PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS EN EL ÁMBITO DE LAS TELECOMUNICACIONES.
- Sinopsis
- Índice
En esta monografía se examinan los derechos de los consumidores con una sistemática que simplifica su estudio y conocimiento siguiendo un criterio temporal basado en la relación contractual; de este modo, se recogen en una sola obra, derechos que se encuentran dispersos en normas tanto sectoriales como de los consumidores, lo que facilita su estudio y su aplicación práctica.
La segunda parte de la obra examina, en detalle, todos los mecanismos de protección que los consumidores tienen a su disposición para hacer valer sus derechos en este sector, desde los procedimientos de reclamación al cliente de las propias operadoras, hasta los órganos jurisdiccionales, pasando por los procedimientos ante la Secretaría de Estado y el arbitraje de consumo.
La finalidad de
la obra es doble: la primera de ellas es sistematizar el régimen jurídico de
derechos de los consumidores, que se encuentra disperso; y la segunda, facilitar
a los consumidores y a los operadores jurídicos el ejercicio de estos derechos
tratando de contribuir a la protección de los consumidores en un ámbito en el
que los abusos están muy extendidos.
I. INTRODUCCIÓN: LA INDEFENSIÓN Y LA VULNERABILIDAD DE LOS CONSUMIDORES EN EL ÁMBITO DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS.
II. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE
COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS.
1. NORMAS GENERALES DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES.
2. NORMATIVA ESTATAL EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS.
3. NORMATIVA COMUNITARIA.
III. LA PROTECCIÓN Y LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA.
1. LA CONTRATACIÓN Y LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS.
2. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN LA FASE DE CONTRATACIÓN.
2.1. La publicidad engañosa.
2.2. La problemática de la contratación a distancia.
2.3. La operadora obliga a la contratación de servicios
accesorios: cláusulas
abusivas por la imposición de servicios accesorios.
2.4. Fraudes en la contratación: contratación de un servicio
por un tercero con
suplantación de identidad.
3. LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO Y LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS.
3.1. Facturación de servicios no solicitados por el
consumidor: la abusividad de
facturar servicios accesorios que no han sido expresamente solicitados.
3.2. Modificación unilateral del precio del contrato:
cláusulas abusivas relativas
a la
modificación unilateral del contrato.
3.3. Plazo para ejercitar el derecho a darse de baja tras una
modificación del
precio
del contrato..
3.4. Cláusulas abusivas relativas a las penalizaciones por la
demora en los
pagos.
3.5. Repercusión indebida del IVA en las indemnizaciones.
3.6. La itinerancia en las comunicaciones electrónicas: el
roaming y su desapa-
rición
en Europa.
3.7. Los servicios de tarificación adicional.
3.8. Incumplimiento del contrato por la prestadora de
servicios e interrupción
de los
servicios contratados.
3.9. Problemas con la facturación: derechos de los
consumidores relativos a la
facturación.
4. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO Y LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS.
4.1. Derechos de los consumidores relativos a la resolución
del contrato.
4.2. Cambio de compañía: la portabilidad.
4.3. La abusividad del compromiso de permanencia.
4.4. Cláusulas abusivas relativas a los equipamientos
necesarios para la pres-
tación del servicio.
5. LIBERALIZACIÓN DE TERMINALES ADQUIRIDOS A TRAVÉS DE LA OPERADORA.
6. INCIDENCIAS TRAS LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO.
6.1. Cesiones de deudas derivadas del contrato y ficheros de morosos.
IV. LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.
1. LAS RECLAMACIONES.
1.1. Reclamaciones ante la operadora.
1.2. Reclamaciones ante la Secretaría de Estado.
1.3. El arbitraje de consumo.
1.4. La tutela jurisdiccional de los consumidores y usuarios.
2. CONCLUSIONES SOBRE LOS DISTINTOS MEDIOS DE RECLAMACIÓN A DISPOSICIÓN DE LOS CONSUMIDORES.
ANEXO NORMATIVO
BIBLIOGRAFÍA