PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LAS OBRAS PUBLICITARIAS, LA. Hacia una nueva configuración legislativa en España.
- Sinopsis
- Índice
Tras constatar la insuficiencia normativa que, en cuanto a la obra publicitaria, presenta el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, (problema también presente en Derecho comparado, tanto en el entorno continental como en el horizonte anglosajón) esta investigación asume el siguiente objetivo: sentar las bases para plantear de lege ferenda una reforma parcial del aludido texto legal que permita una protección integral de la obra publicitaria, procurando que desaparezca el impreciso carácter de la norma vigente y sus consecuencias más perjudiciales en el ámbito de su tutela jurídica.
Definidos así
los objetivos y el objeto de este estudio, el autor parte de las tres hipótesis
siguientes: a) Por su enorme relieve económico y por su indudable entidad
intelectual, las creaciones publicitarias merecen la concepción de una nueva
categoría en la enumeración de obras protegidas que establece el art. 10 LPI; b)
La obra publicitaria se situaría al amparo de la Propiedad Intelectual siempre
que reúna los requisitos de protección: originalidad y expresión en un soporte (art.
10 LPI), pero esta Ley no contiene una definición de lo que debe entenderse por
“original”, concepto que debería ser objeto de especial integración jurídica; y
c) La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, en relación al
régimen jurídico del contrato de creación publicitaria (art. 20 LGP), no regula
la existencia de un encargo a favor de un anunciante o agencia.
CAPÍTULO I. LA OBRA PROTEGIDA EN EL DERECHO DE AUTOR: LA CREACIÓN PUBLICITARIA COMO OBRA PROTEGIDA
1.1. La obra protegida en el Derecho de Autor
1.2. La creación publicitaria como obra protegida
CAPÍTULO II. REQUISITOS DE PROTECCIÓN DE LAS OBRAS PUBLICITARIAS EN EL ÁMBITO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
2.1. Punto de partida: El marco jurídico de la creación publicitaria
2.2. La idea publicitaria, el know how, la confi dencialidad y el Trade Secret anglosajón
2.3. Requisitos de protección
2.4. Límites a la protección de la obra publicitaria por la Propiedad Intelectual
2.5. Epítome
CAPÍTULO III. TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE LAS OBRAS PUBLICITARIAS
3.1. Los derechos del autor, artista intérprete y ejecutante de la creación intelectual
3.2. La titularidad de los derechos del autor, artista intérprete y ejecutante de la obra publicitaria
Epílogo
Referencias bibliográficas