PSICOBIOLOGÍA DE LA VIOLENCIA.
- Sinopsis
- Índice
La violencia humana está presente en multitud de situaciones de nuestra vida, y lo ha estado en todas las sociedades y en todos los períodos históricos desde el principio de la humanidad.
Por el tema en general y por el enfoque específico en particular, esta obra supone una gran aportación en el momento actual. Este texto, coordinado por el profesor Luis Moya Albiol y con la participación de un buen número de autores, presenta el desarrollo de la agresión y de la violencia. Después de presentar cuestiones preliminares sobre la definición y tipología, se abordan temas fundamentales sobre las bases neurales, una visión actualizada del papel de los factores biológicos en neuroquímicas, especialmente atendiendo a las neuroendocrinas, y genéticas de la agresión y violencia humanas. Al análisis de estos temas se añaden otros específicos y más recientes relativos a las consecuencias del maltrato infantil, el papel del sistema inmune y al análisis de la empatía. El modelo que se propone y en el que se basa este manual parte de una relación bidireccional y en constante cambio entre el individuo y la conducta violenta, de forma que habría múltiples factores psicobiológicos que influirían en la disposición a adoptar conductas violentas.
Este libro constituye una
importante aportación al análisis y estudio de la conducta agresiva y violenta
que permite profundizar y ahondar en sus bases ya que, en la medida en que más
conozcamos, mejor se podrá controlar esta conducta y sus consecuencias.
1. Definición y tipología de la agresión y la violencia
Manuela Martínez, Concepción Blasco Ros y Luis Moya Albiol
1. Introducción
2. Definición de la violencia y términos relacionados
3. Tipos de violencia
4. Identificación de los diferentes tipos de violencia
5. Tipos de agresores
6. Marcadores biológicos
7. Modelos animales de agresión y sus limitaciones
Referencias
2. El cerebro violento
Luis Moya Albiol
1. Introducción
1.1. Estructuras cerebrales en animales
2. Primeras aproximaciones al estudio de la agresión y la violencia
3. Neuroimagen, lateralización cerebral y agresión
3.1. Estudios con TAC
3.2. Estudios con RM
3.3. Investigaciones con TEP y TCEFS
3.4. Integración de los resultados obtenidos mediante
técnicas de
neuroimagen.
3.5. Lateralización cerebral y agresión
4. Papel del Sistema Nervioso Autónomo
4.1. Actividad electrodérmica
4.2. Frecuencia cardíaca
4.3. Interpretación teórica de los resultados obtenidos
5. Modelos explicativos
6. Conclusiones
Referencias
3. Consecuencias neurobiológicas del maltrato infantil
Patricia Mesa Gresa y Luis Moya Albiol
1. Introducción: definición y tipos de maltrato
2. Desarrollo cerebral posnatal y maltrato
3. Consecuencias del maltrato infantil sobre el
desarrollo del Sistema Nervioso Central
3.1. Hipocampo
3.2. Amígdala
3.3. Estructuras cerebelares
3.4. Cuerpo calloso e integración hemisférica
3.5. Córtex cerebral
4. Variables moduladoras del maltrato infantil
4.1. Tipología del maltrato
4.2. Efectos según el género
5. El «ciclo de la violencia»: importancia de los cambios neurobiológicos
6. Conclusiones y perspectivas de futuro
Referencias
4. Cerebro y empatía: ¿la otra cara de la moneda?
Luis Moya Albiol, Neus Herrero y María Consuelo Bernal
1. Introducción: orígenes de la empatía
2. La empatía como componente de la cognición social
3. Correlatos cerebrales de la empatía
4. Estudios sobre presentación de estímulos
4.1. Estímulos emocionales
4.2. Estímulos somatosensoriales
4.3. Expresión de asco
4.4. Estudios sobre dolor
5. Empatía y perdón
6. Conclusiones
Referencias
5. Serotonina y violencia: una compleja interacción
Luis Moya Albiol y Esperanza González Bono
1. Introducción
2. Estudios de fluctuaciones en serotonina
2.1. Estudios correlacionales en humanos
2.2. Microdiálisis «in vivo» en animales de
laboratorio
2.3. Estudios sobre síntesis serotoninérgica: dietas con o
sin triptófano
3. Receptores serotoninérgicos
3.1. Estudios en animales de laboratorio
3.2. Investigación en humanos
4. Estudios de neuroimagen
5. Interacción de la serotonina y los esteroides sexuales
6. Variables moduladoras. Principales conclusiones y perspectivas futuras
Referencias
6. Rol de las catecolaminas en la agresión y en la violencia
Luis Moya Albiol
1. Introducción
2. Noradrenalina y adrenalina: su implicación en
la agresión y la violencia
2.1. Niveles de noradrenalina y agresión
2.2. Receptores implicados: alfa y beta-adrenérgicos
3. Dopamina y violencia
3.1. Estudios genéticos sobre dopamina, agresión y violencia
3.2. Agonistas y antagonistas dopaminérgicos: ¿qué efecto
ejercen en la
agresión?
3.2.1. Anfetaminas y agresión
3.2.2. Neurolépticos como fármacos
antiagresivos
4. Niveles de dopamina y su relación con la serotonina
5. Conclusiones y perspectivas de futuro
Referencias
7. GABA, otras sustancias químicas y agresión
Luis Moya Albiol
1. Introducción
2. GABA y glutamato
2.1. Equilibrio entre los aminoácidos excitatorios e
inhibitorios
2.2. Centros neurales de acción del glutamato y el GABA en
las vías que re-
gulan la agresión.
2.3. Estudios sobre receptores específicos
2.3.1. Receptores para el glutamato
2.3.1.1.
Receptores NMDA
2.3.1.2.
Receptores AMPA y kainato
2.3.2. Receptores para el GABA
2.3.2.1.
Receptores para el GABA-A
2.4. Glutamato y GABA a nivel cortical
3. Otras sustancias neuromoduladoras
3.1. Acetilcolina
3.2. Óxido nítrico
3.3. Histamina y sustancia P
3.4. Otros neuropéptidos
3.4.1. Vasopresina
3.4.2. Oxitocina
3.4.3. Opioides endógenos
3.4.4. Ácidos grasos
4. Conclusiones
Referencias
8. Interacción testosterona y agresión: evolución y estado actual de la cuestión
Luis Moya Albiol, Miguel Ángel Serrano y Jesús Martín Ramírez
1. Introducción: la testosterona como principal
andrógeno
1.1. El papel de la LH y la FSH
2. Estudios en roedores
3. Estudios en primates no humanos
4. Investigaciones en humanos
4.1. Estudios en hombres
4.1.1. Infancia
4.1.2. Adolescencia
4.1.3. Edad adulta
4.2. Estudios en mujeres
5. Conclusiones Referencias
9. Estrógenos, progestágenos y prolactina: otras hormonas implicadas en la agresión
Luis Moya Albiol, Miguel Ángel Serrano y Jesús Martín Ramírez
1. Introducción
2. Estudios en animales
2.1. Inversión del rol sexual
2.2. Estudios sobre receptores para estrógenos
2.3. Agresión parental
3. Estudios en humanos
3.1. Síndrome premenstrual
3.2. Prolactina y agresión
4. Conclusiones
Referencias
10. Eje hipotálamo-hipófiso-adrenal y agresión
Luis Moya Albiol y Jesús Martín Ramírez
1. Introducción
2. Estudios en animales
3. Estudios en primates no humanos
4. Estudios en humanos
4.1. Niveles de cortisol
4.2. Respuesta del cortisol a situaciones estresantes
5. Interacción T-cortisol en relación con la agresión
6. Conclusiones
Referencias
11. Competición, dominancia y marcadores biológicos
Miguel Ángel Serrano, Raquel Costa, Luis Moya Albiol y Alicia Salvador
1. Introducción
2. Modelos explicativos de la dominancia
3. Relación entre testosterona y dominancia
4. La competición como modelo de dominancia en
seres humanos
4.1. Estudios en el contexto deportivo
4.2. Competición de laboratorio
4.3. Respuestas cardiovasculares a la competición
4.4. Variables moduladoras: importancia de los factores
psicológicos
5. Modelo integrador: patrón de afrontamiento ante la situación
Referencias
12. Genes, agresión y violencia
Irene Rebollo, Tinca Polderman y Luis Moya Albiol
1. Introducción
2. Estudios en animales
2.1. Estudios de comparación de cepas
2.2. Estudios de crianza selectiva
2.3. Correlación entre genes del cromosoma Y y agresión
2.4. El papel de la MAO-A
3. Estudios en humanos
3.1. La genética de la conducta: conceptos generales
3.2. El origen de la conducta agresiva: estudios de genética
de la conducta
3.2.1. Etiologías distintas para
diferentes trayectorias de desarrollo
3.2.2. Etiologías diferentes para
hombres y mujeres
3.2.3. ¿Cuáles son los genes?
Estudios de búsqueda de genes en poblacio-
nes humanas.
4. Conclusiones
Referencias
13. La agresividad humana y el sistema inmune
Esperanza González Bono y Luis Moya Albiol
1. Introducción
2. Nociones básicas del Sistema Inmunológico
3. La relación bidireccional entre la agresividad
y el Sistema Inmunológico: estudios clínicos
3.1. El Sistema Inmunológico de personas con personalidad
antisocial
3.2. Estudios con administración de citoquinas en pacientes
4. La agresión y el Sistema Inmunológico en seres humanos: estado actual de la cuestión
5. El Sistema Inmunológico en la población
general, ¿se relaciona con la hostilidad o hay algo más?
5.1. Las enfermedades cardiovasculares y la hostilidad
5.2. La relación inmunidad-hostilidad en situaciones de
estrés
6. Mecanismos explicativos propuestos
7. Conclusiones y cuestiones abiertas
Referencias