PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2010, LA. Propuestas para una agenda ambiciosa.
- Sinopsis
- Índice
En esta obra se recoge buena parte de las ponencias y comunicaciones que fueron objeto de debate y reflexión en las Novenas Jornadas Extraordinarias de la Escuela Diplomática y la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, celebradas en Madrid, los días 2 y 3 de junio de 2009.
La treintena de contribuciones que integra esta obra se agrupa en torno a cuatro grandes ejes temáticos, que van precedidos de un trabajo introductorio en el que, a modo de «prólogo con sustancia», el Presidente de la AEPDIRI, Francisco Aldecoa, reflexiona sobre el significado y sentido generales de la Presidencia española 2010. Los temas que inspiran cada uno de los cuatro bloques han sido seleccionados tratando de conjugar las cuestiones en relación con las cuales el Gobierno español ha anunciado ya un interés específico de cara al semestre de Presidencia de la UE, con aquellos otros aspectos que por fuerza marcarán su agenda como consecuencia de la propia inercia del proceso de integración.
No puede extrañar, en este sentido, que la primera parte del volumen esté dedicada a las novedades institucionales previstas por el Tratado de Lisboa, cuya puesta en marcha, cada vez más verosímil a medida que se acerca la celebración del segundo referéndum irlandés, corresponderá en gran medida a la Presidencia española. Como el lector podrá comprobar, el enfoque adoptado a este respecto es muy amplio, ya que, junto a contribuciones centradas específicamente en el análisis de alguna de esas novedades concretas (Comisión, Servicio Europeo de Acción Exterior, papel de los parlamentos nacionales...), se encuentran otras referidas a cuestiones jurídico-institucionales de carácter transversal. La combinación resulta, a nuestro modo de ver, sumamente atractiva.
Otro tanto ocurre en la segunda parte, en la que el impulso al proceso de adaptación de la UE a un «nuevo mundo multipolar», que el Gobierno español se ha impuesto como prioridad para su semestre de Presidencia, es contemplado igualmente desde una pluralidad de perspectivas: geográfica, desde luego, con especial atención al área de América Latina, pero también a otras regiones y a las relaciones con Estados Unidos; transversal en un sentido amplio, explorando tanto la dimensión política (democracia y derechos humanos) como la económica (crisis y mercados financieros) de aquel fenómeno; e instrumental, en fin, en la medida en que algunas nuevas herramientas puestas a disposición de la Unión deberían contribuir a reforzar su presencia en la escena internacional.
Tal vez no exclusivamente, pero la agenda de la Presidencia española en el ámbito social parece estar muy centrada en la gestión de los flujos migratorios y el fortalecimiento de la incipiente política europea de inmigración. Ello explica que gran parte del esfuerzo de reflexión que confluye en la tercera parte de la obra recaiga, a partir de presupuestos y ópticas muy distintos, sobre esta temática. Las contribuciones que se ocupan de ella son lo suficientemente variadas como para dibujar un completo panorama de lo que habrá de ser el trabajo de la Presidencia en este campo. A su lado, la consolidación de los derechos de ciudadanía constituye otra prioridad insoslayable para el Gobierno español, en relación con la cual también se ofrecen interesantes reflexiones en esta parte de la obra.
Por último, un cuarto bloque temático dedicado a la cooperación judicial civil en el marco del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Pese a su carácter eminentemente técnico para los no iniciados, es éste un ámbito material de enorme trascendencia para los ciudadanos, en constante evolución y en el que podrían producirse avances significativos durante el primer semestre de 2010. A la Presidencia española le tocará gestionarlos y contribuir, por tanto, no sólo a la construcción de un auténtico espacio judicial europeo, sino también a facilitar por esta vía, menos conocida pero muy eficaz, un mayor acercamiento a los ciudadanos de los beneficios que les reporta la integración europea.
LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA
UNIÓN EUROPEA
Diego López Garrido
PRÓLOGO
José Antonio Martínez de Villarreal Baena
PRESENTACIÓN
Francisco Aldecoa
Luzárraga, Luis N. González Alonso y Mónica Guzmán Zapater
LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA: NECESIDAD DE UNA AGENDA AMBICIOSA
Francisco Aldecoa Luzárraga
I. Consideraciones generales: una Presidencia de transición en tiempos de crisis
II. La profundización política de Europa desde un Estado europeísta
III. Las respuestas a la crisis desde un país que pertenece al euro
IV. Un Estado con una potente historia en
las relaciones exteriores europeas.
PARTE PRIMERA
LA APLICACIÓN DE LAS INNOVACIONES INSTITUCIONALES
DEL TRATADO DE LISBOA
DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO EN LA PUESTA EN MARCHA DEL TRATADO DE LISBOA
Gregorio Garzón Clariana
I. Introducción
II. Democracia
1. General
2. Democracia directa
3. Democracia representativa
A) Las cláusulas «pasarela»
B) La cooperación entre las
instituciones europeas
III. Estado de Derecho
1. General
2. Procedimiento para la designación de los miembros del
Tribunal de Justicia
3. Ampliación de la jurisdicción del Tribunal de Justicia
IV. Consideraciones finales
UN SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR
POR CONCRETAR (...)
Cesáreo Gutiérrez Espada
I. Un servicio europeo de acción exterior (...)
II. Por concretar
III. Por ejemplo
1. Composicion
2. Delimitacion de competencias
3. Implicaciones para España
LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO EUROPEO Y DEL
CONSEJO CONFORME AL TRATADO DE LISBOA: EL DESAFÍO DE LA COORDINACIÓN
Alfonso Dastis
I. Introducción
II. Las razones de un cambio de sistema
III. La Presidencia del Consejo en el
Tratado de Lisboa
1. El Consejo Europeo
2. El Consejo
IV. Relaciones entre las Presidencias
estables y la Presidencia semestral rotatoria.
1. La programación de los trabajos
2. La preparación del Consejo Europeo
3. La Presidencia en el ámbito exterior
V. Medidas transitorias
VI. Conclusión
LA REFORMA DE LA COMISIÓN EN EL TRATADO DE LISBOA
Lucía Millán Moro
I. La Comisión Europea
II. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
III. Los problemas que plantea la reforma
institucional en relación con la Comisión.
PARLAMENTOS NACIONALES Y CONTROL DE SUBSIDIARIEDAD
Javier Laso Pérez
I. Introducción
II. La Presidencia española y el control del principio de subsidiariedad
III. El «procedimiento de alerta rápida»
IV. El procedimiento de diálogo político de la Comisión con los Parlamentos nacionales.
V. La adaptación de las Cortes Generales a los procedimientos de control de la subsidiariedad.
VI. Conclusiones
LA REFERENCIA A LA AUTONOMÍA LOCAL Y REGIONAL EN EL TRATADO DE LISBOA: ALGUNAS IMPLICACIONES JURÍDICAS.
Susana Beltrán García
I. La autonomía local, un concepto consolidado
II. La autonomía regional, un concepto en
construcción
1. El Proyecto de Carta europea de la autonomía regional de
1997
2. El Proyecto de Carta europea sobre democracia regional
III. Propuestas sobre la autonomía local y
regional en la Unión Europea
LAS RELACIONES PARLAMENTO EUROPEO-PARLAMENTOS NACIONALES: HACIA UNA DIMENSIÓN PARLAMENTARIA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA. Mercedes Guinea Llorente
I. El Tratado de Lisboa: hacia una dimensión parlamentaria de la Unión Europea
II. Los Parlamentos nacionales en la construcción europea: roles y funciones
III. La eficacia de las disposiciones introducidas por el Tratado de Lisboa necesitan de la cooperación interparlamentaria.
IV El estado de la cuestión: la cooperación interparlamentaria al día de hoy
V. Las propuestas para reforzar la cooperación interparlamentaria: el Informe Brok del Parlamento Europeo.
VI. Hacia una agenda parlamentaria de la
Presidencia española de la UE
LA DELIMITACIÓN DE LA PESC CON RESPECTO A
LOS RESTANTES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA UE EN EL TRATADO DE LISBOA.
Carmen Martínez Capdevila
I. El nuevo art. 40 TUE y el ámbito material de la PESC
II. El nuevo art. 40 TUE y la «doble base jurídica interpilar»
III. El nuevo art. 40 TUE y el «test del
centro de gravedad»
PARTE SEGUNDA
LA ADAPTACIÓN A UN NUEVO MUNDO MULTIPOLAR: LA UE
COMO SOCIO GLOBAL
CRISIS ECONÓMICA Y MERCADOS FINANCIEROS: EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA
Luis Miguel Hinojosa Martínez
I. Causas de la crisis económica. Una crisis con origen en el mal funcionamiento de los mercados financieros.
II. Soluciones aportadas desde la UE
1. La mejora de la supervisión prudencial de los mercados
financieros
2. La mejora de la normativa sobre adecuación de capital
3. La regulación de la remuneración de los ejecutivos de las
entidades
financieras.
III. Algunas propuestas más ambiciosas de
cara al futuro
LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS PARAÍSOS FISCALES DE SU ENCLAVE: ALGUNAS REFLEXIONES.
Blanca Vilà
EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO Y LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA A LA LUZ DE LA PRÁCTICA RECIENTE: REFLEXIONES ANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA.
Javier A. González Vega
I. A modo de introducción: el liderazgo del modelo europeo en cuestión.
II. El principio democrático y su proyección en la acción exterior de la UE.
III. Las constataciones de la práctica: la
proyección ad extra del principio democrático en actuaciones recientes de
la Unión Europea.
1. La aplicación de las medidas restrictivas (sanciones) «no
autónomas» en el
marco de la lucha contra el terrorismo.
2. La suerte de los detenidos en el penal de Guantánamo
3. La situación de Oriente Medio y el reciente conflicto de
Gaza
4. La lucha contra la piratería en el océano Índico
5. Del proceso de Barcelona a la construcción de la Unión por
el Mediterráneo
(UpM)
6. La promoción de la justicia penal internacional.., y de la
jurisdicción univer-
sal como paliativo a las insuficiencias de aquélla.
IV. A modo de conclusión: las perspectivas
de futuro ante los objetivos de la Presidencia española.
LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA
Consuelo Ramón Chornet
I. Introducción
II. La política común de seguridad y defensa europea
III. ¿Qué nuevos instrumentos?
IV. Por qué y para qué de la cláusula de solidaridad
V. A modo de conclusión: algunas propuestas
LAS RELACIONES ENTRE LA UE Y AMÉRICA LATINA ANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE
Celestino del Arenal
I. Las relaciones entre la UE y América Latina y los nuevos escenarios mundial, europeo y latinoamericano.
II. ¿Entre una nueva estrategia regionalista
o la apuesta por las relaciones bilaterales?
1. Diálogo político
2. Cooperación
3. Comercio
4. Fundación ALC-UE
5. Integración de las relaciones entre las sociedades
latinoamericanas y euro-
peas en el ámbito institucional birregional.
III. Conclusiones
Bibliografía citada
LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS EN EL MARCO DE LA UE. PERSPECTIVAS DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO.
Javier Roldán Barbero
I. Una perspectiva histórica
II. Las relaciones entre la UE y Estados Unidos: cuestiones generales y tradicionales.
III. Las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos
IV. La europeización de las relaciones entre España y Estados Unidos
V. Perspectivas generales de las relaciones atlánticas bajo la Presidencia española del Consejo de la UE.
VI. Perspectivas específicas (materiales y
geográficas) de las relaciones atlánticas bajo la Presidencia española.
1. Campos materiales de relación
2. Campos geográficos de acción
ESPAÑA Y SU POSIBLE CONTRIBUCIÓN A UNA ARTICULACIÓN COHERENTE Y EFICAZ DE LAS RELACIONES UNIÓN EUROPEA-CONSEJO DE EUROPA.
Ana Salinas de Frías
I. Introducción
II. La puerta abierta del Tratado de Lisboa
III. La reforma del mecanismo de protección de Estrasburgo protagonizada por el Protocolo 14 y la apertura del Convenio a la UE.
IV. Reflexión final
LA UNIÓN EUROPEA Y EL CONFLICTO DE DARFUR: NECESIDAD DE UN MAYOR COMPROMISO POR PARTE DE LA UNIÓN
María Ángeles Alaminos Hervás
I. Introducción
II. Breve aproximación histórico-política al
conflicto de Darfur
1. Sudán, un país en conflicto
2. La misión de la UA en Sudán: AMIS
III. La tesis euro-optimista respecto a la
implicación de la UE en Darfur
1. La UE y el apoyo a la misión de la UA en Darfur (AMIS)
2. La UE y su respuesta comprehensiva a la crisis de Darfur
IV. La tesis euro-pesimista: límites y
deficiencias del compromiso de la UE en Sudán.
1. Algunas críticas internacionales al papel de la UE
V. Conclusiones
VI. Recomendaciones para la Presidencia
española de la Unión Europea
LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ESPACIOS DE COOPERACIÓN INTERREGIONAL: LOS ESPACIOS EUROLATINOAMERICANO Y EUROMEDITERRÁNEO.
José Escribano Úbeda-Portugués
I. Introducción
II. La Unión Europea como actor civil global que aporta una gestión alternativa de la globalización.
III. La Presidencia europea de España de 2010 y el refuerzo de la política exterior común de responsabilidad hacia América Latina y el Mediterráneo.
IV. Hacia la vinculación entre los espacios eurolatinoamericano e iberoamericano.
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
POTENCIANDO LAS RELACIONES ENTRE EUROPA Y ASIA
César de Prado Yepes
I. Asumiendo la realidad asiática
II. Relaciones con las potencias emergentes
III. Promoción de iniciativas interregionales
IV Promoción de iniciativas multilaterales
V. Asia, clave para una gobernanza exterior
europea y global de España
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA AGENDA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN 2010: UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA ASOCIACIÓN EUROLATINOAMERICANA.
Jorge Alberto Quevedo Flores
I. América Latina, España y la Unión Europea
II. Resultados de la propuesta de asociación estratégica Unión Europea-América Latina (1999-2009)
III. Principales objetivos de la Presidencia española para América Latina y el Caribe.
IV. Hacia la cumbre eurolatinoamericana de 2010
Bibliografía
PARTE TERCERA
AGENDA SOCIAL, CIUDADANÍA Y EXTRANJERÍA: HACIA LA
PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO SOCIAL EUROPEO
INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN, CIUDADANÍA: ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD
Pilar Blanco-Morales Limones
I. Consideraciones previas
II. Elementos para la reflexión
III. Fuentes del derecho español de la nacionalidad
IV. Situación actual
V. Problemas no resueltos. Nuevas
situaciones.
1. Dificultades para la valoración del suficiente grado de
integración en la so-
ciedad española.
2. Acreditación del conocimiento del idioma
A) Países europeos que exigen
superación de prueba de idioma y/o
integración.
B) El caso español
3. Inviabilidad práctica de la denegación por razones de
orden público o inte-
rés nacional.
4. Plazos de residencia. Posible revisión
5. Agilización de trámites. Solemnidad del acto de jura de la
Constitución
VI. Conclusiones
POLÍTICA COMÚN DE INMIGRACIÓN Y PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA (2010): ¿RETO Y OPORTUNIDAD?
Isabel Lirola Delgado
I. El discurso de referencia: la inmigración como reto y oportunidad
II. La agenda pendiente de la Unión en materia de inmigración: repercusiones para la Presidencia española.
III. Posibles ámbitos de actuación de la
Presidencia española en materia de inmigración. Propuestas y prioridades.
1. Articular la gestión de la inmigración legal
2. Adoptar medidas para asegurar la integración plena de los
inmigrantes en
los Estados miembros.
3. Seguir adoptando medidas destinadas a luchar contra la
inmigración
irregular.
4. Mantener la efectividad y desarrollar el establecimiento
de nuevos sistemas
de control de las fronteras exteriores de la Unión Europea.
5. Continuar con la creación de marcos de diálogo y
cooperación fluida con los
Estados de origen y tránsito de la inmigración.
IV. A modo de conclusión: contribuir al
desarrollo de una auténtica política de inmigración sin recortes en los derechos
y la protección de los inmigrantes.
UNA OPORTUNIDAD PARA CLARIFICAR Y REFORZAR LA PROTECCIÓN DEL CIUDADANO EUROPEO EN EL EXTERIOR
Adela Rey Aneiros
I. Introducción
II. ¿Es suficiente el régimen vigente?
III. ¿Qué aporta el Tratado de Lisboa?
IV. ¿Oportunidades para una Presidencia?
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EUROPA SOCIAL
Ana Gascón Marcén
I. Compromiso a nivel nacional e internacional
II. Actuación llevada a cabo por la Comunidad Europea hasta el momento
III. Desafíos de la Presidencia española del
Consejo de la Unión Europea en materia de discapacidad.
1. Revisión de la Estrategia de Lisboa
2. Impulsar la ratificación y reconocimiento efectivo de los
derechos consagra-
dos en la Convención de las Naciones Unidas.
3. Propuesta de Directiva del Consejo por la que se aplica el
principio de igual-
dad de trato entre las personas independientemente de su religión o con-
vicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.
4. Revisión del Plan de acción
5. Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
IV. Conclusiones
CLAVES Y RETOS DEL DERECHO DE ASILO EN VÍSPERAS DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE
Juan José Martín
Arribas
LA IMPORTANCIA CRECIENTE DEL «HECHO REGIONAL» EN EL CONTROL DE FRONTERAS DE LA «PUERTA SUR» DE EUROPA: MARCOS DE PARTICIPACIÓN PARA ANDALUCÍA Y CANARIAS TRAS EL TRATADO DE LISBOA.
Jorge Tuñón
I. Introducción
II. Inmigración y control de fronteras: ¿Competencias exclusivamente estatales?
III. Las regiones como tercer nivel de Gobierno en la UE tras el Tratado de Lisboa.
IV. Propuestas de participación para Andalucía y Canarias en el control de fronteras de la «Puerta Sur» de Europa.
Bibliografía
Legislación secundaria de la UE relativa a
cuestiones relacionadas con la inmigración.
PROPUESTAS Y POSIBILIDADES REALES PARA FACILITAR LA MIGRACIÓN CIRCULAR EN TIEMPOS DE CRISIS
Marina Vargas Gómez-Urrutia
I. Introducción
II. La noción de migración circular en la Unión Europea
III. Formas de migración circular en el espacio comunitario
IV. Posibilidades reales de su puesta en práctica
V. Propuestas para la Presidencia española
PARTE CUARTA
LA COOPERACIÓN JUDICIAL CIVIL EN EL ESPACIO DE
LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA
LAS PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN JUDICIAL CIVIL
Alegría Borrás
I. Introducción
II. Los rasgos esenciales del sistema de cooperación judicial civil
III. La particularidad del procedimiento para la adopción de los instrumentos
IV. Dimensión ad intra
1. «Roma III»
2. Sucesiones por causa de muerte
3. La revisión de «Bruselas I»
4. «Roma IV»
5. MCR
6. La Red Judicial Europea
7. La coherencia de la acción comunitaria en materias de
Derecho civil.
V. Dimensión ad extra
1. El Convenio de La Haya de 1996 sobre protección de niños
2. El Convenio de La Haya de 2005 sobre acuerdos de elección
de foro
3. El Convenio y el Protocolo de La Haya de 2007 en materia
de alimentos
4. El Convenio de Ciudad del Cabo sobre equipos móviles
5. El Convenio revisado de Lugano de 2007
6. La conclusión de acuerdos bilaterales por los Estados
miembros
VI. Consideraciones finales
COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL EN MATERIA CIVIL: AVANCES EN LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
Ángeles Lara Aguado
MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN LA COOPERACIÓN JUDICIAL COMUNITARIA EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL
María Jesús Elvira Benayas
I. La incidencia del principio de reconocimiento mutuo en las medidas complementaas.
II Las medidas complementarias en el ámbito de la formación
III. Las medidas complementarias instrumentales
IV. Conclusiones
LOS NUEVOS INSTRUMENTOS PROCESALES COMUNITARIOS: MÁS ALLÁ DEL RECONOCIMIENTO DE SENTENCIAS
Carmen Parra Rodríguez
I. Evolución de la Comunidad Europea en la cooperación judicial en materia civil.
II. Instrumentos desarrollados al amparo del Tratado de Amsterdam.
III. Propuestas para la Presidencia española
de la Unión Europea 2010 en materia de cooperación judicial civil.
1. El desarrollo de las herramientas comunitarias que sirven
para implementar
los procedimientos comunitarios.
2. La cooperación de autoridades
A) La autoridad central
B) La red judicial europea
3. La visualización de los instrumentos comunitarios entre
los operadores
jurídicos.
4. La sistematización de la labor legislativa
5. Impulso a los métodos alternativos de resolución de
conflictos
EXEQUÁTUR DEL LAUDO ARBITRAL EUROPEO: UNA PROPUESTA DE REGULACIÓN PARA LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA
Miguel Gómez Jene
I. Planteamiento de la cuestión
II. La oportunidad del momento: manifestaciones favorables a la propuesta de regulación.
III. Los motivos técnicos que avalan una propuesta de regulación
IV. Líneas generales de la propuesta de
regulación: base jurídica, forma, principios básicos, ventajas y posibles
inconvenientes.