PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN FISCAL COMO INSTRUMENTO DE ARMONIZACIÓN NEGATIVA, EL.
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- Índice
Este trabajo, adaptado a las últimas novedades introducidas por el Tratado de Lisboa, aborda una cuestión de candente actualidad, y de eminente interés práctico, como es la aplicación de la cláusula de no discriminación fiscal por la jurisprudencia comunitaria, y su proyección singular sobre cada una de las cuatro libertades comunitarias, que en la actualidad se ha convertido en el principal factor de armonización negativa, y de depuración de la legislación tributaria estatal para aquilatarla a las exigencias del ordenamiento comunítario.
Las dificultades
estructurales que enfrenta la armonización de la imposición directa en la Unión
Europea, lastrada por la indefinición de la competencia comunitaria, la regla de
la unanimidad, y la resistencia atávica de los Estados miembros a perder una
parcela tan significativa de su soberanía tributaria, ha alumbrado el amplio
fenómeno de la llamada armonización negativa. A través del «soft law»
comunitario y de una copiosa jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las
Comunidades Europeas, se han delimitado de forma progresiva los límites
negativos de la fiscalidad nacional. Entre ellos, el llamado a tener un mayor
protagonismo en el futuro, y el que el operador jurídico no puede ignorar en su
cotidiana práctica profesional, es el principio de no discriminación fiscal.
1. INTRODUCCIÓN:
MERCADO ÚNICO Y ASIMETRÍAS FISCALES
2. BASES TEÓRICAS Y PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA ARMONIZACIÓN FISCAL EN LA UNIÓN EUROPEA
2.1. Aproximación al concepto y delimitación con figuras afines
2.2. Características esenciales y principios
generales de la armonización fiscal
2.2.1. Características esenciales
2.2.1.1. Instrumentalidad
2.2.1.2. Elasticidad y necesidad
2.2.1.3. Carácter dinámico y
progresivo
2.2.1.4. Carácter irreversible
2.2.1.5. La armonización como
potestad normativa
2.2.2. Principios generales de la armonización fiscal
2.2.2.1. Principios fundamentales
derivados de la realización del mercado
interior.
A) Libertad
de circulación de mercancías
B) Libertad
de circulación de personas, servicios y capitales
C)
Mantenimiento de la libre competencia de los agentes económicos
2.2.2.2. Principios que disciplinan
la acción de la UE en materia de armoni-
zación fiscal.
A) Principio
de progresión
B) Principio
de oportunidad
2.2.2.3. Principios que disciplinan el ejercicio de la competencia comunitaria
A) Principios
de unanimidad y subsidiariedad
B)
Aplicabilidad directa y efecto directo de las Directivas de armonización
2.3. Problemas estructurales de la armonización
normativa de la imposición directa en la Unión Europea.
2.3.1. Limitaciones endógenas al ordenamiento comunitario
2.3.1.1. La indefinición de la
competencia normativa comunitaria en materia
de imposición directa.
2.3.1.2. Carácter agravado del
procedimiento legislativo: la regla de la
unanimidad.
2.3.1.3. El principio de
subsidiariedad
2.3.1.4. Limitaciones derivadas del
instrumento normativo utilizado para la
armonización fiscal: la Directiva.
2.3.2. Limitaciones exógenas al ordenamiento comunitario
2.3.2.1. La defensa de la soberanía
tributaria estatal
2.3.2.2. Divergencias en la
estructura de los sistemas fiscales de los Esta-
dos y falta de sintonía con los objetivos comunitarios.
3. LA ARMONIZACIÓN NEGATIVA O DE SEGUNDO GRADO DE LA IMPOSICIÓN DIRECTA
3.1. Aproximación al concepto de armonización negativa
3.2. Fuentes de armonización negativa
3.2.1. El soft law comunitario
3.2.1.1. Funcionalidad del soft
law
3.2.1.2. La normativación del soft
law
3.2.1.3. El código de Conducta sobre
fiscalidad empresarial
3.2.2. La aplicación exorbitante del régimen de ayudas
fiscales selectivas
3.2.2.1. La mutación funcional de las
ayudas de Estado
3.2.2.2. Sucinta referencia a su
régimen jurídico
3.2.3. La armonización jurisprudencial
4. EL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN FISCAL Y LAS LIBERTADES COMUNITARIAS: LA ARMONIZACIÓN JURISPRUDENCIAL
4.1. El principio de no discriminación fiscal en
la imposición directa
4.1.1. La cláusula de no discriminación y su relación con las
libertades comuni-
tarias. Concepto y tipología.
4.1.2. Razonamiento lógico deductivo empleado en la detección
de una discri-
minación/restricción fiscal.
4.2. La jurisprudencia comunitaria sobre las
libertades de circulación de mercancías, personas, servicios y capitales.
4.2.1. La libre circulación de mercancías
4.2.2. La libre circulación de personas
4.2.2.1. Libre circulación de
trabajadores
4.2.2.2. La libertad de
establecimiento
A) Ámbito de
aplicación
B) Derecho de
establecimiento de personas fisicas
C) Derecho de
establecimiento de personas jurídicas
a) Respecto al Estado de la fuente
b) Respecto al Estado de residencia
4.2.3. La libertad de prestación de servicios
4.2.4. La libertad de circulación de capitales y pagos
4.3. La responsabilidad patrimonial de los Estados
miembros por vulneración de las libertades comunitarias.
4.3.1. La responsabilidad patrimonial del Estado-Legislador
4.3.1.1. Requisitos de la acción de
responsabilidad por infracción del Dere-
cho de la Unión.
4.3.1.2. Derecho de reparación
4.3.2. Un apunte de Derecho interno: la STJUE de 26 de enero
de 2010
5. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA