PROTECCIÓN DE MENORES. Una institución en crisis.
- Sinopsis
- Índice
Nunca como ahora los niños han gozado, en los países desarrollados, de tantas atenciones y cuidados, ni de un mayor estatus y consideración, y, sin embargo, cada día aumenta el número de denuncias y de investigaciones por supuestos malos tratos, creciendo, en la misma proporción, el número de profesionales que los investigan.
Para entender cómo se ha llegado a esta situación, en este libro se examina el proceso de construcción del maltrato, el papel que se le otorga a la familia y la normativa legal.
Junto a ello, en sus páginas se
pone en tela de juicio la labor de profesionales e instituciones, porque no
siempre lo legal coincide con la defensa de lo justo, se plantea la necesidad de
aplicar valores hoy relegados, propios del humanismo, y se muestra que es
posible llevarlos al día a día de la protección de los menores.
1. La construcción del maltrato (I)
1.1. Una definición universal
1.1.1. Indicadores de maltrato
1.2. Las variables de riesgo
1.3. La norma de referencia
1.4. Hacia el buen trato
1.4.1. Un modelo ideal
2. La construcción del maltrato (II)
2.1. Datos acerca del maltrato
2.1.1. Incidencia
2.1.2. La teoría del iceberg
2.1.3. Transmisión intergeneracional
2.1.4. Tipologías
2.2. Rasgos de los usuarios
2.2.1. Aislamiento social y no colaboración
2.3. El papel de la familia
2.3.1. La familia peligrosa
2.3.2. Un cambio de orden
2.4. La síntesis del maltrato
2.4.1. La cultura de la intolerancia
2.5. Una (prudente) definición
3. Aspectos legislativos
3.1. Perspectiva histórica
3.1.1. La Ley 21/1987 y la LO 1/1996
3.2. La ideología jurídica
3.3. Un derecho de segunda clase
3.3.1. Los profesionales como pseudojueces
3.3.2. La vía judicial
3.4. El derecho a intervenir
4. Figuras jurídicas
4.1. El concepto de riesgo
4.1.1. El «riesgo» como arma arrojadiza
4.2. Desamparo
4.3. Acogimiento
4.4. Internamiento
4.5. Tutela administrativa
4.6. Adopción
5. Metodología
5.1. El proceso de clasificación
2.2. Los prejuicios
5.2.1. Una labor de consenso
5.3. La evaluación
5.3.1. Una evaluación no pertinente
5.3.2. Los métodos de evaluación
5.3.3. El diagnóstico del abuso
5.4. La labor profesional
5.4.1. El profesional al rescate
5.4.2. La violencia legitimada
6. El sistema de protección
6.1. La lógica de la intervención
6.2. Un sistema antinatural
6.2.1. Carácter individual
6.2.2. La anulación de los vínculos
6.2.3. La actuación de la Administración
6.3. Una institución tecnocrática
6.3.1. Competencia individual
6.3.2. Tecnocracia
6.3.3. Coordinación.., y más coordinación
6.4. Un procedimiento personalista, arbitrario
6.5. Un sistema violento
6.5.1. Arengas desde la atalaya
6.5.2. Una labor de desconfianza y poder
7. Los objetivos del sistema
7.1. Imponer determinados valores
7.1.1. La valoración de idoneidad
7.2. Control social
7.3. Fomentar la adopción
7.4. Mantener el statu quo
8. Resultados
8.1. La familia como víctima
8.1.1 . El niño también víctima
8.2. El mundo al revés
8.3. Casos desafortunados
8.4. Mirando hacia el futuro
8.4.1. Reintegrar rápidamente
8.4.2. Intervención expeditiva
8.4.3. Menos patria potestad
8.4.4. Nuevos objetivos a proteger
8.4.5. Mayor intervencionismo
8.5. El final de la institución
9. Una propuesta alternativa
9.1. Legislación garantista
9.2. Un sistema natural
9.2.1. Medidas de preservación
9.3. Procedimiento de apoyo
9.3.1. Labor comunitaria
9.4. Nuevos valores
9.4.1. El papel de los profesionales
10. A modo de divertimento
10.1. Metáforas
10.2. Inquisición / protección
10.3. Historias breves
10.4. Diccionario paraprofesional
Bibliografía