RECUPERACIÓN DE ACTIVOS Y DECOMISO. Reflexiones desde los sistemas penales Iberoamericanos.

Autor:
BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, IGNACIO/ FABIÁN CAPARROS, EDUARDO A./ RODRÍGUEZ GARCÍA, NICOLÁS (Dirs.)
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
521
Edición:
1
Fecha de publicación:
15/12/2017
ISBN:
9788491695547
42,65
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La recuperación de activos como estrategia común contra la criminalidad
ANA E. CARRILLO DEL TESO
	I.	NOTAS PRELIMINARES SOBRE LA POLÍTICA CRIMINAL DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS		13
	II.	EL MARCO INTERNACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS: EL PAPEL DE NACIONES UNIDAS		17
	III.	LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS A NIVEL REGIONAL: EUROPA		22
	IV.	LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS A NIVEL REGIONAL: AMÉRICA LATINA		29
	V.	CONCLUSIONES		32
	VI.	BIBLIOGRAFÍA		32

Investigación policial y recuperación de activos procedentes de la corrupción y el crimen organizado
ADÁN CARRIZO GONZÁLEZ-CASTELL
	I	CORRUPCIÓN Y RECUPERACIÓN DE ACTIVOS PROCEDENTES DEL CRIMEN ORGANIZADO		35
	II.	LA INFILTRACIÓN POLICIAL COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN PARA LA LOCALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA CORRUPCIÓN Y EL CRIMEN ORGANIZADO		39
	III.	LA INFILTRACIÓN POLICIAL EN ESPAÑA		44
1.	Concepto y normativa reguladora		44
2.	Ámbito de aplicación		47
3.	Requisitos para la utilización de la figura del agente encubierto		48
4.	Identidad supuesta y protección del agente encubierto		53
5.	Responsabilidad del agente encubierto		56
	IV.	REFLEXIONES FINALES		57
	V.	BIBLIOGRAFÍA		58

La oficina de recuperación y gestión de activos (orga) de España: origen, presente y futuro
Emmanuel JIMÉNEZ FRANCO
	I.	INTRODUCCIÓN		63
	II.	ORIGEN Y ANTECEDENTES DE LA ORGA		66
	III	DECISIÓN ADECUADA SOBRE LA ORGA: FUNCIONAMIENTO OPERATIVO PROGRESIVO		73
	IV.	DELIMITACIÓN DEL MODELO DE OFICINA: NATURALEZA JURÍDICA, OBJETIVOS Y FINES		77
	V.	ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONES		89
	VI.	ÁMBITO Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN		95
1.	Procedimiento de localización y recuperación de activos		101
2.	Procedimiento de gestión de activos		104
	VII.	RÉGIMEN ECONÓMICO		111
	VIII.	PLAN DE ACCIÓN 2017		114
1.	Estrategia primera: impulso de la localización y recuperación de activos en el ámbito nacional e internacional		116
2.	Estrategia segunda: consolidación de la gestión de bienes en todo el territorio del Estado		118
3.	Estrategia tercera: dotación de los recursos humanos y los medios materiales necesarios para la actuación de la ORGA en todo el Estado		121
4.	Seguimiento del Plan de Acción		123
	IX.	FUTURO DESEABLE: UNA OFICINA MÁS TRANSPARENTE		123
	X.	BIBLIOGRAFÍA		129

Whistleblowing. Una polÍtica eficaz en la recuperación de activos
Diego GOMES CASTILHO
	I.	CONSIDERACIONES INICIALES		133
	II.	WHISTLEBLOWING: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN		136
	III.	CARACTERÍSTICAS GENERALES		139
1.	Principales aspectos relacionados con el reportante		139
2.	Las peculiaridades de la denuncia		143
3.	Denuncias internas (in house) y denuncias externas (out house)		146
	IV.	LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LOS WHISTLEBLOWERS: LA BASE DEL SISTEMA		149
	V.	LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE RECOMPENSA FINANCIERAS: UN ESTÍMULO NECESARIO		155
	VI.	LA POLITICA WHISTLEBLOWING COMO IMPORTANTE HERRAMIENTA EN LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS		159
	VII.	REFLEXIONES FINALES		164
	VIII.	BIBLIOGRAFÍA		165

Represión de la corrupción y recuperación de activos en Brasil: dilemas y retos
Vanir FRIDRICZEWSKI
	I.	CONSIDERACIONES INICIALES		169
	II.	LA RELATIVA INDEPENDENCIA DE LOS ÁMBITOS DE RESPONSABILIDAD EN EL SISTEMA BRASILEÑO		171
	III.	EL DERECHO PROCESAL PENAL BRASILEÑO, CORRUPCIÓN Y MACROPROCESOS: UNA ENCRUCIJADA		177
	IV.	LA ACCIÓN JUDICIAL POR LA PRÁCTICA DE ACTO DE IMPROBIDAD ADMINISTRATIVA: ¿REMEDIO EFICAZ PARA REPRESIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y PARA GARANTIZAR LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS?		187
	V.	CONCLUSIONES		200
	VI.	BIBLIOGRAFÍA		202

Recuperación de activos procedentes de la criminalidad en Costa Rica
Patricia VARGAS GONZÁLEZ
	I.	DE LA RECUPERACIÓN DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA CRIMINALIDAD. SITUACIÓN COSTARRICENSE		205
	II.	EL COMISO		206
	III.	INCREMENTO DE CAPITALES SIN CAUSA LÍCITA APARENTE. ART. 22 DE LA LEY N.° 8754 CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA		214
	IV.	PROYECTO DE LEY SOBRE EXTINCIÓN DE DOMINIO		222
1.	Generalidades		222
2.	De las causales para la extinción de dominio		226
3.	Algunas críticas adicionales		232
	V.	CONCLUSIONES		239
	VI.	BIBLIOGRAFÍA		240

La función de la responsabilidad civil ex delito como herramienta de recuperación de activos ilícitos y de prevención con respecto a los delitos de corrupción pública
Pablo Andrés ROJAS PICHLER
	I.	INTRODUCCIÓN		243
	II.	ANTECEDENTES		248
	III.	LA PROYECCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELITO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL		251
1.	Convenio civil sobre corrupción del Consejo de Europa		252
2.	Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción		255
	IV.	NATURALEZA JURÍDICA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELITO		257
	V.	TIPIFICACIÓN DE LA ACCIÓN CIVIL EX DELITO Y SU PROCEDIMIENTO EN LA LEGISLACIÓN PENAL PARAGUAYA		260
1.	Parte sustantiva		262
2.	Parte procesal		269
	VI.	LA ACCIÓN CIVIL EX DELITO Y SU EFECTO PREVENTIVO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PÚBLICA		274
	VII.	CONCLUSIONES		283
	VIII.	BIBLIOGRAFÍA		284

Confidencialidad, fraude fiscal y publicidad de deudores: artículo 95 bis de la ley general tributaria
JOSÉ-ANTONIO CHAMORRO Y ZARZA
	I.	INTRODUCCIÓN		289
	II.	LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO. LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL		291
1.	Aspectos generales		291
2.	La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal		293
3.	Los ficheros públicos en la LOPD. Especificidades de los ficheros de la Hacienda Pública		298
	III.	EL CARÁCTER RESERVADO DE LOS DATOS DE NATURALEZA TRIBUTARIA		301
	IV.	LA PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PÚBLICA. EL ARTÍCULO 95 BIS DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA		304
	V.	ALGUNOS ASPECTOS CUESTIONABLES DE LA REGULACIÓN DEL ART. 95 BIS DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA		311
	VI.	REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA IDONEIDAD DE LA PUBLICACIÓN DEL LISTADO DE DEUDORES COMO INSTRUMENTO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL		313
	VII.	BIBLIOGRAFÍA		314

Redescubrimiento de las bonanzas del decomiso en las tácticas supranacionales e internacionales para poner freno a la “sociedad incivil”
NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA
	I.	EXORDIO		317
	II.	EL DECOMISO SEGÚN LAS NACIONES UNIDAS		319
	III.	EL DECOMISO SEGÚN EL CONSEJO DE EUROPA		332
	IV.	EL DECOMISO SEGÚN LA UNIÓN EUROPEA		338
	V.	EL DECOMISO EN OTROS ÁMBITOS TERRITORIALES		364
	VI.	EPÍLOGO		367
	VII.	BIBLIOGRAFÍA		374
Política criminal contra la corrupción: la reforma del decomiso en España
Ignacio BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE
	I.	INTRODUCCIÓN		385
	II.	APROXIMACIÓN A LOS RASGOS DE LA CORRUPCIÓN HOY		386
	III.	INTERNACIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL FRENTE A LA CORRUPCIÓN		391
	IV.	LAS REFORMAS DEL CÓDIGO PENAL EN RELACIÓN CON LOS BENEFICIOS DE LA CORRUPCIÓN. LA NO INCORPORACIÓN DEL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y LA POTENCIACIÓN DEL DECOMISO		399
	V.	CONCLUSIONES		423
	VI.	BIBLIOGRAFÍA		425

La regulación del decomiso tras la reforma de la ley orgánica 1/2015
EDUARDO A. FABIÁN CAPARRÓS
	I.	CUESTIONES GENERALES		429
	II.	EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA E INFLUENCIA SUPRANACIONAL		431
	III.	OBJETO DEL DECOMISO		433
	IV.	MODALIDADES DEL DECOMISO		434
	V.	CUESTIONES PROCESALES		444
	VI.	DESTINO DE LOS BIENES DECOMISADOS		446
	VIII.	BIBLIOGRAFÍA		447

Muestras del proceso expansivo del derecho penal en materia de corrupción en la reforma del código penal de 2015: referencia a la ampliación del comiso
Nuria MATELLANES RODRÍGUEZ
	I.	EL PROCESO EXPANSIVO DEL DERECHO PENAL EN EL ÁMBITO ECONÓMICO		449
	II.	OPCIONES SOBRE EL RECURSO AL DERECHO PENAL ANTE EL FENÓMENO DE LA EXPANSIÓN		451
1.	El “derecho de intervención”. El modelo de la Escuela de Frankfurt		452
2.	Las diferentes velocidades del Derecho penal. El modelo de Silva Sánchez		453
3.	El modelo de Big Ban/Big Crunch de Martínez-Buján Pérez		455
	III.	ALGUNAS MUESTRAS DEL EXPANSIONISMO PENAL EN MATERIA DE CORRUPCIÓN TRAS LA REFORMA AL CÓDIGO PENAL REALIZADA POR LA LO 1/2015, DE 30 DE MARZO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL		456
1.	Ampliación de concepto de funcionario público		459
2.	Ampliación de los recursos sancionadores		460
3.	Nuevos tipos: financiación ilegal de los partidos políticos		461
	IV.	EL DECOMISO AMPLIADO Y DECOMISO SIN CONDENA COMO PARADIGMAS DEL EXPANSIONISMO		465
1.	El decomiso ampliado		467
2.	El decomiso sin sentencia		471
	V.	CONCLUSIONES		475
	VI.	BIBLIOGRAFÍA		475

Nuevos retos ante la nueva criminalidad económica: el decomiso de bienes titularidad de la empresa
Javier SÁNCHEZ BERNAL
	I.	INTRODUCCIÓN: GLOBALIZACIÓN Y CRIMINALIDAD ECONÓMICA		479
	II.	EL DECOMISO DE ACTIVOS DE LA EMPRESA: FOTOGRAFÍA DE LA REGULACIÓN ESPAÑOLA DESDE 1995		483
1.	Primera etapa: imposibilidad de atribución de responsabilidad penal directa a la empresa		483
2.	Segunda etapa: desde la Ley Orgánica 5/2010 hasta la reforma de 2015		487
3.	Tercera etapa: la Ley Orgánica 1/2015 y la regulación vigente a partir del 1 de julio de 2015		492
	III.	UNA REFLEXIÓN POLÍTICO-CRIMINAL		496
	IV.	CONCLUSIÓN		500
	V.	BIBLIOGRAFÍA		501

Estructuras de identificación y decomiso de activos ilícitos en el ministerio público fiscal argentino
OMAR GABRIEL ORSI
	I.	INTRODUCCIÓN		505
	II.	BREVE REFERENCIA AL DISEÑO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL		507
	III.	ORGANIGRAMA GENERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL		510
	IV.	ESTRUCTURAS DE IDENTIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE BIENES DE ORIGEN DELICTIVO		513
	V.	CONSIDERACIONES FINALES		519
	VI.	BIBLIOGRAFÍA		520

 




 

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