RÉGIMEN JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DEL TRÁFICO, EL.

Autor:
CANO CAMPOS, T.
Editorial:
Civitas
Páginas:
585
Edición:
2
Fecha de publicación:
25/06/2010
ISBN:
9788447034383
77,91
Entrega en 24/48h

CAPÍTULO I
EL TRÁFICO COMO FENÓMENO HISTÓRICO Y SU REGULACIÓN JURÍDICA. LA NORMATIVA ACTUAL

I. Los precedentes remotos
    1. EL PUNTO DE PARTIDA Y SU JUSTIFICACIÓN
    2. LOS ANTECEDENTES ROMANOS
    3. LA ÉPOCA MEDIEVAL
    4. LOS REYES CATÓLICOS Y SU PREOCUPACIÓN POR LA RED VIARIA
    5. LOS CAMINOS Y LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN LA ÉPOCA DE LOS

        AUSTRIAS.
    6. LA OBRA CAMINERA DE LOS BORBONES

II. Las bases para el surgimiento del tráfico actual: el siglo XIX
    1. LA MEJORA DE LA RED VIARIA EN EL SIGLO XIX Y LA APARICIÓN DE UNA LE-

        GISLACIÓN ESPECÍFICA DE CARRETERAS.
    2. LA INVENCIÓN DEL VEHÍCULO DE MOTOR
    3. LA REGULACIÓN DEL TRÁFICO EN LOS REGLAMENTOS DE CARRETERAS
    4. LA COMPETENCIA DE LOS MUNICIPIOS PARA REGULAR EL TRÁFICO URBANO
    5. LAS PRIMERAS NORMAS SOBRE EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS DE MOTOR: LA

        REAL ORDEN DE 31 DE JULIO DE 1897.

III. El tráfico y su dispersión normativa en el primer tercio del siglo XX
    1. LA IRRUPCIÓN DEL VEHÍCULO DE MOTOR
    2. LAS TRANSFORMACIONES EN LA RED VIARIA: LAS PRIMERAS AUTOPISTAS
    3. EL REGLAMENTO DE 1900 Y LA UNIFICACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN

        Y LAS MATRÍCULAS.
    4. LA UNIFICACIÓN DE LAS MATRÍCULAS Y LAS PRIMERAS SEÑALES
    5. EL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN DE 1918

    6. HACIA UNA REGULACIÓN UNITARIA: Los REGLAMENTOS 1926 Y 1928
    7. LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES Y LA CONSOLIDACIÓN DEFINITIVA DE LA

        POLICÍA DE CIRCULACIÓN COMO TÍTULO DE INTERVENCIÓN.

IV. El Código de la circulación de 1934 y las reformas posteriores
    1. EL PARQUE MÓVIL Y LA RED DE CARRETERAS
    2. EL CÓDIGO DE LA CIRCULACIÓN DE 25 DE SEPTIEMBRE DE 1934
    3. LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE LA CIRCULACIÓN EN CATALUÑA, EL PAÍS

        VASCO Y NAVARRA.
    4. LA GUERRA CIVIL Y SUS CONSECUENCIAS
    5. LOS AÑOS CINCUENTA
    6. LA LEY DE 30 DE JULIO DE 1959 Y LA REASIGNACIÓN DE COMPETENCIAS
    7. LA CREACIÓN DE LA JEFATURA CENTRAL DE TRÁFICO

V. La aprobación de la Constitución y la regulación actual
    1. LA RED DE CARRETERAS Y EL PARQUE DE AUTOMÓVILES
    2. LA NECESIDAD DE UNA REGULACIÓN LEGAL Y LA NO EXIGENCIA DE LEY

        ORGÁNICA.
    3. EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD VIAL DE 1985
    4. LA LEY 18/1989, DE 25 DE JULIO, DE BASES SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN

        DE VEHÍCULOS A MOTOR y SEGURIDAD VIAL, Y EL TEXTO ARTICULADO DE

        1990.
    5. LA OPCIÓN POR UNA PLURALIDAD DE REGLAMENTOS DE EJECUCIÓN
    6. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA REGULADORA DEL TRÁFICO

VI. La importancia creciente del Derecho de la Unión Europea
    1. LA BASE O FUNDAMENTO DE LA NORMATIVA EUROPEA EN MATERIA DE

        TRÁFICO.
    2. LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS UTILIZADOS Y LOS ASPECTOS DEL TRA-

        FICO A LOS QUE AFECTA LA NORMATIVA COMUNITARIA.
 

CAPÍTULO II
LOS TÍTULOS DE INTERVENCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRÁFICO

I. Introducción

II. Los títulos de intervención tradicionales y su superación
    1. EL MANTENIMIENTO DE LA PAX PUBLICA EN LOS CAMINOS
    2. LA DEMANIALIDAD DE LAS VÍAS
    3. DE LA POLICÍA DEMANIAL A LA POLICÍA DE CIRCULACIÓN
    4. LA POLICÍA DE CIRCULACIÓN COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL ORDEN

        PÚBLICO.
    5. LA INSUFICIENCIA DEL CONCEPTO DE POLICÍA DE CIRCULACIÓN

III. Justificación de la intervención pública en el tráfico: la tutela de los bienes y derechos implicados
    1. LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA
    2. LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN Y EL USO DE LAS VÍAS PÚBLICAS
    3. LOS EFECTOS SOCIALE5 DEL TRÁFICO: LA SEGURIDAD VIAL
    4. LOS EFECTOS AMBIENTALES: LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
    5. LOS EFECTOS ECONÓMICOS: EL AHORRO ENERGÉTICO

IV. La configuración del tráfico como título competencial y su delimitación de otras materias
    1. EL TRÁFICO COMO TÍTULO COMPETENCIAL
    2. TRÁFICO Y CARRETERAS
    3. TRAFICO Y TRANSPORTES
    4. TRÁFICO E INDUSTRIA

V. La competencia exclusiva del Estado y su ejercicio
    1. EL TRÁFICO COMO MATERIA RESERVADA EN EXCLUSIVA AL ESTADO Y SU

        EJERCICIO.
    2. LAS ATRIBUCIONES DE LOS DISTINTOS MINISTERIOS, EN ESPECIAL EL DE

        INTERIOR.
    3. LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO: ÓRGANOS CENTRALES Y PERIFÉRICOS
    4. LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL

VI. Las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas
    1. LAS COMPETENCIAS DE NAVARRA

    2. LAS COMPETENCIAS DEL PAÍS VASCO Y EL PROBLEMA DE LA VÍA UTILIZADA

        PARA SU ATRIBUCIÓN.
    3. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A CATALUÑA

VII. Las Competencias de los Municipios
    1. LOS PROBLEMAS DEL TRÁFICO URBANO
    2. LA ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS A LOS MUNICIPIOS EN MATERIA DE

        TRÁFICO.
    3. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES
    4. LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE CIRCULACIÓN Y SU CONTENIDO
    5. LA TIPIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES EN LAS ORDENANZAS
    6. LA EXACCIÓN DE TASAS RELACIONADAS CON EL TRÁFICO

    7. LA ORDENACIÓN Y EL CONTROL DEL TRÁFICO

    8. LA AUTORIZACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS

VIII. Colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones públicas

    1. COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO
    2. LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE SEGURIDAD VIAL
    3. EL CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL
    4. EL DEBER DE INFORMACIÓN RECÍPROCA
 

CAPÍTULO III
LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN EL TRÁFICO: REGULACIÓN NORMATIVA Y ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

I. La intervención de los poderes públicos en el tráfico: la pluralidad de elementos a que afecta y los medios jurídicos utilizados.
    1. ELEMENTOS A QUE AFECTA LA INTERVENCIÓN: LA VÍA, EL CONDUCTOR Y EL

        VEHÍCULO.
    2. LOS MEDIOS JURÍDICOS UTILIZADOS: POTESTADES NORMATIVAS Y POTES-

        TADES DE EJECUCIÓN.

II. Las normas reguladoras del tráfico y su distinta funcionalidad
    1. LAS DIVERSAS CIASES DE NORMAS Y SU FUNCIÓN
    2. LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO
    3. LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN
    4. LAS NORMAS ATRIBUTIVAS DE POTESTADES

III. La actividad de la Administración en materia de tráfico
    1. SU CONFIGURACIÓN COMO TÍPICA ACTIVIDAD DE LIMITACIÓN Y SUS

        PRINCIPIOS.
    2. LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE LIMITACIÓN EN MATERIA DE TRÁFICO
    3. EL RESTO DE FORMAS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. REMISIÓN.

IV. La señalización
    1. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA
    2. FORMATO, CLASES Y ORDEN DE PRIORIDAD

V. Las autorizaciones administrativas
    1. LAS AUTORIZACIONES EN MATERIA DE TRÁFICO EN GENERAL
    2. LAS AUTORIZACIONES PARA CONDUCIR: EL PERMISO Y LA LICENCIA DE

        CONDUCCIÓN.
    3. LAS AUTORIZACIONES RELATIVAS A LOS VEHÍCULOS: HOMOLOGACIÓN DE

        TIPOS, MATRICULACIÓN Y PERMISO DE CIRCULACIÓN.
    4. LAS AUTORIZA0ION RELATIVAS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA O

        AUTOESCUELAS.
    5. LAS AUTORIZACIONES DE LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE

        CONDUCTORES.
    6. VALIDEZ Y PÉRDIDA DE VIGENCIA DE LAS AUTORIZACIONES
    7. LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DE LAS AUTORIZACIONES

VI. La actividad registral
    1. EL REGISTRO DE CONDUCTORES E INFRACTORES
    2. EL REGISTRO DE VEHÍCULOS
    3. EL REGISTRO DE CENTROS DE FORMACIÓN DE CONDUCTORES Y DE PROFE-

        SIONALES DE LA ENSEÑANZA DE LA CONDUCCIÓN.
    4. EL REGISTRO DE CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES
    5. EL REGISTRO ESTATAL DE VÍCTIMAS Y ACCIDENTES DE TRÁFICO

VII. Las órdenes
    1. LA IMPOSICIÓN DE DEBERES: LAS ÓRDENES
    2. CLASES DE ÓRDENES EN EL SECTOR DEL TRÁFICO

VIII. La actividad de inspección
    1. LA ACTIVIDAD DE INSPECCIÓN: CONCEPTO, FINALIDAD Y FACULTADES QUE

        COMPRENDE.
    2. LA INSPECCIÓN DE LAS AUTOESCUELAS Y DE LOS CENTROS DE

        RECONOCIMIENTO.
    3. LOS DEBERES NORMATIVOS FISCALIZADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

IX. Restablecimiento de la legalidad y coacción administrativa
    1. LA INMOVILIZACIÓN Y RETIRADA DE VEHÍCULOS: NATURALEZA JURÍDICA Y

        DISTINCIÓN DE LAS SANCIONES.
    2. NECESIDAD DE HABILITACIÓN LEGAL PREVIA Y PRINCIPIOS INFORMADORES
    3. LA INMOVILIZACIÓN DEL VEHÍCULO: SUPUESTOS Y RÉGIMEN JURÍDICO
    4. LA RETIRADA Y EL DEPÓSITO DE VEHÍCULOS: SUPUESTOS Y RÉGIMEN

        JURÍDICO.

X. Otras formas de la actividad administrativa
    1. LA INSUFICIENCIA DE LA ACTIVIDAD DE LIMITACIÓN Y LA NECESIDAD DE

        OTRAS FORMAS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.
    2. LA EDUCACIÓN VIAL
    3. LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
    4. LA ACTIVIDAD DE FOMENTO: LOS PLANES DE RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS
    5. LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA Y SECTORIAL. LOS PLANES DE MOVILIDAD
 

CAPÍTULO IV
LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS COMO GARANTÍA DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN EL TRÁFICO

I. La necesidad de las sanciones y su eficacia
    1. LA NECESIDAD DE LAS SANCIONES
    2. LA EFICACIA DE LAS SANCIONES DE TRÁFICO

II. Las exigencias constitucionales de las sanciones administrativas
    1. LAS DIFERENCIAS CON LAS SANCIONES PENALES
    2. LAS GARANTÍAS MATERIALES: a) La reserva de Ley; b) La tipicidad; c) Pro-

        hibición de analogía; d) Irretroactividad; e) «Non bis in idem»; f) Culpabili-

        dad; g) Proporcionalidad.
    3. LAS GARANTÍAS PROCEDIMENTALES. REMISIÓN.

III. Las infracciones de tráfico: concepto, elementos y clases
    1. EL CONCEPTO DE INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA Y SUS ELEMENTOS
    2. LA TIPIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES DE TRÁFICO EN LA PROPIA LEY
    3. LA UTILIZACIÓN DE CONCEPTOS JURÍDICOS INDETERMINADOS Y CLÁUSU-

        LAS DE REMISIÓN.
    4. LAS CLASES DE INFRACCIONES DE TRÁFICO: a) Infracciones de acción y de

        omisión; b) Infracciones de mera actividad y de resultado; c) infracciones

        instantáneas, permanentes, de estado y continuadas; d) Infracciones dolo-

        sas e imprudentes. La positivización de la diligencia debida o el riesgo

        permitido; e) Las infracciones según su gravedad.

IV. sanciones de tráfico
    1. CONCEPTO Y DISTINCIÓN DE LAS MEDIDAS DE INMOVILIZACIÓN Y RETIRA-

        DA DE VEHÍCULOS.
    2. LAs SANCIONES PECUNIARIAS: DETERMINACIÓN LEGAL Y ACTUALIZACIÓN
    3. LA SUSPENSIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DE LAS AUTOESCUELAS Y DE LOS

        CENTROS DE RECONOCIMIENTO.
    4. ¿ES UNA SANCIÓN LA PÉRDIDA DE PUNTOS?
    5. LOS CRITERIOS DE GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES

V. Los sujetos responsables de las infracciones de tráfico
    1. EL PRINCIPIO DE PERSONALIDAD DE LAS SANCIONES
    2. LOS DISTINTOS AUTORES DE LAS INFRACCIONES SEGÚN EL TIPO
    3. POSICIÓN DE GARANTE DEL CONDUCTOR DE DETERMINADOS VEHÍCULOS
    4. LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS PADRES Y OTROS SUJETOS POR

        LAS INFRACCIONES DE LOS MENORES.
    5. RESPONSABILIDAD EN LOS SUPUESTOS DE NO IDENTIFICACIÓN DEL

        CONDUCTOR.
    6. RESPONSABILIDAD POR DETERMINADAS INFRACCIONES RELATIVAS A LOS

        VEHÍCULOS.
    7. RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA (NO SANCIONADORA) POR EL IMPAGO DE

        LAS MULTAS.

VI. El procedimiento administrativo sancionador
    1. SIGNIFICADO Y GARANTÍAS
    2. REGULACIÓN Y PRELACIÓN DE NORMAS APLICABLES
    3. LA INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. EN ESPECIAL LA DENUNCIA DE LOS

        AGENTES DE LA AUTORIDAD.
    4. PRESUNCIÓN DE VERACIDAD DE LAS DENUNCIAS Y PRESUNCIÓN DE

        INOCENCIA.
    5. EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ABREVIADO
    6. EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO
    7. SISTEMA DE NOTIFICACIONES

VII. Órganos competentes para sancionar y recursos contra las sanciones
    1. LA COMPETENCIA PARA SANCIONAR LAS INFRACCIONES DE TRÁFICO
    2. LA ELIMINACIÓN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS EN EL PROCEDIMIEN-

        TO ABREVIADO.
    3. PROCEDIMIENTO ABREVIADO Y RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
    4. EL RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN EN EL PROCEDIMIENTO

        ORDINARIO.

VIII. La ejecución de las sanciones
    1. LA CONFUSA REGULACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO
    2. LA EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES SEGÚN LA JURISPRUDENCIA

        CONSTITUCIONAL.

IX. Extinción de la responsabilidad. Anotación y cancelación de antecedentes
    1. LA EJECUCIÓN FORZOSA
    2. PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES
    3. OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN: MUERTE DE LA PERSONA FÍSICA Y DISOLU-

        CIÓN DE LA JURÍDICA.
    4. ANOTACIÓN Y CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES
 

Bibliografía

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?