RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMPLIANCE EN EL DERECHO DEL DEPORTE, EL. (Monografía nº 21 de la «Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento»)
Autor:
FERNÁNDEZ TORRES, JUAN MANUEL
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
410
Edición:
1
Fecha de publicación:
09/02/2024
ISBN:
9788411625524
59,00€
Entrega en 24/48h
- Sinopsis
- Índice
En la actualidad, los sucesivos y graduales casos de corrupción y fraude deportivo no solo tienen impacto en el tráfico jurídico, económico, político, y social, sino que están repercutiendo de manera creciente en el ámbito del deporte en general. Esta situación es alarmante, y conlleva a la necesidad de implantar el compliance deportivo en las organizaciones deportivas.
El actual trabajo tiene como punto de partida el estudio sobre los orígenes y antecedentes del compliance, su progresiva inserción en el ordenamiento internacional y en el ordenamiento jurídico español, así como se analiza la instauración de la ética en la Administración pública española, y en el modelo deportivo español.
Desde una perspectiva pragmática, se analiza y defiende la justificación de la necesidad e incidencia de la implantación del compliance en el espectro deportivo. Además, se propugna la traslación del compliance penal a las organizaciones deportivas, mediante la implantación de códigos éticos y el buen gobierno corporativo en el ámbito de las políticas de cumplimiento ad intra y ad extra, tal y como demanda una sociedad deportiva, democrática y moderna. En otra posición, se examina y estudia la fundamentación de los mecanismos de autorregulación, cada vez más necesarios para prevenir riesgos de incumplimientos normativos, reputacionales y la comisión de delitos. Por otro lado, se analiza la naturaleza jurídica del compliance, su evolución normativa, y se elabora un estudio profundo y comparado del marco jurídico nacional e internacional del compliance.
El epicentro de la obra se encuadra sobre la ausencia de la necesaria regulación legal de la disciplina del compliance, y la falta del cumplimiento riguroso de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Además, es sumamente ilustrativo el estudio jurídico realizado en referencia al valor de la transparencia y al buen gobierno corporativo de las entidades deportivas, en el sentido de que sería necesaria la redacción y aprobación de una legislación de transparencia específica y un régimen sancionador específico en el deporte. En consecuencia, se realiza un tratamiento jurídico actualizado de la transparencia, así como un análisis de sus carencias y deficiencias. Del mismo modo, desde un punto de vista dogmático, sería necesario, para reforzar, enriquecer y perfeccionar los planes de cumplimiento normativo en el ámbito deportivo y en los demás sectores de la sociedad, la elaboración de una legislación anticorrupción y antifraude destinada al sector público y privado; y por otro lado la creación de una ley específica contra la corruptela y el fraude deportivo, con su respectivo régimen sancionador y disciplinario, para minorar la progresiva consumación de ilícitos penales que se están produciendo, así como para eludir daños a la imagen y reputación de las entidades deportivas.
Por otro lado, se analizan las virtudes y deficiencias de la exigencia federativa del compliance de la RFEF y del manual de compliance de la FIFA. Igualmente, se elabora un análisis detallado sobre las normas de estandarización internacional UNE-19601, ISO-37001, e ISO-37301, el código de conducta sobre integridad de la UEFA, y por último sobre el fair play financiero. Desde un prisma más tangible, evidente y novedoso, se expone la configuración y desarrollo de un proyecto original de compliance deportivo para SADs y clubes, ajustable a las demás entidades deportivas. Su exigencia viene determinada en el fútbol profesional y especializado por vía estatutaria.
El presente proyecto de compliance deportivo abarca el grueso de la mayor parte de la obra, se expone como un proyecto innovador, reformador, progresista, meticuloso, completo, riguroso y adecuado a la estructura organizativa de las SADs y clubes de fútbol, federaciones, ligas…basado esencialmente en la cultura del cumplimiento normativo, y alineado con todos los requisitos establecidos en el artículo 31 bis 5 del CP, y con la Circular 1/2016 de la FGE. Pero sus límites legales van más allá, al poder aplicarse recomendaciones legales (soft law), normas de estandarización UNE e ISO, y demás legislación deportiva, mercantil, civil, laboral…
En otra vertiente de la obra, se analiza y estudia el compliance deportivo, ante la situación de la covid-19, futuras pandemias y crisis coyunturales, mediante la elaboración y desarrollo de un manual pionero, completo, riguroso y realista para las entidades deportivas, en aras de obtener la prevención de riesgos penales, laborales y tecnológicos, no solo ante situaciones de crisis sanitarias, sino que también dicho manual es perfectamente extrapolable frente a cualquier tipo de crisis: económica, social, política, guerra de Ucrania… La herramienta vital y eficaz de este manual es el teletrabajo; así mismo, se examinan las medidas adoptadas para prevención de conductas delictivas, acciones y protocolos, responsabilidad penal de las personas jurídicas, marco jurídico de los delitos contra los trabajadores, protocolos de actuación del compliance officer deportivo (COD), régimen sancionador y disciplinario…
En la última parte de la obra se formula una parte significativa de la investigación, quedando como la parte más innovadora de la obra, avalada con connotaciones jurídicas contemporáneas, y se corresponde con la proposición de un nuevo modelo de integridad, rectitud e incorruptibilidad, identificado como SILED (sistema de integridad y legalidad deportiva). Este sistema propugna la utilidad de la metodología cualitativa y cuantitativa, de carácter pragmático, y se sugiere su aplicación, junto al autodiagnóstico, medición y valoración, para la determinación de nuevas fórmulas de mejoramiento y control en el seno de las entidades deportivas.
Desde esta perspectiva, veremos a lo largo de la obra que el SILED consta de cuatro instrumentos, y estos se agrupan a su vez en cinco herramientas (antifraude y anticorrupción, transparencia e integridad, cumplimiento normativo, buen gobierno corporativo, y canal de denuncias o whistleblowing).
Por último, se plantea la necesidad de actualizar y modernizar el compliance deportivo, mediante un proyecto original de prevención penal (SILED), que nos indicará la insalubridad o salubridad de las organizaciones deportivas, y su nivel de cumplimiento normativo, así como las deficiencias en las materias analizadas, y que medidas habrá que adoptar, modificar o reajustar, para que sea eficaz e idóneo el programa de cumplimiento normativo. Que junto al tratamiento jurídico de todos los requisitos legales establecidos podrá posibilitar la exoneración de la responsabilidad penal de la persona jurídica, y deberá reforzarse con certificaciones externas de los SGCP, y la adición de las normas de estandarización internacional y nacional UNE e ISO, tendentes dichos nexos a fortificar, perfeccionar y consolidar el compliance deportivo, y en consecuencia a mejorar los niveles de transparencia, buen gobierno corporativo, integridad, cumplimiento normativo, anticorrupción y antifraude. Dicho sistema será un mecanismo eficiente para combatir las malas prácticas, la mala salud de la organización deportiva, y para mitigar los riesgos penales, laborales, fiscales y tecnológicos, analizado todo ello en la parte final de la investigación de la obra.