PROCESOS PARA EL COBRO DE DEUDAS: MONITORIO, CAMBIARIO, MONITORIO EUROPEO Y EUROPEO DE ESCASA CUANTÍA.
Se analizan en esta obra, eminentemente práctica, cuatro procesos que permiten el cobro, de forma rápida, de las deudas. Los autores tratan de guiar al lector en una aplicación reflexiva del régimen jurídico de estos importantes procesos, según la normativa contenida en la LEC y demás normas aplicables.
La exposición sigue el sistema lógico formal del Prof. GUASP, analizando de modo exhaustivo, las distintas situaciones que pueden producirse con las conductas que adopten en los diferentes procedimientos, tanto el órgano judicial como los litigantes.
La obra se divide en cuatro títulos: el primero, sobre el proceso monitorio, que tras estos años de andadura desde su creación y sus sucesivas e importantes modificaciones, permite ya hacer una labor exhaustiva de análisis de todos los problemas que presenta su tramitación, desde la óptica, tanto doctrinal, como sobre todo, jurisprudencial.
El segundo capítulo se dedica al estudio, en profundidad, del proceso cambiario, de ya larga trayectoria en nuestro ordenamiento, pero que cobra una gran importancia en estos momentos.
En el capítulo tercerose analiza pormenorizadamente un proceso muy novedoso, el proceso monitorio europeo, regulado en el Reglamento (CE) nº 1896/2006, de 12 de diciembre, que entró en vigor el 12 de diciembre de 2008.
El cuarto capítulo se dedcia al examen metódico de otro proceso de poca andadura, el de escasa cuantía, regulado en el Reglamento (CE) núm. 861/ 2007, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007 y es aplicable desde el 1 de enero de 2009.
Como apéndice se recogen formularios que responden al contenido de la obra, legislación comunitaria de enorme interés para comprender los dos nuevos procesos, la referencia a más de cien sentencias y autos de los diversos Tribunales y una muy extensa relación bibliográfica utilizada en la confección de cada título de la obra.
Todo el contenido de esta obra está actualizado a diciembre de 2013.