PROTECCIÓN DE DATOS Y PROCESO PENAL.

Autor:
PEDRAZ PENALVA, E. (Coord.)
Editorial:
La Ley
Páginas:
456
Edición:
1
Fecha de publicación:
22/06/2010
ISBN:
9788481265217
47,51
Entrega en 24/48h

    La vida social conlleva para el individuo la indiscriminada cesión de informaciones personales a favor de entidades tanto públicas como privadas, que a su vez se incorporan a ficheros administrados por esas mismas entidades. Tales datos son susceptibles de utilidades diversas, ya sean sectoriales o generales; siendo uno de estos fines generales su uso a efectos de la persecución penal.

    La obra analiza de forma pormenorizada y desde una perspectiva práctica las posibilidades de disposición por parte de las autoridades que tienen encomendada esa tarea. Para ello se someten a examen algunos de los ficheros y registros de datos más representativos, haciendo especial hincapié en aclarar la confusión normativa imperante en esta materia en pro de alcanzar una interpretación uniforme, que garantice dentro de los parámetros constitucionales los derechos e intereses de todos los interesados.
 


INTRODUCCIÓN

LA UTILIZACIÓN EN EL PROCESO PENAL DE DATOS PERSONALES RECOPILADOS SIN INDICIOS DE COMISIÓN DELICTIVA

I. TENDENCIA A ACUMULAR DATOS

II. LA «EXPLICACIÓN» DEL AMPARO JUDICIAL
    1. Insuficiencia tuteladora de la Ley
    2. La confusión normativa en el ámbito de la protección de los datos
    3. La obsolescencia de la legislación procesal penal

III. LA INTRÍNSECA FACILIDAD Y RELEVANCIA JUSTIFICATIVAS DEL ACOPIO DE DATOS PERSONALES
 

EL ACCESO POR PARTE DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO A FICHEROS DE DATOS PERSONALES

I. CUESTIONES GENERALES

II. REQUISITOS PARA EL ACCESO A FICHEROS DE DATOS PERSONALES

III. ACCESO A BASE DE DATOS POLICIALES

IV. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA TRANSMISIÓN DE DATOS

V. UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN RECOGIDA PARA OTROS FINES, ESPECIALMENTE EL COMERCIAL

VI. OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS

 

INTERCEPTACIÓN DE COMUNICACIÓN ES ELECTRÓNICAS Y RANGO NORMATIVO
 

LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y EL SECRETO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES

I. INTRODUCCIÓN

II. CONCEPTO

III. GARANTÍAS Y DEBERES DEL SECRETO PROFESIONAL Y SU VINCULACIÓN CON LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
    1. Nada de lo que diga el cliente puede ser revelado
        1.1. Aprehensión de los ficheros de un despacho de abogados con la debida

               autorización judicial.
        1.2. Publicidad de los despachos de abogados
    2. Responsabilidad por revelación del secreto profesional
    3. La extensión del secreto profesional

IV. CONTENIDO
    1. Datos protegidos
        1.1. Respecto a secreto profesional
        1.2. Respecto a los datos protegidos por la Ley de Protección de Datos
        1.3. Conclusión
    2. Sujetos objeto de protección
        2.1. Limitación a las personas jurídicas en cuanto a la protección absoluta

               del secreto profesional.
        2.2. Debate sobre las personas jurídicas y la protección de datos personales
 

FICHEROS AUTOMATIZADOS Y REGISTROS CENTRALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. LA OBTENCIÓN DE LOS DATOS Y LA GESTIÓN DE LAS INFORMACIONES.

I. PLANTEAMIENTO DEL TEMA

II. MARCO NORMATIVO

III. LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EX ARTÍCULO 230.5 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL.
    1. Tipología de ficheros automatizados. Origen y contenido de los datos de

        carácter personal que se incorporan.
    2. El difícil acomodo de los conceptos generales: el responsable del fichero y

        el encargado del tratamiento.
    3. El régimen excepcional de ejercicio de los derechos de acceso, rectificación

        y cancelación por el afectado.
    4. La resolución de los expedientes de acceso, cancelación y rectificación
    5. Comunicación de los datos contenidos en los ficheros
    6. Excepcionalidad versus función tuitiva de la Agencia Española de Protección

        de Datos.

IV. LOS REGISTROS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
    1. El establecimiento de reglas comunes de funcionamiento del sistema de

        Registros.
    2. El Registro Central de Penados
    3. El Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores
    4. El Registro Central de Rebeldes Civiles
    5. El Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no

        Firmes.
    6. El Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia

        Doméstica.

V. A MODO DE CONCLUSIÓN

VI. NOTA BIBLIOGRÁFICA
 

LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL

I. INTRODUCCIÓN

II. APLICACIÓN A LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS
    1. Los Registros de la Propiedad y Mercantil como ficheros de titularidad

        pública.
    2. El Registrador como responsable del fichero y demás sujetos intervinientes

        en el proceso de publicidad registral.

III. DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL INCLUIDOS EN LOS FICHEROS REGISTRALES

IV. RECOGIDA DE DATOS PERSONALES EN LOS REGISTROS: PRINCIPIO DE CALIDAD DEL DATO; CONSENTIMIENTO Y DERECHO DE INFORMACIÓN EN LA RECOGIDA DE LOS DATOS.
    1. El principio de calidad de los datos y su repercusión en los Registros de la

        Propiedad y Mercantil.
    2. El derecho de información en la recogida de los datos
    3. El consentimiento del afectado

V. PERSONAS LEGITIMADAS PARA ACCEDER AL REGISTRO: EL INTERÉS CONOCIDO

VI. COMUNICACIÓN A TERCEROS DE LOS DATOS PERSONALES CONTENIDOS EN LOS ASIENTOS REGISTRALES

VII. DATOS PERSONALES REVELABLES EN LA PUBLICIDAD REGISTRAL

VIII. MODOS LEGALES DE OBTENER INFORMACIÓN REGISTRAL
    1. La exhibición de los libros
    2. La publicidad del contenido de los libros
        2.1. La publicidad a través de nota simple
        2.2. La publicidad a través de certificación
    3. Publicidad telemática: el acceso telemático al contenido de los libros del

        Registro.
        3.1. El acceso telemático al contenido de los libros del Registro por

               particulares.
        3.2. El acceso telemático al contenido de los libros del Registro por autori-

               dades, funcionarios o empleados públicos.

IX. DERECHOS INSTRUMENTALES EN ORDEN A GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SU APLICACIÓN A LA PUBLICIDAD REGISTRAL.
    1. Derecho de acceso
    2. Derechos de rectificación y cancelación
    3. Derecho de oposición

X. CONCLUSIONES

XI. BIBLIOGRAFÍA
 

LOS DATOS SOBRE LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA EN LA INVESTIGACIÓN PENAL

RESUMEN

I. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA, MODALIDADES TECNOLÓGICAS DE SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
    1. Ubicación espacial de objetos y personas para la investigación del delito
    2. Datos de localización geográfica: notas esenciales
        2.1. Carácter personal

        2.2. Tratamiento

        2.3. Su mero recabo puede afectar al derecho a la intimidad
        2.4. Por sí mismos no constituyen datos especialmente protegidos
    3. El salto cualitativo derivado del uso de tratamiento de datos de ubicación
        3.1. Más allá del mero seguimiento
        3.2. El tipo de información obtenida como elemento relevante en la inves-

               tigación penal.

II. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA MEDIANTE RECOGIDA Y TRATAMIENTO POLICIAL DE DATOS
    1. La recogida policial de datos de localización geográfica
    2. Medidas activas: dispositivos instalados para realizar un seguimiento

        policial.
    3. Medidas pasivas: dispositivos de detección de presencia bajo control policial
        3.1. Lectores de matrículas
        3.2. Captadores del número IMSI

III. CESIÓN DE DATOS QUE POSIBILITAN LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
    1. Normativa de aplicación e insuficiencia del marco procesal
    2. Medidas activas de localización: dispositivos instalados por particulares que

        permiten el seguimiento.
    3. Medidas pasivas de localización: datos de localización en posesión de otros

        sujetos.
    4. Datos de localización y telefonía móvil
        4.1. Los elementos útiles para la investigación
        4.2. Tipos de datos y repercusiones jurídicas

ANEXO: NORMATIVA DE REFERENCIA
 

UTILIZACIÓN EN EL PROCESO PENAL DE DATOS VINCULADOS A LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS RECOPILADOS SIN INDICIOS DE COMISIÓN DELICTIVA.

I. INTRODUCCIÓN

II. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE ANÁLISIS
    1. Comunicaciones electrónicas
    2. Datos de las comunicaciones electrónicas
    3. Utilización en el proceso penal de datos de las comunicaciones recopilados

        sin indicios de comisión delictiva.

III. DATOS CONSERVADOS CON FINES NO VINCULADOS A LA PREVENCIÓN O INVESTIGACIÓN PENAL
    1. Datos en poder de los operadores y proveedores de servicios de comunica-

        ciones electrónicas.
    2. Datos en poder de terceros distintos de los intermediarios técnicos
    3. Datos en poder de los interlocutores

IV. DATOS CONSERVADOS CON FINES VINCULADOS A LA EVENTUAL PREVENCIÓN O INVESTIGACIÓN PENAL
    1. Conservación generalizada de datos
    2. Conservación de datos recabados con una finalidad penal distinta de la que

        motiva su conservación.
 

REGISTRO PÚBLICO DE RESOLUCIONES CONCURSALES Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA PUBLICIDAD CONCURSAL

II. EL REGISTRO PÚBLICO DE RESOLUCIONES CONCURSALES

III EL PORTAL DEL 198 DE LA LEY CONCURSAL Y LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
    1. La finalidad de la recopilación de los datos
    2. Personas de las que se obtendrán los datos
    3. Estructura del fichero
    4. Origen de los datos y alcance del «Fichero de Resoluciones Concursales»
    5. El acceso al Registro Público de Resoluciones Concursa les
    6. Los órganos responsables del Fichero de Resoluciones Concursales
    7. Los servicios o unidades ante los que pueden ejercitarse los derechos de

        acceso, rectificación, cancelación y oposición.
    8. Las medidas de seguridad

IV. EL REAL DECRETO-LEY 3/2009, DE 27 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA TRIBUTARIA, FINANCIERA Y CONCURSAL ANTE LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA.

V. CONCLUSIONES

VI. NOTA BIBLIOGRÁFICA

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?