PRINCIPIO DE INTEGRIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, EL. Mecanismos para la prevención de los conflictos de intereses y la lucha contra la corrupción. (Libro + E-book).

Autor:
CERRILLO I MARTÍNEZ, AGUSTÍ
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
563
Edición:
2
Fecha de publicación:
05/12/2018
ISBN:
9788413083742
74,99
Entrega en 48/72 horas
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    La integridad persigue garantizar la coherencia y la rectitud de la actuación de los cargos y empleados públicos con los valores, principios y normas que guían su actividad y la orientación a las finalidades institucionales evitando cualquier influencia indebida de intereses personales en las decisiones públicas que suponga una desviación del interés general.

    La integridad se ha consolidado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, como un principio de la contratación pública que debe inspirar la adjudicación y ejecución de todos los contratos a fin de evitar la mala administración, los conflictos de intereses y la corrupción. La integridad se fomenta y se garantiza en la contratación pública a través de diferentes mecanismos agrupables alrededor de cuatro ejes: la transparencia, la buena gestión, la prevención de malas conductas y los conflictos de intereses y el control y la rendición de cuentas.

    En el libro se lleva a cabo un completo y detallado examen de los mecanismos a disposición de los órganos de contratación para promover y afianzar la integridad en la contratación pública. A partir del análisis de las previsiones de la Ley 9/2017 y de las normas de transparencia, se valora críticamente su eficacia proponiendo nuevos mecanismos para que las administraciones públicas puedan fomentar la integridad en la contratación pública y responder a las nuevas demandas sociales.

 


Introducción

 

Capítulo 1. Aproximación a la integridad en la contratación pública

I. Las amenazas a la integridad en la contratación pública
    1. La mala administración y la contratación pública
    2. Los conflictos de intereses en la contratación pública
        2.1. La intervención de un cargo o empleado público
        2.2. El interés privado en los asuntos públicos
        2.3. La colisión entre el interés privado y el interés público
        2.4. El impacto en el deber de ejercer de forma imparcial y objetiva de las

            funciones públicas
    3. La corrupción y la contratación pública
        3.1. Aproximación conceptual a la corrupción
        3.2. El alcance de la corrupción en España
        3.3. Los riesgos de corrupción en la contratación pública
            A. Riesgos relacionados con las limitaciones de la legislación vigente
            B. Riesgos relacionados con la baja transparencia en la contratación

                pública
            C. Riesgos relacionados con la tramitación del procedimiento de contra-

                tación
            D. Riesgos relacionados con la integridad de los cargos y trabajadores

                públicos
            E. Riesgos relacionados con los mecanismos de control de la contrata-

                ción pública
        3.4. Una aproximación al reflejo de la corrupción en la contratación pública

            en el Derecho penal
        A. La prevaricación en la contratación pública
            B. El cohecho en la contratación pública
            C. El tráfico de influencias en la contratación pública
            D. La malversación en la contratación pública
            E. Los fraudes ilegales
            F. Las negociaciones y actividades prohibidas a funcionario público

II. La integridad como garantía de la buena administración y de la prevención de los conflictos de intereses y la corrupción en la contratación pública
    1. Aproximación conceptual a la integridad
    2. La integridad como aglutinador de los mecanismos para prevenir los con-

        flictos de intereses y la corrupción en la contratación pública
        2.1. Transparencia
        2.2. Buena gestión
        2.3. Prevención de la mala conducta, cumplimiento y seguimiento
        2.4. Rendición de cuentas y control
    3. La integridad como principio ético. Ética pública y Derecho administrativo

        como ejes de la integridad en la contratación pública
    4. La integridad como principio jurídico
    5. El marco de integridad

 

Capítulo 2. La integridad en la evolución de la regulación de la contratación pública en España

I. El impacto de la integridad en la regulación de la contratación pública en España

II. Antecedentes históricos de la garantía de la integridad y la lucha contra la corrupción en la contratación pública

III. La influencia del derecho comunitario en la prevención de los conflictos de interés y la lucha contra la corrupción en la contratación pública

IV. La regeneración democrática y su reflejo en la legislación española de contratación pública

 

Capítulo 3. La transparencia y la buena gestión en la contratación pública

I. La transparencia en la contratación pública
    1. La transparencia como pilar de la contratación abierta
    2. La transparencia como principio de la contratación pública
    3. Los mecanismos de transparencia y su concreción en la contratación pública
        3.1. La transparencia activa: la difusión de información sobre los contratos

            públicos
            A. La difusión de información del sector público
                a. La disponibilidad de información sobre los contratos públicos
                b. La calidad de la información sobre los contratos públicos
                c. La accesibilidad de la información sobre los contratos públicos
                d. La reusabilidad de la información sobre los contratos públicos
                e. La garantía del cumplimiento de las obligaciones de transparencia
            B. La publicidad en la contratación pública
                a. La transparencia a través del perfil de contratante
                b. La transparencia a través de los anuncios de licitación
                c. La transparencia a través de registros y plataformas
                d. La garantía de la información sobre los contratos públicos
        3.2. La transparencia pasiva: el acceso a la información del sector público
            A. El acceso a la información del sector público
            B. El acceso a la información sobre la contratación pública
        3.3. La transparencia colaborativa: la reutilización de la información del

            sector público
    4. Los límites a la transparencia en la contratación pública
        4.1. Los límites a la transparencia previstos en la LTAIBG
            A. La confidencialidad de los datos empresariales
            B. La protección de los datos personales
            C. El secreto de la información sobre la defensa, la seguridad nacional y

                la seguridad pública
        4.2. Los límites a la transparencia previstos en la legislación sobre contratos
    5. La transparencia en la contratación pública como principio ético
    6. El incumplimiento de las obligaciones de transparencia

II. La buena gestión de la contratación pública como garantía de la integridad
    1. La organización de la contratación pública
    2. El procedimiento de contratación y el uso de los medios electrónicos
        2.1. El uso de los medios electrónicos en la contratación pública
        2.2. Los medios electrónicos y su impacto en la integridad en la contrata-

            ción pública

 

Capítulo 4. La prevención de los conflictos de intereses en la contratación pública

I. Los principios de la contratación pública y la prevención de los conflictos de interés

II. El impulso internacional a la prevención y la lucha contra los conflictos de intereses
    1. Las propuestas para la prevención de los conflictos de intereses y la lucha

        contra la corrupción desde las Naciones Unidas
    2. La prevención de los conflictos de intereses desde la OCDE
    3. La labor del Consejo de Europa en la prevención de los conflictos intereses

III. La prevención de los conflictos de intereses en España
    1. El desarrollo inicial de la regulación de la prevención de los conflictos de

        intereses en España
    2. La regulación actual de la prevención de los conflictos de interés
    3. La prevención de los conflictos interés en la legislación autonómica y local

IV. La prevención de los conflictos de interés a través de los códigos éticos y de conducta
    1. La naturaleza jurídica de los códigos de conducta
    2. La integridad y la prevención de los conflictos de intereses en los códigos

        éticos y de conducta en España
        2.1. Los códigos éticos y de conducta en las administraciones públicas
        2.2. Los códigos éticos y de conducta para los contratistas

V. La prevención, detección y solución de los conflictos de intereses en la contratación pública
    1. El personal al servicio del órgano de contratación como sujetos que pueden

        estar afectados por un conflicto de intereses
    2. Mecanismos para la prevención de los conflictos de intereses
        2.1. La información, la formación y el asesoramiento en materia de con-

            flictos de intereses
        2.2. La prohibición de desarrollar determinadas actividades: el régimen de

            incompatibilidades y prohibiciones y sus excepciones
            A. El régimen de incompatibilidades y sus excepciones
            B. Las limitaciones al ejercicio de actividades privadas con posterioridad

                al cese
            C. Las limitaciones patrimoniales en participaciones societarias
            D. La prohibición de recibir regalos, favores y servicios
        2.3. Los programas de cumplimiento (compliance)
        2.4. La declaración responsable de no estar incurso en un conflicto intereses
        2.5. Las cláusulas éticas y de transparencia
        2.6. Las listas blancas
        2.7. Los pactos de integridad
    3. Mecanismos para la detección de los conflictos de intereses en la contrata-

        ción pública
        3.1. El deber de información sobre determinadas actividades, bienes o

            situaciones
            A. El deber de información sobre las actividades desarrolladas
            B. El deber de información sobre bienes, activos e intereses
        3.2. La difusión de información sobre los contratistas
        3.3. El análisis de riesgos de conflictos de intereses y corrupción
        3.4. La alerta de los conflictos de intereses
            A. Los canales de alerta
            B. La protección del alertador o denunciante
    4. Mecanismos para la solución de los conflictos de intereses
        4.1. El deber de abstención
        4.2. Las prohibiciones de contratar
        4.3. El régimen sancionador
 

Capítulo 5. El control de la integridad en la contratación pública

I. El control y rendición de cuentas en la administración pública

II. La eficacia relativa de los mecanismos de control de la administración pública para la garantía de la integridad en la contratación pública
    1. El control preventivo en la contratación pública
    2. El control previo y la garantía de la integridad en la contratación pública
        2.1. Las inspecciones generales de servicios
        2.2. La Intervención General de la Administración del Estado
        2.3. El Consejo de Estado y los altos órganos consultivos de las CCAA
    3. El control posterior de la contratación pública y la lucha contra la corrupción
        3.1. Los recursos administrativos
        3.2. El recurso especial en materia de contratación
        3.3. El Tribunal de Cuentas
        3.4. El Defensor del Pueblo y la promoción de la buena administración
        3.5. La jurisdicción contencioso-administrativa y el alcance de la desviación

            de poder como garantía de la integridad

III. Hacia una nueva generación de mecanismos de control de la integridad en la contratación pública
    1. La Oficina de Conflictos de Intereses
    2. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
    3. Las comisiones de ética
    4. La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación
    5. Las agencias de integridad
        5.1. El impulso internacional de las agencias anticorrupción
        5.2. Las oficinas autonómicas de integridad
        5.3. Las agencias locales de integridad

IV. ¿Es necesario la creación de agencias de integridad?

 

Referencias bibliográficas

 




 

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