PREJUDICIALIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LA.
- Sinopsis
- Índice
No son infrecuentes los supuestos en que se plantea la necesaria y previa resolución de una cuestión ajena al ámbito procedimental administrativo cuando un determinado asunto está todavía pendiente en la vía administrativa.
En efecto, en sintonía con el carácter fundamentalmente revisor de la jurisdicción contencioso-administrativa, parece escapar de toda duda que, si bien los órganos jurisdiccionales contencioso-administrativos deben conocer de materias ajenas a su concreto ámbito de conocimiento pero íntimamente ligadas a la cuestión de fondo, en la mayoría de los casos tales cuestiones proceden o, mejor dicho, deben haberse planteado ya en la vía administrativa, siendo en esta sede la Administración el órgano encargado de afrontar en un primer momento la valoración y apreciación de tales cuestiones.
I. El vacío en la Ley 30/1992 respecto a la prejudicialidad en el procedimiento administrativo: ¿olvido u omisión? Constatación de una equívoca polémica y propuestas de solución.
II. Dos supuestos que se aproximan al instituto de la prejudicialidad en la regulación del procedimiento administrativo.
1. Planteamiento
2. La "prejudicialidad" penal en el procedimiento
sancionador: el principio non bis in idem.
2.1. Origen y justificación.
2.2. El non bis in idem a la luz de la jurisprudencia
constitucional
2.3. Regulación positiva
2.3.1. Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común: alcance y contenido del principio non bis in idem.
2.3.1.1.
Artículo 133: vertiente material
2.3.1.2.
Artículo 137.2: vertiente procesal.
2.3.2. Real Decreto 1398/1993, de 4
de agosto, por el que se aprueba
el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad
sancionadora
2.3.2.1.
Artículo 5.1: aspectos sustantivos
2.3.2.2.
Artículos 5.2 y 7: regulación adjetiva.
2.4. Interconexión del principio non bis in idem con
la prejudicialidad en
el
procedimiento administrativo
2.4.1. Planteamiento.
2.4.2. Prejudicialidad penal en el
procedimiento sancionador
2.4.3. Consecuencias del
incumplimiento por la Administración: preju-
dicialidad administrativa en los procesos penal y contencioso-admi-
nistrativo.
3. La "prejudicialidad" penal en el procedimiento
de responsabilidad patrimonial.
3.1. Planteamiento: unidad de mero en materia de
responsabilidad patri-
monial
3.2. Regulación
3.2.1. Artículo 146.2 de la Ley
30/1992
3.2.2. Consecuencias de la
tramitación de un proceso penal sobre los
mismos hechos: suspensión del procedimiento administrativo e
interrupción de la prescripción
3.2.2.1.
Suspensión del procedimiento administrativo de responsa-
bilidad patrimonial sólo cuando la fijación de ésta dependa de
la determinación de los hechos en vía penal.
3.2.2.2.
Interrupción del plazo de prescripción de la acción de recla-
mación en vía administrativa: situación tras la Ley 4/1999.
3.2.3. Conexión con el instituto de
la prejudicialidad.
III. Interdependencia entre prejudicialidad penal y procedimiento administrativo
1. Planteamiento.
2. Incidencia a posteriori de un pronunciamiento
penal previo
2.1. El supuesto de nulidad radical contemplado en el
artículo 62.1.d) de
la Ley
30/1992
2.2. Conexión del artículo 62.1.d) de la Ley 30/1992, con el
régimen de
la prejudicialidad administrativa en el proceso penal.
IV. El procedimiento administrativo como origen de la cuestión prejudicial: su admisión por algunos autores y por el Tribunal Supremo.
V. Hacia la búsqueda de una solución en el procedimiento administrativo ordinario: justificación de la suspensión ante una cuestión prejudicial penal.
VI. Bibliografía y selección de jurisprudencia
1. En general, sobre el carácter revisor de la jurisdicción contencioso-administrativa.
2. Sobre el principio non bis in idem
3. Sobre el principio de proporcionalidad como fundamento del non bis in idem.
4. Sobre las posibles ilegalidades del RD 1398/1993.
5. Sobre el verdadero fundamento de la prevalencia de la jurisdicción penal en el procedimiento sancionador.
6. En general, sobre la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
7. Sobre la definitiva consagración, tras la LO 19/2003, de 23 de diciembre, de la unidad de fuero en materia de responsabilidad patrimonial.
8. Sobre la proscripción del peregrinaje de jurisdicciones.
9. Sobre la fecha inicial del cómputo del plazo de prescripción en los procedimientos de responsabilidad patrimonial.
10. Sobre la posible resolución por la Administración de cuestiones prejudiciales.