PROPIEDAD INTELECTUAL Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DIGITAL. Nuevos desafíos para las universidades españolas y portuguesas.

Autor:
ENCABO VERA, MIGUEL ÁNGEL
Editorial:
Reus
Páginas:
169
Edición:
1
Fecha de publicación:
01/03/2019
ISBN:
9788429021288
17,10
Entrega en 48/72 horas
.auto-style1 { font-family: Verdana; font-size: x-small; } .auto-style3 { font-size: x-small; } .auto-style4 { font-family: Verdana; font-size: x-small; margin-top: 15px; margin-bottom: 1px; }

    La historia reciente de las Universidades abre una nueva etapa con amplias potencialidades e incertidumbres. La situación de las Universidades españolas y portuguesas podría afectar al marco legislativo europeo de los Derechos de autor en el mercado digital. En la presente obra colectiva se abordan tanto los desafíos relativos a la propiedad intelectual de las Universidades españolas y portuguesas, y algunos problemas concretos, como las potencialidades de los accesos abiertos, y otras formas de acceso y difusión del conocimiento, que sirvan a los intereses científicos y educativos propios de estas instituciones.
Dentro de los problemas relativos a la propiedad intelectual se abordan los relativos a los límites a los derechos de reproducción, préstamo y comunicación pública de material ajeno en las Universidades; la ilustración para fines docentes y de investigación, con o sin remuneración o compensación a favor del autor; los campus virtuales, el préstamo digital o analógico; las licencias de explotación analógicas y digitales, límites a la divulgación de material inédito, depósito de trabajos universitarios, respeto a los derechos morales, etc.

    El acceso abierto en las universidades españolas, francesas y portuguesas, es también abordado en algunos capítulos del libro por su evidente conexión con los derechos de propiedad intelectual. En este sentido se estudia la Ley española 14/2011, de 1 de junio de 2011, de la ciencia, la tecnología y la innovación: personal afectado por la norma, características de los trabajos que se deben depositar en abierto, condiciones relativas a la financiación de los trabajos, fondos disponibles de los Presupuestos Generales del Estado, utilización lícita por parte de los destinatarios finales de los trabajos, etc. También se tiene en cuenta el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado en España. La relevancia de los «escritos científicos» y «datos de la investigación», el acceso gratuito en línea, los acuerdos de los eventuales coautores, y los artículos publicados en open Access en el sistema francés, así comola extensión de la utilización permitida, son tenidos en cuenta en la presente obra. En el sistema portugués son considerados los archivos abiertos, los repertorios institucionales como SAPIENTIA, los Depósitos de tesis, las disertaciones, y otros repositorios digitales de publicaciones en acceso abierto, en algunas Universidades concretas, como las de Évora y Algarve.

    En esta obra se tiene en cuenta el Patrimonio Audiovisual Universitario, sus temáticas, tipologías, ámbitos de aplicación, el «acceso abierto» y su proyección iberoamericana. Los centros-servicios de documentación universitarios son productores, que recuperan y realizan una difusión informativa. Se podría hablar de un patrimonio audiovisual universitario iberoamericano y se podría ir hacia una Red universitaria de patrimonio audiovisual, según algunos autores de la obra. En Portugal, en concreto, existe un Proyecto Común de Gestión Documental en las Instituciones de Enseñanza Superior, desarrollado con la colaboración de la Direção-Geral do Livro, Arquivos e Bibliotecas del Gobierno portugués. La radiodifusión universitaria en España y la problemática de los derechos de autor en las emisoras universitarias, son otros de los trabajos que ofrecen, en general, una panorámica de los desafíos actuales y venideros de las Universidades. La red Europeana y la gestión de derechos de propiedad e imagen, así como el marco de licenciamiento de Europeana, los derechos de autor, y el uso de materiales del patrimonio cultural con fines formativos en Europa son tenidos en cuenta.

 


1. INTRODUCCIÓN: LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES Y ACCESO A CONTENIDOS DIGITALES EN ESPAÑA, Agustín Vivas Moreno Y Miguel Ángel Encabo Vera

 

2. ALGUNOS PROBLEMAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, Miguel Ángel Encabo Vera

1. Introducción

2. Regulación del límite del derecho de préstamo
    2.1. Justificación del estudio del derecho de préstamo en el ámbito digital
    2.2. Real Decreto Legislativo 1/1996
    2.3. Real Decreto 624/2014
    2.4. Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas

3. Regulación del límite de la comunicación pública
    3.1. Ley 23/2006
    3.2. La falta de regulación de la remuneración equitativa en la comunicación

        pública

4. Campus virtuales

 

3. REFORMAS NECESARIAS EN ESPAÑA EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA ARMONIZAR EL USO DE OBRAS PROTEGIDAS EN EL ÁMBITO DE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN, Javier Plaza Penadés

1. La situación de la Universidad española en materia de utilización de obras protegidas por el derecho de autor para fines docentes

2. La Propuesta de Directiva Derechos de autor en el mercado digital y su aprobación final como solución unificadora

3. La conveniente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en investigación y materiales docentes en Open Access

 

4. BIBLIOTECAS DIGITALES UNIVERSITARIAS Y DERECHOS DE AUTOR EN ESPAÑA, María Serrano Fernández

1. Introducción: la noción de biblioteca digital

2. Ilustración para fines docentes y de investigación
    2.1. Ilustración para fines docentes y de investigación, sin remuneración del

        autor (art. 32.3 TRLPI)
        2.1.1. Requisitos de aplicación del precepto
    2.2. Ilustración para fines docentes y de investigación, con remuneración del

        autor (art. 32.4 TRLPI)
        2.2.1. Requisitos de aplicación del precepto
    2.3. Responsabilidad de la Universidad por el incumplimiento de estas normas

3. Reproducción, préstamo y consulta en bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones culturales
    3.1. Límite del derecho de reproducción
    3.2. Límite al derecho de préstamo
        3.2.1. Requisitos del préstamo efectuado por las entidades culturales
        3.2.2. El préstamo del libro electrónico
    3.3. Límite al derecho de comunicación pública

4. Licencias de explotación

 

5. ACESSO ABERTO E DIREITOS AUTORAIS: EQUILÍBRIOS NUM «ADMIRÁVEL MUNDO NOVO» – BIBLIOTECAS E REPOSITÓRIOS INSTITUCIONAIS DAS UNIVERSIDADE DO ALGARVE E DE ÉVORA, Sara Marques Pereira

5.1. Universidade do algarve – o repositório institucional da universidade do Algarve –Sapientia– o seu repósitorio institucional, Maria Margarida Vargues y Emília Pacheco
    1. Enquadramento institucional da Universidade do Algarve
        1.1. Repositório Institucional SAPIENTIA
        1.2. Depósito de teses e dissertações e o acesso aberto
        1.3. Ações tomadas para disponibilização em acesso aberto dos conteúdos
    2. Balanço da situação atual

5.2. Universidade de Evora: repositório digital de publicações científicas da Universidade de Evora (RDPC), Celia M. Rocha Oliveira y Nelson Madeira
    1. O Repositório Digital de Publicações Científicas da Universidade de Évora
    2. O RDPC – Breve resumo dos primeiros dez anos
    3. Balanço atual e indicadores estatísticos

 

6. ACCESO ABIERTO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS SEGÚN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA, Raquel de Román Pérez

1. Introducción

2. Aspectos básicos del acceso abierto

3. El acceso abierto en las universidades españolas

4. Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, la tecnología y la innovación
    4.1. ¿A qué personal universitario se aplica el mandato sobre acceso abierto?
    4.2 ¿Qué características tienen los trabajos que se deben depositar en abierto?
    4.3. Condiciones relativas a la financiación de los trabajos: ¿qué significa que

        la actividad investigadora debe estar financiada mayoritariamente con

        fondos de los presupuestos generales del Estado?
    4.4. Condiciones de modo y tiempo: ¿cómo y cuándo depositar?
    4.5. ¿Qué utilización pueden hacer los destinatarios finales de los trabajos?
    4.6. ¿En qué casos el personal de investigación de las Universidades está obli-

        gado a dar acceso abierto a los trabajos? ¿Puede elegir publicar en otro

        medio y de otra forma?

5. El Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado

6. Conclusiones e implicaciones

7. Bibliografía

 

7. EL ÁMBITO DEL OPEN ACCESS EN FRANCIA, Carla Bragado Herrero de Egaña

1. Cuestiones generales sobre el open access. El derecho de autor: ¿freno o motor de la investigación científica?

2. El open access en la legislación francesa
    2.1. El objeto: «escritos científicos» y «datos de la investigación»
    2.2. Acceso gratuito en línea
    2.3. Acuerdo de los eventuales coautores
    2.4. Plazos
    2.5. Disposición de orden público
    2.6. Artículos publicados en open access y extensión de la utilización permitida

3. Políticas de las universidades francesas en favor del open access

 

8. EL PATRIMONIO AUDIOVISUAL DE LAS UNIVERSIDADES: ESTADO DE LA CUESTIÓN EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y OTRAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, Alfonso López Yepes

1. Introducción: sociedad del aprendizaje y acceso a información audiovisual

2. Patrimonio audiovisual universitario: temáticas, tipologías, ámbitos de aplicación. Acceso abierto y proyección iberoamericana

3. Archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación universitarios: producción, recuperación, difusión informativa: patrimonio audiovisual universitario iberoamericano (una aproximación)

4. Hacia una Red universitaria de patrimonio audiovisual: primera etapa (Servicio de Información Multimedia)

5. Conclusiones

6. Bibliografía

 

9. A NECESSIDADE DA PRÁTICA DOCUMENTAL NAS UNIVERSIDADES. GESTÃO E CRIAÇÃO DE ARQUIVOS DIGITAIS NA UNIVERSIDADE, Jose Marques do Santos

1. Digitalização

2. Como arquivar electronicamente?

3. Onde arquivar?

4. Quais as particularidades do arquivo electrónico?

5. Conclusão

 

10. RADIO UNIVERSITARIA Y DERECHOS DE AUTOR: LA SITUACIÓN ESPAÑOLA, Daniel Martín-Pena, Macarena Parejo Cuéllar y José Antonio Montesinos

1. Introducción al contexto de la radiodifusión universitaria en España
    1.1. Etapas de la radio universitaria española

2. La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU)

3. La problemática de los derechos de autor en las emisoras universitarias

4. Conclusiones

5. Bibliografía

 

11. EUROPEANA Y SU MARCO DE GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS CONTENIDOS CULTURALES, Faustino Hermoso Ruiz

1. La red Europeana y la digitalización de la cultura y sus datos en la world wide web

2. El Modelo de Datos Europeana, EDM

3. La API de Europeana

4. Gestión de derechos de propiedad e imagen. El marco de licenciamiento de Europeana
    4.1. El Acuerdo de Intercambio de Datos Europeana (DEA)
    4.2. Creative Commons Zero Universal Public Domain Dedication (Licencia CC0)
    4.3. Los términos de Europeana para las contribuciones de los usuarios
    4.4. El campo edm: rights, del Modelo de Datos de Europeana
    4.5. Para obtener una mejor comprensión del marco de licencia y de lo que cu-

        bren sus componentes individuales, es útil distinguir cuatro capas diferentes

5. Copyright y el uso de materiales del patrimonio cultural con fines formativos en Europa: Ejemplos prácticos

6. Bibliografía y Webgrafía

 


 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?