PUBLICIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA.

Autor:
GUICHOT, E.
Editorial:
Civitas
Páginas:
285
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/11/2008
ISBN:
9788447031047
34,21
Entrega en 48/72 horas

     La obra aborda las relaciones entre la publicidad y la privacidad de la información administrativa. Se trata de un tema de máxima relevancia teórica y práctica necesitado de esclarecimiento, en que se hallan en tensión la transparencia administrativa, y con ello, el principio democrático, por un lado; y la llamada «autodeterminación informativa» como requisito para el libre desarrollo de la personalidad en sociedad, por otro.

    En la primera parte del trabajo se analizan por vía de síntesis los principales sistemas jurídicos occidentales, incluido el Derecho comunitario, destilando lo que pueden ofrecer de útil para la construcción jurídica en nuestro propio ordenamiento nacional.

    La segunda parte centra su atención en el Derecho español, en el que el tema se halla particularmente precisado de estudio. A la luz del Derecho comparado y de los datos normativos y jurisprudenciales nacionales, el autor pone de relieve las claves interpretativas que, desde la lógica de la ponderación, han de regir el potencial conflicto entre derecho de acceso a la información pública y protección de datos, y, más ampliamente, entre publicidad y reserva de la información personal en poder de la Administración.
 


PRIMERA PARTE
LA REGULACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE DERECHO DE ACCESO Y PROTECCIÓN DE DATOS EN NUESTRO ENTORNO JURÍDICO.

I. Canadá y Estados Unidos
    1. Derecho canadiense

    2. Derecho federal estadounidense

II. El Consejo de Europa, la Unión Europea, los Estados Miembros y Suiza.
    1. Derecho del Consejo de Europa
    2. Derecho de la Unión Europea
    3. Derechos nacionales de los Estados miembros
        3.1. Visión general
        3.2. Especial referencia al Derecho francés
        3.3. Especial referencia al Derecho italiano
        3.4. Especial referencia al Derecho alemán
    4. Derecho confederal suizo

III. Síntesis final de la primera parte
 

 

SEGUNDA PARTE
PUBLICIDAD Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL DERECHO ESPAÑOL.

I. Derecho a la protección de datos y derecho de acceso a la información administrativa.
    1. El derecho a la protección de datos
    2. El derecho de acceso a la información administrativa
    3. Directrices que, a nuestro juicio, y a la luz del Derecho comparado. deben

        regir la aplicación integrada de la normativa sobre derecho de acceso y so-

        bre protección de datos.
    4. Enjuiciamiento crítico de la regulación actual a la luz de las directrices

        expuestas.

II. La extensión de los principios apuntados a otros ámbitos de conflicto entre la publicidad y la privacidad de la información administrativa.
    1. Publicidad y privacidad en los registros administrativos
        1.1. El caso del Registro de la Propiedad y del Registro Mercantil
        1.2. El caso del Registro General de Vehículos
        1.3. Síntesis y apunte de principios en la jurisprudencia
    2. Publicidad de oficio de actuaciones administrativas y privacidad
        2.1. Aproximación general
        2.2. La publicación de los actos administrativos
        2.3. La publicidad en los boletines oficiales en papel y electrónicos
        2.4. La publicidad de las sanciones
        2.5. La publicación de información administrativa de servicio
    3. En general, la publicación de información personal en poder de la

        Administración.

III. Síntesis final de la segunda parte
 

 

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

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