PROCESO PENAL EN EBULLICIÓN, EL.
- Sinopsis
- Índice
¿Está, en efecto, en ebullición el Proceso Penal? Que sea el propio lector el que juzgue. En este volumen se recogen las intervenciones de dos fiscales, un abogado del Estado, dos magistrados, dos abogados y diez profesores de Derecho Procesal; la pluralidad de puntos de vista está, por tanto, garantizada. Diversas instituciones de singular importancia dentro del proceso penal son analizadas con espíritu crítico, solidezconceptual y visión práctica.
El derecho de defensa, otrora maltratado y ahora elevado a garantía constitucional básica es analizado a partir de las importantes reformas de 2015 por un prestigioso abogado penalista, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón. En el debate sobre la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos, preocupación de indudable actualidad, participan un representante de la fiscalía especializado en delitos económicos, un abogado del Estado destinado en la AEAT y un procesalista autor de diversas publicaciones en la materia. La acción popular ha sido objeto de arduas polémicas al hilo de conocidos casos de actualidad; el contrapunto a sendos procesalistas lo pone el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias.
Las alternativas al proceso y la justicia restaurativa concitan alabanzas y recelos casi a partes iguales y ello se demuestra con las contrapuestas opiniones de un experimentado magistrado y la directora del Centro Integral de Análisis y Resolución de Conflictos y del Máster en Mediación de la Universidad de Santiago de Compostela, atemperadas por la mediación del Catedrático de la Universidad de Cádiz. Y qué mejor colofón que un repaso al futuro del proceso penal de la mano del fiscal integrante de la comisión que redactó el último anteproyecto de Código Procesal Penal.
En definitiva, una obra actual, atractiva y amena, que compagina teoría y práctica, dogmática y experiencia, de imprescindible lectura para estar al día en la ebullición del proceso penal que, desde la Constitución, se extiende ya durante casi cuarenta años.