RECURSOS ADMINISTRATIVOS, LOS.

Autor:
ESCUIN PALOP, V./ BELANDO GARÍN, B.
Editorial:
Civitas
Páginas:
506
Edición:
1
Fecha de publicación:
30/03/2011
ISBN:
9788447036066
90,25
Entrega en 48/72 horas

    El estudio de los recursos administrativos no ha merecido el interés que presenta su enorme potencialidad jurídica, ya que constituyen un instrumento que permite a la Administración la anulación o reforma de actos, en principio, inmodificables. Además, su utilidad es inversamente proporcional a la efectividad de la Jurisdicción contencioso-administrativa y ésta presenta caracteres que la hacen inviable en infinidad de supuestos, y, en todo caso, su utilización es cara, lenta, aleatoria y no es usual el cumplimiento efectivo de las sentencias estimatorias.

    Los recursos administrativos realizan una triple función en nuestro ordenamiento: la de garantía de los administrados; la de instrumento de fiscalización interna de la Administración y la de medio de «administrativización» de relaciones jurídicas entre particulares.

    Como garantía, con frecuencia, es la única a disposición de los ciudadanos y su eficacia es más amplia que la del recurso contencioso administrativo, dada la superior accesibilidad de los ciudadanos; su eficacia no está vinculada a las pretensiones ejercidas, y supera las carencias de los órganos jurisdiccionales relativas al conocimiento real de las cuestiones y su falta de sensibilidad para resolver numerosos problemas.

    Por otra parte, la diversidad de órganos administrativos requiere su reducción a la unidad. Un instrumento para conseguirlo son los recursos jerárquicos, que se han mantenido en nuestro ordenamiento, sin interrupción y prácticamente sin cuestionamiento, hasta el momento presente.

    Como novedad el libro dedica una especial atención a los recursos administrativos como medio de administrativización de relaciones jurídicas entre particulares. Nuestro ordenamiento jurídico ha reconocido, tradicionalmente, la fiscalización por lajurisdicción contencioso-administrativa de actos de los particulares que tienen atribuidos el ejercicio privado de funciones públicas. El modo de transformar una actuación inter privatos en pública ha sido y sigue siendo la interposición de un recurso administrativo ante la autoridad de quien depende el servicio o actividad de interés general realizado por un particular.

    A las modalidades tradicionales de ejercicio privado de funciones públicas (concesionarios y contratistas) se han añadido, en la actualidad, la realización por los particulares de las denominadas actividades «liberalizadas», que con anterioridad eran consideradas comp servicios públicos. Dichos servicios de interés general se reconducen al ámbito administrativo y a su Jurisdicción a través de mecanismos que, pese a la pluralidad de denominaciones y a las notables especialidades que presentan, constituyen recursos administrativos especiales, resueltos por las denominadas Administraciones reguladoras.

    También, se ha atendido con especial cuidado las sucesivas novedades introducidas en nuestro Derecho en materia de contratación administrativa, a la que están sometidas numerosas actuaciones realizadas por sujetos privados.

    Todos estos aspectos han sido analizados a través de un profundo análisis de la doctrina y, sobre todo, de la jurisprudencia recaída sobre la materia, que permite el conocimiento de numerosos e importantes aspectos de la institución, que con anterioridad no habían sido abordados.

(De la NOTA INTRODUCTORIA)

 


NOTA INTRODUCTORIA

TÍTULO I
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS EN GENERAL

CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN

I. La resolución de recursos. Una función administrativa especial.

II. La constitucionalidad de los recursos administrativos. Posicionamiento del Tribunal Constitucional ante la incidencia de los recursos administrativos en el derecho a la tutela judicial efectiva.
    1. El agotamiento de la vía administrativa previa como presupuesto procesal

        del recurso contencioso
    2. La excepción de los actos dictados por silencio administrativo de la exclu-

        sión del conocimiento de la Jurisdicción contenciosa sobre el acto firme y

        consentido
    3. La vinculación entre las pretensiones en vía administrativa y contenciosa

III. Las funciones de los recursos administrativos
   
1. Los recursos administrativos como garantía del administrado
    2. Los recursos como mecanismo de control administrativo: su carácter de pre-

        supuesto procesal para el acceso a la jurisdicción contencioso-administrativa
    3. Los recursos administrativos como forma de «administrativizar» relaciones

        jurídicas entre particulares.

 

CAPÍTULO 2
CONCEPTO, SUBJETO Y OBJETO DEL RECURSO ADMINISTRATIVO

I. El concepto tradicional de recurso administrativo y su insuficiencia

II. El objeto del recurso administrativo

    1. Introducción
    2. Las resoluciones en general
        A. Las resoluciones en sentido estricto
        B. Las diversas modalidades de terminación convencional.
        C. Resoluciones que no entran a conocer el fondo del asunto
        D. Expropiación forzosa y recurso administrativo
    3. Los actos de trámite como objeto del recurso administrativo: delimitación

        positiva de los actos de trámite cualificados.
        A. Actos de tramite que deciden sobre el fondo del asunto
        B. Actos de trámite que impiden continuar con el procedimiento
        C. Actos de trámite que producen indefensión o perjuicio irreparable a dere-

            chos o intereses legítimos
    4. Materias excluidas del recurso administrativo
        A. Los actos de mero trámite
        B. Los reglamentos
        C. Decisiones administrativas cuya naturaleza jurídica es cuestionable con

            consecuencia en la interposición de recursos administrativos
            a. Las relaciones de puestos de trabajo
            b. Circulares e instrucciones internas
            c. Actos firmes
            d. Consultas administrativas
            e. Los actos de ejecución

 

CAPÍTULO 3
LA LEGITIMACIÓN

I. Evolución expansiva de la legitimación para recurrir

II. Legitimación individual

III. La ausencia de legitimación del denunciante en los procedimientos disciplinarios y sancionadores

IV. Legitimación e intereses colectivos
    
1. Planteamiento general
    2. Las Corporaciones de Derecho Público de carácter sectorial
        A. Los Colegios profesionales
        B. Las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación

V. La legitimación activa de las administraciones públicas cuando no ejercen potestades administrativas

VI. Legitimación de las administraciones instrumentales frente al ente matriz

VII. Supuestos de legitimación «ex lege»
    
1. Legitimación de los concejales
    2. La acción vecinal
    3. La acción popular

VIII. La legitimación para intervenir en un recurso ya iniciado

IX. La representación

X. Consecuencias del reconocimiento por la administración de la legitimación para recurrir

 

CAPÍTULO 4
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATWO EN VÍA RECURSO

I. Naturaleza del recurso

II. La iniciacion del procedimiento

III. La desaparición de un privilegio injustificable: la regla «solve et repete»

IV. La suspensión del acto recurrido
    
1. Suspensión, ejecutividad y ejecutoriedad de los actos administrativos
    2. Algunas características de la suspensión en vía administrativa
    3. La suspensión en el artículo 111 LRJPAC
        A. Requisitos substantivos de la suspensión
            a. La producción de un perjuicio de imposible o difícil reparación
            b. La nulidad de pleno derecho
            c. La ponderación de los intereses en juego
        B. Aspectos procedimentales de la suspensión
            a. La competencia
            b. Características de resolución expresa
            c. Estimación presunta
        C. La garantía de la suspensión
        D. La eficacia de la suspensión
    4. La suspensión en los procedimientos sancionadores

V. La instrucción de los recursos
    
1. Alegaciones
    2. Los informes

    3. La prueba.
    4. La audiencia del recurrente y de los interesados
        A. La audiencia del recurrente
        B. La Audiencia a terceros interesados

 

CAPÍTULO 5
LA FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DEL RECURSO ADMINISTRATIVO

I. Introducción

II. La resolución
    
1. La inadmisión
    2. La resolucion expresa
        A. Los limites a la facultad resolutoria
        B. Análisis de la «reformatio in peius»
    3. La resolución implicita
    4. Resolución por silencio negativo
        A. Silencio administrativo negativo y la cuestión del plazo para interposición

            del recurso contencioso-administrativo: los orígenes del problema
        B. La situación en la Ley de la Jurisdicción de 1998 y en la Ley 4/1999
        C. Una posible solución al Problema
        D. Silencio administrativo negativo y prescripción de las sanciones recurridas

            en alzada
    5. Resolución por silencio administrativo positivo

III. Los modos anormales de terminación del recurso

 

 

TITULO II
LOS RECURSOS CONTEMPLADOS EN LA LEY DE RÉGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN

CAPÍTULO I
EL RECURSO DE REPOSICIÓN

I. Introducción

II. La evolucion lustorica del recurso
    1. El recurso de reposicion en las leyes de la Jurisdiccion de 1956y en la Ley

        de Procedimiento Administrativo

    2. La desaparición del recurso de reposición en la Ley 30/1992 y sus conse-

        cuencias

III. Configuración actual del recurso de reposición
    
1. Constituye un procedimiento impugnatorio de naturaleza administrativa
    2. El recurso de reposición es un recurso ordinario
    3. Es de cará cter potestativo
    4. Constituyen el objeto del recurso de reposición los actos que ponen fin
        a la vía administrativa
    5. La resolución del recurso de reposición compete al mismo órgano adminis-

        trativo que dictó la resolución recurrida
    6. El recurso de reposición no se puede simultanear con otro de carácter
        contencioso
    7. Contra la resolución de un recurso de reposición no cabe la interposición

        de otro

IV. La instrucción del recurso de reposición

V. La resolución

 

CAPÍTULO 2
RECURSO DE ALZADA

I. Introduccion

II. Concepto, caracteres y ámbito del recurso de alzada.
    
1. El recurso de alzada es recurso ordinario
    2. El recurso de alzada se interpone contra actos que no ponen fin a la vía

        administrativa
    3. El recurso de alzada constituye un presupuesto procesal para la impugna-

        ción jurisdiccional
    4. La resolución corresponde al órgano superior jerárquico del que dictó la

        resolución impugnada
        A. Recurso de alzada y actos dictados por delegación
        B. La alzada «per saltum»
        C. La alzada en la Administración Local
        D. La alzada en la legislación local especial
        E. Alzada no jerárquica contra los actos de las entidades instrumentales

III. La tramitación del recurso de alzada
    1. El plazo de interposición
    2. La terminación del recurso de alzada
    3. El silencio administrativo positivo en vía de recurso de alzada

 

CAPÍTULO 3
EL RECURSO DE REVISIÓN

I. Introducción

II. Características del recurso
    
1. El recurso de revisión como recurso extraordinario
    2. Motivos que fundamentan el recurso de revisión
        A. Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de

            los propios documentos incorporados al expediente
        B. Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del

            asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolu-

            ción recurrida.
        C. Los restantes motivos del recurso de reposición
    3. Plazo de interposición del recurso
    4. La firmeza del acto recurrido

III. Interposición y tramitación del recurso de revisión

IV. La terminación del recurso de revisión

V. La compatibifidad del recurso de revisión con otras técnicas de impugnación o modificación de los actos administrativos
    1. La compatibilidad con otras técnicas administrativas de impugnación o

        modifcación de los actos
    2. La compatibilidad del recurso de revisión con un recurso contencioso-
        administrativo

 

TÍTULO III
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES

CAPÍTULO I
LA REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA DE LOS ACTOS TRIBUTARIOS

I. Su análisis en el ámbito estatal.
       
1. Los procedimientos especiales de revisión
    2. El recurso de reposición
        A. Iniciación del procedimiento
        B. La suspensión de la ejecución del acto recurrido
        C. Tramitación del recurso

        D. Terminación del procedimiento
    3. El recurso económico-administrativo
        A. Objeto y caracteres de la reclamación económico-administrativa
        B. Actuaciones reclamables
        C. Los órganos económico-administrativos
        D. Legitimación
        E. El procedimiento
            a. El procedimiento ordinario
            b. Suspensión del acto impugnado
            c. La instrucción
            d. La terminación
        F. El procedimiento abreviado ante órganos unipersonales
        G. Los recursos ordinarios de anulación y alzada
        H. Recurso extraordinario de alzada
        I. El recurso extraordinario de revisión

II. Las potestades de revisión de las Comunidades Autónomas en materia tributaria
   
1. Comunidades Autónomas de régimen común
        A. Potestades de revisión sobre tributos propios
        B. Tributos cedidos
    2. El sistema de revisión en las Comunidades Autónomas de régimen foral

III. La revisión en vía administrativa de tributos locales
    
1. Antecedentes
    2. La vía económico-administrativa que persiste: gestión catastral (IBI) y ges-

        tión censal (IAE)
    3. La nueva vía económico-administrativa
        A. El régimen de las grandes ciudades
        B. El régimen común
            a. Legitimación, representación y dirección técnica
            b. Iniciación, presentacidn, extensión de la revisión y puesta de mani-

                fiesto del expediente
            c. Suspensión del acto impugnado
            d. Resolución del recurso

 

CAPÍTULO 2
LOS RECURSOS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

I. Introducción

II. El recurso especial de la ley de contratos del sector público
    
1. Contratos sujetos y actos recurribles
    2. Órgano competente para resolver
    3. Causas que just,fican la interposición del recurso
        A. Causas de Derecho Administrativo
            a. Las causas de nulidad de la LCSP
            b. Las causas de la nulidad de pleno derecho de la LRJPAC
            c. Las causas de anulabilidad
        B. Causas de nulidad de Derecho Civil
    4. Pretensiones ejercitables en el recurso
    5. Legitimacion
        A. General
        B. Los concejales
        C. Las Uniones temporales de empresas
        D. Los colegios profesionales
        E. Las organizaciones sindicales
    6. Las medidas cautelares
    7. Procedimiento
        A. Iniciación: anuncio del recurso, plazo y lugar de presentación de interpo-

            sición
        B. Instrucción
        C. Resolución
    8. Recursos contra la resolucion

III. El recurso extraordinario en materia de contratación: la cuestión de nulidad.
    
1. Ámbito objetivo
    2. Motivos
    3. Procedimiento
    4. Consecuencias de la declaración de nulidad

1V. Los recursos de la Ley 3 1/2007, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales: el recurso especial y el recurso extraordinario
    
1. Las reclamaciones como recurso especial
        A. Caracterización de las reclamaciones como recurso administrativo
        B. Ámbito subjetivo
        C. Regulación de las reclamaciones -

    2. El recurso extraordinario en los sectores excluidos: la cuestión de nulidad

 

TÍTULO IV
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS A CARGO DE ADMINISTRACIONES REGULADORAS

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

I. El fundamento de los recursos resuelto por las administraciones reguladoras: defensa de la competencia y otros intereses públicos

II. La potestad de resolución de conflictos

III. Distinción con el arbitraje

1V. La potestad de resolución de conflictos como recurso administrativo especial

V. Examen de las diferencias existentes en los diversos sectores

 

CAPÍTULO 2
LOS MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

I. El derecho-deber de interconexión

II. La intervención administrativa sobre los acuerdos de interconexión
    
1. Imposición de acuerdos
    2. ModUlcación del contenido de los acuerdos

III. Capacidad de la CMT para incidir en conflictos de interconexión

IV. La potestad de resolución de conflictos de la CMT
    
1. La competencia de la CMT
    2. El ámbito objetivo de la potestad de resolución de conflictos
    3. El procedimiento administrativa
        A. Iniciación del procedimiento
        B. Instrucción del procedimiento
        C. Terminación
        D. Resolución mediante un acto administrativo

V. La potestad de resolución de conflictos del Ministerio de Ciencia y Tecnología

 

CAPÍTULO 3
LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO

I. Introducción

II. El conflicto de acceso a redes de transporte y distribución
    
1. El derecho de acceso a redes de terceros (ATR) en el sector eléctrico
        A. La necesana distinción entre acceso y conexión
        B. La configuracion juridica del derecho de acceso a redes
        C. Sujetos con derecho de acceso a redes de transporte y distribución
    2. La potestad de resolución de conflictos sobre acceso a redes de trans-
        porte y distribución de energía eléctrica
        A. Competencia de la Administración y ámbito subjetivo de esta vía de

            impugnación
        B. Ámbito objetivo
        C. Procedimiento administrativo
            a. Iniciación
            b. Instrucción
            c. Terminación

III. Los conflictos sobre gestión económica y técnica del sistema eléctrico
    
1. La actuación de la Comisión Nacional de la Energía
    2. La potestad de resolución de conflictos sobre gestión económica y técnica

        del sistema

 

CAPÍTULO 4
LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL SECTOR GASISTA

I. Introducción

II. El derecIo de acceso a redes de terceros en el sector gasista
    
1. Configuración jurídica del derecho de acceso
    2. Sujetos con derecho de acceso a redes de transporte y distribución

III. La potestad de resolución de conifictos

 

CAPÍTULO 5
LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL SECTOR POSTAL

I. Introducción

II. Derecho de acceso a la red postal

III. La potestad de resolución de conflictos

 

CAPÍTULO 6
LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL SECTOR FERROVIARIO

I. Introduccion

II. Característica del recurso
    
1. La competencia para la resolución del recurso
    2. El objeto del conflicto
        A. El certificado de seguridad
        B. La declaración de la red
        C. La adjudicación de capacidad
        D. Otros posibles objetos del recurso
    3. Las partes intervinientes
        A. ADIF
        B. Las empresas ferroviarias y las agrupaciones internacionales como

            recurrentes
    4. El procedimiento del recurso

 

BIBLIOGRAFÍA

 




 

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