PRINCIPIOS GLOBALES DE FISCALIDAD INTERNACIONAL.
- Sinopsis
- Índice
CAPÍTULO I. LA CRISIS FINANCIERA
1. La crisis financiera
2. Orígenes
2.1. Académico
2.2. Histórico
2.3. Elementos
2.3.1. El software de alta velocidad
2.3.2. Las operaciones financieras
estructuradas
2.3.3. La entidades de finalidad
especial (special purpose vehicles)
2.3.4. La titulización
2.3.5. Los bancos de inversión.
Goldman Sachs.
2.3.6. Las agencias de calificación
de créditos
2.3.7. La banca y bancos a la sombra
3. La caída del Estado y del mercado
3.1. La dimensión global
3.2. La quiebra sistémica e igualdad
4. El engaño fiscal
CAPÍTULO II. EL G-20
5. EIG-20
6. Transnacional
6.1. La gobernanza global. Concepto
6.1.1. La buena gobernanza
6.2. El principio de estabilidad global
7. Desde el procedimiento legal transnacional a los standards
8. Desde el soft law internacional a los principios comunes
9. La formalización de los standards
internacionales consentidos. Las buenas prácticas.
CAPITULO III. LOS PRINCIPIOS COMUNES DEL SOFT LAW INTERNACIONAL
10. Los principios comunes del soft law
internacional
10.1. La Ley Administrativa global
10.2. La buena gobernanza en materia tributaria
10.3. La gobernanza fiscal en la Unión Europea
10.3.1. La transparencia. El
beneficiario efectivo y el abuso de vehículos
societarios.
10.3.2. El intercambio de información
y los standards mínimos
10.3.3. El código de conducta de la
fiscalidad de empresa
10.3.4. La gobernanza fiscal y los
terceros países
10.4. La planificación fiscal y la responsabilidad social
corporativa
10.4.1. La cláusula general antiabuso
10.5. La OCDE y BRICS (Brasil, Rusia, India, China,
Sudáfrica)
CAPÍTULO IV. LA COMPETENCIA FISCAL LESIVA
11. El principio de competencia fiscal lesiva
11.1. El estado de la cuestión
11.2. El beneficiario efectivo y el abuso del vehiculo
societario o asociativo
11.3. Las cuentas bancarias anónimas
11.3.1. Standards y centros
financieros offshore
11.3.2. Centros offshore pobres y
ricos
11.3.3. El origen de la quiebra del
secreto. Suiza
11.3.3.1. Los
acuerdos con Alemania y el Reino Unido
11.3.4. La Foreign Account Tax
Compliance Act de los EEUU de 2010
11.3.5. El identificador de la
entidad legal
CAPÍTULO V. LA EROSIÓN DE LA BASE IMPONIBLE
12. El principio antierosión de la base imponible
12.1. La teoría de la renta sin estado de Edward Kleinbard
12.2. El Estado sin renta
12.2.1. ¿Qué significa empresa
transnacional?
12.2.2. Los precios de transferencia
12.2.3. Earnings stripping
12.2.4. Híbridos financieros y
entidades híbridas
12.3. Deuda y capital
12.4. El retorno a la renta
integra
12.5. La integración entre el Impuesto sobre Sociedades y el
Impuesto sobre
la Renta.
12.5.1. La integración completa
12.5.2. ¿Refundar el Impuesto sobre
Sociedades?. Integración completa
más IVA tipo renta.
12.5.3. El Impuesto sobre la Renta de
la organización de la actividad
productiva.
12.5.4. La teoría de la imposición de
la empresa
12.5.5. El IVA tipo renta
12.6. El nuevo criterio anticorrupción. Criminalidad
organizada, evasión fiscal
y blanqueo de dinero.
12.6.1. Corrupción y la criminalidad
transnacional
12.6.2. El dinero negro y la banca
CAPÍTULO VI. LA REGULACIÓN FINANCIERA GLOBAL Y FISCALIDAD INNOVADORA
13. La regulación financiera global y fiscalidad
innovadora
13.1. El impuesto sistémico. Un concepto nuevo
13.2. El impuesto y el espacio global
13.3. Las instituciones financieras sistémicas. G-SIFI
13.4. El impuesto sistémico y las transacciones financieras.
13.4.1. El Fondo Monetario
Internacional
13.5. La Unión Europea
13.5.1. La fragmentariedad de la
imposición bancaria en la Unión Europea
13.6. Criterios del impuesto sobre el riesgo sistémico. La
actividad financiera.
El cambio climático. La empresa transnacional.
CAPÍTULO VII. EL IMPUESTO SISTÉMICO CONTRA LA ESPECULACIÓN
14. El origen teórico del Impuesto sobre las
Transacciones financieras
14.1. De Keynes a Tobin
14.2. La banca a la sombra
14.3. Los fondos de alta frecuencia
14.4. El modelo del Impuesto sobre Transacciones Financieras
en la Unión
Europea.
14.4.1. Elementos del tributo
14.4.2. Blanqueo y transacciones en
divisas.
CAPÍTULO VIII. LA EMPRESA TRANSNACIONAL
15. La gobernanza fiscal de la empresa
transnacional
15.1. El conjunto vinculado transnacional
15.2. El impuesto único y la fórmula de reparto
15.2.1. La iniciativa de
transparencia de las industrias extractivas
15.2.2. El informe país por país
15.2.3. La base imponible común y
consolidada de la Unión Europea
15.2.4. La gobernanza global
multilateral
15.2.5. Los precios de transferencia
y los intangibles
CAPÍTULO IX. LA JUSTICIA GLOBAL
16. El impuesto. De la solidaridad a la justicia
global
16.1. El Soft Law
16.2. El déficit democrático
16.3. La soberanía
17. La solidaridad
18. El problema de la justicia global
18.1. Thomas Nagel
18.2. John Rawls
18.2.1. La justicia como equidad
18.2.2. La ley de los pueblos
18.3. Cosmopolitas
18.3.1. Charles R. Beitz. La
justicia y las relaciones internacionales
18.3.2. Thomas Pogge. La
pobreza sistémica y la justicia
18.4. El derecho a la justificación. Rainer Forst
CAPÍTULO X. LA INNOVACIÓN FINANCIERA
19. La estructura básica de justicia en el
impuesto global
19.1. Las fuentes de la innovación financiera. Las Naciones
Unidas.
19.1.1. Los precursores Anthony
Clunies-Ros y Anthony B. Atkinson
19.2. El informe Landau
19.3. Mundializar la solidaridad
19.4. G-20
19.4.1. La declaración de Cannes.
Innovación con impacto
19.4.2. Recomendaciones de la
Comision lssing
19.5. ¿Qué impuestos y cual justicia global?
19.6. Los criterios de
selección de los impuestos globales
19.6.1. Los impuestos globales no
sistémicos
19.6.2. El futuro de la imposición
global y las Naciones Unidas
CAPÍTULO XI. COMPLEJIDAD DE LAS CRISIS
20. La complejidad de las crisis sistémicas
20.1. El sistema complejo en red
20.2. La incertidumbre
20.3. El sistema complejo financiero
20.4. Precaución y macroprudencia
20.4.1. G-20 y la macroprudencia
20.5. El riesgo sistémico
20.5.1. El riesgo sistémico
financiero Steven I. Schwartz
20.5.2. La economía verde. El
riesgo sistémico medioambiental
20.5.3. El riesgo sistémico de la
empresa transnacional
20.5.3.1. El
antecedente histórico. Mario Pugliese: la imposición global de
las entidades de carácter internacional.
20.5.3.2. La
desigualdad y la empresa transnacional
20.5.4. El riesgo sistémico e
Internet
20.5.4.1. La
internacionalización de las comunicaciones
20.5.4.2. El
impuesto global sobre Internet
20.5.4.3. La
gobernanza de Internet y el segmento público nacional
EPÍLOGO PARA LA OCDE
BIBLIOGRAFÍA
Artículos
Libros