PRINCIPIOS JURÍDICOS DEL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS, LOS. (Situación e indefensión jurídico-tributarias del ciudadano).
Esta obra se caracteriza por
ser un análisis científico y sistemático de "los principios jurídicos del
procedimiento de aplicación de los tributos".
Se utiliza está denominación porque se pretende la unidad y
simplicidad del procedimiento tributario, con el doble objetivo de facilitar la
confianza y facilidad de los obligados tributarios y la eficacia de la
Administración. Por otra parte se trata de una terminología próxima a la
actuación administrativa tributaria, que en alguna medida se encuentra en la
normativa.
En el estudio se ha partido de una pluralidad metodológica
sirviéndose de distintos criterios e instrumentos que van desde un planteamiento
histórico hasta el uso alternativo del derecho, extrayendo los mejores
resultados. En este cometido se ha tenido muy en cuenta la unidad del Derecho y
la especialidad de las distintas ramas jurídicas. Por ello se ha ponderado la
particularidad de la metodología tributaria, que se ha tratado de encauzar en
los denominados esquemas estático (de la relación jurídica tributaria) y
dinámico (del procedimiento tributario).
Inicialmente se parte del concepto jurídico de principio, así
como del de procedimiento, ambos esenciales para el objeto de este trabajo. En
el ámbito de los principios tributarios se ha distinguido la justicia material
de la justicia formal, delimitando el significado y fundamento de los principios
propios de cada una de ellas. Los principios de justicia material son lo básico
y fundamental de la materia tributaria, ofreciendo los principios del
procedimiento tributario un carácter instrumental, si bien necesarios para
lograr la mayor efectividad de aquellos.
Atendiendo a la unidad del Derecho y especialmente a la del
Derecho Público (CE y LRJAPPAC), se destaca la gran diferencia de principios
informadores del procedimiento administrativo común y del procedimiento
tributario, no obstante, será este un procedimiento administrativo por razones
subjetivas (Administraciones públicas), por el objeto y contenido (materia que
afecta directamente a Entes públicos: Estado, CCAA, EELL y entes institucionales),
y por el fin perseguido (la protección de los intereses generales). Por lo cual
se llega a plantear el tema de si el Derecho Tributario en general y
particularmente en lo que se refiere al procedimiento tributario es una rama
jurídica especial o excepcional.
Varias razones inducen a lo segundo, tanto desde el punto de
vista institucional por romper radicalmente con diversos principios
constitucionales (de unidad de procedimiento, de descentralización,
desconcentración, coordinación y cooperación administrativas, principalmente),
cuanto por los componentes orgánicos y disfunciones que ofrece el procedimiento
tributario (la anormal integración de los órganos de gestión e inspección, la
diversidad de procedimientos, la prolongación temporal de los mismos, la
indefinida sucesión de trámites y procedimientos, el automatismo penal que se
produce, entre otras cuestiones).