PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS, EL
- Sinopsis
- Índice
El procedimiento administrativo iberoamericano ha sufrido un proceso de codificación en los últimos años que ha servido para consolidar las garantías de las personas en sus relaciones con la Administración. Esa codificación tiene un origen similar, influenciado por figuras europeas y por problemas comunes en la región a los que deben hacer frente los Estados de manera global.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) se va consolidando como referencia de cumplimiento normativo para los Estados y funcionarios públicos. Esta obra reflexiona sobre la influencia que el proceso codificador del procedimiento administrativo ha tenido en el SIDH. Se analiza cómo las distintas figuras procedimentales —audiencia, prueba, información pública, motivación— propias de los códigos administrativos se han incorporado a los informes y sentencias de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La jurisprudencia interamericana ha introducido una visión garantista desde la protección de los Derechos Humanos obligando a que el procedimiento administrativo se ponga al servicio de minorías y grupos especialmente vulnerables como indígenas, niños y niñas, mujeres, mayores, solicitantes de asilo o inmigrantes. También es una importante herramienta de lucha contra la corrupción y las inmunidades del poder. El procedimiento administrativo codificado e interamericano se pone al servicio de los abogados, jueces, altos cargos y funcionarios con unos nuevos estándares comunes que también han sido utilizados en vía judicial por los tribunales ordinarios de lo Contencioso-Administrativo de países como Argentina o Colombia para motivar sus sentencias. Todo ello se analiza en esta obra.