PRUEBA TESTIFICAL, LA. Del subjetivismo al objetivismo, del aislamiento científico al diálogo con la psicología y la epistemología.
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El derecho en varios de sus ámbitos trabaja con la ciencia, cuando se llevan a juicio diariamente conocimientos actuales sobre técnicas de ingeniería, medicina, física, etc. Sin embargo, más de cien años después de haberse realizado los primeros estudios científicos sobre el testimonio, el campo de la prueba testifical sigue entre las sombras de la ciencia.
Una de las posibles razones que justifican este hecho, como se demostrará a lo largo de esta obra, es la aproximación del derecho, en muchos de sus rasgos, a modelos subjetivos del razonamiento probatorio, que se reproducen en el convencimiento subjetivo del juez. A fin de cuentas, para convencer a alguien de algo, la calidad de la prueba es un hecho meramente accidental. Por otro lado, cuando se adopta un modelo objetivo, que se reproduce mediante la corroboración objetiva de las hipótesis sobre los hechos, el sistema tiene que preocuparse de mejorar cada vez más la práctica y la fiabilidad de sus pruebas.
Como causa o consecuencia de ello, parece que el sistema procesal del civil law del siglo xx creó algunos dogmas sobre la materia y, desde entonces, la doctrina y la jurisprudencia siguen en su mayoría teniéndolos como mantras, sin actualizar el discurso de acuerdo con la base, bastante sólida, de los conocimientos científicos actuales. De este modo, el derecho, cerrado sobre sí mismo, no actualiza sus conocimientos sobre la prueba testifical y, por tanto, no solo deja de evolucionar, sino que, además, en gran medida y como se demostrará a lo largo de estas páginas, va en contra de la ciencia.
Este trabajo pretende sintetizar los conocimientos y los dogmas existentes sobre la prueba testifical para someterlos a la criba de la epistemología y la psicología del testimonio. Todo ello, con la finalidad de reconstruir la prueba testifical sobre bases fiables y científicamente validadas.