RECURSO CONTRA LOS DECRETOS PENALES APROBADOS O EMITIDOS POR LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE (SST ART.27)
- Sinopsis
- Índice
Con la promulgación del Motu proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela (SST) se hacía la reserva material de una serie de delitos más graves a la competencia exclusiva de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). Para atender con mayor celeridad los casos, se introdujo el proceso administrativo penal como un modo extraordinario de conocer y decidir sobre estos delitos.
Con el paso de los años se fue perfilando un sistema de justicia penal administrativa que inició con la delegación o mandato de la CDF a los Ordinarios para la realización de los procesos penales, el uso del recurso jerárquico como medio de impugnación de los decretos penales y la necesidad de crear una especie de recurso contencioso-administrativo contra los decretos penales que son emitidos o aprobados por la CDF.
Este recurso está descrito en el art. 27 de las normas del SST del año 2010. El objeto de examen de este nuevo recurso versa sobre el mérito penal y la legitimidad. En este trabajo se hace un estudio detallado de este nuevo instituto jurídico en la Iglesia.
Estando en trámite de publicación esta tesis, se promulgaron unas nuevas normas sobre los delitos más graves (2021) en las que algunos de los postulados de esta tesis, para satisfacción del autor, fueron incluidos en el nuevo art. 24 del SST.