PRINCIPIOS GLOBALES DE FISCALIDAD INTERNACIONAL.

Autor:
ROSEMBUJ, T.
Editorial:
El Fisco
Páginas:
402
Edición:
2
Fecha de publicación:
28/05/2013
ISBN:
9788493340073
56,05
Entrega en 24/48h

CAPÍTULO I. LA CRISIS FINANCIERA

1. La crisis financiera

2. Orígenes
    2.1. Académico
    2.2. Histórico
    2.3. Elementos
        2.3.1. El software de alta velocidad
        2.3.2. Las operaciones financieras estructuradas
        2.3.3. La entidades de finalidad especial (special purpose vehicles)
        2.3.4. La titulización
        2.3.5. Los bancos de inversión. Goldman Sachs.
        2.3.6. Las agencias de calificación de créditos
        2.3.7. La banca y bancos a la sombra

3. La caída del Estado y del mercado
    3.1. La dimensión global
    3.2. La quiebra sistémica e igualdad

4. El engaño fiscal
 

CAPÍTULO II. EL G-20

5. EIG-20

6. Transnacional
    6.1. La gobernanza global. Concepto
        6.1.1. La buena gobernanza
    6.2. El principio de estabilidad global

7. Desde el procedimiento legal transnacional a los standards

8. Desde el soft law internacional a los principios comunes

9. La formalización de los standards internacionales consentidos. Las buenas prácticas.
 

CAPITULO III. LOS PRINCIPIOS COMUNES DEL SOFT LAW INTERNACIONAL

10. Los principios comunes del soft law internacional
    10.1. La Ley Administrativa global
    10.2. La buena gobernanza en materia tributaria
    10.3. La gobernanza fiscal en la Unión Europea
        10.3.1. La transparencia. El beneficiario efectivo y el abuso de vehículos

                   societarios.
        10.3.2. El intercambio de información y los standards mínimos
        10.3.3. El código de conducta de la fiscalidad de empresa
        10.3.4. La gobernanza fiscal y los terceros países
    10.4. La planificación fiscal y la responsabilidad social corporativa
        10.4.1. La cláusula general antiabuso
    10.5. La OCDE y BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica)
 

CAPÍTULO IV. LA COMPETENCIA FISCAL LESIVA

11. El principio de competencia fiscal lesiva
    11.1. El estado de la cuestión
    11.2. El beneficiario efectivo y el abuso del vehiculo societario o asociativo
    11.3. Las cuentas bancarias anónimas
        11.3.1. Standards y centros financieros offshore
        11.3.2. Centros offshore pobres y ricos
        11.3.3. El origen de la quiebra del secreto. Suiza
            11.3.3.1. Los acuerdos con Alemania y el Reino Unido
        11.3.4. La Foreign Account Tax Compliance Act de los EEUU de 2010
        11.3.5. El identificador de la entidad legal
 

CAPÍTULO V. LA EROSIÓN DE LA BASE IMPONIBLE

12. El principio antierosión de la base imponible
    12.1. La teoría de la renta sin estado de Edward Kleinbard
    12.2. El Estado sin renta
        12.2.1. ¿Qué significa empresa transnacional?
        12.2.2. Los precios de transferencia
        12.2.3. Earnings stripping
        12.2.4. Híbridos financieros y entidades híbridas
    12.3. Deuda y capital

    12.4. El retorno a la renta integra
    12.5. La integración entre el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre

            la Renta.
        12.5.1. La integración completa
        12.5.2. ¿Refundar el Impuesto sobre Sociedades?. Integración completa

                   más IVA tipo renta.
        12.5.3. El Impuesto sobre la Renta de la organización de la actividad

                   productiva.
        12.5.4. La teoría de la imposición de la empresa
        12.5.5. El IVA tipo renta
    12.6. El nuevo criterio anticorrupción. Criminalidad organizada, evasión fiscal

            y blanqueo de dinero.
        12.6.1. Corrupción y la criminalidad transnacional
        12.6.2. El dinero negro y la banca
 

CAPÍTULO VI. LA REGULACIÓN FINANCIERA GLOBAL Y FISCALIDAD INNOVADORA

13. La regulación financiera global y fiscalidad innovadora
    13.1. El impuesto sistémico. Un concepto nuevo
    13.2. El impuesto y el espacio global
    13.3. Las instituciones financieras sistémicas. G-SIFI
    13.4. El impuesto sistémico y las transacciones financieras.
        13.4.1. El Fondo Monetario Internacional
    13.5. La Unión Europea
        13.5.1. La fragmentariedad de la imposición bancaria en la Unión Europea
    13.6. Criterios del impuesto sobre el riesgo sistémico. La actividad financiera.

            El cambio climático. La empresa transnacional.
 

CAPÍTULO VII. EL IMPUESTO SISTÉMICO CONTRA LA ESPECULACIÓN

14. El origen teórico del Impuesto sobre las Transacciones financieras
    14.1. De Keynes a Tobin
    14.2. La banca a la sombra
    14.3. Los fondos de alta frecuencia
    14.4. El modelo del Impuesto sobre Transacciones Financieras en la Unión

            Europea.
        14.4.1. Elementos del tributo
        14.4.2. Blanqueo y transacciones en divisas.

 

CAPÍTULO VIII. LA EMPRESA TRANSNACIONAL

15. La gobernanza fiscal de la empresa transnacional
    15.1. El conjunto vinculado transnacional
    15.2. El impuesto único y la fórmula de reparto
        15.2.1. La iniciativa de transparencia de las industrias extractivas
        15.2.2. El informe país por país
        15.2.3. La base imponible común y consolidada de la Unión Europea
        15.2.4. La gobernanza global multilateral
        15.2.5. Los precios de transferencia y los intangibles
 

CAPÍTULO IX. LA JUSTICIA GLOBAL

16. El impuesto. De la solidaridad a la justicia global
    16.1. El Soft Law
    16.2. El déficit democrático
    16.3. La soberanía

17. La solidaridad

18. El problema de la justicia global
    18.1. Thomas Nagel
    18.2. John Rawls
        18.2.1. La justicia como equidad
        18.2.2. La ley de los pueblos
    18.3. Cosmopolitas
        18.3.1. Charles R. Beitz. La justicia y las relaciones internacionales
        18.3.2. Thomas Pogge. La pobreza sistémica y la justicia
    18.4. El derecho a la justificación. Rainer Forst
 

CAPÍTULO X. LA INNOVACIÓN FINANCIERA

19. La estructura básica de justicia en el impuesto global
    19.1. Las fuentes de la innovación financiera. Las Naciones Unidas.
        19.1.1. Los precursores Anthony Clunies-Ros y Anthony B. Atkinson
    19.2. El informe Landau
    19.3. Mundializar la solidaridad
    19.4. G-20
        19.4.1. La declaración de Cannes. Innovación con impacto
        19.4.2. Recomendaciones de la Comision lssing
    19.5. ¿Qué impuestos y cual justicia global?

    19.6. Los criterios de selección de los impuestos globales
        19.6.1. Los impuestos globales no sistémicos
        19.6.2. El futuro de la imposición global y las Naciones Unidas
 

CAPÍTULO XI. COMPLEJIDAD DE LAS CRISIS

20. La complejidad de las crisis sistémicas
    20.1. El sistema complejo en red
    20.2. La incertidumbre
    20.3. El sistema complejo financiero
    20.4. Precaución y macroprudencia
        20.4.1. G-20 y la macroprudencia
    20.5. El riesgo sistémico
        20.5.1. El riesgo sistémico financiero Steven I. Schwartz
       
20.5.2. La economía verde. El riesgo sistémico medioambiental
        20.5.3. El riesgo sistémico de la empresa transnacional
            20.5.3.1. El antecedente histórico. Mario Pugliese: la imposición global de

                          las entidades de carácter internacional.
            20.5.3.2. La desigualdad y la empresa transnacional
        20.5.4. El riesgo sistémico e Internet
            20.5.4.1. La internacionalización de las comunicaciones
            20.5.4.2. El impuesto global sobre Internet
            20.5.4.3. La gobernanza de Internet y el segmento público nacional
 

EPÍLOGO PARA LA OCDE
 

BIBLIOGRAFÍA

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