PROCEDIMIENTO SANCIONADOR TRIBUTARIO. Especial referencia a su tramitación separada.
- Sinopsis
- Índice
I. El Ius Puniendi y el Procedimiento Sancionador
1. El Ius Puniendi del Estado: La
consideración del derecho tributario sancionador como parte indisoluble del
Ius Puniendi estatal.
1.1. El concepto material de sanción según la doctrina y la
jurisprudencia cons-
titucional y europea.
1.2. Traslación matizada de los principios constitucionales
del orden penal al
procedimiento sancionador tributario o aplicación de un corpus único de
principios a todo el ordenamiento sancionador. Estudio de la jurispruden-
cia constitucional.
1.2.1. El principio de legalidad
1.2.2. El principio de
irretroactividad
1.2.3. El principio “non bis in
idem”
1.2.4. La prohibición de la analogía
1.2.5. El principio de
proporcionalidad
1.2.6. El principio de culpabilidad
1.2.7. La presunción de inocencia
1.2.8. Derecho a un juez ordinario
predeterminado por la Ley
1.2.9. Derecho a ser informado de la
acusación
1.2.10. Derecho a la prueba
1.2.11. Principio de personalidad de
la pena y/o sanción
1.2.12. Derecho a no declarar contra
sí mismo y a no confesarse culpable
1.3. Los Principios del Procedimiento Sancionador Tributario
en contraposición
con los de los procedimientos de aplicación de los tributos. La técnica de
la ponderación de bienes en conflicto.
2. Necesidad de tramitar un procedimiento específico para la imposición de sanciones en el ámbito administrativo y tributario: Imposibilidad de imponer sanciones de plano.
3. Antecedentes normativos y regulación actual del procedimiento sancionador tributario.
4. Cuestionable necesidad de la tramitación
separada del procedimiento sancionador tributario.
II. Tramitación conjunta: especial referencia a las actas con acuerdo y a la renuncia al procedimiento separado.
1. Estudio de la histórica tramitación del Procedimiento Sancionador Tributario como parte indisoluble de los procedimientos de aplicación de los tributos.
2. Imposibilidad de aplicación de los principios jurídico-penales. Aparición de una demanda de una nueva forma de desarrollo del Procedimiento Sancionador.
3. La actual tramitación conjunta del
procedimiento de regularización y del procedimiento sancionador.
3.1. Actas con acuerdo
3.2. Renuncia a la tramitación separada de procedimientos
3.2.1. Análisis del elemento temporal
3.2.2. Imposibilidad de
rectificación. —La renuncia a los derechos
fundamentales—
3.2.3. Tramitación y resolución del
procedimiento en caso de renuncia
4. Posible justificación de la tramitación conjunta
5. La perpetuación de los tradicionales problemas generados en la tramitación del procedimiento sancionador tributario. Disminución de garantías para el imputado.
III. Tramitación separada del procedimiento sancionador tributario
1. Estudio de la tramitación separada de
procedimientos
1.1. Antecedentes normativos: La Ley de Derechos y Garantías
del Contribu-
yente. La aparición de la tramitación separada como respuesta a una
demanda doctrinal y jurisprudencial y como posible solución a los proble-
mas surgidos por la tramitación conjunta de procedimientos.
1.2. Regulación actual
1.2.1. Iniciación
1.2.2. Instrucción
1.2.3. Terminación
1.2.4. Suspensión de la ejecución de
las sanciones
2. Conculcaciones de la garantía de
separación de procedimientos – Problemas de mezcla de principios y no
operatividad real de los principios jurídico-penales aplicables a todo el Ius
Puniendi-
2.1. Órganos competentes para la imposición de sanciones:
Confusión de los
órganos competentes en los procedimientos de aplicación de los tributos y
en el procedimiento sancionador.
2.2. Deficiente separación de fases y órganos competentes
para iniciar, instruir
y resolver el procedimiento sancionador.
2.3. Instrucción
2.3.1. Nombramiento del instructor
2.3.2. Posible anulación de la fase
de instrucción en el procedimiento san-
cionador. —Especial referencia a la tramitación abreviada—
2.3.3. Fase de prueba
2.3.4. Alegaciones
2.3.5. Conformidad con la propuesta
de resolución del expediente
sancionador.
2.4. La prescripción de las infracciones y sanciones
tributarias
2.4.1. Prescripción de la infracción
2.4.2. Prescripción de la sanción
2.5. Acumulación de las impugnaciones de la resolución
sancionadora y de la
Deuda Tributaria. Identidad en el órgano competente para la resolución
de recursos acumulados.
3. Incorporación de datos, pruebas y
circunstancias obtenidos en regularización al expediente sancionador
3.1. Datos obtenidos en regularización e incorporables al
procedimiento
sancionador.
3.2. Problemas de operatividad del instituto de la prueba
3.2.1. Alcance y valor probatorio que
merecen dichos datos y pruebas en
sede de regularización.
3.2.2. La necesaria apreciación de la
culpabilidad del imputado
3.2.3. Posible inversión de la regla
de la carga de la prueba
3.2.4. Inadmisible fungibilidad entre
la prueba obtenida en regularización
y la necesaria fase de prueba imbricada en la instrucción del proce-
dimiento sancionador.
3.2.5. La operatividad de las
presunciones en el ámbito sancionador
3.3. La inobservancia de los principios del “Ius Puniendi”
estatal frente al in-
trusismo de los principios inherentes a la gestión de los tributos en el ám-
bito sancionador tributario
3.3.1. Conculcación de los principios
de culpabilidad y presunción de
inocencia.
3.3.2. Confrontación del deber de
colaboración y el derecho a no declarar
contra sí mismo y a no declararse culpable. Estudio de las jurispru-
dencias española y europea.
3.3.3. Conculcación del principio de
adecuación al fin
Anexo de Jurisprudencia
Bibliografía