PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL MUNDO DIGITAL, LA.

Autor:
NOVA, A. DE
Editorial:
Ediciones Experiencia
Páginas:
173
Edición:
1
Fecha de publicación:
18/11/2010
ISBN:
9788496283992
34,58
Entrega en 48/72 horas

    Una gran parte de las actividades que realizamos en nuestro día a día, principalmente aquellas relacionadas con el ocio, se desarrollan a través de medios digitales. De este modo, nos encontramos con que muchos de nuestros comportamientos, cuya calificación jurídica estaba clara al realizarse en un entorno físico, ahora han pasado a realizarse dentro de un entorno inmaterial, donde las definiciones legales no encuentran un claro acomodo. Esto supone que se genere incertidumbre sobre la licitud de determinados comportamientos que realiza una gran mayoría de los usuarios de los medios digitales.

    Esta situación se ha convertido en una de las motivaciones para la elaboración de esta obra, de modo que no ha quedado limitada a la descripción de las conductas definidas en la ley de Propiedad Intelectual y en el Código Penal, sino que entra en el análisis práctico de las principales conductas, a través de los supuestos más habituales que se plantean en el entorno digital, para determinar así, la calificación jurídica a la que más se ajustan.

    Por otro lado, también se ha pretendido dotar de una herramienta práctica, tanto a los profesionales del derecho, como a empresas cuya actividad se pueda ver afectada por este tipo de conductas, de modo que les permita dilucidar claramente la normativa que afecta a cada tipo de comportamiento, los límites legales que marca la normativa vigente, y los medios para poder hacer valer sus respectivos derechos, todo ello a partir de las oportunas referencias normativas, pronunciamientos judiciales y una serie de tablas y plantillas encaminadas a facilitar el trabajo de estos profesionales.
 


I. INTRODUCCIÓN
 

II. SISTEMAS DE GESTIÓN DE DERECHOS DIGITALES

1. Introducción

2. “Sistemas de Gestión de Derechos Digitales”
    2.1. Delimitación conceptual
    2.2. Delimitación funcional
    2.3. Descripción funcional de la Gestión de Derechos Digitales
    2.4. Los DRM como conjunto de herramientas y componentes informáticos

3. Marco jurídico
    3.1. La Directiva 2001/29/CE y la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
    3.2. La regulación de la Gestión de Derechos Digitales en la Ley de Propiedad

          Intelectual.
    3.3. La reproducción de las obras a través de la Gestión de Derechos Digitales
    3.4. La Gestión de Derechos Digitales como medidas tecnológicas que posibili-

          tan la transmisión interactiva de obras.

4. El futuro de los Sistemas de Gestión de Derechos Digitales

5. Conclusiones
 

III. NORMATIVA CIVIL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

6. Regulación normativa

7. Características generales de la Ley de Propiedad Intelectual

8. La “copia privada”

9. Duración de los derechos de autor

10. Acciones civiles para la tutela de la Propiedad Intelectual

    10.1. Acciones expresamente recogidas en la Ley de Propiedad Intelectual
    10.2. Otras acciones civiles
    10.3. Supuestos de infracción de las medidas tecnológicas y de la información
    10.4. Responsabilidad de los Prestadores de Servicios de Intermediación

11. Ley de Economía Sostenible
 

IV. NORMATIVA PENAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

12. Bien jurídico protegido

13. Tipo objetivo del art. 270
    13.1 Sujeto activo
    13.2. Sujeto pasivo
    13.3. Objeto material
    13.4. Perjuicio a terceros
    13.5. Conductas típicas

14. Tipo subjetivo del art. 270
    14.1. Dolo
    14.2. Ánimo de lucro

15. Penalidad

16. Responsabilidad Civil “Ex Delicto

17. La reforma del Código Penal
 

V. ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES CONDUCTAS VULNERADORAS DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL

18. Descarga directa de archivos

19. Sistemas de intercambio de archivos P2p

20. Streaming

21. P2PTV

22. Acceso no autorizado a páginas web desde otras páginas web

23. Instalación del “chip multisistema”

24. Venta de CD/DVDs no originales
 

VI. PROBLEMÁTICA EN LA DETERMINACIÓN DE LOS SUJETOS ACTIVOS

25. Desde qué ordenador se realiza la conducta

26. Qué persona es titular de la línea

27. Identificación del autor de la acción

28. Conclusión

 

VII. CUESTIONES PROCESALES

29. Vías de protección de los derechos de Propiedad Intelectual

30. Jurisdicción civil
    30.1. Competencia
    30.2. Tipos de procesos
    30.3. Legitimación procesal
    30.4. Acciones
    30.5. Diligencias preliminares
    30.6. Medidas cautelares

31. Jurisdicción Penal
    31.1 Competencia
    31.2. Tipos de procesos
    31.3. Legitimación
 

VIII. BIBLIOGRAFÍA

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