RECLAMACIÓN DE DEUDAS TRANSFRONTERIZAS.
La reclamación de deudas transfronterizas presenta características peculiares con respecto a las reclamaciones realizadas dentro de un mismo Estado. Litigar en otro Estado conlleva un coste mucho mayor, que se presenta como desproporcionado, especialmente cuando se trata de créditos no impugnados o de reclamaciones de pequeña cantidad. Consciente de ello, la Unión Europea ha establecido diferentes instrumentos procesales para facilitar la reclamación transfronteriza de las deudas: título ejecutivo europeo, proceso monitorio europeo y proceso europeo de escasa cuantía.
En esta obra se analizan conjuntamente los tres instrumentos, delimitando sus respectivos ámbitos de aplicación y analizando la tramitación de los procedimientos. Y ello se realiza, tanto desde la perspectiva de la tutela declarativa, como de la ejecutiva, y examinando las disposiciones de los Reglamentos europeos así como la normativa española promulgada para facilitar su aplicación en España.
El estudio se completa con el análisis de la tutela cautelar, centrado en la denominada orden europea de retención de cuentas.
Se trata de una obra con vocación práctica, dirigida a los operadores jurídicos llamados a participar en la tramitación de estos instrumentos procesales europeos, y también a los propios acreedores, que pueden recurrir a los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía sin necesidad de abogado ni de procurador.