PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2010, LA. Propuestas para una agenda ambiciosa.

Autor:
ALDECOA LUZÁRRAGA, F./ GONZÁLEZ ALONSO, L.N./ GUZMÁN ZAPATER, M. (Coords.)
Editorial:
Marcial Pons
Páginas:
415
Edición:
1
Fecha de publicación:
16/01/2010
ISBN:
978849768X038
28,51
Entrega en 48/72 horas

    En esta obra se recoge buena parte de las ponencias y comunicaciones que fueron objeto de debate y reflexión en las Novenas Jornadas Extraordinarias de la Escuela Diplomática y la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, celebradas en Madrid, los días 2 y 3 de junio de 2009.

    La treintena de contribuciones que integra esta obra se agrupa en torno a cuatro grandes ejes temáticos, que van precedidos de un trabajo introductorio en el que, a modo de «prólogo con sustancia», el Presidente de la AEPDIRI, Francisco Aldecoa, reflexiona sobre el significado y sentido generales de la Presidencia española 2010. Los temas que inspiran cada uno de los cuatro bloques han sido seleccionados tratando de conjugar las cuestiones en relación con las cuales el Gobierno español ha anunciado ya un interés específico de cara al semestre de Presidencia de la UE, con aquellos otros aspectos que por fuerza marcarán su agenda como consecuencia de la propia inercia del proceso de integración.

    No puede extrañar, en este sentido, que la primera parte del volumen esté dedicada a las novedades institucionales previstas por el Tratado de Lisboa, cuya puesta en marcha, cada vez más verosímil a medida que se acerca la celebración del segundo referéndum irlandés, corresponderá en gran medida a la Presidencia española. Como el lector podrá comprobar, el enfoque adoptado a este respecto es muy amplio, ya que, junto a contribuciones centradas específicamente en el análisis de alguna de esas novedades concretas (Comisión, Servicio Europeo de Acción Exterior, papel de los parlamentos nacionales...), se encuentran otras referidas a cuestiones jurídico-institucionales de carácter transversal. La combinación resulta, a nuestro modo de ver, sumamente atractiva.

    Otro tanto ocurre en la segunda parte, en la que el impulso al proceso de adaptación de la UE a un «nuevo mundo multipolar», que el Gobierno español se ha impuesto como prioridad para su semestre de Presidencia, es contemplado igualmente desde una pluralidad de perspectivas: geográfica, desde luego, con especial atención al área de América Latina, pero también a otras regiones y a las relaciones con Estados Unidos; transversal en un sentido amplio, explorando tanto la dimensión política (democracia y derechos humanos) como la económica (crisis y mercados financieros) de aquel fenómeno; e instrumental, en fin, en la medida en que algunas nuevas herramientas puestas a disposición de la Unión deberían contribuir a reforzar su presencia en la escena internacional.

    Tal vez no exclusivamente, pero la agenda de la Presidencia española en el ámbito social parece estar muy centrada en la gestión de los flujos migratorios y el fortalecimiento de la incipiente política europea de inmigración. Ello explica que gran parte del esfuerzo de reflexión que confluye en la tercera parte de la obra recaiga, a partir de presupuestos y ópticas muy distintos, sobre esta temática. Las contribuciones que se ocupan de ella son lo suficientemente variadas como para dibujar un completo panorama de lo que habrá de ser el trabajo de la Presidencia en este campo. A su lado, la consolidación de los derechos de ciudadanía constituye otra prioridad insoslayable para el Gobierno español, en relación con la cual también se ofrecen interesantes reflexiones en esta parte de la obra.

    Por último, un cuarto bloque temático dedicado a la cooperación judicial civil en el marco del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Pese a su carácter eminentemente técnico para los no iniciados, es éste un ámbito material de enorme trascendencia para los ciudadanos, en constante evolución y en el que podrían producirse avances significativos durante el primer semestre de 2010. A la Presidencia española le tocará gestionarlos y contribuir, por tanto, no sólo a la construcción de un auténtico espacio judicial europeo, sino también a facilitar por esta vía, menos conocida pero muy eficaz, un mayor acercamiento a los ciudadanos de los beneficios que les reporta la integración europea.

 


LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA
Diego López Garrido

PRÓLOGO

José Antonio Martínez de Villarreal Baena

PRESENTACIÓN

Francisco Aldecoa Luzárraga, Luis N. González Alonso y Mónica Guzmán Zapater
 

LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA: NECESIDAD DE UNA AGENDA AMBICIOSA

Francisco Aldecoa Luzárraga

I. Consideraciones generales: una Presidencia de transición en tiempos de crisis

II. La profundización política de Europa desde un Estado europeísta

III. Las respuestas a la crisis desde un país que pertenece al euro

IV. Un Estado con una potente historia en las relaciones exteriores europeas.
 

 

PARTE PRIMERA
LA APLICACIÓN DE LAS INNOVACIONES INSTITUCIONALES DEL TRATADO DE LISBOA
 

DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO EN LA PUESTA EN MARCHA DEL TRATADO DE LISBOA

Gregorio Garzón Clariana

I. Introducción

II. Democracia
    1. General
    2. Democracia directa
    3. Democracia representativa
        A) Las cláusulas «pasarela»
        B) La cooperación entre las instituciones europeas

III. Estado de Derecho
    1. General
    2. Procedimiento para la designación de los miembros del Tribunal de Justicia
    3. Ampliación de la jurisdicción del Tribunal de Justicia

IV. Consideraciones finales
 

UN SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR POR CONCRETAR (...)
Cesáreo Gutiérrez Espada

I. Un servicio europeo de acción exterior (...)

II. Por concretar

III. Por ejemplo
    1. Composicion
    2. Delimitacion de competencias
    3. Implicaciones para España

 

LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO EUROPEO Y DEL CONSEJO CONFORME AL TRATADO DE LISBOA: EL DESAFÍO DE LA COORDINACIÓN
Alfonso Dastis

I. Introducción

II. Las razones de un cambio de sistema

III. La Presidencia del Consejo en el Tratado de Lisboa
    1. El Consejo Europeo
    2. El Consejo

IV. Relaciones entre las Presidencias estables y la Presidencia semestral rotatoria.
    1. La programación de los trabajos
    2. La preparación del Consejo Europeo
    3. La Presidencia en el ámbito exterior

V. Medidas transitorias

VI. Conclusión
 

LA REFORMA DE LA COMISIÓN EN EL TRATADO DE LISBOA

Lucía Millán Moro

I. La Comisión Europea

II. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

III. Los problemas que plantea la reforma institucional en relación con la Comisión.
 

PARLAMENTOS NACIONALES Y CONTROL DE SUBSIDIARIEDAD

Javier Laso Pérez

I. Introducción

II. La Presidencia española y el control del principio de subsidiariedad

III. El «procedimiento de alerta rápida»

IV. El procedimiento de diálogo político de la Comisión con los Parlamentos nacionales.

V. La adaptación de las Cortes Generales a los procedimientos de control de la subsidiariedad.

VI. Conclusiones
 

LA REFERENCIA A LA AUTONOMÍA LOCAL Y REGIONAL EN EL TRATADO DE LISBOA: ALGUNAS IMPLICACIONES JURÍDICAS.

Susana Beltrán García

I. La autonomía local, un concepto consolidado

II. La autonomía regional, un concepto en construcción
    1. El Proyecto de Carta europea de la autonomía regional de 1997
    2. El Proyecto de Carta europea sobre democracia regional

III. Propuestas sobre la autonomía local y regional en la Unión Europea
 

LAS RELACIONES PARLAMENTO EUROPEO-PARLAMENTOS NACIONALES: HACIA UNA DIMENSIÓN PARLAMENTARIA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA. Mercedes Guinea Llorente

I. El Tratado de Lisboa: hacia una dimensión parlamentaria de la Unión Europea

II. Los Parlamentos nacionales en la construcción europea: roles y funciones

III. La eficacia de las disposiciones introducidas por el Tratado de Lisboa necesitan de la cooperación interparlamentaria.

IV El estado de la cuestión: la cooperación interparlamentaria al día de hoy

V. Las propuestas para reforzar la cooperación interparlamentaria: el Informe Brok del Parlamento Europeo.

VI. Hacia una agenda parlamentaria de la Presidencia española de la UE
 

LA DELIMITACIÓN DE LA PESC CON RESPECTO A LOS RESTANTES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA UE EN EL TRATADO DE LISBOA.
Carmen Martínez Capdevila

I. El nuevo art. 40 TUE y el ámbito material de la PESC

II. El nuevo art. 40 TUE y la «doble base jurídica interpilar»

III. El nuevo art. 40 TUE y el «test del centro de gravedad»
 

 

PARTE SEGUNDA
LA ADAPTACIÓN A UN NUEVO MUNDO MULTIPOLAR: LA UE COMO SOCIO GLOBAL
 

CRISIS ECONÓMICA Y MERCADOS FINANCIEROS: EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA

Luis Miguel Hinojosa Martínez

I. Causas de la crisis económica. Una crisis con origen en el mal funcionamiento de los mercados financieros.

II. Soluciones aportadas desde la UE
    1. La mejora de la supervisión prudencial de los mercados financieros
    2. La mejora de la normativa sobre adecuación de capital
    3. La regulación de la remuneración de los ejecutivos de las entidades

        financieras.

III. Algunas propuestas más ambiciosas de cara al futuro
 

LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS PARAÍSOS FISCALES DE SU ENCLAVE: ALGUNAS REFLEXIONES.

Blanca Vilà
 

EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO Y LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA A LA LUZ DE LA PRÁCTICA RECIENTE: REFLEXIONES ANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA.

Javier A. González Vega

I. A modo de introducción: el liderazgo del modelo europeo en cuestión.

II. El principio democrático y su proyección en la acción exterior de la UE.

III. Las constataciones de la práctica: la proyección ad extra del principio democrático en actuaciones recientes de la Unión Europea.
    1. La aplicación de las medidas restrictivas (sanciones) «no autónomas» en el

        marco de la lucha contra el terrorismo.
    2. La suerte de los detenidos en el penal de Guantánamo
    3. La situación de Oriente Medio y el reciente conflicto de Gaza
    4. La lucha contra la piratería en el océano Índico
    5. Del proceso de Barcelona a la construcción de la Unión por el Mediterráneo

        (UpM)
    6. La promoción de la justicia penal internacional.., y de la jurisdicción univer-

        sal como paliativo a las insuficiencias de aquélla.

IV. A modo de conclusión: las perspectivas de futuro ante los objetivos de la Presidencia española.
 

LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Consuelo Ramón Chornet

I. Introducción

II. La política común de seguridad y defensa europea

III. ¿Qué nuevos instrumentos?

IV. Por qué y para qué de la cláusula de solidaridad

V. A modo de conclusión: algunas propuestas
 

LAS RELACIONES ENTRE LA UE Y AMÉRICA LATINA ANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Celestino del Arenal

I. Las relaciones entre la UE y América Latina y los nuevos escenarios mundial, europeo y latinoamericano.

II. ¿Entre una nueva estrategia regionalista o la apuesta por las relaciones bilaterales?
    1. Diálogo político
    2. Cooperación
    3. Comercio
    4. Fundación ALC-UE
    5. Integración de las relaciones entre las sociedades latinoamericanas y euro-

        peas en el ámbito institucional birregional.

III. Conclusiones

Bibliografía citada
 

LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS EN EL MARCO DE LA UE. PERSPECTIVAS DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO.

Javier Roldán Barbero

I. Una perspectiva histórica

II. Las relaciones entre la UE y Estados Unidos: cuestiones generales y tradicionales.

III. Las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos

IV. La europeización de las relaciones entre España y Estados Unidos

V. Perspectivas generales de las relaciones atlánticas bajo la Presidencia española del Consejo de la UE.

VI. Perspectivas específicas (materiales y geográficas) de las relaciones atlánticas bajo la Presidencia española.
    1. Campos materiales de relación
    2. Campos geográficos de acción
 

ESPAÑA Y SU POSIBLE CONTRIBUCIÓN A UNA ARTICULACIÓN COHERENTE Y EFICAZ DE LAS RELACIONES UNIÓN EUROPEA-CONSEJO DE EUROPA.

Ana Salinas de Frías

I. Introducción

II. La puerta abierta del Tratado de Lisboa

III. La reforma del mecanismo de protección de Estrasburgo protagonizada por el Protocolo 14 y la apertura del Convenio a la UE.

IV. Reflexión final
 

LA UNIÓN EUROPEA Y EL CONFLICTO DE DARFUR: NECESIDAD DE UN MAYOR COMPROMISO POR PARTE DE LA UNIÓN

María Ángeles Alaminos Hervás

I. Introducción

II. Breve aproximación histórico-política al conflicto de Darfur
    1. Sudán, un país en conflicto
    2. La misión de la UA en Sudán: AMIS

III. La tesis euro-optimista respecto a la implicación de la UE en Darfur
    1. La UE y el apoyo a la misión de la UA en Darfur (AMIS)
    2. La UE y su respuesta comprehensiva a la crisis de Darfur

IV. La tesis euro-pesimista: límites y deficiencias del compromiso de la UE en Sudán.
    1. Algunas críticas internacionales al papel de la UE

V. Conclusiones

VI. Recomendaciones para la Presidencia española de la Unión Europea
 

LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ESPACIOS DE COOPERACIÓN INTERREGIONAL: LOS ESPACIOS EUROLATINOAMERICANO Y EUROMEDITERRÁNEO.

José Escribano Úbeda-Portugués

I. Introducción

II. La Unión Europea como actor civil global que aporta una gestión alternativa de la globalización.

III. La Presidencia europea de España de 2010 y el refuerzo de la política exterior común de responsabilidad hacia América Latina y el Mediterráneo.

IV. Hacia la vinculación entre los espacios eurolatinoamericano e iberoamericano.

V. Conclusiones

VI. Bibliografía
 

POTENCIANDO LAS RELACIONES ENTRE EUROPA Y ASIA

César de Prado Yepes

I. Asumiendo la realidad asiática

II. Relaciones con las potencias emergentes

III. Promoción de iniciativas interregionales

IV Promoción de iniciativas multilaterales

V. Asia, clave para una gobernanza exterior europea y global de España
 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA AGENDA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN 2010: UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA ASOCIACIÓN EUROLATINOAMERICANA.

Jorge Alberto Quevedo Flores

I. América Latina, España y la Unión Europea

II. Resultados de la propuesta de asociación estratégica Unión Europea-América Latina (1999-2009)

III. Principales objetivos de la Presidencia española para América Latina y el Caribe.

IV. Hacia la cumbre eurolatinoamericana de 2010

Bibliografía
 

 

PARTE TERCERA
AGENDA SOCIAL, CIUDADANÍA Y EXTRANJERÍA: HACIA LA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO SOCIAL EUROPEO
 

INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN, CIUDADANÍA: ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD

Pilar Blanco-Morales Limones

I. Consideraciones previas

II. Elementos para la reflexión

III. Fuentes del derecho español de la nacionalidad

IV. Situación actual

V. Problemas no resueltos. Nuevas situaciones.
    1. Dificultades para la valoración del suficiente grado de integración en la so-

        ciedad española.
    2. Acreditación del conocimiento del idioma
        A) Países europeos que exigen superación de prueba de idioma y/o

            integración.
        B) El caso español
    3. Inviabilidad práctica de la denegación por razones de orden público o inte-

        rés nacional.
    4. Plazos de residencia. Posible revisión
    5. Agilización de trámites. Solemnidad del acto de jura de la Constitución

VI. Conclusiones
 

POLÍTICA COMÚN DE INMIGRACIÓN Y PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA (2010): ¿RETO Y OPORTUNIDAD?

Isabel Lirola Delgado

I. El discurso de referencia: la inmigración como reto y oportunidad

II. La agenda pendiente de la Unión en materia de inmigración: repercusiones para la Presidencia española.

III. Posibles ámbitos de actuación de la Presidencia española en materia de inmigración. Propuestas y prioridades.
    1. Articular la gestión de la inmigración legal
    2. Adoptar medidas para asegurar la integración plena de los inmigrantes en

        los Estados miembros.
    3. Seguir adoptando medidas destinadas a luchar contra la inmigración

        irregular.
    4. Mantener la efectividad y desarrollar el establecimiento de nuevos sistemas

        de control de las fronteras exteriores de la Unión Europea.
    5. Continuar con la creación de marcos de diálogo y cooperación fluida con los

        Estados de origen y tránsito de la inmigración.

IV. A modo de conclusión: contribuir al desarrollo de una auténtica política de inmigración sin recortes en los derechos y la protección de los inmigrantes.
 

UNA OPORTUNIDAD PARA CLARIFICAR Y REFORZAR LA PROTECCIÓN DEL CIUDADANO EUROPEO EN EL EXTERIOR

Adela Rey Aneiros

I. Introducción

II. ¿Es suficiente el régimen vigente?

III. ¿Qué aporta el Tratado de Lisboa?

IV. ¿Oportunidades para una Presidencia?
 

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EUROPA SOCIAL

Ana Gascón Marcén

I. Compromiso a nivel nacional e internacional

II. Actuación llevada a cabo por la Comunidad Europea hasta el momento

III. Desafíos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en materia de discapacidad.
    1. Revisión de la Estrategia de Lisboa
    2. Impulsar la ratificación y reconocimiento efectivo de los derechos consagra-

        dos en la Convención de las Naciones Unidas.
    3. Propuesta de Directiva del Consejo por la que se aplica el principio de igual-

        dad de trato entre las personas independientemente de su religión o con-

        vicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.
    4. Revisión del Plan de acción
    5. Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

IV. Conclusiones
 

CLAVES Y RETOS DEL DERECHO DE ASILO EN VÍSPERAS DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Juan José Martín Arribas
 

LA IMPORTANCIA CRECIENTE DEL «HECHO REGIONAL» EN EL CONTROL DE FRONTERAS DE LA «PUERTA SUR» DE EUROPA: MARCOS DE PARTICIPACIÓN PARA ANDALUCÍA Y CANARIAS TRAS EL TRATADO DE LISBOA.

Jorge Tuñón

I. Introducción

II. Inmigración y control de fronteras: ¿Competencias exclusivamente estatales?

III. Las regiones como tercer nivel de Gobierno en la UE tras el Tratado de Lisboa.

IV. Propuestas de participación para Andalucía y Canarias en el control de fronteras de la «Puerta Sur» de Europa.

Bibliografía

Legislación secundaria de la UE relativa a cuestiones relacionadas con la inmigración.
 

PROPUESTAS Y POSIBILIDADES REALES PARA FACILITAR LA MIGRACIÓN CIRCULAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Marina Vargas Gómez-Urrutia

I. Introducción

II. La noción de migración circular en la Unión Europea

III. Formas de migración circular en el espacio comunitario

IV. Posibilidades reales de su puesta en práctica

V. Propuestas para la Presidencia española
 

 

PARTE CUARTA
LA COOPERACIÓN JUDICIAL CIVIL EN EL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA
 

LAS PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN JUDICIAL CIVIL

Alegría Borrás

I. Introducción

II. Los rasgos esenciales del sistema de cooperación judicial civil

III. La particularidad del procedimiento para la adopción de los instrumentos

IV. Dimensión ad intra
    1. «Roma III»
    2. Sucesiones por causa de muerte
    3. La revisión de «Bruselas I»
    4. «Roma IV»
    5. MCR
    6. La Red Judicial Europea
    7. La coherencia de la acción comunitaria en materias de Derecho civil.

V. Dimensión ad extra
    1. El Convenio de La Haya de 1996 sobre protección de niños
    2. El Convenio de La Haya de 2005 sobre acuerdos de elección de foro
    3. El Convenio y el Protocolo de La Haya de 2007 en materia de alimentos
    4. El Convenio de Ciudad del Cabo sobre equipos móviles
    5. El Convenio revisado de Lugano de 2007
    6. La conclusión de acuerdos bilaterales por los Estados miembros

VI. Consideraciones finales
 

COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL EN MATERIA CIVIL: AVANCES EN LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Ángeles Lara Aguado
 

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN LA COOPERACIÓN JUDICIAL COMUNITARIA EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL

María Jesús Elvira Benayas

I. La incidencia del principio de reconocimiento mutuo en las medidas complementaas.

II Las medidas complementarias en el ámbito de la formación

III. Las medidas complementarias instrumentales

IV. Conclusiones
 

LOS NUEVOS INSTRUMENTOS PROCESALES COMUNITARIOS: MÁS ALLÁ DEL RECONOCIMIENTO DE SENTENCIAS

Carmen Parra Rodríguez

I. Evolución de la Comunidad Europea en la cooperación judicial en materia civil.

II. Instrumentos desarrollados al amparo del Tratado de Amsterdam.

III. Propuestas para la Presidencia española de la Unión Europea 2010 en materia de cooperación judicial civil.
    1. El desarrollo de las herramientas comunitarias que sirven para implementar

        los procedimientos comunitarios.
    2. La cooperación de autoridades
        A) La autoridad central
        B) La red judicial europea
    3. La visualización de los instrumentos comunitarios entre los operadores

        jurídicos.
    4. La sistematización de la labor legislativa
    5. Impulso a los métodos alternativos de resolución de conflictos
 

EXEQUÁTUR DEL LAUDO ARBITRAL EUROPEO: UNA PROPUESTA DE REGULACIÓN PARA LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Miguel Gómez Jene

I. Planteamiento de la cuestión

II. La oportunidad del momento: manifestaciones favorables a la propuesta de regulación.

III. Los motivos técnicos que avalan una propuesta de regulación

IV. Líneas generales de la propuesta de regulación: base jurídica, forma, principios básicos, ventajas y posibles inconvenientes.
 

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