REFORMA Y ARMONIZACIÓN DE LA FISCALIDAD DE LOS GRUPOS SOCIETARIOS EUROPEOS.
- Sinopsis
- Índice
El régimen de consolidación fiscal español es el punto de partida para plantear una serie de reflexiones sobre la tributación de la empresa europea, frecuentemente organizada como grupo de sociedades.
La importancia de esta estructura empresarial en las economías de nuestro entorno y las interesantes cuestiones que plantea su gravamen son ejes centrales de esta monografía. Concretamente, las carencias legislativas que impiden la lógica consolidación transfronteriza de las bases imponibles generadas en la Unión Europea. Este problema también se observa en la mayoría de Estados Miembros y se justifica por la inexistencia de un sistema de tributación de grupos de naturaleza comunitaria.
Los obstáculos y restricciones que deben afrontar los grupos de sociedades europeos motivan unas reflexiones ponderadas sobre las distintas iniciativas emanadas de la Comisión y los pronunciamientos del TJCE. A pesar de los años transcurridos -y las diversas propuestas que se han planteado- el proceso de armonización de este aspecto de la tributación empresarial aún se encuentra en una fase inicial.
Este trabajo se bifurca y transcurre paralelamente en dos líneas: la interpretación crítica del vigente régimen español de consolidación fiscal y, de manera simultánea, el análisis de un nuevo marco impositivo de alcance europeo que permita superar un escenario en el que, excepcionalmente, algunas legislaciones nacionales contemplan la realidad internacional de los grupos de sociedades.
Esta obra se inserta dentro del
presente debate europeo para la reforma de la fiscalidad empresarial. Por ello,
a pesar de centrarse en nuestra legislación, el lector encontrará constantes
referencias al Derecho comunitario, comparado y a la doctrina extranjera. Una de
las conclusiones subyacentes de esta obra sería la siguiente: los ordenamientos
jurídicos no pueden eludir la regulación de los fenómenos transnacionales. Si el
legislador nacional es reacio a adoptar medidas, únicamente cabe promover e
impulsar una reforma de naturaleza y alcance europeo.
El grupo como forma organizativa de la empresa
1. Introducción: La concentración empresarial como objeto de regulación.
2. La globalización como escenario propicio para la concentración empresarial: consideraciones socioeconómicas.
3. El ordenamiento jurídico ante el complejo fenómeno de la concentración.
4. La concentración empresarial realizada a
partir de los grupos de sociedades.
4.1. El concepto jurídico de concentración empresarial
4.2. Los grupos como forma de concentración
4.3. Los grupos societarios internacionales: una realidad de
difícil desarrollo
normativo.
El grupo de sociedades como institución jurídica
1. El grupo como centro de imputación de intereses jurídicos
2. Los esfuerzos doctrinales de unificación frente a la fragmentación conceptual de las distintas ramas del Derecho.
3. Elementos esenciales del concepto
doctrinal de grupo
3.1. El control y la dependencia societaria
3.2. Definición de control en el Código de Comercio
3.3. La dirección única y unitaria: relevante pero legalmente
innecesaria
3.4. El ejercicio del control frente a la dirección unitaria.
4. El concepto legal de grupo en nuestro
ordenamiento jurídico
4.1. La ausencia de un derecho de grupos en el Derecho
mercantil
4.2. Confluencia y divergencias entre el concepto mercantil y
tributario
4.3. La revisión del concepto de grupo: el concepto mercantil
tras su reforma
por Ley 16/2007.
5. Particularidades en los grupos de
sociedades
5.1. El grupos societarios «de facto»
5.2. La ausencia de dirección unitaria: ¿cabe hablar de
grupos horizontales?
6. El grupo fiscal: pocos cambios en el perímetro de consolidación
7. El reconocimiento de ios grupos de
sociedades por parte del legislador comunitario.
7.1. La Novena Directiva en materia de grupos
7.2. Estado actual: las propuestas del Forum europaeum
La consolidación como respuesta normativa al fenómeno de los grupos
I. La relación entre la consolidación
mercantil y fiscal
1. El reflejo de la realidad económica del grupo a traves de
los estados finan-
cieros consolidados.
2. La consolidación: confrontación o complementación entre el
derecho mer-
cantil y tributario.
3. Las relaciones entre la contabilidad financiera y fiscal
II. Apuntes sobre la regulación contable
1. La evolución del marco legislativo contable. La influencia
de las directivas
comunitarias en la regulación de la consolidación.
2. La Incorporación de las NIC/NIIF a la elaboración de los
estados contables.
2.1. Justificación del nuevo modelo
2.2. La intervención de organismos
privados en la configuración de la
contabilidad.
2.3. La progresiva implantación de
las NIC
2.4. Aspectos relevantes del
contenido de las NIC
2.5. Efectos de la reforma contable
sobre los grupos de sociedades. Las
NIC aplicables a los grupos.
3. El nuevo escenario contable tras la implantación de las
NIC y la reforma
contable acometida por la Ley 16/2007.
III. Apuntes sobre la normativa fiscal
1. Introducción.
Consolidación fiscal
2. La discutida subjetividad del grupo. El grupo como sujeto
pasivo de la deu-
da tributaria.
3. El carácter facultativo del régimen de consolidación
fiscal
4. La determinación de la base imponible consolidada
5. Efectos fiscales de la nueva normativa contable
6. La consolidación fiscal en el derecho comparado
La consolidacion transfronteriza: reto y problema para las haciendas públicas de los estados miembros.
1. La ausencia de reconocimiento del fenómeno de los grupos en los sistemas fiscales nacionales.
2. Dificultades y obstáculos a la actividad transfronteriza de los grupos
3. El derecho comunitario ante los grupos de alcance europeo
4. La residencia del grupo
5. Críticas dogmáticas a la condición de
residente de las sociedades consolidables.
5.1. La preceptiva residencia de las sociedades consolidables
y la exclusión de
las filiales no residentes.
5.2. Contenido y efectos de la libertad de establecimiento:
el traslado de la
sede y el desarrollo de actividades en otros Estados miembros.
5.3. El ejercicio de la libertad de establecimiento por parte
de las sociedades.
5.4. La interpretación del Tribunal de Justicia de las
Comunidades Europeas.
5.5. Conclusión: vulneración del Tratado
6. Efectos de la imposibilidad de consolidar
resultados generados en el extranjero.
6.1. El problema de las pérdidas transfronterizas
6.2. El reconocimiento de los establecimientos permanentes en
las consolida-
ciones nacionales.
La adopción de medidas fiscales de ámbito europeo a los grupos de sociedades que desarrollan su actividades fiscales en diferentes estados miembros.
1. introducción: la armonización como medida para superar la insuficiencia de las medidas nacionales.
2. La empresa transnacional ante la competencia fiscal perniciosa
3. La fiscalidad empresarial como objetivo prioritario de las instituciones europeas.
4. Mecanismos de actuación y medidas
propuestas en el ambito de la fiscalidad directa.
4.1. El soft law y la jurisprudencia del TJCE como
mecanismos clásicos de
intervención.
4.2. La determinación del beneficio imponible de ámbito
europeo
4.2.1. Medidas sobre la base
imponible: base imponible consolidada común
y la base imponible única armonizada.
4.2.2. Home state taxation:
tributación en el Estado de residencia
4.3. Impuesto de sociedades europeo y supresión de los
impuestos
nacionales.
Bibliografía