RÉGIMEN JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DEL TRÁFICO, EL.
- Sinopsis
- Índice
CAPÍTULO I
EL TRÁFICO COMO FENÓMENO HISTÓRICO Y SU REGULACIÓN JURÍDICA. LA NORMATIVA
ACTUAL
I. Los precedentes remotos
1. EL PUNTO DE PARTIDA Y SU JUSTIFICACIÓN
2. LOS ANTECEDENTES ROMANOS
3. LA ÉPOCA MEDIEVAL
4. LOS REYES CATÓLICOS Y SU PREOCUPACIÓN POR LA RED VIARIA
5. LOS CAMINOS Y LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN LA ÉPOCA DE LOS
AUSTRIAS.
6. LA OBRA CAMINERA DE LOS BORBONES
II. Las bases para el surgimiento del tráfico actual: el
siglo XIX
1. LA MEJORA DE LA RED VIARIA EN EL SIGLO XIX Y LA APARICIÓN
DE UNA LE-
GISLACIÓN ESPECÍFICA DE CARRETERAS.
2. LA INVENCIÓN DEL VEHÍCULO DE MOTOR
3. LA REGULACIÓN DEL TRÁFICO EN LOS REGLAMENTOS DE CARRETERAS
4. LA COMPETENCIA DE LOS MUNICIPIOS PARA REGULAR EL TRÁFICO
URBANO
5. LAS PRIMERAS NORMAS SOBRE EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS DE
MOTOR: LA
REAL ORDEN DE 31 DE JULIO DE 1897.
III. El tráfico y su dispersión normativa en el primer
tercio del siglo XX
1. LA IRRUPCIÓN DEL VEHÍCULO DE MOTOR
2. LAS TRANSFORMACIONES EN LA RED VIARIA: LAS PRIMERAS
AUTOPISTAS
3. EL REGLAMENTO DE 1900 Y LA UNIFICACIÓN DEL PERMISO DE
CONDUCCIÓN
Y LAS MATRÍCULAS.
4. LA UNIFICACIÓN DE LAS MATRÍCULAS Y LAS PRIMERAS SEÑALES
5. EL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN DE 1918
6. HACIA UNA REGULACIÓN UNITARIA: Los
REGLAMENTOS 1926 Y 1928
7. LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES Y LA CONSOLIDACIÓN DEFINITIVA
DE LA
POLICÍA DE CIRCULACIÓN COMO TÍTULO DE INTERVENCIÓN.
IV. El Código de la circulación de 1934 y las reformas
posteriores
1. EL PARQUE MÓVIL Y LA RED DE CARRETERAS
2. EL CÓDIGO DE LA CIRCULACIÓN DE 25 DE SEPTIEMBRE DE 1934
3. LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE LA CIRCULACIÓN EN CATALUÑA, EL
PAÍS
VASCO Y NAVARRA.
4. LA GUERRA CIVIL Y SUS CONSECUENCIAS
5. LOS AÑOS CINCUENTA
6. LA LEY DE 30 DE JULIO DE 1959 Y LA REASIGNACIÓN DE
COMPETENCIAS
7. LA CREACIÓN DE LA JEFATURA CENTRAL DE TRÁFICO
V. La aprobación de la Constitución y la regulación actual
1. LA RED DE CARRETERAS Y EL PARQUE DE AUTOMÓVILES
2. LA NECESIDAD DE UNA REGULACIÓN LEGAL Y LA NO EXIGENCIA DE
LEY
ORGÁNICA.
3. EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD VIAL DE 1985
4. LA LEY 18/1989, DE 25 DE JULIO, DE BASES SOBRE TRÁFICO,
CIRCULACIÓN
DE VEHÍCULOS A MOTOR y SEGURIDAD VIAL, Y EL TEXTO ARTICULADO DE
1990.
5. LA OPCIÓN POR UNA PLURALIDAD DE REGLAMENTOS DE EJECUCIÓN
6. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA REGULADORA DEL
TRÁFICO
VI. La importancia creciente del Derecho de la Unión
Europea
1. LA BASE O FUNDAMENTO DE LA NORMATIVA EUROPEA EN MATERIA DE
TRÁFICO.
2. LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS UTILIZADOS Y LOS ASPECTOS DEL
TRA-
FICO A LOS QUE AFECTA LA NORMATIVA COMUNITARIA.
CAPÍTULO II
LOS TÍTULOS DE INTERVENCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA
DE TRÁFICO
I. Introducción
II. Los títulos de intervención tradicionales y su
superación
1. EL MANTENIMIENTO DE LA PAX PUBLICA EN LOS CAMINOS
2. LA DEMANIALIDAD DE LAS VÍAS
3. DE LA POLICÍA DEMANIAL A LA POLICÍA DE CIRCULACIÓN
4. LA POLICÍA DE CIRCULACIÓN COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL
ORDEN
PÚBLICO.
5. LA INSUFICIENCIA DEL CONCEPTO DE POLICÍA DE CIRCULACIÓN
III. Justificación de la intervención pública en el
tráfico: la tutela de los bienes y derechos implicados
1. LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA
2. LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN Y EL USO DE LAS VÍAS PÚBLICAS
3. LOS EFECTOS SOCIALE5 DEL TRÁFICO: LA SEGURIDAD VIAL
4. LOS EFECTOS AMBIENTALES: LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
5. LOS EFECTOS ECONÓMICOS: EL AHORRO ENERGÉTICO
IV. La configuración del tráfico como título competencial y
su delimitación de otras materias
1. EL TRÁFICO COMO TÍTULO COMPETENCIAL
2. TRÁFICO Y CARRETERAS
3. TRAFICO Y TRANSPORTES
4. TRÁFICO E INDUSTRIA
V. La competencia exclusiva del Estado y su ejercicio
1. EL TRÁFICO COMO MATERIA RESERVADA EN EXCLUSIVA AL ESTADO Y
SU
EJERCICIO.
2. LAS ATRIBUCIONES DE LOS DISTINTOS MINISTERIOS, EN ESPECIAL
EL DE
INTERIOR.
3. LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO: ÓRGANOS CENTRALES Y
PERIFÉRICOS
4. LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL
VI. Las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas
1. LAS COMPETENCIAS DE NAVARRA
2. LAS COMPETENCIAS DEL PAÍS VASCO Y EL PROBLEMA DE LA VÍA UTILIZADA
PARA SU ATRIBUCIÓN.
3. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A CATALUÑA
VII. Las Competencias de los Municipios
1. LOS PROBLEMAS DEL TRÁFICO URBANO
2. LA ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS A LOS MUNICIPIOS EN MATERIA
DE
TRÁFICO.
3. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES
4. LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE CIRCULACIÓN Y SU CONTENIDO
5. LA TIPIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES EN LAS
ORDENANZAS
6. LA EXACCIÓN DE TASAS RELACIONADAS CON EL TRÁFICO
7. LA ORDENACIÓN Y EL CONTROL DEL TRÁFICO
8. LA AUTORIZACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS
VIII. Colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones públicas
1. COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN EN
MATERIA DE TRÁFICO
2. LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE SEGURIDAD VIAL
3. EL CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL
4. EL DEBER DE INFORMACIÓN RECÍPROCA
CAPÍTULO III
LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN EL TRÁFICO: REGULACIÓN NORMATIVA Y ACTIVIDAD
DE LA ADMINISTRACIÓN
I. La intervención de los poderes públicos en el tráfico:
la pluralidad de elementos a que afecta y los medios jurídicos utilizados.
1. ELEMENTOS A QUE AFECTA LA INTERVENCIÓN: LA VÍA, EL
CONDUCTOR Y EL
VEHÍCULO.
2. LOS MEDIOS JURÍDICOS UTILIZADOS: POTESTADES NORMATIVAS Y
POTES-
TADES DE EJECUCIÓN.
II. Las normas reguladoras del tráfico y su distinta
funcionalidad
1. LAS DIVERSAS CIASES DE NORMAS Y SU FUNCIÓN
2. LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO
3. LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN
4. LAS NORMAS ATRIBUTIVAS DE POTESTADES
III. La actividad de la Administración en materia de
tráfico
1. SU CONFIGURACIÓN COMO TÍPICA ACTIVIDAD DE LIMITACIÓN Y SUS
PRINCIPIOS.
2. LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE LIMITACIÓN EN MATERIA DE
TRÁFICO
3. EL RESTO DE FORMAS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.
REMISIÓN.
IV. La señalización
1. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA
2. FORMATO, CLASES Y ORDEN DE PRIORIDAD
V. Las autorizaciones administrativas
1. LAS AUTORIZACIONES EN MATERIA DE TRÁFICO EN GENERAL
2. LAS AUTORIZACIONES PARA CONDUCIR: EL PERMISO Y LA LICENCIA
DE
CONDUCCIÓN.
3. LAS AUTORIZACIONES RELATIVAS A LOS VEHÍCULOS: HOMOLOGACIÓN
DE
TIPOS, MATRICULACIÓN Y PERMISO DE CIRCULACIÓN.
4. LAS AUTORIZA0ION RELATIVAS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA O
AUTOESCUELAS.
5. LAS AUTORIZACIONES DE LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE
CONDUCTORES.
6. VALIDEZ Y PÉRDIDA DE VIGENCIA DE LAS AUTORIZACIONES
7. LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DE LAS AUTORIZACIONES
VI. La actividad registral
1. EL REGISTRO DE CONDUCTORES E INFRACTORES
2. EL REGISTRO DE VEHÍCULOS
3. EL REGISTRO DE CENTROS DE FORMACIÓN DE CONDUCTORES Y DE
PROFE-
SIONALES DE LA ENSEÑANZA DE LA CONDUCCIÓN.
4. EL REGISTRO DE CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES
5. EL REGISTRO ESTATAL DE VÍCTIMAS Y ACCIDENTES DE TRÁFICO
VII. Las órdenes
1. LA IMPOSICIÓN DE DEBERES: LAS ÓRDENES
2. CLASES DE ÓRDENES EN EL SECTOR DEL TRÁFICO
VIII. La actividad de inspección
1. LA ACTIVIDAD DE INSPECCIÓN: CONCEPTO, FINALIDAD Y
FACULTADES QUE
COMPRENDE.
2. LA INSPECCIÓN DE LAS AUTOESCUELAS Y DE LOS CENTROS DE
RECONOCIMIENTO.
3. LOS DEBERES NORMATIVOS FISCALIZADOS POR LA ADMINISTRACIÓN
IX. Restablecimiento de la legalidad y coacción
administrativa
1. LA INMOVILIZACIÓN Y RETIRADA DE VEHÍCULOS: NATURALEZA
JURÍDICA Y
DISTINCIÓN DE LAS SANCIONES.
2. NECESIDAD DE HABILITACIÓN LEGAL PREVIA Y PRINCIPIOS
INFORMADORES
3. LA INMOVILIZACIÓN DEL VEHÍCULO: SUPUESTOS Y RÉGIMEN
JURÍDICO
4. LA RETIRADA Y EL DEPÓSITO DE VEHÍCULOS: SUPUESTOS Y
RÉGIMEN
JURÍDICO.
X. Otras formas de la actividad administrativa
1. LA INSUFICIENCIA DE LA ACTIVIDAD DE LIMITACIÓN Y LA
NECESIDAD DE
OTRAS FORMAS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.
2. LA EDUCACIÓN VIAL
3. LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
4. LA ACTIVIDAD DE FOMENTO: LOS PLANES DE RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS
5. LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA Y SECTORIAL. LOS PLANES DE MOVILIDAD
CAPÍTULO IV
LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS COMO GARANTÍA DE LA
INTERVENCIÓN PÚBLICA EN EL TRÁFICO
I.
La necesidad de las sanciones y su eficacia
1. LA NECESIDAD DE LAS SANCIONES
2. LA EFICACIA DE LAS SANCIONES DE TRÁFICO
II. Las
exigencias constitucionales de las sanciones administrativas
1.
LAS DIFERENCIAS CON LAS SANCIONES PENALES
2.
LAS GARANTÍAS MATERIALES: a) La reserva de Ley; b) La tipicidad;
c) Pro-
hibición de analogía; d) Irretroactividad; e) «Non bis in idem»; f) Culpabili-
dad; g) Proporcionalidad.
3. LAS GARANTÍAS PROCEDIMENTALES. REMISIÓN.
III. Las infracciones de tráfico: concepto, elementos y clases
1. EL CONCEPTO DE INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA Y SUS ELEMENTOS
2. LA TIPIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES DE TRÁFICO EN LA PROPIA LEY
3. LA UTILIZACIÓN DE CONCEPTOS JURÍDICOS INDETERMINADOS Y CLÁUSU-
LAS DE REMISIÓN.
4. LAS CLASES DE INFRACCIONES DE TRÁFICO: a) Infracciones de acción y de
omisión; b) Infracciones de mera actividad y de resultado; c) infracciones
instantáneas, permanentes, de estado y continuadas; d) Infracciones dolo-
sas e imprudentes. La positivización de la diligencia debida o el riesgo
permitido; e) Las infracciones según su gravedad.
IV.
sanciones de tráfico
1.
CONCEPTO Y DISTINCIÓN DE LAS MEDIDAS DE INMOVILIZACIÓN Y RETIRA-
DA DE VEHÍCULOS.
2. LAs SANCIONES PECUNIARIAS: DETERMINACIÓN LEGAL Y ACTUALIZACIÓN
3. LA SUSPENSIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DE LAS AUTOESCUELAS Y DE LOS
CENTROS DE
RECONOCIMIENTO.
4. ¿ES UNA SANCIÓN LA PÉRDIDA DE PUNTOS?
5. LOS CRITERIOS DE GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES
V. Los sujetos responsables de las infracciones de tráfico
1. EL PRINCIPIO DE PERSONALIDAD DE LAS SANCIONES
2. LOS DISTINTOS AUTORES DE LAS INFRACCIONES SEGÚN EL TIPO
3. POSICIÓN DE GARANTE DEL CONDUCTOR DE DETERMINADOS VEHÍCULOS
4. LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS PADRES Y OTROS SUJETOS POR
LAS
INFRACCIONES DE LOS MENORES.
5. RESPONSABILIDAD EN LOS SUPUESTOS DE NO IDENTIFICACIÓN DEL
CONDUCTOR.
6. RESPONSABILIDAD POR DETERMINADAS INFRACCIONES RELATIVAS A LOS
VEHÍCULOS.
7. RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA (NO SANCIONADORA) POR EL IMPAGO DE
LAS MULTAS.
VI. El procedimiento administrativo sancionador
1. SIGNIFICADO Y GARANTÍAS
2. REGULACIÓN Y PRELACIÓN DE NORMAS APLICABLES
3. LA INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. EN ESPECIAL LA DENUNCIA DE LOS
AGENTES
DE
LA AUTORIDAD.
4. PRESUNCIÓN DE VERACIDAD DE LAS DENUNCIAS Y PRESUNCIÓN DE
INOCENCIA.
5. EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ABREVIADO
6. EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO
7. SISTEMA DE NOTIFICACIONES
VII. Órganos competentes para sancionar y recursos contra las sanciones
1. LA COMPETENCIA PARA SANCIONAR LAS INFRACCIONES DE TRÁFICO
2. LA ELIMINACIÓN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS EN EL PROCEDIMIEN-
TO ABREVIADO.
3. PROCEDIMIENTO ABREVIADO Y RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
4. EL RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN EN EL PROCEDIMIENTO
ORDINARIO.
VIII. La ejecución de las sanciones
1. LA CONFUSA REGULACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO
2. LA EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES SEGÚN LA JURISPRUDENCIA
CONSTITUCIONAL.
IX. Extinción de la responsabilidad. Anotación y cancelación de antecedentes
1. LA EJECUCIÓN FORZOSA
2. PRESCRIPCIÓN DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES
3. OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN: MUERTE DE LA PERSONA FÍSICA Y
DISOLU-
CIÓN DE LA JURÍDICA.
4. ANOTACIÓN Y CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES
Bibliografía