RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS OFERTAS PÚBLICAS DE ADQUISICIÓN (OPAs). (Incluye CD con modelos, normativa aplicable y jurisprudencia seleccionada)

    (...) Esta obra es un análisis de conjunto y exhaustivo de todas las materias relacionadas con la regulación de las OPAS en España. Después de una introducción sobre el significado de la nueva regulación y los elementos específicos de las sociedades cotizadas se realiza un recorrido detallado sobre el régimen de las OPAs obligatorias, sus sujetos y otros intervinientes, las contraprestaciones y garantías de las OPAs, el folleto de formulación, el deber de pasividad de los administradores, la autorización por la CNMV y los requisitos de información, las posibles incidencias de una OPA, la aceptación y liquidación, la neutralización de las medidas anti-OPA preventivas, las OPAs competidoras, las compraventas forzosas tras el desenlace de la OPA, así como las OPAs y el derecho de la competencia. El volumen, que constituye un verdadero Tratado del régimen jurídico de las ofertas públicas de adquisición de valores en España se completa con un CD en el que se incluye un amplio listado de formularios, normas aplicables (incluyendo circulares de la CNMV) y jurisprudencia (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo).

    El libro es el resultado del esfuerzo colectivo de un grupo de profesores universitarios y abogados, que suman juntos una muy amplia trayectoria especializada en el estudio de las OPAs, cuya intención ha sido poner en las manos del público interesado —profesionales del Derecho y de la empresa, Administraciones Públicas— un volumen riguroso y completo sobre la materia, además de facilitar una visión general que puede servir como obra de referencia a la hora de consultar puntos concretos o iniciar una investigación más selectiva.(...)
 

(Del prefacio de José María BENEYTO - Rita LARGO GIL)
 


PARTE I
MARCO GENERAL Y NOCIONES BÁSICAS
 

CAPÍTULO 1

Consideraciones sobre el nuevo régimen jurídico español de OPAs: De la necesidad inicial a la bienvenida final.
Marta GARCÍA MANDALÓNIZ

1. Introducción: necesidad inicial de una nueva regulación de OPAs: Ley 6/2007
    1.1. El «antes» y el «después» de la entrada en vigor de la Ley 6/2007

2. Complemento ineludible de la Ley 6/2007: Real Decreto 1066/2007

3. Líneas maestras del nuevo régimen de OPAs: sufijos «-dad» y «-ción»
    3.1. Flexibilidad
    3.2. Simplficación
    3.3. Obligatoriedad, totalidad y posterioridad
    3.4. Voluntariedad, parcialidad y anterioridad
    3.5. Equidad
        3.5.1. Equidad en las OPAs obligatorias
        3.5.2. Equidad en las compras y ventas forzosas
    3.6. Protección
    3.7. Información
    3.8. Pasividad y reciprocidad
    3.9. Neutralización y reciprocidad

    3.10. Transitoriedad

4. Conclusión: bienvenida final a la nueva regulación de OPAs
 

 

CAPÍTULO 2

Las sociedades cotizadas: Elementos específicos
M.ª Isabel CANDELARIO MACÍAS

1. Presentación: las sociedades cotizadas y las OPAs

2. Introducción: antecedentes e hitos configuradores de las sociedades cotizadas

3. Concepto, naturaleza jurídica, características y requisitos de las sociedades

    cotizadas.

4. Fuentes legales de las sociedades cotizadas

5. Aspectos estructurales diferenciados de las sociedades cotizadas
 

 

PARTE II
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS OPAs
 

CAPÍTULO 3

OPAs obligatorias, OPAs con finalidades específicas y OPAs voluntarias
Alberto J. TAPIA HERMIDA, Carmen ALONSO LEDESMA e Isabel RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

1. Planteamiento: el concepto de OPA y las modalidades normativas de OPAs
    1.1. Las OPAs como mecanismos de concentración de sociedades: contexto

           regulatorio comunitario y español.

        1.1.1. La regulación competitiva de las concentraciones de empresas
        1.1.2. La regulación societaria de las fusiones de sociedades de capital

                 cotizadas.
        1.1.3. La regulación mobiliaria de las OPAs
    1.2. La OPA obligatoria en la regulación española de 2007 como una OPA

           a posteriori y total.
        1.2.1. El sistema de 1988/2001: la OPA a priori y parcial
        1.2.2. El sistema de 2007: la OPA a posteriori y total
    1.3. Modalidades normativas de las OPAs: OPAs obligatorias y OPAs

          voluntarias.
        1.3.1. Las OPAs obligatorias
            A) OPAs que tienen como causa la adquisición del control de la sociedad

                afectada
            B) OPAs con finalidades específicas
                a) OPA en caso de exclusión de la negociación
                b) OPA en caso de reducción de capital mediante adquisición de accio-

                    nes propias.
        1.3.2. Las OPAs voluntarias
    1.4. Modalidades socioeconómicas de las OPAs: OPAs amistosas y OPAs

           hostiles.

2. La OPA en caso de toma de control
    2.1. Planteamiento: el supuesto de hecho que determina el nacimiento de la

           obligación de formular una OPA.
    2.2. El concepto de participación de control
        2.2.1. Nociones preliminares: relatividad de la idea de control de una socie-

                 dad cotizada y mercado de control societario.
            A) Relatividad de la idea de control de una sociedad cotizada
            B) Mercado de control societario
        2.2.2. La tenencia de un porcentaje de votos en una sociedad cotizada
            A) Elporcentaje del 30% de los derechos de voto
            B) La base de cómputo del anterior porcentaje
            C) Reglas subjetivas de atribución de porcentajes de voto
            D) Reglas objetivas de atribución de porcentajes de voto
            E) Imputación de la obligación de formular una OPA a la persona que

                tenga el mayor porcentaje de derechos de voto.
            F) Exclusiones objetivas del cómputo de los derechos de voto y consi-

                guiente inexistencia de obligación de formular una OPA.
        2.2.3. La designación de la mayoría de los miembros del órgano de admi-

                 nistración de una sociedad cotizada.
            A) Mayoría de administradores designados y plazo de designación

                relevante.
            B) Presunciones de atribución de la designación de consejeros
            C) Exclusiones de atribución de la designación de consejeros
    2.3. Modos de adquirir el control
        2.3.1. La adquisición de acciones u otros valores que confieran, directa o

                 indirectamente, derechos de voto.
            A) La acción de adquirir
            B) Los valores adquiridos
        2.3.2. La celebración de pactos parasociales y otros acuerdos relevantes pa-

                 ra determinar la obligación de formular una OPA. El concierto en la

                 actuación.
            A) La noción de «pactos parasociales» y otros acuerdos relevantes a los

                efectos de la obligación de formular una OPA.
            B) Los acuerdos de colaboración para obtener el control de una sociedad

                cotizada.
            C) Los pactos —incluidos los parasociales— para influir en la gestión de

                una sociedad cotizada.
    2.4. El objetivo de la OPA obligatoria
        2.4.1. El objetivo imperativo de la OPA obligatoria
        2.4.2. El objetivo facultativo de la OPA obligatoria
    2.5. El plazo de formulación de la OPA
    2.6. La dispensa por la CNMV de la obligación de formular una OPA

        2.6.1. El supuesto de hecho de la dispensa
        2.6.2. El procedimiento de la dispensa
        2.6.3. La OPA obligatoria «retardada» en caso de no obtención de la dispen-

                 sa o «sobrevenida» en caso de acontecimientos posteriores que des-

                 virtúen la justificacíón de la dispensa.
    2.7. Las tomas de control indirectas o sobrevenidas
        2.7.1. Consideraciones generales
        2.7.2. Presupuestos de hecho de las tomas de control indirectas o

                 sobrevenidas.
            A) Toma de control ofusión
            B) Fusión
        2.7.3. Otros supuestos de OPAs sobrevenidas
            A) Reducción de capital
            B) Canje, suscripción, conversión o adquisición de acciones
            C) Variaciones en la autocartera
            D) Las adquisiciones realizadas por entidades financieras o por cuales-

                quiera otras personas o entidades en cumplimiento de un contrato o

                compromiso de aseguramiento de una emisión o de una oferta públi-

                ca de venta de valores de una sociedad cotizada.
        2.7.4. Consecuencias jurídicas de la adquisición del porcentaje de control
            A) Formulación de OPA obligatoria
            B) Elusión de la obligación
            C) Prohibición de ejercicio de los derechos políticos por el exceso
            D) Dispensa por la CNMV
    2.8. Incumplimiento de la obligación de formular una OPA
        2.8.1. La obligación deformular la OPA y su incumplimiento
        2.8.2. Consecuencias del incumplimiento
            A) Consecuencias administrativas: imposición de sanciones pecuniarias y

                de otra índole.
            B) Consecuencias jurídico-privadas: la suspensión de los derechos

                políticos.
    2.9. Supuestos excluidos de la oferta obliatoria cuando se alcanza el control
        2.9.1. Consideraciones generales
        2.9.2, Causas de exclusión
            A) Adquisiciones u otras operaciones que, en el cumplimiento de sus

                funciones, realicen los Fondos de Garantía de Depósitos en Estableci-

                mientos Bancarios, Cajas de Ahorro o Cooperativas de crédito, el Fon-

                do de Garantía de Inversiones, el Consorcio de Compensación de Se-

                guros, y otras instituciones similares legalmente establecidas, así co-

                mo las adquisiciones consistentes en las adjudicaciones que los cita-

                dos organismos, con sujeción a las reglas de publicidad y

                concurrencia de ofertas establecidas en la normativa específica, acuer-

                den en cumplimiento de sus funciones.

            B) Adquisiciones u otras operaciones que se realicen de conformidad con

                la Ley de Expropiación Forzosa, y las demás que resulten del ejercicio

                por las autoridades competentes de facultades de Derecho público

                previstas en la normativa vigente.

            C) Adquisiciones aceptadas unánimemente por los accionistas

            D) Adquisiciones u otras operaciones procedentes de la conversión o ca-

                pitalización de créditos en acciones de sociedades cotizadas cuya via-

                bilidad financiera esté en peligro grave e inminente, aunque no esté

                en concurso, siempre que se trate de operaciones concebidas para

                garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad.
            E) Las adquisiciones a título gratuito
            F) Adquisición del control por OPA anterior
            G) Adquisición del control como consecuencia de una fusión
            H) Redistribuciones de derechos de voto

3. OPAs con finalidades específicas
    3.1. La OPA en caso de exclusión de la negociación
        3.1.1. Introducción
            A) Antecedentes
            B) Régimen vigente
        3.1.2. La obligación de solicitar OPA de exclusión. Supuestos.
            A) OPA de exclusión propia
            B) OPA de exclusión impropia
        3.1.3. Supuestos excluidos de la obligación de OPA de exclusión
            A) La excepción por concurrir las condiciones para las compraventas

                forzosas.
            B) La excepción por existir acuerdo unánime de los titulares de valores a

                la exclusión de negociación con renuncia a venta en régimen de OPA.
            C) La excepción por extinción de la sociedad y conversión de los accionis-

                tas en accionistas de otra sociedad cotizada.
            D) La excepción por OPA anterior por la totalidad del capital con la inten-

                ción de exclusión de la negociación, con justificación de precio y facili-

                tando la venta de la totalidad de los valores.
            E) La excepción por aprobación de procedimiento equivalente a la OPA.
        3.1.4. Elementos subjetivos
        3.1.5. El objeto de la OPA de exclusión
        3.1.6. Procedimiento y especialidades
            A) La fase previa: la necesaria y previa adopción del acuerdo de exclu-

                sión de la negociación. El informe de valoración.
            B) La fase de Oferta Pública: la contraprestación y el precio en la OPA de

                exclusión.
    3.2. La OPA de adquisición por reducción de capital mediante adquisición de

           acciones propias.
        3.2.1. Antecedentes
        3.2.2. Fundamento y justificación de su regulación
        3.2.3. Caracterización y presupuestos. Diferencias con otros tipos de OPAs
        3.2.4. La obligación de solicitar la OPA. Supuesto de hecho
            A) Elementos subjetivos: la sociedad cotizada y la totalidad de los socios
            B) Elementos objetivo y teleológico: la reducción de capital por amortiza-

                ción de acciones previamente adquiridas mediante compraventa.
        3.2.5. La excepción a la obligación de formular OPA
        3.2.6. Procedimiento y especialidades
            A) La fase previa: la necesaria adopción del acuerdo de reducción del ca-

                pital social. Requisitos.
            B) La fase de la Oferta Pública por reducción de capital social mediante

                adquisición de acciones propias. Especialidades.
                a) La limitación en los sujetos destinatarios de la OPA
                b) La contraprestación y garantías
                c) La inexigibilidad del informe del órgano de administración
                d) La ejecución y liquidación de la operación
                e) La amortización de las acciones adquiridas. La ejecución del acuer-

                    do de reducción del capital social.

4. Las ofertas públicas de adquisición voluntarias
    4.1. El concepto de OPA voluntaria
        4.1.1. En los regímenes precedentes
        4.1.2. En el régimen actual
    4.2. Supuestos especiales de OPAs voluntarias
        4.2.1. Las OPAs voluntarias que devienen obligatorias
        4.2.2. Las OPAs voluntarias parciales
        4.2.3. Las OPAs voluntarias sobre valores no admitidos a negociación
    4.3. Procedimiento y especialidades
        4.3.1. El carácter voluntario del procedimiento de OPA voluntaria
        4.3.2. Especialidades
            A) Anuncio de la oferta
            B) Presentación de la oferta
            C) La contraprestación ofrecida: no sujeción a precio equitativo
            D) Desistimiento y cese de los efectos de la OPA voluntaria: régimen de

                condiciones.
            E) El resultado negativo de la OPA voluntaria

 

 

CAPÍTULO 4

Los sujetos de una OPA y otros intervinientes
María Rosa TAPIA SÁNCHEZ

1. Consideraciones previas

2. Los sujetos de la relación obligatoria de OPA
    2.1. El oferente
        2.1.1. Supuestos: oferente persona física y persona jurídica
        2.1.2. Emisión de la voluntad contractual del oferente: formulación de la

                 OPA.
            A) Declaración de voluntad del oferente contenida en el folleto

                informativo.
            B) Carácter completo de la declaración del oferente
            C) La intención de obligarse del oferente
                a) Competencia orgánica para acordar la OPA
                b) Los límites derivados del objeto social
            D) El especial carácter recepticio de la declaración del oferente
    2.2. Los destinatarios de la OPA
        2.2.1. Indeterminación numérica de los destinatarios como criterio determi-

                 nante del carácter publico de la oferta.
        2.2.2. Emisión de la voluntad contractual de los destinatarios de la OPA
            A) Intención de contratar de los destinatarios
            B) Correspondencia exacta con el contenido de la oferta
            C) Carácter recepticio de la aceptación
            D) Carácter tempestivo de la aceptación
            E) Carácter irrevocable de la aceptación

3. Otros intervinientes de una OPA
    3.1. Los intermediarios ftnancieros. En especial la intervención de la entidad

           directora de la OPA.
    3.2. La intervención de las entidades aseguradoras
        3.2.1. Carácter subsidiario de los contratos de garantía
        3.2.2. Las diferencias en el contenido de la obligación del fiador
 

 

CAPÍTULO 5

Contraprestaciones y garantías de las OPAs
Agustín MADRID PARRA

1. Las contraprestaciones en una OPA
    1.1. El precio equitativo
        1.1.1. Régimen general
            A) Concepto
            B) Criterios
        1.1.2. Supuestos especiales
            A) Compras y ventas forzosas
            B) Oferta por exclusión
            C) Otros supuestos
            D) Devengo de intereses
    1.2. Diversidad de contraprestaciones
        1.2.1. Compraventa
            A) Aspectos generales
            B) Supuestos en que ha de ofrecerse
            C) Ejecución
        1.2.2. Permuta
            A) Requisitos generales
            B) Valores que se pueden ofrecer
            C) Ejecución
        1.2.3. La OPA mixta

2. Las garantías en una OPA
    2.1. Obligadón de garantizar
    2.2. Garantía de contraprestación en efectivo
    2.3. Garantía de contraprestación con valores emitidos
    2.4. Garantía de contraprestación con valores a emitir
 

 

CAPÍTULO 6

El folleto de formulación de la OPA
Ana Felícitas MUÑOZ PÉREZ

1. Características del folleto
    1.1. El folleto como instrumento de garantía de los principios de la OPA
    1.2. Redacción y contenido del folleto
    1.3. Suscripción del folleto
    1.4. Publicación del folleto

2. Contenido del folleto infonnativo
    2.1. Modelos de folletos informativos
    2.2. Contenido mínimo de la información del folleto
    2.3. Responsabilidades derivadas del folleto
    2.4. Validez transfronteriza del folleto

3. Análisis particular del contenido del folleto según el Anexo del RD de OPAs
    3.1. Marco legal
    3.2. Introducción y advertencias si la operación lo requiere
    3.3. Información por capítulos
        3.3.1. Capítulo I
            A) Personas responsables del folleto
            B) Acuerdos, ámbito y legislación aplicable
            C) Información sobre la sociedad afectada
            D) Información sobre el oferente y su grupo
            E) Acuerdos sobre la oferta y la sociedad afectada
            F) Valores de la sociedad afectada pertenecientes al oferente
            G) Operaciones con valores de la sociedad afectada
            H) Actividad y situación económico-financiera del oferente
        3.3.2. Capítulo II
            A) Valores a los que se dirige la oferta
            B) Contraprestación ofrecida
            C) Condiciones a las que está sujeta la oferta
            D) Garantías yfinanciación de la oferta
        3.3.3. Capítulo III
            A) Procedimiento de aceptación y liquidación
        3.3.4. Capítulo IV
            A) Finalidad de la operación
        3.3.5. Capítulo V
            A) Autorizaciones y otras informaciones y documentos

4. El folleto informativo como objeto de control por la CNMV
    4.1. El control de la CNMV al contenido del folleto
    4.2. Potestades de la CNMV respecto al contenido del folleto
    4.3. Responsabilidad de la CNMV
 

 

CAPÍTULO 7

El deber de pasividad de los administradores de la sociedad afectada
Isabel FERNÁNDEZ TORRES

1. Introducción

2. El deber de pasividad en la Directiva de OPAs y en los ordenamientos de nues-

    tro entorno.

3. La configuración del deber de pasividad tras la reforma de la Ley de Mercado

    de Valores y el RD 1066/2007, de 27 de julio.
    3.1. El artículo 60 bis de la LMV como delimitador de competencias entre los

           órganos sociales: sujetos destinatarios de la prohibición.
    3.2. La falta de sujeción al deber de pasívídad de la Junta General
        3.2.1. Planteamiento general
        3.2.2. La autorización por la Junta General de medidas defensivas: criterio

                 delimitador.
        3.2.3. El acuerdo de la Junta General
    3.3. El ámbito objetivo de deber de pasividad
        3.3.1. La cláusula general prohibitiva
        3.3.2. Actuaciones expresamente prohibidas
        3.3.3. Actuaciones expresamente permitidas
        3.3.4. Algunos supuestos dudosos

4. El deber de pasividad y la regla de reciprocidad

5. Las consecuencias de la infracción del deber de pasividad
 

 

CAPÍTULO 8

La autorización de la OPA, informe del órgano de administración de la sociedad afectada y publicidad.
Emilio DÍAZ RUIZ

1. La Autorización por la CNMV
    1.1. Autoridad competente
    1.2. Autorización y notificación
    1.3. Impugnación del acuerdo

    1.4. Competencia internacional
    1.5. Autorización reglada y no condicionada
    1.6. Responsabilidad administrativa

2. Publicación de la oferta por el oferente
    2.1. Destinatarios de la información: la Directiva OPAs
    2.2. Medios de comunicación y difusión

3. Apertura del plazo de aceptación
    3.1. Fijación del plazo
    3.2. Modificaciones y ampliaciones de plazos
    3.3. Publicación de plazos

4. El informe del órgano de administración de la sociedad afectada
    4.1. Obligación de elaborar un informe por el órgano de administración
    4.2. Contenido del informe
    4.3. Supuestos especiales
    4.4. Informes adicionales
    4.5. Responsabilidad de los administradores por omisión del informe

5. Información a los trabajadores
    5.1. La Directiva OPAs
    5.2. La normativa española

6. Autorizaciones por otros organismos supervisores
    6.1. Cuestiones previas
    6.2. Concentraciones económicas
    6.3. Otras autorizaciones
        6.3.1. Sector energético
        6.3.2. Telecomunicaciones
        6.3.3. Sector financiero
 

 

CAPÍTULO 9

Incidencias de una OPA
Mercedes VÉRGEZ SÁNCHEZ

1. Introducción

2. Irrevocabilidad y condiciones de la ofertar
    2.1. Irrevocabilidad de la oferta
        2.1.1. Irrevocabilidad versus mod!ficación, desistimiento o cesación de los

                 efectos de la oferta.
    2.2. Ofertas condicionales
        2.2.1. Ofertas condicionales obligatorias
        2.2.2. Ofertas voluntarias sometidas a condición

3. Modificaciones de las características de la oferta
    3.1. Sígnflcado jurídico y requisitos de la modificación de una OPA
        3.1.1. Requisitos materiales de la modificación de las características de la

                 oferta.
            A) Supuestos de modificación que implican un trato más favorable para

                los destinatarios.
        3.1.2. Aspectos procedimentales de la modificación
            A) Momento y requisitos formales de la modificación

            B) Efectos de la solicitud de la modificación sobre el plazo de aceptación
            C) Aprobación de la modificación de las características de la oferta por la

                CNMV.
            D) Informe del órgano de administración de la sociedad afectada
            E) Posición de los destinatarios de la oferta
    3.2. La modificación de la oferta en el caso de ofertas competidoras
    3.3. Las llamadas modificaciones automáticas

4. Limitación de la actuación del oferente
    4.1. Supuestos de limitaciones a la actuación del oferente
        4.1.1. Limitaciones a la difusión de información
        4.1.2. Limitaciones impuestas al oferente en el caso de una oferta

                 obligatoria.
        4.1.3. Control sobre las adquisiciones paralelas del oferente en el mercado
        4.1.4. Limitaciones a la transmisión de acciones de la sociedad afectada

5. Desistimiento y cese de los efectos de la oferta
    5.1. Consideraciones generales
    5.2. El desistimiento y el cese de efectos de la oferta como alternativas

          distintas.
        5.2.1. Supuestos de desistimiento de una oferta voluntaria
            A) Cuando se autorice una oferta competidora
            B) En los supuestos previstos en las letras b), c) y d) del apartado 1 del

                artículo 26.
            C) En el caso de que la oferta no pueda realizarse o resulte manifiesta-

                mente inviable por causas ajenas a la voluntad de oferente.
            D) Cuando se adopte por la sociedad afectada alguna decisión o acuerdo

                que a juicio del oferente le impida mantener la oferta.
        5.2.2. Supuestos de desistimiento de una oferta obligatoria
        5.2.3. Supuestos en los que se produce el cese de efectos de las ofertas

                 voluntarias.
            A) Periodo dependencia de la condición
            B) La renuncia a la condición
    5.3. Secuencia procedimental del desistimiento y de la cesación de efectos de

           la oferta.
    5.4. Régimen de imputación de los gastos ocasionados por la aceptación
 

 

CAPÍTULO 10

El desenlace de la OPA: la aceptación y la liquidación de la OPA. El éxito y la neutralización.
Rita LARGO GIL

1. Consideraciones previas

2. La aceptación de la OPA
    2.1. Preliminares
    2.2. Significación de las declaraciones de aceptación

    2.3. Análisis de las declaraciones de aceptación
        2.3.1. Sujetos y otros intervinientes
        2.3.2. El plazo de aceptación
        2.3.3. La ineficacia de las restricciones a la libre transmisibilidad de valores

                 previstas en pactos parasociales.
        2.3.4. Contenido de las declaraciones de aceptación
        2.3.5. Aspectos formales
    2.4. Información sobre las aceptaciones recibidas
        2.4.1. Información por el oferente a los interesados
        2.4.2. Información a la CNMV
    2.5. Publicación del resultado de la oferta

3. La liquidación de la oferta
    3.1. Signflcado
    3.2. Distribución y prorrateo

4. Resultado negativo de la OPA

5. El éxito de una OPA. La neutralización de las medidas anti-OPA preventivas
    5.1. Resultado positivo de una OPA. Criterio para la activación de la

           neutralización.
    5.2. La neutralización de las medidas anti-OPA preventivas
        5.2.1. Delimitación de la neutralización
        5.2.2. Breve panorámica normativa. La neutralización como medida facul-

                 tativa para los Estados y opcional para las sociedades.
        5.2.3. Algunos aspectos de la neutralización
            A) Ámbito de aplicación y efectos de la neutralización
            B) La activación ex lege de la neutralización
 

 

CAPÍTULO 11

Las OPAs competidoras
Alicia ARROYO APARICIO

1. Introducción

2. Antecedentes

3. Noción y requisitos
    3.1. Noción
    3.2. Requisitos subjetivos
        3.2.1. Actuaciones concertadas, ofertas de personas de un mismo grupo y

                 ofertas por personas interpuestas.
            A) Acciones concertadas
            B) Personas pertenecientes a un mismo grupo
            C) Ofertas formuladas por personas que actúen por cuenta de otra
        3.2.2. Asociación o concertación con terceros para mejorar la oferta
    3.3. Requisitos delimitadores
        3.3.1. Requisito temporal: plazo de presentación
        3.3.2. Objeto

        3.3.3. Mejora

4. Condiciones en la oferta competidora

5. Comisión por gastos a favor del primer oferente (break-up fees)

6. Autorización y tramitación de la oferta competidora

7. Aceptación en caso de ofertas competidoras
    7.1. Plazo de aceptación de ¡as ofertas competidoras
    7.2. Declaraciones de aceptación de las ofertas competidoras

8. Desistimiento, modificación de las ofertas competidoras y procedimiento en

    sobre cerrado.
    8.1. Desistimiento
    8.2. Modificación
    8.3. Sistema de modificación en sobre cerrado
    8.4. Mejora final del oferente inicial
    8.5. Final del procedimiento

9. El principio de igualdad informativa
    9.1. Nociones introductorias
    9.2. Régimen normativo
 

 

CAPÍTULO 12

Las compraventas forzosas tras el desenlace de la OPA
Esther HERNÁNDEZ SAINZ

1. Las compraventas forzosas en el marco de la reforma del régimen jurídico de

    las OPAs. Precisiones conceptuales, delimitación inicial y planteamiento

    metodológico.

2. Antecedentes de la regulación española en materia de compraventas forzosas
    2.1. La diversidad de modelos de regulación de las compraventas forzosas en

           los Estados miembros de la UE antes de la aprobación de la Directiva so-

           bre OPAs.
    2.2. La incidencia de la Directiva sobre OPAs en la regulación de las compra-

           ventas forzosas.
        2.2.1. La armonización mínima a escala comunitaria de las compraventas

                  forzosas tras una OPA.
        2.2.2. Reglas para la determinación del Derecho aplicable a las compraven-

                 tas forzosas en supuestos de OPAs transfronterizas.
    2.3. La ausencia de antecedentes directos en Derecho español

3. Fundamento de las compraventas forzosas
    3.1. Consideraciones preliminares. El problema de la constitucionalidad de las

           compraventas forzosas y la necesidad de su justificación.
    3.2. Justificación de las compraventas forzosas desde la óptica del Derecho del

           mercado de valores.
        3.2.1. Protección del interés público en el correcto funcionamiento del mer-

                 cado de control societario a través de las OPAs.
        3.2.2. Simplificación del procedimiento para la exclusión de negociación.

    3.3. Justificación de las compraventas forzosas desde la perspectiva del Dere-

           cho de Sociedades.
        3.3.1. Las compraventas forzosas como instrumento de prevención de con-

                 flictos entre mayoría y minoría.
        3.3.2. El derecho de opción de venta como instrumento de protección de los

                 accionistas minoritarios.
        3.3.3. El derecho de opción de compra como instrumento de protección de

                 la mayoría frente a la tiranía de la minoría.
    3.4. Conclusión

4. Caracterización de las compraventas forzosas y distinción de figuras afines.
    4.1. Derecho de opción de origen legal cuyo ejercicio determina la conclusión

           forzosa de una compraventa de valores de contenido normado.
    4.2. Distinción de otras figuras jurídicas para instrumentar la expulsión o sali-

           da forzosa de socios.

5. Los derechos de opción de compra y de venta tras la OPA
    5.1. Presupuestos para el nacimiento de los derechos de opción de compra y

          de venta.
        5.1.1. Liquidación de una OPA obligatoria o voluntaria previa por la totali-

                 dad de los valores.
        5.1.2. Superación de los umbrales de posesión de capital y éxito de la OPA

                 previstos en el artículo 60 quáter de la LMV
            A) Las diversas alternativas de fijación del umbral ofrecidas por el artículo

                15.2 de la Directiva sobre OPAs.
            B) La opción del legislador español por un umbral mixto de posesión de

                capital y éxito de la OPA.
            C) Cálculo de los porcentajes
    5.2. Titularidad de los derechos de opción de compra y de venta
        5.2.1. Titularidad del derecho de opción de compra
        5.2.2. Titularidad de los derechos de opción de venta
    5.3. Objeto sobre el que recae la opción de compra o venta: los valores no

           presentados a la OPA.
    5.4. El ejercicio de los derechos de opción
        5.4.1. Alcance y signjficado del ejercicio de la opción
        5.4.2. Plazo para el ejercicio de los derechos de opción de compra y de

                 venta.
        5.4.3. Forma de ejercicio de los derechos de opción
            A) Las exigencias de publicidad en torno al ejercicio del derecho de op-

                ción de compra.
            B) Las posibles formas de ejercicio del derecho de opción de venta

6. La compraventa (o permuta) forzosa resultante del ejercicio de los derechos de

    opción de compra o de venta.
    6.1. La perfección forzosa de la compraventa o permuta de valores como con-

           secuencia del ejercicio de los derechos de opción.
    6.2. Objeto del contrato

        6.2.1. Valores no presentados a la OPA
        6.2.2. La contraprestación o precio a satisfacer por el oferente
            A) Importe de la contraprestación
            B) Forma de la contraprestación
            C) Garantías del cumplimiento de la obligación de pago
        6.2.3. Ejecución de la compraventa forzosa: la liquidación de las

                 operaciones.
            A) Plazo para el cumplimiento de las obligaciones nacidas de la compra-

                venta forzosa.
            B) Liquidación de las operaciones
            C) Gastos asociados a la ejecución de las compraventas forzosas

7. Consecuencias de la compraventa forzosa: la exclusión de negociación de la

    sociedad objetivo.
 

 

CAPÍTULO 13

OPAS y defensa de la competencia
Jerónimo MAILLO GONZÁLEZ-ORÚS

1. Planteamiento, delimitación del tema y estructura

2. OPAs y control de concentraciones
    2.1. Marco normativo básico y modelos de coordinación
        2.1.1. El antiguo modelo
        2.1.2. El modelo actual
    2.2. ¿Cuándo una OPA ha de notficarse a las autoridades de competencia?
        2.2.1. La noción de concentración en la normativa de competencia
        2.2.2. Tipos de OPAs y noción de concentración
            A) OPAs obligatorias y voluntarias
            B) OPAs a priori y a posteriori
        2.2.3. Concentraciones notificables
    2.3. OPAs y concentraciones de dimensión comunitaria
        2.3.1. Notificación obligatoria a la Comisión Europea y no suspensión de la

                 OPA.
            A) Obligación de notflcaci6n y plazo. Reuniones prenotificación
            B) No suspensión de la OPA
            C) Otras adquisiciones en mercados de valores y OPAs a posteriori
        2.3.2. A la espera de una decisión: la suspensión de derechos del oferente
            A) Tipos de OPAs y suspensión: ¿solo obligatorias?
            B) Títulos afectados por la suspensión
            C) Derechos del oferente afrctados por la suspensión
            D) Límite temporal de la suspensión
            E) La dispensa de la suspensión
        2.3.3. Decisiones de la Comisión Europea y alternativas del oferente
            A) OPAs condicionadas
            B) OPAs no condicionadas

    2.4. OPAs y concentraciones de dimensión nacional
        2.4.1. Notificación a la CNC y no suspensión de la OPA
            A) Obligación de notflcación y plazo. Reuniones prenotificación
            B) No suspensión de la OPA
            C) Otras adquisiciones en mercados de valores y OPAs a posteriori
        2.4.2. A la espera de una decisión: la suspensión de derechos del oferente
            A) Tipos de OPAs y suspensión: ¿sólo obligatorias?
            B) Valores afectados por la suspensión
            C) Derechos del oferente afectados por la suspensión
            D) Límite temporal de la suspensión
            E) La dispensa de la suspensión
        2.4.3. Decisiones de la autoridad española y alternativas del oferente
            A) Duración máxima de la condición y plazos
            B) Los cuatro escenarios y su frecuencia
    2.5. Reenvíos entre autoridades

3. OPAs, regulación sectorial y defensa de la competencia
    3.1. El modelo de coordinación del artículo 26.2 del RD OPAs
    3.2. Concentraciones de dimensión comunitaria
    3.3. Concentraciones de dimensión nacional

4. Conclusiones
 

 

Bibliografía
 

CONTENIDO DEL CD-ROM
(La siguiente documentación se encuentra a texto completo en el Cd-Rom que acompaña la obra)
 

MODELOS
Miguel CÓRDOBA BUENO y Esther HERNÁNDEZ SAINZ

1. Modelo de Contrato de Diseño y Dirección de una Oferta Pública de Adquisición

    de Valores.

2. Modelo de Certificado del Secretario del Consejo de Administración sobre

    acuerdo por el que se decide el lanzamiento de una OPA.

3. Modelo de Aval Bancario a favor de los aceptantes de la Oferta Pública.

    Adquisición.

4. Documento de Inmovilización de Valores objeto de una Oferta Pública.

5. Modelo de solicitud de autorización para la formulación de una Oferta Pública

    de Adquisición de Valores conforme a lo previsto en el Anexo II de la Circular

    CNMV 8/2008.

6. Modelo de Folleto Explicativo.

7. Decisión de la CNMV sobre la admisión o inadmisión a trámite de la OPA.
    7.1. Comunicación por la CNMV de la admisión a trámite de la OPA.
    7.2. Inadmisión a trámite de una OPA por la CNMV.

8. Autorización de la OPA por la CNMV.

9. Modelo de anuncio a publicar tras la autorización de la OPA, de confonnidad

    con el artículo 22 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio.

10. Modelo de Boletín de Adhesión a la OPA.

11. Modelo de Informe emitido por el órgano de administración de la Sociedad

     afectada por la OPA.

12. Modelo de comunicación del resultado de una OPA.

13. Modelo de documento para la comunicación como Hecho Relevante de la su-

     peración de los umbrales que habilitan para ejercitar los derechos de compra

     o venta forzosa tras la OPA, conforme a lo dispuesto en el artículo 47.3 del

     RD 1066/2007.

14. Modelo de documento para la comunicación como Hecho Relevante de la de-

     cisión del Oferente de ejercitar su derecho a exigir a los restantes  accionistas

     la venta forzosa de sus acciones conforme a lo dispuesto en el artículo 48 del

     RD 1066/2007.

15. Modelo de solicitud de suspensión de negociación para la mejor ejecución de

     la venta forzosa.

16. Las OPAs de exclusión
    16.1. Informe del órgano de administración justjficando la propuesta de exclu-

            sión de negociación de las acciones de la Sociedad a través de una OPA.
    16.2. Modelo de Folleto Informativo de OPA de exclusión.
 

NORMATIVA APLICABLE

1. Comunitaria

Directiva 2004/25/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a las Ofertas Públicas de Adquisición.

OPAs y Defensa de la Competencia

Reglamento 139/2004/CE del Consejo sobre control de concentraciones.

2. Estatal

Ley 24/1988, de 28 de julio del Mercado de Valores. Selección de Preceptos

Ley 6/2007, de 12 de abril, de reforma de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, para la modificación del régimen de las ofertas públicas de adquisición y de la transparencia de los emisores.

Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Circular 8/2008, de 10 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se aprueban los modelos a los que deberán ajustarse los anuncios y las solicitudes de autorización de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Comunicación de la CNMV, de 18 de junio de 2008, sobre el cobro de comisiones asociadas a las operaciones de venta forzosa de acciones (squeeze out).

OPAs y Defensa de la Competencia

Ley 15/2007, de 3 de julio de defensa de la competencia.

Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia.
 

 

JURISPRUDENCIA SELECCIONADA

Sentencias del Tribunal Supremo

Sentencias de la Audiencia Nacional
 

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