PRINCIPIO GENERAL DE LA BUENA FE EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO, EL.

Autor:
GONZÁLEZ PÉREZ, J.
Editorial:
Civitas
Páginas:
331
Edición:
5
Fecha de publicación:
29/05/2009
ISBN:
9788447031948
45,59
Entrega en 24/48h

CAPÍTULO PRIMERO
EL PRINCIPIO GENERAL DE LA BUENA FE

I. De la Ética al Derecho

II. El principio general de la buena fe en el Título preliminar del Código Civil
    1. EL ARTÍCULO 7.1 DEL CÓDIGO CIVIL
    2. EL PRINCIPIO GENERAL DE LA BUENA FE
    3. DELIMITACIÓN DE OTROS CONCEPTOS
        a) Necesidad de la delimitacion
        b) Fraude de la ley y principio general de buena fe
        c) Abuso del derecho y principio general de buena fe
        d) Equidad y principio general de la buena fe

III. Aplicación en el Derecho administrativo
    1. EXTENSIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA BUENA FE AL DERECHO

        PÚBLICO.
        a) Principio general
        b) Objeciones a la aplicación del principio de la buena fe en Derecho

            administrativo.
        c) El carácter de ius commune del Título preliminar del Código Civil
    2. JURISPRUDENCIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
    3. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA BUENA FE
    4. LA LEY DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL

        PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN.

    5. LAS LEYES HISPANOAMERICANAS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

IV. Principio de confianza legítima
    1. EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
        a) Recepción del principio de confianza legítima en el Ordenamiento

            español.
        b) Recepción en la legislación estatal
        c) La confianza legítima
    2. PRINCIPIO DE BUENA FE Y PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA
        a) Seguridad jurídica, buena fe y confianza legítima
        b) Delimitación de los ámbitos de actuación de los principios de buena fe y

            de confianza legítima.
        c) Conclusión
    3. REQUISITOS DE APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA CONFIANZA LEGÍTIMA
        a) Acto de la Administración lo suficientemente concluyente para provocar

            en el afectado uno de estos tres tipos de confianza.

            a’) Confianza del afectado en que la Administración actúa correctamente
            b’) Confianza del afectado en que es lícita la conducta que mantiene en

                 su relación con la Administración.
            c’) Confianza del afectado en que sus expectativas como interesado son

                 razonables
        b) Que la Administración genere «signos externos» que, incluso sin necesi-

            dad de ser jurídicamente vinculantes, orienten al ciudadano hacia una

            determinada conducta.
        c) Acto de la Administración que reconoce o constituye una situación jurídica

            individualizada en cuya perdurabilidad podía confiar.
        d) Causa idónea para provocar la confianza legítima del afectado, la cual no

            podrá generarse por mera negligencia, ignorancia o mera tolerancia de

            la Administración.
        e) Que el interesado haya cumplido los deberes y obligaciones que le in-

            cumben en el caso.

    4. EFECTOS
        a) El principio de la confianza legítima opera como límite al ejercicio de las

            potestades administrativas
        b) El principio de la confianza legítima como garantía de la igualdad de tra-

            to de los ciudadanos.
        c) Las esperanzas del ciudadano no pueden ser defraudadas
        d) Resarcibilidad por frustración de expectativas legítimas

V. Principios de lealtad y proximidad a la ciudadanía
    1. OTROS PRINCIPIOS A QUE HA DE AJUSTARSE LA ACTUACIÓN

    2. LEALTAD

    3. TRANSPARENCIA
    4. PROXIMIDAD A LA CIUDADANÍA
 

 

CAPÍTULO SEGUNDO

EL PRINCIPIO GENERAL DE LA BUENA FE EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

I. Delimitación del concepto
    1. EL PRINCIPIO GENERAL DE LA BUENA FE Y OTRAS INSTITUCIONES

        JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS.
    2. DESVIACIÓN DE PODER Y PRINCIPIO GENERAL DE LA BUENA FE
        a) La desviación de poder
        b) El principio general de la buena fe
    3. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y PRINCIPIO GENERAL DE BUENA FE
    4. LA NOCIÓN DE BUENA FE

II. Funciones del principio general de la buena fe

    1. LA BUENA FE, PRINCIPIO GENERAL DE DERECHO
    2. EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE, FUNDAMENTO DEL ORDENAMIENTO
    3. EL PRINCIPIO INFORMADOR DE LA LABOR INTERPRETATIVA
    4. FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN
    5. NORMA DE CONDUCTA Y LÍMITE DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS

III. Importancia del principio general de la buena fe en el Derecho administrativo
 

 

CAPÍTULO TERCERO
REQUISITOS Y EFECTOS DE APLICACIÓN DEL PRINCIPIO

I. Régimen general

II. Requisitos
    1. IDEA GENERAL
    2. SUJETOS DESTINATARIOS
    3. ACTUACIÓN RELEVANTE PARA EL DERECHO
        a) Petición del administrado ante la Administración
        b) Actos de trámite
        c) Acto administrativo definitivo
        d) Actos de ejecución
        e) Actos de revisión de actos anteriores
        f) Actuaciones procesales
    4. ACTUACIÓN CONTRARIA A LA BUENA FE

III. Efectos
    1. INVALIDEZ DEL ACTO
        a) Si el acto se produjo como consecuencia de la infracción del principio en

            el procedimiento de elaboración.
        b) Si el acto presupone el ejercicio de una potestad o derecho en contraven-

            ción del principio.
    2. CONSERVACIÓN DE LOS ACTOS
    3. EXCEPCIÓN AL EJERCICIO DE DERECHOS Y POTESTADES
    4. EVITAR LAS CONSECUENCIAS PERJUDICIALES DEL EJERCICIO INADECUADO

        DE UN DERECHO.
    5. INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
    6. LIMITAR LOS EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO DE UNA CARGA O DE UNA

        OBLIGACIÓN.
    7. INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS
    8. SANCIONES
 

 

CAPÍTULO CUARTO
SUPUESTOS TÍPICOS DE APLICACIÓN DEL PRINCIPIO

I. Aplicación del principio general de la buena fe

II. Lealtad entre las Administraciones públicas
    1. EL PRINCIPIO DE LEALTAD INSTITUCIONAL
    2. DEBERES
        a) Respetar el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus

            competencias.
        b) Ponderar, en el ejercicio de las competencias propias, la totalidad de los

            intereses públicos implicados y, en concreto, aquellos cuya gestión esté

            encomendada a otras Administraciones.
        c) Facilitar a las otras Administraciones la información que precisen sobre la

            actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias.
        d) Prestar, en el ámbito propio, la cooperación y asistencia activas que las

            otras Administraciones pudieran recabar para el eficaz ejercicio de su

            competencia.

III. El principio de la buena fe y el nacimiento de las relaciones
    1. PRINCIPIO GENERAL
    2. LA INTERDICCIÓN DE LA CONDUCTA CONFUSA, EQUÍVOCA O MALICIOSA
    3. TRASCENDENCIA DE LA VOLUNTAD DECLARADA
    4. EL PRINCIPIO FAVOR ACTI
        a) Conversión del acto inválido
        b) Invalidez parcial
    5. ATENUACIÓN DE LA TRASCENDENCIA DE LOS DEFECTOS DE FORMA
        a) Respecto del administrado
        b) Respecto de la Administración
    6. VINCULACIÓN DE LAS OFERTAS Y DE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES
    7. NACIMIENTO DE LA RELACIÓN JURÍDICA AL MARGEN DEL ACTO PREVISTO

        PARA ELLO
    8. NACIMIENTO DE UN DERECHO A FAVOR DE UN ADMINISTRADO CUANDO LA

        ADMINISTRACIÓN OTORGÓ UNA RAZONABLE ESPERANZA DE OBTENERLO.

IV. El principio general de la buena fe y el ejercicio de los derechos y potestades
    1. PRINCIPIO GENERAL

    2. SUJETOS

    3. EL CONTENIDO
    4. PROCEDIMIENTO
    5. LUGAR
    6. TIEMPO
        a) Ejercicio prematuro del derecho
        b) El retraso desleal
        c) Fijación de un plazo inadecuado para cumplir la prestación
        d) Otros supuestos
    7. FORMA
    8. EN RELACIÓN CON LA CONDUCTA ANTERIOR DEL SUJETO ACTIVO.
    9. EL PRINCIPIO GENERAL DE LA BUENA FE Y EL EJERCICIO DE POTESTADES

        EXORBITANTES.

V. El principio general de la buena fe y el cumplimiento de las obligaciones.
    1. PRINCIPIO GENERAL
    2. OBLIGACIÓN DE REALIZAR PRESTACIONES NO PREVISTAS QUE VENGAN IM-

        PUESTAS POR LA BUENA FE.
    3. EXCLUSIÓN DE LAS PRESTACIONES PREVISTAS EN CUANTO FUESEN CONTRA-

        RIAS A LA BUENA FE.
    4. EL PRINCIPIO DE BUENA FE Y LA INFRACCIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS

        OBLIGACIONES.

VI. El principio de la buena fe y la extinción de las relaciones
    1. PRINCIPIO GENERAL
    2. LÍMITES A LAS FACULTADES DE REVOCACIÓN
    3. LÍMITES A LA FACULTAD DE RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS
    4. EFECTOS DE LA EXTINCIÓN
    5. EXTINCIÓN DE LAS RELACIONES JURÍDICAS COMO CONSECUENCIA DE UNA

        MODIFICACIÓN NORMATIVA.

VII. La doctrina de los actos propios
    1. PRINCIPIO GENERAL
        a) La doctrina de los actos propios y el principio general de la buena fe
        b) La doctrina de los actos propios y el Derecho administrativo
        c) El principio de los actos propios y el principio de igualdad
        d) Contenido de la norma que prohíbe ir contra los actos propios
    2. REQUISITOS
        a) Requisitos subjetivos
            a’) Idea general
            b’) Unidad de persona
            c’) Pluralidad de personas
        b) Requisitos objetivos
            a’) Conducta Vinculante
                a”) Conducta
                b”) Eficacia jurídica
            b’) Actuación contradictoria
                a”) Actuación
                b”) Contradicción
        c) Requisitos temporales
    3. EFECTOS

 

 

CAPÍTULO QUINTO
EL PRINCIPIO GENERAL DE LA BUENA FE EN EL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

I. El principio general de la buena fe y su proyección procesal
    1. EL PRINCIPIO GENERAL DE LA BUENA FE EN EL DERECHO PROCESAL
    2. APLICACIONES EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

II. Supuestos de aplicación del principio
    1. REGLA GENERAL
    2. SUJETOS DESTINATARIOS
    3. INDEBIDA UTILIZACIÓN DE LA AUTODEFENSA
    4. INDEBIDA UTILIZACIÓN DEL PROCESO Y NO DR LUGAR A PROCESOS

        INNECESARIOS.
    5. IMPROCEDENCIA DE ALEGAR LA INADMISIBILIDAD EN DETERMINADOS

        SUPUESTOS.
        a) Improcedencia de denunciar en vía procesal la personalidad reconocida

            en vía administrativa.
        b) Improcedencia de alegar la inadmisibilidad por motivos provocados por

            la propia parte demandada.
        c) Improcedencia de alegar la inadmisibilidad como consecuencia de la ac-

            tuación de los órganos jurisdiccionales.
    6. ACTUACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO
        a) Actuación contradictoria
        b) Veracidad
        c) Incidentes y trámites inadecuados a la finalidad del proceso
        d) Facilitación de la instrucción del proceso
        e) Indebida continuación del proceso

            a’) La decisión jurisprudencial de pretensiones idénticas

            b’) La satisfacción extraprocesal de la pretensión
        f) Interposición abusiva de recursos
    7. EL PRINCIPIO QUE PROHÍBE IR CONTRA LOS ACTOS PROPIOS Y SU PRO-

        YECCIÓN PROCESAL.
    8. ACTUACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS

III. Reacción frente a las infracciones del principio
    1. FACULTADES DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL PARA HACER EFECTIVO EL PRIN-

        CIPIO GENERAL DE LA BUENA FE.
        a) Frente a las partes
        b) Frente a los defensores de las partes
        c) Frente a los demás sujetos que intervienen en el proceso
    2. INADMISIBILIDAD DE PETICIONES, INCIDENTES Y EXCEPCIONES

        IMPROCEDENTES.
    3. INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS
    4. VALORACIÓN INTRAPROCESAL DE LA CONDUCTA DE LAS PARTES
    5. INVALIDEZ DEL ACTO PROCESAL
    6. MULTAS
 

 

Conclusión
 

Índice de autores
 

Índice analítico

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