PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN LA ENCRUCIJADA DEL SIGLO XXI, LOS. Estudio de cuestiones actuales que plantea la regulación española de las operaciones vinculadas.
- Sinopsis
- Índice
En este libro se analizan temas tan variados como el alcance valorativo o recalificatorio del artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, la interrelación entre la normativa contable y la fiscal, el policentrismo de fuentes en materia de precios de transferencia, el nuevo procedimiento de comprobación del valor normal de mercado de las operaciones vinculadas, la existencia de procedimientos internacionales para resolver los problemas de doble imposición por ajustes de precios de transferencia, así como la controvertida regulación del régimen sancionador de las operaciones vinculadas, a la luz de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo en su auto de 8 de febrero de 2011.
Capítulo I
Presupuestos y limitaciones del ajuste valorativo del art. 16 TRLIS
1. Introducción
2. El cambio de filosofía de la normativa en materia de precios de transferencia con la LMPFF: Hacia el test de “racionalidad objetiva”
3. La naturaleza de la nueva norma en materia de operaciones vinculadas
4. Presupuestos y límites del ajuste valorativo de
conformidad con el art. 16 TRLIS: Comparación de la legislación antigua y la
actualmente vigente.
4.1. El concepto de operación vinculada: El ámbito objetivo
del art. 16 TRLIS
4.2. Norma general del art. 16 TRLIS
4.3. Normas específicas: Servicios intragrupo
4.4. Normas específicas: Acuerdos de reparto de costes (ARC)
Capítulo II
El policentrismo de fuentes reguladoras del régimen de las operaciones
vinculadas y los precios de transferencia: Las relaciones entre la normativa
interna, los CDI y el soft-law de la OCDE y la UE.
1. Introducción
2. Normativa interna en materia de operaciones
vinculadas/precios de transferencia, relación con otras normas y fuentes
interpretativas
2.1. Las normas en materia de operaciones vinculadas y
precios de transfe-
rencia en el ámbito de la imposición directa.
2.2. Los elementos interpretativos de la normativa: El
contexto del art. 16
TRLIS y sus normas de desarrollo.
3. La normativa tributaria sobre operaciones vinculadas/precios de transferencia y las normas contables
4. Convenios para la Eliminación de la Doble
Imposición
4.1. La normativa sobre empresas asociadas en los CDI (art. 9
MC OCDE)
y sus efectos.
4.2. Los Comentarios al art. 9 MC OCDE y los trabajos de la
OCDE, en espe-
cial, las Directrices de la OCDE en materia de precios de transferencia.
4.2.1. Los Comentarios al art. 9 MC
OCDE
4.2.2. Las Directrices de la OCDE en
materia de precios de transferencia
para empresas multinacionales y administraciones tributarias.
4.3. La problemática de los establecimientos permanentes (el
art. 7, los
Comentarios al art. 7 MC OCDE y los trabajos de la OCDE relevantes)
4.4. Un acercamiento preliminar al procedimiento amistoso
(art. 25 MC OCDE)
como mecanismo de resolución de conflictos de precios de transferencia.
4.5. Breve referencia al MC de a ONU de 2001/2011 y al
impacto de las Direc-
trices y otros trabajos de la OCDE en el contexto de la ONU.
5. Referencia al Convenio de Arbitraje de la UE y
a los trabajos del Foro Europeo de Precios de Transferencia.
5.1. Directrices sobre servicios intragrupo de escaso valor
5.2. Potenciales enfoques para resolver casos triangulares
(No UE) de doble
imposición por ajustes de precios de transferencia.
5.3. Informe del Foro Europeo de Precios de Transferencia
relativo a la apli-
cación de las normas sobre precios de transferencia a las pymes
(JTPF/001/FINAL/2011/EN)
6. El Derecho de la Unión Europea (jurisprudencia del TJUE y decisiones de la Comisión sobre ayudas de estado)
7. Conclusiones
Capítulo III
El procedimiento aplicable tras la regularización tributaria del valor
normal de mercado de las operaciones vinculadas
1. Consideraciones generales: Novedades
procedimentales y cuestiones de aplicación temporal
1.1. Características y diferencias entre la regulación
procedimental anterior y
posterior a la Ley 36/2006, de Medidas para la Prevención del Fraude
Fiscal.
1.2. Valoración de la reforma operada en materia
procedimental
1.3. Ámbito de aplicación temporal de las regulaciones
anterior y posterior
a la LMPFF.
2. Aspectos esenciales del nuevo procedimiento de
comprobación del valor normal de mercado de las operaciones vinculadas
2.1. La primera fase del procedimiento: La comprobación del
valor normal de
mercado de las operaciones vinculadas.
2.2. La segunda fase del procedimiento: La posición del
obligado tributario
frente a la liquidación provisional y la valoración, y su incidencia proce-
dimental para las demás personas vinculadas afectadas.
2.2.1. Cuestiones generales: Especial
atención a la procedencia de la
aplicación de los medios de comprobación del art. 57.1 LGT.
2.2.2. Principales escenarios
procedimentales resultantes del art. 21 RIS en
relación con el valor comprobado y la liquidación tributaria.
2.2.2.1.
Supuesto donde el obligado tributario interpone recurso de re-
posición o reclamación económico-administrativa contra la liqui-
dación provisional practicada como consecuencia de la corrección
valorativa (art. 21.2 párrafo primero RIS)
2.2.2.2.
Supuesto donde el obligado tributario no interpone en los pla-
zos establecidos el recurso o la reclamación contra la liquidación
provisional practicada como consecuencia de la corrección valo-
rativa (art. 21.2 párrafo segundo RIS)
2.2.2.3.
Supuesto donde el obligado tributario promueva la tasación
pericial contradictoria para corregir el valor comprobado de dicho
bien o derecho (art. 21.3 párrafo primero RIS)
2.2.2.4.
Supuesto en el que el obligado tributario deja transcurrir los pla-
zos oportunos para promover la tasación pericial contradictoria o
interponer recurso de reposición o la reclamación económico-
administrativa contra la liquidación provisional (art. 21.3 párrafos
tercero y cuarto RIS)
2.3. La tercera fase del procedimiento; La regularización de
la situación tribu-
taria de las demás personas vinculadas afectadas por el ajuste primario
(el ajuste bilateral)
2.3.1. Presupuesto del ajuste
correlativo o bilateral
2.3.2. La liquidación que ejecuta el
ajuste bilateral
2.3.3. Los efectos prospectivos de
las liquidaciones que articulan las correc-
ciones valorativas.
2.3.4. Otras cuestiones de
procedimiento
3. Valoración final.
Capítulo IV
El procedimiento amistoso y el arbitraje como forma de solución de los
conflictos en materia de precios de transferencia
1. Introducción
2. El procedimiento amistoso para casos
específicos
2.1. Consideraciones generales
2.2. La iniciación del procedimiento amistoso. Fase nacional
del procedimiento
amistoso.
2.3. La celebración del procedimiento amistoso. La fase
interestatal del proce-
dimiento amistoso.
2.4. El Manual de 2007 sobre el Procedimiento Amistoso Eficaz
(“MEMAP”)
2.5. Cuestiones no tratadas en los nuevos Comentarios MC OCDE
2008-2010
2.6. Otras técnicas de resolución de conflictos
complementarias al PA
3. El procedimiento amistoso de carácter interpretativo
4. El procedimiento amistoso de carácter legislativo
5. La comunicación entre las autoridades competentes
6. El arbitraje como forma de resolución de
conflictos tributarios internacionales en el MC OCDE
6.1. Introducción
6.2. El arbitraje como técnica de resolución de conflictos tributarios: ¿Por qué
se reguló el arbitraje en el art. 25.5 MC OCDE 2008?
6.3. El art. 25.5 MC OCDE 2008-2010: Una aproximación general
6.4. Naturaleza del arbitraje regulado en el art. 25.5 MC
OCDE 2008-2010
6.5. Actos sometidos a arbitraje
6.6. El inicio del procedimiento arbitral, los derechos del
contribuyente y la
relación con los recursos internos.
6.7. Cuestiones procedimentales del arbitraje del art. 25.5
MC OCDE
2008-2010.
6.8. El arbitraje en el MC de la ONU
6.9. La práctica arbitral en los CDI, con especial referencia
a la política
de EE.UU.
6.10. Una valoración crítica de la regulación del arbitraje tributario
internacional
Capítulo V
Los procedimientos amistoso y arbitral establecidos en el Convenio
Europeo 90/436/CEE para la resolución de conflictos de precios de transferencia
1. introducción
2. El objetivo perseguido por el Convenio de Arbitraje
3. Origen y evolución del Convenio Europeo de Arbitraje
4. La base jurídica del Convenio Europeo de Arbitraje
5. Ámbito de aplicación del Convenio de Arbitraje
6. Principios que rigen el Convenio de Arbitraje
7. Cuestiones de procedimiento del Convenio de
Arbitraje
7.1. Estructura procedimental establecida por el CA e
interrelación con otras
alternativas procesales nacionales e internacionales.
7.2. Los procedimientos previos al procedimiento amistoso del
CA: La notifi-
cación de la medida nacional de corrección de bases imponibles.
7.3. La posición de los contribuyentes en el marco de los
procedimientos re-
gulados en el CA.
8. El Procedimiento Amistoso
8.1. La fase unilateral/nacional: La presentación del caso
ante la autoridad
competente del Estado contratante de residencia por las empresas afec-
tadas y las cuestiones procedimentales que se suscitan (solicitud de ini-
cio y efectos)
8.2. La fase bilateral: El Procedimiento Amistoso
8.3. La fase arbitral: La Comisión Consultiva y la
terminación de los proce-
dimientos del CA.
9. Una valoración final
Capítulo VI
El régimen sancionador de las operaciones vinculadas
1. Introducción
2. Infracciones y sanciones en el art. 16.10 TRLIS:
Problemas interpretativos y aplicativos
2.1. Regulación general del art. 16.10 TRLIS
2.2. La relación del régimen sancionador especial de las
operaciones vincula-
das con el Título IV (la potestad sancionadora) de la LGT.
3. Recomendaciones de la OCDE en materia de sanciones
4. Las recomendaciones del Foro Europeo sobre Precios de Transferencia y las sanciones en la normativa interna: Especial referencia a los errores de la normativa española sancionadora desde la óptica de los trabajos del Foro.
5. El art. 16.10 TRLIS desde la perspectiva de los
principios constitucionales: Especial referencia al principio de reserva de ley
penal, culpabilidad y proporcionalidad (art. 25.1. CE)
5.1. Introducción
5.2. Defectos de relevancia constitucional en la tipificación
de las infracciones
y sanciones en el art. 16.10 TRLIS.
5.3. Remisión a cláusulas genéricas para concretar el tipo de
la infracción
5.4. Remisión a órdenes ministeriales
5.5. Indefinición de los sujetos responsables de la
infracción a quienes puede
imponerse la sanción.
5.6. Delimitación de los impuestos y operaciones (ámbito
objetivo) en relación
con los cuales puede aplicarse el régimen sancionador del art. 16.10
TRLIS.
5.7. Sanciones atípicas: La norma de iniciación del
procedimiento amistoso
y el Convenio de Arbitraje.
6. Régimen sancionador y ajuste secundario
7. Régimen sancionador y Derecho transitorio
Conclusiones
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