PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA INTEGRAL EN LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO, EL.

Autor:
MELLADO RUIZ, LORENZO
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
454
Edición:
1
Fecha de publicación:
08/01/2018
ISBN:
9788491698036
37,06
Entrega en 48/72 horas

    Es evidente que en los últimos tiempos la contratación pública ha sido un campo abonado a la corrupción. Las últimas reformas a nivel comunitario del modelo de compra pública han intentado aunar, frente a ello, integridad y estrategia. Con su transposición final a través de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, a la que esta obra se adapta íntegramente, se intenta dar una respuesta, sobre todo preventiva, desde la entronización del principio de transparencia integral. Ya no es un mero principio formal o instrumental, vinculado a la mera idea de publicidad, sino un auténtico mandato o directriz de optimización, como bien jurídico propio, para todos los órganos de contratación, desde la íntima imbricación entre conocimiento, libre e informada concurrencia y eficiencia de las decisiones públicas de aprovisionamiento.

    Este libro analiza, pormenorizada y críticamente, la regulación actual del principio de transparencia en las distintas fases del procedimiento de contratación pública, desde la propia premisa estructural de partida de la interconexión entre el grupo normativo actual sobre transparencia y buen gobierno y la nueva legislación básica sobre contratos del sector público de nuestro país. Puede resultar por ello útil y provechoso, desde la combinación entre la novedad legislativa y el tratamiento aplicativo previo de las previsiones anteriores, tanto para los operadores jurídicos como para cualesquiera interesados en el entendimiento -y asimilación- de un principio ya central e ineludible en el estudio y en la práctica diaria habitual de la contratación pública.

 


Capítulo I
Introducción: premisas de partida, encuadramiento  del objeto de estudio y objetivos

 

Capítulo II
La transparencia como principio nuclear del estado social y democrático de derecho

1. CONFIGURACIÓN JURÍDICO-CONSTITUCIONAL ACTUAL: ¿PRINCIPIO, DEBER O DERECHO? 31

2. MANIFESTACIONES Y CARACTERÍSTICAS: LA TRANSPARENCIA COMO “PRINCIPIO MEDIAL DE GARANTÍA DEL PRINCIPIO DE BUENA ADMINISTRACIÓN” 49

3. LA TRANSPARENCIA EN EL ESTADO SOCIAL: LA TRANSPARENCIA COMO “REALIZACIÓN SOCIAL” DEL CIUDADANO EN LIBERTAD 59

 

Capítulo III
Aproximación al “nuevo” derecho público de la transparencia

1. GRUPO NORMATIVO: LA INTEGRACIÓN ENTRE LAS “DETERMINACIONES GENERALES Y ESPECIALES” SOBRE EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA 67

2. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS 78

3. FUNCIONALIDAD Y ALCANCE DEL PRINCIPIO GENERAL DE TRANSPARENCIA EN LA ORGANIZACIÓN Y ACTUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 84

    3.1. Transparencia, publicidad y acceso a la información 87
        3.1.1. Acceso a la información y publicidad pasiva 87
        3.1.2. Publicidad activa 89
        3.1.3. La transparencia como condición de mejora de la calidad y eficacia

            de los servicios públicos 92
        3.1.4. Transparencia y simplificación documental 94

    3.2. Transparencia y participación 96
        3.2.1. Transparencia y nuevas tecnologías de la información y la comunica-

            ción: de la información al “conocimiento” 96
        3.2.2. Transparencia y pluralismo 100
            A. Descentralización administrativa y transparencia 100
            B. La transparencia como principio transversal del ordenamiento jurídico

    3.3. Transparencia y control 103
        3.3.1. El “matizado” alcance de las previsiones de control en la LT y la

            inexistencia de un régimen sancionador completo en materia de trans-

            parencia administrativa 103
        3.3.2. Responsabilidad y rendición de cuentas 109
        3.3.3. Transparencia y responsabilidad públicas: la “reutilización” de la

            información y el control de los datos de origen público 111
        3.3.4. Transparencia y sostenibilidad presupuestaria en el ámbito público 114

 

Capítulo IV
Manifestaciones del principio general de transparencia en la preparación y adjudicación de los contratos públicos

1. PREMISA DE PARTIDA: LA “TRANSPARENCIA INTEGRAL” COMO INSTRUMENTO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 117

    1.1. Aproximación al fenómeno de la corrupción en materia de compras públicas 117

    1.2. La positivización de la lucha contra la corrupción en el nuevo marco nor-

        mativo sobre contratación pública 126
        1.2.1. La transparencia integral como instrumento nuclear básico para la

            prevención de las prácticas de corrupción 126
        1.2.2. Garantías de legalidad e integridad en las nuevas Directivas sobre

            contratación pública 130
        1.2.3. Transparencia vs. corrupción en el Derecho interno 143

2. CARACTERIZACIÓN DEL PRINCIPIO GENERAL DE TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 147

    2.1. La progresiva decantación pretoriana del principio de transparencia 147

    2.2. Hacia una concepción “material”, “integrada” y “plurifuncional” del principio

         de transparencia 155

3. LA DIMENSIÓN SUBJETIVA DEL DEBER DE TRANSPARENCIA 158

    3.1. Los tres “círculos concéntricos” de sujetos obligados en la LCSP 158

    3.2. Ámbito subjetivo de aplicación de la LT 164

    3.3. Síntesis: alcance subjetivo actual de las obligaciones de transparencia

        integrada de los contratos públicos 167

4. “EL OBJETO DEL DEBER DE TRANSPARENCIA”: LA INFORMACIÓN EN MATERIA DE CONTRATOS QUE DEBE HACERSE PÚBLICA 176

    4.1. Alcance material de la obligación de publicidad activa de “todos” los con-

        tratos celebrados por los entes del sector público: las nuevas previsiones

        de difusión pública del art. 63 LCSP 176

    4.2. Requisitos de la información 197

5. PREPARACIÓN DE LOS CONTRATOS, PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA 202

    5.1. Control de las prohibiciones para contratar y motivación de la exclusión

        de licitadores 202

    5.2. Publicidad y transparencia del expediente de contratación y de los pliegos

        de condiciones 205
        5.2.1. Necesidad del contrato y control de adecuación: la información como

            prevención de actuaciones fraudulentas 205
        5.2.2. Publicidad de los pliegos 216

    5.3. Publicidad de los procedimientos de adjudicación 223
        5.3.1. Trascendencia de la publicidad de los contratos y fórmulas previstas
        5.3.2. Los anuncios potestativos de información previa 226
        5.3.3. Publicidad de los anuncios de los contratos 228
        5.3.4. Publicidad de –las adjudicaciones de– los contratos 235
        5.3.5. Requisitos y soportes de la información: Portal de la Transparencia y

            perfil de contratante 243
            A. El Portal de la Transparencia 243
            B. Régimen del perfil de contratante de los órganos de contratación 245
        5.3.6. Constancia formal de los contratos adjudicados 257

    5.4. Participación de los licitadores en el procedimiento de adjudicación y con-

        trol de la actuación preparatoria de los órganos de contratación 260

6. TRANSPARENCIA EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS 261

    6.1. Contratos celebrados por Administraciones Públicas 261
        6.1.1. Elección del procedimiento 262
        6.1.2. Adjudicación de los contratos menores 268
        6.1.3. Objetividad y transparencia de los criterios de valoración para la

            selección de la oferta económicamente más ventajosa 271
        6.1.4. Motivación y transparencia de la decisión final de adjudicación 295
        6.1.5. Formalización y registro de los contratos adjudicados 312

    6.2. Contratos celebrados por poderes adjudicadores no Administración Pública

    6.3. Contratos celebrados por otros entes u organismos del sector público 323

 

Capítulo V
Manifestaciones del principio general  de transparencia en la fase de ejecución de los contratos públicos

1. LA CRECIENTE ATENCIÓN DEL LEGISLADOR –COMUNITARIO E INTERNO– POR LA “EJECUCIÓN” DE LOS CONTRATOS 325

2. EL CARÁCTER IMPERATIVO DE LOS CONTRATOS Y SU POSIBLE EXCEPCIÓN A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE LAS PRERROGATIVAS PÚBLICAS: EN ESPECIAL, EL CONTROL Y TRANSPARENCIA DE LAS MODIFICACIONES CONTRACTUALES 329

    2.1. Ajustamiento de la ejecución del contrato a sus cláusulas 329

    2.2. Participación, publicidad y transparencia del ejercicio de las prerrogativas

        públicas en fase de ejecución del contrato 330

    2.3. Alcance actual del ius modificandi y obligaciones de transparencia 334

3. RACIONALIZACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE SUBCONTRATACIÓN 355

4. PUBLICIDAD DE OTRAS EVENTUALES ALTERACIONES EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO 361

 

Capítulo VI
La tutela de la transparencia

1. PRESUPUESTO PREVIO DE PARTIDA: HACIA UNA INTERPRETACIÓN SISTÉMICA DE LA TRANSPARENCIA COMO BIEN JURÍDICO 367

2. TUTELA PREVENTIVA 370

3. TUTELA REACTIVA 371

    3.1. A través del sistema de recursos contractuales o de la tutela –administra-

        tiva o jurisdiccional– ordinaria 371

    3.2. A través de los sistemas de reclamación sustitutivos de los recursos admi-

        nistrativos ordinarios 391
        3.2.1. Las vías alternativas a los recursos y la protección “especializada” de

            las obligaciones de transparencia 391
        3.2.2. El riesgo de difuminación de las “ventajas” de la reclamación sustitu-

            tiva en normas especiales menos exigentes 395

4. CONTROL Y DESINCENTIVACIÓN DE LA CORRUPCIÓN A TRAVÉS DE MODELOS O FÓRMULAS DE SUPERVISIÓN ORGÁNICA ESPECIALIZADA: EL NUEVO ESQUEMA ORGÁNICO DE “GOBERNANZA” DE LA LCSP 398

5. TUTELA REPRESIVA 411

    5.1. La ambigüedad interpretativa del régimen sancionador en materia de

        transparencia 411
        5.1.1. Presupuestos “sistemáticos”: la proyección de los principios de buen

            gobierno en materia de transparencia 411
        5.1.2. Régimen de infracciones y sanciones 415
            A. Infracciones en materia de conflicto de intereses y en materia de ges-

                tión económico-presupuestaria 415
            B. Infracciones disciplinarias 420
            C. Sanciones aplicables 423
            D. Breve referencia a los órganos competentes 424

6. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN 425

 

Bibliografía 429
 

 




 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?