PROTECCIÓN DE DATOS Y PROCESO PENAL.
- Sinopsis
- Índice
La vida social conlleva para el individuo la indiscriminada cesión de informaciones personales a favor de entidades tanto públicas como privadas, que a su vez se incorporan a ficheros administrados por esas mismas entidades. Tales datos son susceptibles de utilidades diversas, ya sean sectoriales o generales; siendo uno de estos fines generales su uso a efectos de la persecución penal.
La obra analiza de forma
pormenorizada y desde una perspectiva práctica las posibilidades de disposición
por parte de las autoridades que tienen encomendada esa tarea. Para ello se
someten a examen algunos de los ficheros y registros de datos más
representativos, haciendo especial hincapié en aclarar la confusión normativa
imperante en esta materia en pro de alcanzar una interpretación uniforme, que
garantice dentro de los parámetros constitucionales los derechos e intereses de
todos los interesados.
INTRODUCCIÓN
LA UTILIZACIÓN EN EL PROCESO PENAL DE DATOS PERSONALES RECOPILADOS SIN INDICIOS DE COMISIÓN DELICTIVA
I. TENDENCIA A ACUMULAR DATOS
II. LA «EXPLICACIÓN» DEL AMPARO JUDICIAL
1. Insuficiencia tuteladora de la Ley
2. La confusión normativa en el ámbito de la protección de
los datos
3. La obsolescencia de la legislación procesal penal
III. LA INTRÍNSECA FACILIDAD Y RELEVANCIA
JUSTIFICATIVAS DEL ACOPIO DE DATOS PERSONALES
EL ACCESO POR PARTE DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO A FICHEROS DE DATOS PERSONALES
I. CUESTIONES GENERALES
II. REQUISITOS PARA EL ACCESO A FICHEROS DE DATOS PERSONALES
III. ACCESO A BASE DE DATOS POLICIALES
IV. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA TRANSMISIÓN DE DATOS
V. UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN RECOGIDA PARA OTROS FINES, ESPECIALMENTE EL COMERCIAL
VI. OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS
INTERCEPTACIÓN DE COMUNICACIÓN ES ELECTRÓNICAS
Y RANGO NORMATIVO
LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y EL SECRETO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES
I. INTRODUCCIÓN
II. CONCEPTO
III. GARANTÍAS Y DEBERES DEL SECRETO PROFESIONAL Y
SU VINCULACIÓN CON LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
1. Nada de lo que diga el cliente puede ser revelado
1.1. Aprehensión de los ficheros de
un despacho de abogados con la debida
autorización judicial.
1.2. Publicidad de los despachos de
abogados
2. Responsabilidad por revelación del secreto profesional
3. La extensión del secreto profesional
IV. CONTENIDO
1. Datos protegidos
1.1. Respecto a secreto profesional
1.2. Respecto a los datos protegidos
por la Ley de Protección de Datos
1.3. Conclusión
2. Sujetos objeto de protección
2.1. Limitación a las personas
jurídicas en cuanto a la protección absoluta
del secreto profesional.
2.2. Debate sobre las personas
jurídicas y la protección de datos personales
FICHEROS AUTOMATIZADOS Y REGISTROS CENTRALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. LA OBTENCIÓN DE LOS DATOS Y LA GESTIÓN DE LAS INFORMACIONES.
I. PLANTEAMIENTO DEL TEMA
II. MARCO NORMATIVO
III. LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS DE LA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EX ARTÍCULO 230.5 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER
JUDICIAL.
1. Tipología de ficheros automatizados. Origen y contenido de
los datos de
carácter personal que se incorporan.
2. El difícil acomodo de los conceptos generales: el
responsable del fichero y
el
encargado del tratamiento.
3. El régimen excepcional de ejercicio de los derechos de
acceso, rectificación
y
cancelación por el afectado.
4. La resolución de los expedientes de acceso, cancelación y
rectificación
5. Comunicación de los datos contenidos en los ficheros
6. Excepcionalidad versus función tuitiva de la
Agencia Española de Protección
de Datos.
IV. LOS REGISTROS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
1. El establecimiento de reglas comunes de funcionamiento del
sistema de
Registros.
2. El Registro Central de Penados
3. El Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal
de los Menores
4. El Registro Central de Rebeldes Civiles
5. El Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y
Sentencias no
Firmes.
6. El Registro Central para la Protección de las Víctimas de
la Violencia
Doméstica.
V. A MODO DE CONCLUSIÓN
VI. NOTA BIBLIOGRÁFICA
LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL
I. INTRODUCCIÓN
II. APLICACIÓN A LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y
MERCANTIL DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS
1. Los Registros de la Propiedad y Mercantil como ficheros de
titularidad
pública.
2. El Registrador como responsable del fichero y demás
sujetos intervinientes
en el proceso de publicidad registral.
III. DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL INCLUIDOS EN LOS FICHEROS REGISTRALES
IV. RECOGIDA DE DATOS PERSONALES EN LOS REGISTROS:
PRINCIPIO DE CALIDAD DEL DATO; CONSENTIMIENTO Y DERECHO DE INFORMACIÓN EN LA
RECOGIDA DE LOS DATOS.
1. El principio de calidad de los datos y su repercusión en
los Registros de la
Propiedad y Mercantil.
2. El derecho de información en la recogida de los datos
3. El consentimiento del afectado
V. PERSONAS LEGITIMADAS PARA ACCEDER AL REGISTRO: EL INTERÉS CONOCIDO
VI. COMUNICACIÓN A TERCEROS DE LOS DATOS PERSONALES CONTENIDOS EN LOS ASIENTOS REGISTRALES
VII. DATOS PERSONALES REVELABLES EN LA PUBLICIDAD REGISTRAL
VIII. MODOS LEGALES DE OBTENER INFORMACIÓN
REGISTRAL
1. La exhibición de los libros
2. La publicidad del contenido de los libros
2.1. La publicidad a través de nota
simple
2.2. La publicidad a través de
certificación
3. Publicidad telemática: el acceso telemático al contenido
de los libros del
Registro.
3.1. El acceso telemático al
contenido de los libros del Registro por
particulares.
3.2. El acceso telemático al
contenido de los libros del Registro por autori-
dades, funcionarios o empleados públicos.
IX. DERECHOS INSTRUMENTALES EN ORDEN A GARANTIZAR
LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SU APLICACIÓN A LA PUBLICIDAD REGISTRAL.
1. Derecho de acceso
2. Derechos de rectificación y cancelación
3. Derecho de oposición
X. CONCLUSIONES
XI. BIBLIOGRAFÍA
LOS DATOS SOBRE LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA EN LA INVESTIGACIÓN PENAL
RESUMEN
I. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA, MODALIDADES
TECNOLÓGICAS DE SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
1. Ubicación espacial de objetos y personas para la
investigación del delito
2. Datos de localización geográfica: notas esenciales
2.1. Carácter personal
2.2. Tratamiento
2.3. Su
mero recabo puede afectar al derecho a la intimidad
2.4. Por sí mismos no constituyen
datos especialmente protegidos
3. El salto cualitativo derivado del uso de tratamiento de
datos de ubicación
3.1. Más allá del mero seguimiento
3.2. El tipo de información obtenida
como elemento relevante en la inves-
tigación penal.
II. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA MEDIANTE RECOGIDA Y
TRATAMIENTO POLICIAL DE DATOS
1. La recogida policial de datos de localización geográfica
2. Medidas activas: dispositivos instalados para realizar un
seguimiento
policial.
3. Medidas pasivas: dispositivos de detección de presencia
bajo control policial
3.1. Lectores de matrículas
3.2. Captadores del número IMSI
III. CESIÓN DE DATOS QUE POSIBILITAN LA
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
1. Normativa de aplicación e insuficiencia del marco procesal
2. Medidas activas de localización: dispositivos instalados
por particulares que
permiten el seguimiento.
3. Medidas pasivas de localización: datos de localización en
posesión de otros
sujetos.
4. Datos de localización y telefonía móvil
4.1. Los elementos útiles para la
investigación
4.2. Tipos de datos y repercusiones
jurídicas
ANEXO: NORMATIVA DE REFERENCIA
UTILIZACIÓN EN EL PROCESO PENAL DE DATOS VINCULADOS A LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS RECOPILADOS SIN INDICIOS DE COMISIÓN DELICTIVA.
I. INTRODUCCIÓN
II. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE ANÁLISIS
1. Comunicaciones electrónicas
2. Datos de las comunicaciones electrónicas
3. Utilización en el proceso penal de datos de las
comunicaciones recopilados
sin indicios de comisión delictiva.
III. DATOS CONSERVADOS CON FINES NO VINCULADOS A
LA PREVENCIÓN O INVESTIGACIÓN PENAL
1. Datos en poder de los operadores y proveedores de
servicios de comunica-
ciones
electrónicas.
2. Datos en poder de terceros distintos de los intermediarios
técnicos
3. Datos en poder de los interlocutores
IV. DATOS CONSERVADOS CON FINES VINCULADOS A LA
EVENTUAL PREVENCIÓN O INVESTIGACIÓN PENAL
1. Conservación generalizada de datos
2. Conservación de datos recabados con una finalidad penal
distinta de la que
motiva
su conservación.
REGISTRO PÚBLICO DE RESOLUCIONES CONCURSALES Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
I. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA PUBLICIDAD CONCURSAL
II. EL REGISTRO PÚBLICO DE RESOLUCIONES CONCURSALES
III EL PORTAL DEL 198 DE LA LEY CONCURSAL Y LA
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
1. La finalidad de la recopilación de los datos
2. Personas de las que se obtendrán los datos
3. Estructura del fichero
4. Origen de los datos y alcance del «Fichero de Resoluciones
Concursales»
5. El acceso al Registro Público de Resoluciones Concursa les
6. Los órganos responsables del Fichero de Resoluciones
Concursales
7. Los servicios o unidades ante los que pueden ejercitarse
los derechos de
acceso,
rectificación, cancelación y oposición.
8. Las medidas de seguridad
IV. EL REAL DECRETO-LEY 3/2009, DE 27 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA TRIBUTARIA, FINANCIERA Y CONCURSAL ANTE LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA.
V. CONCLUSIONES
VI. NOTA BIBLIOGRÁFICA