PUBLICIDAD DEL CONVENIO COLECTIVO, LA. Un estudio de derecho comparado.

Autor:
RODRÍGUEZ MARTÍN-RETORTILLO, R.Mª
Editorial:
Atelier
Páginas:
171
Edición:
1
Fecha de publicación:
18/12/2013
ISBN:
9788415690399
19,00
Entrega en 48/72 horas

    En esta obra se aborda el tema de los mecanismos de difusión del contenido del convenio colectivo, en cuanto que concreción y realización del principio general del Derecho sobre publicidad de las normas.

    El trabajo se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera, monográfica sobre el Derecho español, y la segunda, relativa al Derecho comparado.

    En la primera parte se comienza revisando la normativa histórica de nuestro país hasta llegar al Estatuto de los Trabajadores de 1995, cuyo pilar fundamental a los efectos de este trabajo es su artículo 90.3. Analizado dicho precepto, se estudian los diversos instrumentos de publicidad del convenio colectivo estatutario —la publicidad oficial tradicional, la publicidad interna a la empresa y la publicidad registral informática—, así como el fenómeno de los convenios colectivos extraestatutarios.

    En la segunda parte se examina el tema en diferentes países europeos —en concreto, Francia, Italia, Portugal, Alemania y Gran Bretaña—, en el Derecho de la Unión Europea y en los Estados Unidos de Norteamérica, clasificando los modelos de publicidad del convenio colectivo presentes en dichos ordenamientos jurídicos en función del modo y grado de difusión de su contenido, ofreciendo de esta forma un punto de vista contrastante con lo que sucede en el Derecho español.

 


Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?