PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA EN MATERIA TRIBUTARIA.
- Sinopsis
- Índice
Esta obra ofrece un novedoso análisis del principio de confianza legítima en materia tributaria, ya que no existen trabajos sistematizadores sobre dicho principio general del Derecho en este ámbito.
El principio de confianza legítima halla su origen en el ordenamiento jurídico alemán y, gracias a la actividad jurisprudencial del Tribunal de Justicia, se incorpora en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y, desde éste, al ordenamiento jurídico español.
En estas
páginas, la autora pone de manifiesto cómo el principio de confianza legítima
encuentra aplicación en materia tributaria, tanto en modificaciones normativas
como en cambios en la actuación de la Administración de aplicación de los
tributos. No cabe duda de que el principio de confianza legítima, en un futuro
próximo, será uno de los principios generales del Derecho más invocados por los
obligados tributarios en sus relaciones con la Administración tributaria, puesto
que su objetivo es proteger las expectativas depositadas en la actuación de los
poderes públicos.
Introducción
Capítulo I
El principio de confianza legítima: génesis, configuración y recepción en
el ordenamiento jurídico español
I. INTRODUCCIÓN
II.
CONFIGURACIÓN DEL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA: ORIGEN Y RECEPCIÓN.
1. Naturaleza y eficacia jurídica del principio de confianza
legítima
2. Fundamento del principio de confianza legítima
3. Requisitos de aplicación del principio de confianza
legítima
4. Concepto del principio de confianza legítima
5. Distinción del principio de confianza legítima del
principio de los derechos
adquiridos.
III. LOS ÁMBITOS DE APLICACIÓN PREVALENTES DEL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA
EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ALEMÁN Y EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA UNIÓN
EUROPEA
1. Los ámbitos de aplicación prevalentes del principio de
confianza legítima en
el ordenamiento jurídico alemán
1.1. La retroactividad de las normas
1.2. La revisión y revocación de los
actos administrativos
1.2.1. El
acto administrativo y su revisión y revocación
1.2.2. La
revisión de los actos administrativos ilegales
1.2.3. La
revocación de los actos administrativos legales
2. Los ámbitos de aplicación prevalentes del principio de
confianza legítima en
el ordenamiento jurídico de la Unión Europea
2.1. La retroactividad de las normas
de la Unión Europea
2.2. La revocación de los actos
administrativos de la Unión Europea
2.3. La retroactividad de las
sentencias prejudiciales interpretativas del
Tribunal de Justicia
2.4. La recuperación de las ayudas de
Estado ilegales e incompatibles.
IV. LA RECEPCIÓN DEL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA EN EL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO ESPAÑOL: LA LEY GENERAL TRIBUTARIA
Capítulo II
El principio de confianza legítima en materia tributaria. (I) Las normas
tributarias
I. INTRODUCCIÓN 163
II.
EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA RETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS
1. La retroactividad de las normas tributarias
2. La norma de interpretación auténtica
3. La responsabilidad del Estado legislador por las normas
tributarias retro-
activas
III. EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA ACTIVIDAD INTERPRETATIVA DE LA
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
1. La actividad interpretativa de la Administración
tributaria
1.1. Las disposiciones generales
interpretativas adoptadas por la Adminis-
tración tributaria
1.2. Las contestaciones a las
consultas tributarias
2. La responsabilidad de la Administración tributaria por la
interpretación de las
normas tributarias
IV. EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA ANALOGÍA DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS
Capítulo III
El principio de confianza legítima en materia tributaria. (II) Los
procedimientos tributarios
I. INTRODUCCIÓN
II.
EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA INFORMACIÓN Y ASISTENCIA A LOS OBLIGADOS
TRIBUTARIOS
1. El deber de información y asistencia a los obligados
tributarios
2. Las actuaciones de valoración
2.1. La información sobre el valor
fiscal de los bienes inmuebles
2.2. Los acuerdos previos de
valoración
III. EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA COLABORACIÓN SOCIAL EN LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS
IV.
EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA OBLIGACIÓN DE RESOLVER Y PLAZOS DE
RESOLUCIÓN
1. La obligación de resolver
2. Los plazos de resolución
3. Los efectos de la falta de resolución expresa: el silencio
administrativo
V. EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA CADUCIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
VI.
EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA GESTIÓN TRIBUTARIA
1. El procedimiento de devolución iniciado mediante
autoliquidación, solicitud o
comunicación de datos
2. El procedimiento iniciado mediante declaración
3. El procedimiento de verificación de datos
4. El procedimiento de comprobación de valores
5. El procedimiento de comprobación limitada
VII. EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA
1. La documentación de las actuaciones de la inspección
tributaria
2. La terminación de las actuaciones inspectoras
2.1. Las actas con acuerdo
2.2. Las actas de conformidad
2.3. Las actas de disconformidad
VIII. EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA Y EL APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DEL PAGO
IX. EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS
X.
EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA Y LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE REVISIÓN
EN MATERIA TRIBUTARIA
1. El procedimiento de revisión de actos nulos de pleno
Derecho
2. La declaración de lesividad de actos anulables
3. La revocación de los actos tributarios
4. La rectificación de errores
5. La devolución de ingresos indebidos
Epílogo
BIBLIOGRAFÍA