RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DEL PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, EL. Comentarios a la Ley 33/2003, de 3 de noviembre.
- Sinopsis
- Índice
TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
CAPÍTULO I
Objeto y ámbito de aplicación de la Ley (arts. 1 y 2)
Juan Francisco Mestre Delgado
I. EL OBJETO DE LA LPAP
II. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN
El Patrimonio de las entidades locales tras la aprobación de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas
Federico A. Castillo Blanco y Javier E. Quesada Lumbreras
I. UNA CUESTIÓN PREVIA: LAS CUESTIONES COMPETENCIALES Y EL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE AL PATRIMONIO DE LOS ENTES LOCALES TRAS LA LEY DE PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
II. CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y PRINCIPIOS POR LOS QUE SE RIGE EL PATRIMONIO DE LAS ENTIDADES LOCALES.
1. El concepto de patrimonio: una referencia a la naturaleza del dominio
público.
2. Clases de bienes y derechos que integran el patrimonio de
las entidades
locales. Los actos de afectación y desafectación y la mutación demanial.
3. Principios que disciplinan la gestión y administración de
los bienes y dere-
chos de las entidades locales.
3.1. Principios relativos a los
bienes y derechos de dominio público
3.2. Principios relativos a los
bienes y derechos patrimoniales
III. LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y DERECHOS Y SU ENAJENACIÓN
POR LOS ENTES LOCALES
1. Los modos de adquisición del patrimonio por las entidades
locales
2. La enajenación del patrimonio
IV. LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO
1. La potestad de investigación
2. La potestad de deslinde
3. La potestad de recuperación de oficio de sus bienes (interdictum
proprium)
4. La potestad de desahucio administrativo
5. El inventario patrimonial y el régimen registral
6. El ejercicio de acciones en defensa del patrimonio por
parte de las entida-
des locales o de vecinos.
V. USO Y EXPLOTACIÓN DEL PATRIMONIO DE LAS ENTIDADES
LOCALES
1. Utilización y uso de los bienes y derechos de dominio
público
2. Utilización y uso de los bienes patrimoniales
3. Utilización y uso de los bienes comunales
VI. LA COOPERACIÓN Y ASISTENCIA PARA LA GESTIÓN Y
ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DE LAS ENTIDADES LOCALES
1. La cooperación y asistencia interadministrativa a efectos
patrimoniales
2. Consideraciones específicas a efectos urbanísticos
El patrimonio de las universidades
Juan Manuel del Valle Pascual
I. LAS UNIVERSIDADES, CURIOSOS SUJETOS DE DERECHO
II. ¿DE QUIÉN SON, Y CON QUÉ ALCANCE, LOS BIENES DEL DEMANIO Y PATRIMONIO UNIVERSITARIOS?
III. Y EN ÉSTAS, VINO LA LEY DE PATRIMONIO DE LAS
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... Y SU IMPÍO REGLAMENTO
CAPÍTULO II
Ámbito objetivo de regulación y extensión del dominio público. Alcance de
la ejecución judicial de los caudales públicos (arts. 3 y 4)
Pablo Menéndez García
El patrimonio de las Administraciones públicas: concepto y principios generales (arts. 5 a 8)
Rafael Fernández Acevedo
I. INTRODUCCIÓN
II. TIPOLOGÍA DE BIENES PÚBLICOS
III. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO: ELEMENTOS COMUNES, TITULARIDAD PÚBLICA Y RÉGIMEN JURÍDICO BÁSICO
IV. BIENES Y DERECHOS DEMANIALES
1. Concepto
2. Consideraciones sobre la naturaleza jurídica del dominio
público
3. Clasificación de los bienes demaniales. Los inmuebles de
titularidad de la
Administración.
4. Sistema de fuentes aplicable
5. Principios en los que debe inspirarse el dominio público
V. EL DOMINIO PRIVADO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. Concepto y principios generales
2. Breve aproximación al sistema de fuentes aplicable
A propósito del régimen jurídico-financiero del patrimonio de las Administraciones Públicas
Alfonso García-Moncó
I. INTRODUCCIÓN. ADVERTENCIA METODOLÓGICA SOBRE LA CLASIFICACIÓN EN BIENES DEMANIALES Y PATRIMONIALES
II. LA ACTIVIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
COMO ACTIVIDAD FINANCIERA PÚBLICA
1. Razones de una vieja polémica
2. Comprensión «instrumental» del patrimonio de las
Administraciones
Públicas.
3. La «afectación global» del patrimonio de las
Administraciones Públicas a
los fines del Estado.
III. LOS LÍMITES JURÍDICO-FINANCIEROS A LA ACTIVIDAD
PATRIMONIAL
1. El Principio de Estabilidad Presupuestaria
2. Los Principios Constitucionales en materia de Gasto
Público, Equidad, Efi-
ciencia y Economía.
3. El Principio constitucional de Coordinación
4. El llamado Principio de Proporcionalidad
IV. EPÍLOGO, PROBLEMAS TRIBUTARIOS DE LOS BIENES DEMANIALES
Y PATRIMONIALES. PERSPECTIVA DE FUTURO. LA ELABORACIÓN DE UN RÉGIMEN TRIBUTARIO
GENERAL DEL PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
CAPÍTULO III
Patrimonio del Estado (arts. 9 a 14)
Fernando Arenas Escribano
I. COMPETENCIAS EN MATERIA DE PATRIMONIO DEL ESTADO (art. 10)
II. DESCONCENTRACIÓN Y AVOCACIÓN DE COMPETENCIAS (ART. 11)
III. ACTUACIÓN FRENTE A TERCEROS (ART. 12)
IV. COORDINACIÓN (ART. 13)
V. COLABORACIÓN (ART. 14)
TÍTULO I
Adquisición de bienes y derechos
CAPÍTULO ÚNICO
Adquisición de bienes y derechos (arts. 1 5 a 27)
María José Alonso Más
I. INTRODUCCIÓN
II. ADQUISICIÓN POR MINISTERIO DE LA LEY
1. Adquisición por ministerio de la Ley de bienes inmuebles vacantes a favor
del Estado.
1.1. Introducción
1.2. Adquisición ex lege
1.3. Adquisición a favor del Estado
1.4. Procedimiento
1.4.1. Inexistencia de posesión o detentación
por un tercero
1.4.2. Existencia de un tercero que posee el
bien sin título
1.4.3. Existencia de un tercero que posee el
bien con título, sin ser
propietario.
1.4.4. Ámbito objetivo de aplicación
1.5. La carga de la prueba
2. Adquisición de saldos y depósitos abandonados
3. Adquisición por ministerio de la Ley de objetos y restos
materiales que
posean los valores propios del Patrimonio Histórico español.
III. ADQUISICIONES A TÍTULO ONEROSO
1. Adquisiciones onerosas que tienen por título un negocio jurídico
2. Ejercicio de la potestad expropiatoria
IV. ADQUISICIONES A TÍTULO GRATUITO
1. Normas comunes a todas las adquisiciones a título gratuito
1.1. Órgano competente
1.2. Reglas especiales en caso de adquisiciones gratuitas sujetas a condi-
ción o
modo o que comporten gastos.
2. Adquisiciones por causa de muerte
2.1. Sucesión intestada
2.2. Sucesión testada
3. Adquisiciones entre vivos a título gratuito
V. USUCAPIÓN
VI. OCUPACIÓN
VII.
ADJUDICACIÓN DE BIENES Y DERECHOS
1. Adjudicación de bienes y derechos en el procedimiento administrativo de
apremio.
2. Adjudicación de bienes y derechos en un procedimiento
judicial o en otros
procedimientos administrativos.
TÍTULO II
Protección y defensa del patrimonio
CAPÍTULO I
La obligación de protección y defensa del patrimonio de las Administraciones
Públicas (arts. 28 y 29)
Carmen Jiménez Plaza
I. PLANTEAMIENTO INTRODUCTORIO
II. LAS TÉCNICAS LEGALES DE PROTECCIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS
CAPÍTULO II
Las limitaciones a la disponibilidad de los bienes y derechos (art. 30)
Carmen Jiménez Plaza
I.
UN APUNTE SOBRE EL RÉGIMEN DE DISPONIBILIDAD
DE LOS BIENES Y DERECHOS
1. La transacción y el sometimiento a arbitraje
2. El régimen de inventarios o catálogos
3. La inmatriculación de los bienes públicos
4. La recuperación de oficio
5. El deslinde del demanio
6. El establecimiento de servidumbres
7. La facultad de investigación
8. El desahucio
II. DE LAS LIMITACIONES A LA DISPONIBILIDAD DE LOS
BIENES Y DERECHOS PÚBLICOS
1. Breve referencia histórica
2. El núcleo de la demanialidad: el artículo 30.1 de la
LPAP
2.1.
La inalienabilidad
2.2. La imprescriptibilidad
2.3.
La inembargabilidad
3. Los bienes patrimoniales: ¿una categoría residual de
bienes públicos?
3.1. La alienabilidad de los bienes patrimoniales
3.2. La prescriptibilidad del dominio privado de la Administración
3.3. El embargo del patrimonio público: una excepción al privilegium fisci
Transacción y arbitraje sobre los bienes y derechos del patrimonio del Estado (art. 31)
Juan Rosa Moreno
I. INTRODUCCIÓN
II. LA TRANSACCIÓN Y EL ARBITRAJE EN EL DERECHO PRIVADO
III. LOS BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO DEL ESTADO COMO OBJETO DE TRANSACCIÓN
Y ARBITRAJE
CAPÍTULO III
Protección y defensa del Patrimonio de las Administraciones Públicas:
inventario patrimonial e inscripción registral de los bienes públicos (arts. 32
a 40)
Francisca Villalba Pérez
I. CONSIDERACIONES PREVIAS: FUNDAMENTO DE LAS TÉCNICAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
II. REGULACIÓN NORMATIVA DEL INVENTARIO PATRIMONIAL Y DE LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL DE LOS BIENES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
III. DEL INVENTARIO PATRIMONIAL (ARTÍCULOS 32 A 35
DE LA LEY 33/2003, DE 3 DE NOVIEMBRE, DEL PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS)
1. Estructura y contenido del inventario patrimonial
2. Naturaleza jurídica del inventario patrimonial
3. Órgano competente y procedimiento de los inventarios
patrimoniales
IV. DEL RÉGIMEN REGISTRAL DE LOS BIENES PÚBLICOS (ARTS. 36 A 40 DE LA LEY
33/2003, DE 3 DE NOVIEMBRE, DEL PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS)
1. Bienes y derechos inscribibles en el Registro de la Propiedad
2. Títulos inscribibles en el Registro de la Propiedad
3. Deber de colaboración del Registro de la Propiedad
con las Administraciones
Públicas.
CAPÍTULO V
De las facultades y prerrogativas para la defensa de los patrimonios
públicos (art. 41)
Belén Marina Jalvo
I. CONSIDERACIÓN PRELIMINAR
II. FACULTADES Y PRERROGATIVAS PARA LA DEFENSA DE
LOS PATRIMONIOS PÚBLICOS
1. La defensa de los bienes de las Administraciones Públicas
2. La investigación de la situación de bienes y derechos
3. La potestad de deslinde
4. Recuperación de ¡a posesión de los bienes y derechos
5. Desahucio administrativo
III. COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN CIVIL PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS CUESTIONES DE NATURALEZA CIVIL DERIVADAS DEL EJERCICIO DE LAS POTESTADES PARA LA DEFENSA DE LOS PATRIMONIOS PÚBLICOS.
IV. POTESTADES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES O ENTIDADES ASIMILABLES
PARA LA DEFENSA PATRIMONIAL.
1. El patrimonio de los organismos públicos
2. La defensa del patrimonio por las entidades públicas empresariales y las
entidades asimilables en el ámbito de las Administraciones autonómicas
y locales.
Las medidas provisionales en los procedimientos para el ejercicio de las facultades y prerrogativas para la defensa de los patrimonios públicos (art. 42)
Belén Marina Jalvo
I. INTRODUCCIÓN
II. MEDIDAS PROVISIONALES ANTERIORES A LA INICIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA
LA DEFENSA DE LOS PATRIMONIOS PÚBLICOS.
1. Órgano competente para la adopción de medidas
provisionales previas a la
incoación del procedimiento.
2. Presupuestos determinantes de la adopción de medidas provisionales con
anterioridad a la iniciación del procedimiento.
3. Audiencia a los interesados
4. Tipos de medidas provisionales
5. Vigencia de las medidas provisionales acordadas antes de la incoación del
procedimiento.
III. MEDIDAS PROVISIONALES EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO
DE LAS ADMINISTRACIONES
1. Requisitos y límites
2. Presupuestos y garantías para la adopción de medidas provisionales
2.1. Presupuestos y fines de la actividad cautelar
2.2. Garantías y límites en la adopción de medidas provisionales
2.2.1. Audiencia a los interesados
2.2.2. Límites en la adopción de medidas provisionales. proporcionalidad
3. Medidas provisionales de posible adopción en los procedimientos para la
defensa de los patrimonios públicos.
4. Vigencia temporal de las medidas provisionales
Régimen de control judicial de las actuaciones practicadas en el ejercicio de las facultades y prerrogativas para la defensa de los patrimonios públicos (art. 43)
Belén Marina Jalvo
I. ÓRDENES JURISDICCIONALES COMPETENTES PARA EL CONTROL DE LAS ACTUACIONES PRACTICADAS EN EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES Y PRERROGATIVAS PARA LA DEFENSA DE LOS PATRIMONIOS PÚBLICOS.
II. COMPETENCIAS DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
III. ACCIONES CIVILES Y RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA A LA VÍA JUDICIAL
CIVIL. BREVES CONSIDERACIONES.
1. Acciones civiles
2. Reclamación administrativa previa a la vía judicial civil
Protección penal del patrimonio de las Administraciones Públicas (art. 44)
Esteban Mestre Delgado y Gema Martínez Galindo
I. INEXISTENCIA DE UN RÉGIMEN PENAL ESPECÍFICO
PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
1. En la Ley 33/2003 y en el Real Decreto 1373/2009
2. En el Código Penal de 1995
3, Inexistencia de un bien jurídico protegido unitario
II. LAS AGRESIONES COMUNES NO DESTRUCTIVAS DE BIENES PÚBLICOS
1. El hurto
2. El robo
3. El robo y el hurto de uso de vehículos
4. La ocupación de inmuebles: el delito de usurpación
5. La estafa
6. La apropiación indebida
7. Delitos societarios
8. Delitos relativos a la propiedad intelectual y a la industrial
III. LAS AGRESIONES COMUNES DESTRUCTIVAS DE BIENES PÚBLICOS
1. Los daños
2. Los delitos sobre el patrimonio histórico
3. Los delitos contra los recursos naturales y el medioambiente
4. Delitos relativos a la protección de la flora, la fauna y
los animales
domésticos.
5. Los incendios
IV. TIPOS ESPECIALES PARA LA REPRESIÓN DE LAS AGRESIONES NO DESTRUCTIVAS DE
BIENES PÚBLICOS
1. Malversaciones de caudales públicos
2. Allanamiento de domicilio de personas jurídicas públicas
3. Alteración de términos o lindes de propiedades públicas
4. Distracción de las aguas de uso público
V. TIPOS ESPECIALES PARA LA REPRESIÓN DE LAS AGRESIONES DESTRUCTIVAS DE BIENES
PÚBLICOS
1. Daños a establecimientos militares
2. Delitos sobre la ordenación del territorio
3. Estragos
4. Desórdenes públicos
5. Deslucimiento de inmuebles de dominio público
VI. LA LEGISLACIÓN PENAL ESPECIAL DE CONTRABANDO
VII. EL DECOMISO DE BIENES POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y SU ADJUDICACIÓN AL ESTADO
VIII. COORDINACIÓN DEL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS BIENES DE LAS
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CON SU TUTELA PENAL: NON BIS IN
IDEM Y PREJUDICIALIDAD
La investigación de bienes y derechos (arts. 45 a 49)
Juan Francisco Mestre Delgado
I. EN GENERAL
II. LOS TITULARES DE LA FACULTAD DE INVESTIGAR
III. EL PROCEDIMIENTO
1. La iniciación
2. La tramitación
IV. LA RESOLUCIÓN. LOS PRONUNCIAMIENTOS POSIBLES Y LAS CONSECUENCIAS APLICABLES
V. EL PREMIO POR DENUNCIA
VI. UNA REFERENCIA FINAL A LA JURISDICCIÓN COMPETENTE
El deslinde administrativo (arts. 50 a 54)
Isabel Jiménez Plaza
I. INTRODUCCIÓN
II. CONCEPTO Y FUNDAMENTO DEL DESLINDE
III. PROCEDIMIENTO DE DESLINDE
1. Iniciación
2. Instrucción
3. Resolución
IV. SOBRANTES DE DESLINDES DE DOMINIO PÚBLICO: CONCEPTO Y SIGNIFICADO
V. ANÁLISIS DE FONDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO
DE DESLINDE: SU EFICACIA FRENTE A LAS INSCRIPCIONES REGISTRALES. SUPUESTOS ESPECIALES DE
DESLINDE.
1. Contenido y alcance del acto administrativo de deslinde
2. La regularización registral del deslinde administrativo.
2.1. Régimen legal sobre las inscripciones registrales susceptibles de
rectificación.
2.2. Supuestos especiales de deslinde
VI. JURISDICCIÓN COMPETENTE EN MATERIA DE DESLINDE: UNA CUESTIÓN PENDIENTE Y UN INTENTO DE SOLUCIÓN.
La recuperación de la posesión (arts. 55 a 57)
Juan Francisco Mestre Delgado
I. LA SIGNIFICACIÓN GENERAL DE LA PRERROGATIVA DE RECUPERACIÓN POSESORIA
II. LOS REQUISITOS EXIGIBLES PARA EL EJERCICIO DE LA POTESTAD DE RECUPERACIÓN
1. En general
2. El carácter público del bien o derecho; la posesión pública y la perturbación
de la misma.
2.1. El carácter público del bien o derecho
2.2. La posesión pública
2.3. Acerca de la acreditación de los requisitos
3. La necesidad de observar el procedimiento debido
4. El plazo para el ejercicio de la potestad
III. LA RECUPERACIÓN DE LA POSESIÓN. LOS MEDIOS DE EJECUCIÓN FORZOSA APLICABLES
IV. LOS LÍMITES DE LA DECISIÓN ADMINISTRATIVA. LA COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN
CIVIL
El desahucio administrativo (arts. 58 a 60)
Juan Francisco Mestre Delgado
I. PLANTEAMIENTO GENERAL
II. EL PRESUPUESTO DE HECHO
III. EL PROCEDIMIENTO Y SU FINALIZACIÓN
CAPÍTULO VI
La cooperación en defensa de los bienes públicos (arts. 61 a 64)
Juan Francisco Mestre Delgado
I. EN GENERAL
II. LA COLABORACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN
III. LA COLABORACIÓN CIUDADANA
IV. LAS OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DE COLABORACIÓN QUE PESAN SOBRE LOS NOTARIOS Y
REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD.
TÍTULO III
De los bienes y derechos públicos
CAPÍTULO I
Afectación, desafectación y mutación de destino de los bienes y derechos (arts.
65 a 72)
Juan Climent Barberá
I.
AFECTACIÓN DE BIENES Y DERECHOS PATRIMONIALES AL USO GENERAL O AL SERVICIO
PÚBLICO
1. La delimitación legal de la afectación de bienes
2. La afectación en cuanto destino de un bien y como determinante de la
demanialidad.
II. FORMA DE LA AFECTACIÓN
1. Afectación derivada de una norma con rango legal
2. Afectaciones administrativas
2.1. Afectaciones por acto expreso
2.2. Afectaciones tácitas o implícitas
2.2.1. Afectaciones tácitas o implícitas y formales
2.2.2. Afectaciones tácitas o implícitas y no
formales o materiales
2.2.3. La formalización de las afectaciones tácitas o implícitas
2.3. Afectación de inmuebles en construcción
2.4. Afectación condicionada
III. AFECTACIONES CONCURRENTES
IV. PROCEDIMIENTO PARA LA AFECTACIÓN DE BIENES Y DERECHOS
1. Los procedimientos de afectación
2. Las atribuciones competenciales
2.1. La atribución competencial para resolver
2.2. La atribución competencial para instruir
2.3. La atribución competencial para iniciar el procedimiento
3. LAS REGLAS ESPECIALES DE LA RESOLUCIÓN DE AFECTACIÓN
3.1. La forma de la resolución de afectación
3.2. El contenido de la resolución
3.3. Los efectos de la resolución de afectación
V. DESAFECTACIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS DE DOMINIO PÚBLICO
1. El concepto legal de desafectación
2. Los efectos de la desafectación demanial
3. La regla general de la forma expresa de la desafectación
4. Las excepciones a la regla de la desafectación expresa
5. La cuestión de la desafectación tácita y material
VI. PROCEDIMIENTO PARA LA DESAFECTACIÓN DE BIENES Y DERECHOS
1. Los procedimientos de desafectación
2. Las atribuciones competenciales
2.1. La atribución competencial para resolver
2.2. La atribución competencial para instruir
2.3. La atribución competencial para iniciar el procedimiento de
desafectación.
3. Las reglas especiales de la resolución de desafectación
3.1. La forma de la resolución de desafectación
3.2. El contenido de la resolución de desafectación..
3.3. Los efectos de la resolución de desafectación
VII. MUTACIONES DEMANIALES
1. La configuración legal de las mutaciones demaniales..
2. La regla general de forma expresa de la mutación demanial
3. El caso de mutaciones derivadas de reestructuraciones orgánicas
4. La mutación demanial entre administraciones públicas
VIII. PROCEDIMIENTO PARA LA MUTACIÓN DEMANIAL
1.
Los procedimientos de mutación demanial
2. Las atribuciones competenciales
2 1 La atribución competencial
para resolver
2.2. La atribución competencial para instruir
2.3. La atribución competencial para iniciar el procedimiento
3. Reglas especiales de la resolución de afectación
3.1. La forma de la resolución de la mutación demanial
3.2. El contenido de la resolución
3.3. Los efectos de la resolución de
mutación demanial
CAPÍTULO II
Adscripción y desadscripción de bienes y derechos (arts. 73 a 79)
Juan Climent Barberá
I. ADSCRIPCIÓN
II. PROCEDIMIENTO PARA LA ADSCRIPCIÓN
1.
Las competencias del procedimiento de adscripción
2. La forma y efectos del acto de adscripción
III. CARÁCTER FINALISTA DE LA ADSCRIPCIÓN
IV. COMPETENCIAS DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS EN RELACIÓN CON LOS BIENES ADSCRITOS
V. DESADSCRIPCIÓN POR INCUMPLIMIENTO DEL FIN
1. La figura de la desadscripción de bienes
2. Las causas de desadscripción de bienes
2.1. La causa de desadscripción
por incumplimiento del fin
2.2. La causa de
desadscripción por no ejercicio de las competencias sobre
el bien.
3. El procedimiento para
la
desadscripción por estas causas
4. La obligación de
reponer el valor económico del bien
deteriorado
VI. DESADSCRIPCIÓN POR INNECESARIEDAD DE LOS BIENES
VII. RECEPCIÓN DE LOS BIENES
1. Los efectos de la desadscripción
2. La recepción de los bienes
3. La cuestión de la incorporación al patrimonio de la administración general
del
estado.
4. El inicio de la eficacia de la desadscripción
CAPÍTULO III
Incorporación al patrimonio de la Administración General del Estado de bienes de
los organismos públicos (arts. 80 y 81)
Juan Climent Barberá
I. SUPUESTOS DE INCORPORACIÓN
1. Las reglas generales de la incorporación
2. Las especialidades de la incorporación
II. PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN DE BIENES
CAPÍTULO IV
Publicidad del tráfico jurídico de los bienes y derechos (arts. 82 y 83)
Juan Climent Barbera
I. CONSTANCIA EN EL INVENTARIO
II. RÉGIMEN DE PUBLICIDAD REGISTRAL
TITULO IV
Uso y explotación de los bienes y derechos
CAPÍTULO I
Régimen jurídico de la utilización de los bienes y derechos demaniales. Los títulos habilitantes (arts. 84 a 104)
Rafael Fernández Acevedo
I. PRECISIONES INICIALES
II. UTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO. EXIGENCIA DE TÍTULO HABILITANTE Y SITUACIONES DE PRECARIO
III. TIPOLOGÍA DE LOS USOS DEL DEMANIO
1. Utilización del dominio público por la Administración
1.1. Sobre bienes de
uso público
A) Las reservas deman¡ales
B) Breve referencia a otras técnicas de similar alcance
1.2. La utilización de los bienes afectados al servicio público
2. Utilización por los particulares del dominio público
2.1. Bienes de servicio público
2.2. Bienes de uso público o general
A) Uso común o utilización colectiva
B) Uso especial
C) Uso privativo o utilización excluyente
D) La distinción entre el uso normal y el anormal
IV. TÍTULOS HABILITANTES DEL USO Y EXPLOTACIÓN DEL DEMANIO
1. La autorización administrativa de dominio público
2. Diferencias entre las concesiones y las autorizaciones demaniales
3. Régimen jurídico general de las autorizaciones demaniales
4. Las concesiones de dominio público
4.1.
Concepto
4.2.
Naturaleza jurídica
4.3. Sujetos
4.4.
Procedimiento
4.5. Objeto y contenido
A) El derecho concesional
B) Los pliegos de condiciones
C) Menciones que debe incluir el título concesional
a) Objeto de la concesión
b) Tasa o canon
c) Naturaleza jurídica del canon o tasa
d) El plazo
4.6. Dinámica concesional
A) La
concesión en el tráfico jurídico-privado
B) Extinción
CAPÍTULO II
Régimen jurídico del aprovechamiento y explotación de los bienes y derechos
patrimoniales (arts. 105 a 109)
Rafael Fernández Acevedo
I. INTRODUCCIÓN
II. LOS BIENES Y DERECHOS DE CARÁCTER PATRIMONIAL. IDEAS GENERALES.
III. LA DISTINTA FUNCIÓN DE LOS BIENES PATRIMONIALES. ENTRE LA RENTABILIDAD Y EL DESTINO A FINALIDADES PÚBLICAS
IV. RÉGIMEN JURÍDICO DEL APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS
PATRIMONIALES EN LA LEY DEL PATRIMONIO
1. Introducción
2. Régimen jurídico y principios aplicables
3. Presupuestos de la explotación o aprovechamiento
4. Modalidades de explotación
5. Negocios jurídicos admisibles
6. Requisitos subjetivos y procedimentales
7. Contenido
V. LAS PROPIEDADES INCORPORALES
TÍTULO V
Gestión patrimonial
CAPÍTULO I
La gestión patrimonial: reglas generales (arts. 110 a 114)
Juan Rosa Moreno
I. INTRODUCCIÓN
II. REGLAS SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO Y CONTROL JURISDICCIONAL
1. Régimen jurídico de los negocios patrimoniales
1.1. La primera colisión entre ¡a LPAP y la contratación administrativa
1.2. La consagración de la naturaleza jurídico-privada: la exclusión de la
Ley
de Contratos del Sector
Público.
2. Orden jurisdiccional competente
III. EL PRINCIPIO DE LIBERTAD DISPOSITIVA
1. Sus límites
2. El principio pacta sunt servanda
3. Prestaciones accesorias
IV. Reglas relativas a la formación de la voluntad y formalización
1. Informes y actuaciones periciales
2. El acto de formalización. Su naturaleza jurídica.
CAPÍTULO II
La gestión patrimonial: adquisiciones a título oneroso (arts. 115 a 121)
Juan Rosa Moreno
I. INTRODUCCIÓN
II. ADQUISICIÓN DE INMUEBLES Y DERECHOS REALES SOBRE LOS MISMOS
1. Objeto del contrato
2. Procedimiento y expediente de adquisición patrimonial
III. ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES
IV. ADQUISICIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INCORPORAL
CAPÍTULO III
Arrendamiento de inmuebles (arts. 122 a 128)
Germán Valencia Martín
I.
INTRODUCCIÓN
1. Objeto y ámbito de aplicación
2. Problemática de los arrendamientos de inmuebles concertados por la admi-
nistración y novedades de la
LPAP.
3. Plan de la exposición que sigue
II. NATURALEZA PATRIMONIAL DE LOS DERECHOS DE ARRENDAMIENTO
III. NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES POR LA
ADMINISTRACIÓN
1. Contrato de naturaleza inequívocamente privada
2. Régimen jurídico tras la nueva Ley de Contratos del Sector Público
3. Arrendamientos operativos y contratos mixtos con prestaciones no
patrimoniales.
3.1. Arrendamientos operativos
3.2. Contratos mixtos con prestaciones no patrimoniales
IV. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES
1. Arrendamiento de inmuebles por la Administración General del Estado
2. Arrendamiento de inmuebles por organismos públicos
V. PREPARACIÓN Y ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO
1. Requisitos de la contratación
2. Preparación del contrato: el expediente patrimonial
3. Adjudicación del contrato
VI. FORMALIZACIÓN, INSCRIPCIÓN REGISTRAL Y GARANTÍAS
1. Formalización e inscripción registral
2. Garantías de ¡a contratación
VII. EFECTOS Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO
1. Régimen jurídico privado de los arrendamientos de inmuebles
2. Prórrogas y novaciones
VIII. CAMBIO DE ÓRGANO U ORGANISMO OCUPANTE Y
RESOLUCIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO
1. Consideraciones generales
2. Inclusión en el contrato de una cláusula que permita el cambio
3. Procedimiento para hacer efectiva ¡a opción
4. Cambio de órgano u organismo ocupante
5. Resolución anticipada del contrato
IX. MODALIDADES CONTRACTUALES
1. Arrendamiento de parte del derecho de uso o utilización compartida de
inmuebles.
2. Contratos mixtos de arrendamiento y adquisición
X. ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES
CAPÍTULO IV
Conservación de los bienes (arts. 129 y 130)
Germán Valencia Martín
I. CONTENIDO Y UBICACIÓN SISTEMÁTICA
II. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS DEMANIALES
III. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS PATRIMONIALES
CAPÍTULO V
La transmisión de los bienes y derechos patrimoniales (arts. 131 a 154)
Humberto Gosálbez Pequeño
I. LA REGULACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA DE LAS ENAJENACIONES PREVISTAS EN LA NUEVA LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO
II. LA ENAJENACIÓN
1. El presupuesto de la enajenación: los bienes y derechos patrimoniales
enajenables.
1.1. La regla general
1.2. La excepción
2. Los requisitos previos al acuerdo de enajenación
2.1. La «declaración de alienabilidad» de los bienes inmuebles
2.2. La delimitación de la situación jurídica y física del bien
3. La elección del adquirente
3.1. Los sistemas de selección
3.1.1. La subasta y el concurso
3.1.2. La enajenación directa
3.2. El procedimiento de selección del adquirente del patrimonio
inmobiliario.
3.2.1. La ausencia de normas relativas a los muebles y derechos de
propiedad
incorporal.
3.2.2. La selección del adquirente de los inmuebles y derechos reales
III. CESIÓN GRATUITA
1. Concepto y presupuesto de la cesión gratuita
2. Los cesionarios
3. Los elementos formales y procedimentales previos a la cesión
4. El acuerdo de cesión
5. La resolución de la cesión y la reversión del bien cedido
IV. PERMUTA
1. Los presupuestos de la permuta: la conveniencia para
el interés público y
la limitación en la diferencia de
valores de los bienes permutables.
2. El procedimiento administrativo previo a la permuta
V. LA TRANSMISIÓN DE LOS BIENES DE LOS ORGANISMOS
PÚBLICOS: ALGUNAS REFLEXIONES GENERALES
1. La enajenación
2. La cesión gratuita
La transmisión de los
bienes y derechos patrimoniales en el Reglamento General de Patrimonio de las
Administraciones Públicas
Humberto Gosálbez Pequeño
I. INTRODUCCIÓN
II. LA ENAJENACIÓN: EN ESPECIAL, LA ENAJENACIÓN DEL
PATRIMONIO INMOBILIARIO
1. El objeto de la enajenación: los bienes y derechos patrimoniales
2. El adquirente
3. Condiciones esenciales y cláusulas adicionales en el
pliego de condiciones
3.1. Los «requisitos adicionales» del adquirente
3.2. Las garantías como condiciones esenciales
3.2.1. Las clases de garantías
3.2.2. La garantía del pago aplazado
3.2.3. Las garantías de las adjudicaciones
4. Los sistemas y los procedimientos de enajenación
4.1. El concurso
4.1.1. Los criterios de adjudicación
4.1.2. El procedimiento
4.2. La subasta
4.2.1. Las clases de subastas
4.3. La venta directa
4.3.1. Las preferencias subjetivas reglamentarias
4.3.2. El procedimiento de selección del adquirente
III. LA PERMUTA
IV. LA CESIÓN GRATUITA
1. El procedimiento administrativo de la cesión gratuita de la propiedad del
bien público.
2. El destino del bien: plazo, modificación y consecuencias de su
incumplimiento.
TÍTULO VI
Coordinación y optimización de la utilización de los
edificios administrativos
CAPÍTULO I
La utilización de los edificios administrativos (arts. 155 a 165)
Juan Francisco Mestre Delgado
I. PLANTEAMIENTO GENERAL
II. LA NOCIÓN DE EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS
III. LA COORDINACIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS
IV. LA OPTIMIZACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS
TÍTULO VII
Patrimonio empresarial de la Administración General del
Estado
CAPÍTULO I
El patrimonio empresarial de la Administración General del Estado:
disposiciones generales (arts. 166 a 170 y 176 a 182)
César González Ramos
I. INTRODUCCIÓN
II. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL
1. Ámbito subjetivo de aplicación©BOSCH
2. Ámbito objetivo
3. Conclusión
III. Régimen jurídico del patrimonio empresarial
1. Régimen patrimonial
2. Reestructuración del sector público
3. Competencias del Gobierno y de la Administración
General del Estado
3.1. Competencias del Consejo de Ministros
3.1.1. Competencias en materia de política empresarial
3.1.2. Competencias de naturaleza administrativa o de control
3.2. Competencias del Ministerio de Hacienda
IV. LAS SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES DEL ARTÍCULO 166.2
V. LA REGULACIÓN DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL EN EL RLPAP
VI. BIBLIOGRAFÍA
El patrimonio empresarial de la Administración General del Estado: los títulos representativos del capital de las sociedades mercantiles estatales (arts. 171 a 175)
Santiago Hierro Anibarro
I. LOS TÍTULOS REPRESENTATIVOS DEL CAPITAL DE LAS
SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES
1. La participación del Estado en el capital de las sociedades mercantiles
2. Los títulos de participación en el capital de las sociedades mercantiles
3. El alcance de la participación en el capital de las sociedades
II. LA ADQUISICIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
DEL ESTADO DE LA CONDICIÓN DE SOCIO
1. Sistemas contemplados para la adquisición de la condición de socio
2. La suscripción de los títulos en la fundación de la
sociedad
3. La suscripción en el aumento del capital social
4. La adquisición de la condición de socio mediante la compra de los títulos
representativos del capital.
III. LA CUALIDAD DE SOCIO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EN LAS
SOCIEDADES MERCANTILES
1. El contenido de los derechos del socio y su ejercicio por la Administración
General del Estado.
2. La representación de las acciones y participaciones sociales
IV. LA PÉRDIDA POR LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO DE LA CONDICIÓN DE SOCIO
1. La disolución y extinción de la sociedad
2. La enajenación de los títulos de participación en el capital social
TÍTULO VIII
Relaciones interadministrativas
CAPÍTULOS I Y II
Las relaciones interadministrativas en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del
Patrimonio de las Administraciones Públicas (arts. 183 a 188)
Ramón Terol Gómez
I. CONSIDERACIONES GENERALES. LOS PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN EL ÁMBITO PATRIMONIAL.
II. LA CONFERENCIA SECTORIAL DE POLÍTICA PATRIMONIAL
III. LOS CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS: CONVENIOS PATRIMONIALES Y URBANÍSTICOS
CAPÍTULOS III
Régimen urbanístico y gestión de los bienes públicos (arts. 189 a 191)
Josep Ochoa Monzó
I. INTRODUCCIÓN
II. ARTÍCULO 189. COMUNICACIÓN DE ACTUACIONES URBANÍSTICAS
III. ARTÍCULO 190. EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO
IV. COMENTARIO AL ARTÍCULO 190 BIS. RÉGIMEN URBANÍSTICO DE LOS INMUEBLES AFECTADOS
V. COMENTARIO AL ARTÍCULO 191. RÉGIMEN URBANÍSTICO DE LOS INMUEBLES DESAFECTADOS
1. Ideas previas
2. Desafectación y determinación del valor del suelo y del inmueble
3. Desafectación y nueva calificación urbanística. Consecuencias
TÍTULO IX
Régimen sancionador
CAPÍTULO I
Régimen sancionador (arts. 1 92 a 1 97)
Joan Manuel Trayter y Gemma Geis Carreras
I. EL MARCO NORMATIVO DE LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA DE PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
II. ARTÍCULO 192. INFRACCIONES
1. Planteamiento
2. Análisis de los diversos tipos de infracciones
2.1. Infracciones muy graves
2.2. Infracciones graves
2.3. Infracciones leves
II. ARTÍCULO 193.SANCIONES
1. Planteamiento
2. Sanciones
2.1. La multa
2.2. La inhabilitación
2.3. La multa coercitiva
2.4. Restauración de la realidad física alterada
IV. ARTÍCULO 194. PRESCRIPCIÓN
1. Generalidades. La Ley 30/1992 no resulta de aplicación en este caso
2. Prescripción de las infracciones Cómputo del plazo
3. Prescripción de las sanciones Cómputo del plazo
4. Reseña bibliográfica
V. ARTÍCULO 195. ÓRGANOS COMPETENTES
1. Competencia del Consejo de Ministros
2. Competencia del Ministro de Hacienda
3. Los restantes casos
3.1. Competencia de los Ministros correspondientes.
3.2. Competencia de los presidentes o directores de los organismos
públicos.
4. Régimen de recursos
VI. ARTÍCULO 196. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
1. Principios del procedimiento sancionador
1.1. Reserva legal o reglamentaria del ejercicio de la potestad sancionadora
1.2. Separación entre la fase instructora y la sancionadora
1.3. Derechos del presunto responsable
1.4. Medidas de carácter provisional
1.5. Presunción de inocencia
1.6. Resolución
2. Procedimiento sancionador: Real Decreto 1398/1993
2.1. procedimiento ordinario
2.1.1. Iniciación
2.1.2. Instrucción
2.1.3.
Resolución
2.2. Procedimiento abreviado
3. Reseña bibliográfica
VII. ARTÍCULO 197. EJECUCIÓN DE SANCIONES
1. Planteamiento
2. La ejecutividad de ¡as sanciones
3. Medios de ejecución de las sanciones
4. Reseña bibliográfica
Régimen patrimonial de los Órganos constitucionales del Estado (disposición adicional primera)
Martín Bassols Coma
I.
INTRODUCCIÓN
1. Sobre el concepto de órgano constitucional y sus imprecisiones a efectos
jurídico-administrativos.
2. Los conceptos de patrimonio de las administraciones públicas, patrimonio
del estado, patrimonios públicos y régimen patrimonial de los órganos
constitucionales.
II. EL CONTENIDO DEL RÉGIMEN PATRIMONIAL DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES A EFECTOS DE LA LEY 33/2003: RÉGIMEN JURÍDICO Y COMPETENCIAL DE LAS AFECTACIONES DEMANIALES.
III. LOS EDIFICIOS DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES COMO EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS A EFECTOS DE SU COORDINACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE SU UTILIZACIÓN. CUESTIONAMIENTO DE ESTA EQUIPARACIÓN: NECESIDAD DE DISTINGUIR ENTRE SEDE DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y SUS OFICINAS Y DEPENDENCIAS.
IV. LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES COMO BENEFICIARIOS DE DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS
V. BIBLIOGRAFÍA
El régimen jurídico del Patrimonio Nacional (disposición adicional cuarta)
Martín Bassols Coma
I. INTRODUCCIÓN
II. EL PATRIMONIO NACIONAL Y SU EVOLUCIÓN EN EL
CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL
1. De su atribución inicial a la Corona a la titularidad del estado. El
plantea-
miento actual en el marco constitucional de la monarquía parlamentaria.
2. Constitucionalización del Patrimonio Nacional. Génesis del proceso de su
incorporación al texto constitucional de 1978.
III. LOS PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA LEY DEL PATRIMONIO NACIONAL DE 16 DE
JUNIO DE 1982
1. El proceso de elaboración parlamentaria de la ley del Patrimonio Nacional
2. Titularidad estatal de los bienes del patrimonio nacional y su afectación al
uso y al servicio del Rey y de la familia real para el ejercicio de la alta re-
presentación que la Constitución le atribuye. Carácter dinámico del patrimo-
nio
nacional. Formas de afectación y desafectación.
3. Afectación concurrente de los bienes del Patrimonio Nacional a fines
cultura-
les, científicos y docentes. Especial preocupación por la protección del medio
ambiente y de los valores ecológicos en relación a dichos bienes.
4. Naturaleza jurídica de los bienes del Patrimonio Nacional. Concurrencia
res-
pectiva del régimen jurídico de los bienes patrimoniales y de los
demaniales.
5. Aplicación de las normas de derecho común a la administración y gestión
del
Patrimonio Nacional.
6. Sometimiento de los bienes del Patrimonio Nacional al ordenamiento
urbanístico.
Régimen patrimonial de determinados organismos públicos (disposición adicional quinta)
María José Alonso Más
I. INTRODUCCIÓN
II. RÉGIMEN PATRIMONIAL APLICABLE A LAS ADMINISTRACIONES A QUE ALUDE LA
DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA DE LA LOFAGE.
1. La Comisión Nacional del Mercado de Valores
2. El Consejo de Seguridad Nuclear
3. El ente público Radiotelevisión española
4. Las universidades no transferidas
5. La Agencia Española de Protección de Datos
6. El Instituto Español de Comercio Exterior
7. El Consorcio de la Zona Especial Canaria
8. La Comisión Nacional de la Energía .
9. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
III. RÉGIMEN PATRIMONIAL APLICABLE A PUERTOS DEL ESTADO Y LAS AUTORIDADES PORTUARIAS
IV. RÉGIMEN PATRIMONIAL APLICABLE AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL Y A LA AEAT
1. Régimen patrimonial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
2. Régimen Patrimonial del Consejo Económico y Social
V. RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL INSTITUTO CERVANTES
Régimen patrimonial del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (disposición adicional sexta)
Francisco José Alés Moreno
I. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO
II. NATURALEZA Y JUSTIFICACIÓN
1. Naturaleza
2. Justificación
III. ESQUEMA ORGÁNICO
1. Órganos superiores y directivos
2. Órganos de gobierno
3. Estructura orgánica
IV. FUNCIONES
V. EL PATRIMONIO DEL INSTITUTO CON ESPECIAL ATENCIÓN A LAS DENOM1NADAS VIVIENDAS
MILITARES
ENAJENABLES
1. Composición del patrimonio
2. Tipología de las viviendas militares
3. Las potestades dispositivas del instituto sobre las viviendas militares ena-
jenables y sobre los locales comerciales y demás inmuebles.
3.1. Venta de viviendas militares enajenables ocupadas
3.2. Venta de viviendas militares enajenables desocupadas
3.3. Enajenación de locales comerciales y otros inmuebles
VI. LAS MEDIDAS DE APOYO A LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA
1. Compensación económica
2. Cesión de uso de vivienda militar no enajenable en régimen de arrenda-
miento
especial.
3. Ayudas para el acceso a la propiedad
3.1. La concesión de ayudas y subvenciones
3.2. Enajenación de suelo a cooperativas
4. Medidas de apoyo de carácter especial
Bienes afectados al Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas (disposición adicional séptima)
Francisco José Alés Moreno
I. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO
II. NATURALEZA Y JUSTIFICACIÓN
III. COMPOSICIÓN ORGÁNICA
1. Órganos de gobierno
2. Órganos directivos
3. Otros órganos
IV. FUNCIONES
1. Enajenación de bienes inmuebles
1.1. Enajenación por subasta pública
1.2. Enajenación directa
1.3. La permuta
2. La enajenación de bienes muebles
3. Adquisiciones
3.1. Adquisiciones de bienes inmuebles
3.2. Adquisición de bienes muebles, armamento y material y equipamiento
4. Remisión de fondos al estado para cubrir necesidades operativas de las
fuerzas armadas.
V. RÉGIMEN DE RECURSOS
Bienes afectados al Ministerio del Interior (disposición adicional octava)
Francisco José Alés Moreno
I. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO
II. NATURALEZA
III. COMPOSICIÓN ORGÁNICA
1. El consejo rector
2. La comisión delegada
3. El director de la gerencia
IV. FUNCIONES
1. Enajenación de bienes inmuebles
1.1. Enajenación por subasta pública
1.2. Enajenación directa
2. La permuta
3. La construcción de inmuebles
4. La enajenación de bienes muebles
5. Convenios urbanísticos
6. Adquisiciones
6.1. Adquisiciones de bienes inmuebles
6.2. Adquisición de bienes muebles, armamento y
material
V. RÉGIMEN DE RECURSOS
Tutela jurídica del patrimonio cultural. Un análisis a partir de la legislación estatal española
Patricia Valcárcel Fernández
I. ACOTACIONES PRELIMINARES. JUSTIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA EXPOSITIVA
II. LA CAPACIDAD CULTURAL DEL HOMBRE COMO PUNTO DE PARTIDA. SU SIGNIFICACIÓN EN EL MUNDO DEL DERECHO
III. APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL PROCESO DE CONSIDERACIÓN Y PROTECCIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA DE BIENES CULTURALMENTE RELEVANTES.
IV. CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
1. Visión de conjunto
2. Distribución de competencias entre las Administraciones territoriales
españolas.
2.1. Estado y Comunidades Autónomas. La STC
17/1991, de 31 de enero
2.2. La posición de las entidades locales
V. LA LEY 16/1985, DE 25 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL COMO
LEGISLACIÓN DE REMISIÓN EN LA LPAP
1. Observaciones conceptuales: «Patrimonio histórico» vs. «Patrimonio
cultural»
2. Naturaleza jurídica de los bienes que integran el patrimonio histórico
(cultural)
3. Criterios de articulación entre la LPHE y LPAP
4. Amplitud de la noción «Bienes Culturales» y tipología de los mismos previs-
ta
en la LPHE.
5. Declaración de Bienes de Interés Cultural e Inventario de Bienes muebles.
Cuestiones de procedimiento. Coordinación entre Inventarios y Registros
de
bienes de titularidad de la Administración General del Estado.
6. Régimen sancionador penal y administrativo en la defensa
de los atenta-
dos
contra el patrimonio histórico.
6.1. Protección prestada desde el Derecho penal
6.2. Protección desde el Derecho sancionador administrativo
7. Política de Ayudas de Estado al LPHE
VI. DIRECTRICES SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA
UNIÓN EUROPEA.
Régimen de incorporación de bienes en determinados organismos públicos (disposición adicional vigésima segunda)
Juan Climent Barberá
Sistema de fuentes del Derecho en los caminos vecinales
Felio J. Bauzá Martorell
I. PLANTEAMIENTO
II. FUENTES DEL DERECHO EN MATERIA DE CAMINOS
III. CAMINO FORMALMENTE VECINAL
IV. USO PÚBLICO DE CAMINO PRIVADO
1. Servidumbre forzosa de paso
A. Servidumbre legal
B. Servidumbre personal
C. Título competencial
D. Sistema de fuentes
2. Uso público
A. Identificación del camino
B. Titularidad y uso
C. Prueba suficiente del uso público
D. Prescripción adquisitiva del uso público
E. Deslinde
F. Inventario municipal, Registro de la propiedad y Catastro inmobiliario
G. Recuperación posesoria
V. CAMINOS ESPECIALES
1. Dominio público marítimo-terrestre
A. Servidumbre de tránsito
B. Deslinde constitutivo
2. Montes
3. Vías pecuarias
4. Espacios naturales protegidos
5. Patrimonio histórico
6. Otras servidumbres
VI. HACIA UN NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CAMINOS VECINALES
1. ¿Es admisible mantener una servidumbre modificando la causa de utilidad
pública que la fundamenta?
2. El Camí de Cavalls de Menorca
A. Planteamiento
B. Síntesis del litigio
3. La imprescindible seguridad jurídica
Anexo de jurisprudencia
Elena Alepuz Giménez
I. INTRODUCCIÓN
II. BIENES DE DOMINIO PÚBLICO
1. En general
2. Características
3. Facultades y prerrogativas para defensa de los patrimonios públicos
3.1. Deslinde
3.2. Recuperación de oficio
4. De los bienes y derechos públicos
4.1. Afectación
4.2. Mutaciones demaniales
5. Uso y explotación de los bienes y derechos
5.1. Utilización de los bienes destinados al uso público
5.1.1.
Uso común
5.1.2.
Uso especial
5.1.3.
Uso privativo
5.2. Utilización de los bienes y derechos destinados a un servicio público
5.3. Autorizaciones y concesiones demaniales
6. Gestión patrimonial: enajenación y gravamen
III. ESPECIAL MENCIÓN A LOS ENTES LOCALES
1. En general
2. Características
3. Facultades y prerrogativas para la defensa de los patrimonios públicos:
recuperación de oficio.
3.1. Deslinde
3.2. Recuperación de oficio
4. De los bienes y derechos públicos: afectación y desafectación
5. Uso y explotación de los bienes y derechos
5.1. Utilización de los bienes destinados al uso general
5.1.1. Uso especial
5.1.2. Uso privativo
5.2. Utilización de los bienes y derechos destinados a
un servicio público
5.3. Autorizaciones y concesiones demaniales
6. Gestión patrimonial
6.1. Adquisiciones
6.2. Enajenación y gravamen
6.3. Permuta de bienes y derechos
Índice Alfabético de Autores
Índice Analítico
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