PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, LA. En especial de la Administración de Justicia.

Autor:
CANCIO FERNÁNDEZ, R.C.
Editorial:
Editorial Bosch
Páginas:
301
Edición:
1
Fecha de publicación:
11/05/2006
ISBN:
9788497901642
42,74
Entrega en 24/48h

    La Administración pública y sus empleados no son ajenos a la aplicación plena de la normativa preventiva, salvo aquellas excepciones que sean dignas de tal calificativo; por ejemplo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, la recepción plena de la normativa preventiva en el ámbito de la Administración Pública, ha generado una verdadera desnaturalización de la protección preventiva, convirtiendo este ámbito de aplicación en el perfecto antónimo de la enfática vocación universalizadora de la Ley.

    El análisis de los textos normativos, sus antecedentes, el marco constitucional en el que se ubican, así como los mecanismos de exigencia de responsabilidad cuando la Administración infringe disposiciones de naturaleza preventiva, son manifestaciones reveladoras de la atonía existente entre la protección y prevención de la salud y los empleados públicos como receptores de tal cobertura. Tales deficiencias no hacen más que confirmarse y aumentarse en el ámbito de la Administración de Justicia, en donde las dificultades de adaptabilidad propias de cualquier Administración, se ven superadas por la inaplicabilidad absoluta de sectores nodales del ordenamiento preventivo, con lo que ello supone de cercenamiento de derechos de los empleados públicos allí adscritos.

 


Introducción

CAPÍTULO 1

La prevención de riesgos laborales de los empleados públicos: cuestiones generales

1. Introducción

2. Antecedentes normativos, marco constitucional y tratamiento genérico de la prevención de riesgos en el ámbito de las Administraciones públicas
    2.1. La Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1971 y

        normas posteriores
        2.1.1. Contexto histórico
        2.1.2. La Función Pública en la OGSHT y normas posteriores
        2.1.3. Recapitulación
    2.2. La Constitución española de 1978
        2.2.1. La seguridad y la salud de los trabajadores: bienes jurídicos ampara-

            dos por la Constitución
            a) Derechos laborales especificos. Artículo 40.2 CE.
            b) Derechos laborales inespecíficos

                a’) La dignidad de la persona

                b') Derecho a la vida y a la integridad física y moral

                c’) El derecho a la protección de la salud
    2.3. El Estatuto de los Trabajadores
        2.3.1. Introducción
        2.3.2. Encuadre normativo
        2.3.3. Derechos y deberes laborales. Artículos 4 y 5 del Estatuto
            a) Artículo 4
            b) Artículo 5
        2.3.4. Los artículos 36 y 64 del Estatuto
            a) Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo
            b) Competencias del Comité de empresa
        2.3.5. El art. 19 del Estatuto

            a) La contractualización del deber de seguridad
            b) La incidencia efectiva del art. 19 en el panorama de seguridad laboral

3. El artículo 3 de la LPRL: ámbito subjetivo.
    3.1. Los principios de generalidad y uniformidad en la DM 89/391/CEE y su

        transposición a la LPRL
    3.2. Fragmentación de los principios de generalidad y uniformidad en la LPRL
        3.2.1. La ruptura del principio de generalidad: el personal militar.
        3.2.2. La ruptura del principio de uniformidad

            a) La vinculación jurídica como factor de ruptura

            b) Los sujetos protegidos con carácter relativo: criterios de actividad, fun-

                ción y circunstancial.
            c) La aplicación adaptada de la LPRL
    3.3. Naturaleza laboral y administrativa de la LPRL: nueva quiebra del principio

        de uniformidad en la aplicación autonómica de la norma.
        3.3.1. Discordancia entre la Disposición Adicional 3ª y el párrafo 2.° del artí-

            culo 3.2 LPRL
    3.4. La aplicación de la LPRL sobre las relaciones no laborales
        3.4.1. Dificultades de identificación del sujeto protegido
        3.4.2. La «laboralización» incompleta de las relaciones administrativas y es-

            tatutarias en la LPRL

4. La seguridad y la higiene en el trabajo como derecho de los funcionarios y deber de las Administraciones públicas. Artículo 14 LPRL.
    4.1. El derecho de los funcionarios públicos a la protección de su salud laboral
        4.1.1. Especialidades de algunos derechos de los trabajadores en el ámbito

            de la Administración pública
        4.1.2. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos

            Artículo 29.3 LPRL
    4.2. El deber de protección de las Administraciones públicas respecto del per-

        sonal a su servicio.

5. Los Servicios de Prevención en la Administración General del Estado
    5.1. Encuadre normativo
    5.2. Los Servicios de Prevención en las Administraciones públicas: definición y

        organización.
        5.2.1. Definición. Íter legislativo.
        5.2.2. Organización del Servicio
            a) El Servicio de Prevención Propio

            b) Designación de uno o varios empleados públicos para llevar a cabo la

                actividad preventiva.
            c) Servicio de prevención ajeno
            d) Los Servicios de Prevención Mancomunados

                a) Encuadre normativo

                b) Constitución, contenido y participación en el servido de prevención

                    mancomunado

6. Artículo 34 LPRL. Los derechos de participación y representación de los empleados públicos
    6.1. Esquema organizativo
    6.2. La representación especializada en materia de prevención de riesgos en

        el trabajo. El Delegado de prevención y el Comité de Seguridad y Salud.
        6.2.1. El Delegado de Prevención
            a) Concepto y antecedentes legislativos
            b) Designación
            c) Competencias y facultades
            d) Garantías y sigilo profesional de los Delegados de Prevención
        6.2.2. El Comité de Seguridad y Salud en las Administraciones Públicas
            a) Concepto
            b) Constitución y composición
            c) Competencias y facultades

7. La inaplicabilidad relativa de las normas preventivas: establecimientos militares y penitenciarios.
    7.1. Establecimientos y centros militares
        7.1.1. El criterio locativo como criterio de adaptabilidad
        7.1.2. La exclusión del personal militar
            a) La Defensa Nacional como factor prioritario
            b) Los otros criterios de la disposición adicional 9ª de la LPRL: las pecu-

                liaridades orgánicas y la estructura representativa en los estableci-

                mientos militares.
        7.1.3. El Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre
            a) Aplicación adaptada de los artículos 17, 18 y 27 de la LPRL.
            b) La adaptación del artículo 21 de la LPRL
            c) Adaptación del Capítulo V de la LPRL
    7.2. Los establecimientos penitenciarios
        7.2.1. La combinación del criterio locativo y el de actividad
            a) Identificación de establecimiento penitenciario
            b) La heterogeneidad de las actividades y de los vínculos jurídicos de los

                sujetos susceptibles de protección
            c) La seguridad como actividad arquetípica en el orden penitenciario
        7.2.2. El convenio colectivo como fuente reguladora
        7.2.3. La negociación colectiva conjunta. Los Acuerdos Mixtos.

 

CAPÍTULO 2

Las responsabilidades por incumplimientos de las Administraciones públicas: tipología y exigibilidad.

1. Tipología de las responsabilidades: clasificación.
    1.1. Responsabilidad Administrativa
    1.2. Responsabilidad Civil
    1.3. Responsabilidad penal
    1.4. Responsabilidad en materia de Seguridad Social.

2. La Administración pública como sujeto infractor de la normativa laboral: los mecanismos de exigencia de la responsabilidad.
    2.1. Antecedentes legislativos
    2.2. La labor inspectora en la LPRL. Las Instrucciones 104/96 y 102/99 de la

        Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
    2.3. El RD 707/2002: luces y sombras del anhelado Reglamento
        2.3.1. Problemas relativos al ámbito de aplicación del Reglamento
            a) Los problemas con el personal civil al servicio de las Administraciones

                públicas territoriales
            b) La problemática aplicación en las entidades públicas empresariales
            c) Los Establecimientos militares
            d) Los Centros penitenciarios
            e) Otras exclusiones
        2.3.2. El procedimiento para la imposición de las medidas correctoras
            a) Inicio del procedimiento
            b) Desarrollo del procedimiento
            c) La propuesta de requerimiento y el trámite de alegaciones
            d) Supuestos de paralización

 

CAPÍTULO 3

La prevención de riesgos laborales en la Adtninistración de Justicia

1. Introducción

2. La Administración de Justicia: extensión y alcance.
    2.1. La identificación de los órganos directivos como gestores de la actuación

        preventiva.
        2.1.1. Servicios Centrales
        2.1.2. La Administración de Justicia periférica
    2.2. Las capacidades en materia preventiva de los órganos de gobierno de

        Juzgados y Tribunales y del Secretario Judicial.
        2.2.1. Los órganos de gobierno de los Juzgados y Tribunales
        2.2.2. El Secretario Judicial y la seguridad y salud de los empleados públicos

            en la oficina judicial
    2.3. Los derechos de consulta y participación en materia de prevención de ries-

        gos laborales para los jueces y fiscales

3. La aportación convencional a la gestión de la actividad prevencionista en el ámbito de la Administración de Justicia
    3.1. Los Acuerdos generales de adaptación de la legislación preventiva a la

        Administración pública
        3.1.1. Los Acuerdos Administración-Sindicatos de 1994 y 1998: tratamiento

            inespecífico y déficit de vigencia.
        3.1.2. El Convenio Único para el personal laboral de la Administración de

            Justicia
        3.1.3. El Acuerdo Administración-Sindicatos para el período 2003/2004
        3.1.4. El Acuerdo de 24 de febrero de 2003
    3.2. Los Acuerdos específicos: el Acuerdo Ministerio de Justicia e Interior-Sindi-

        catos pan el periodo 1995-1997, sobre condiciones de trabajo
        3.2.1. Introducción
        3.2.2. La salud laboral en el Acuerdo: los Capítulos XXVIII y XXXIX

4. La actividad normativa en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas funciones y servicios de la Administración de Justicia
    4.1. Andalucía
    4.2. Canarias
    4.3. Cataluña
    4.4. Galicia
    4.5. Madrid
    4.6. Navarra
    4.7. País Vasco
    4.8. Comunidad Valenciana

 

CONCLUSIONES

 

BIBLIOGRAFÍA

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