PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR: ACOSO TELEFÓNICO Y TRANSPORTE AÉREO.
Las prácticas agresivas por
competencia desleal por acoso telefónico no son infrecuentes hoy en día. El
consumidor recibe, de modo reiterado, llamadas telefónicas indeseadas, no
obstante haberse opuesto en varias ocasiones. Sin embargo, no existen garantías
suficientes que le permitan tener constancia de su renencia, aun cuando se
regule expresamente un sistema de atención al cliente.
En este ámbito de protección de los consumidores se inscribe
también el contrato de transporte aéreo de pasajeros, que ha ido poco a poco
siendo una realidad cada vez más extendida por las buenas condiciones económicas
que ofrecen los operadores a los usuarios de este servicio, unido a la facilidad
de contratarlo a través de las páginas webs de las compañías aéreas, dando paso
una nueva forma de contratación en la que se incluyen condiciones generales de
aplicación a todos los contratos, cuyos contenidos, al amparo de la legislación
aplicable, pueden producir una merma en los derechos de los usuarios de estos
servicios.
Se trata con el presente estudio de realizar un acercamiento
a la normativa, nacional e internacional, aplicable, así como un análisis de
supuestos concretos que se producen normalmente. Proteger al consumidor frente
al acoso telefónico y al transporte aéreo, y conocer los mecanismos legales de
autorregulación y conciliación, así como los judiciales, ya descartados los
anteriores o fracasados, es la finalidad de este manual jurídico