REGLAS DE ROTTERDAM, LAS. La regulación del contrato de transporte internacional de mercancías por mar.

Autor:
EMPARANZA SOBEJANO, A. (DIR.)
Editorial:
Marcial Pons
Páginas:
365
Edición:
1
Fecha de publicación:
30/11/2010
ISBN:
9788497688000
34,21
Entrega en 48/72 horas

    Este libro constituye el primer estudio que se publica en nuestro país sobre la nueva regulación del contrato de transporte marítimo de mercancías aprobada el 23 de septiembre de 2009 en Rotterdam (Convenio de las Naciones Unidas sobre el contrato de transporte internacional de mercancías total o parcialmente marítimo).

    Es una obra colectiva redactada por Profesores universitarios que son consumados expertos en Derecho del transporte, y que han puesto en común sus esfuerzos para publicar un tratamiento completo sobre el contenido, alcance y novedades que presenta la nueva regulación internacional del transporte marítimo.

    El objetivo principal de la obra, en suma, es que los estudiosos del Derecho del transporte de nuestro país y de los países latinoamericanos tengan ante sí una primera orientación sobre este nuevo Convenio internacional que sirva de referencia inicial para su interpretación y para los posteriores estudios que a buen seguro tendrán lugar próximamente sobre esta materia.
 


ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO

Nieves López Santana

I. CUESTIONES INTRODUCTORIAS: LA GÉNESIS DEL CONVENIO Y LAS OSCILACIONES EN TORNO A SU ALCANCE

II. ÁMBITO DE APLICACIÓN GENERAL: LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO ENTRE LA MULTIMODALIDAD Y LA PREVALENCIA DEL TRAYECTO POR MAR
    1. Descripción
    2. Análisis comparativo con las Reglas de La Haya y las de Hamburgo
    3. Debates planteados
    4. Valoración critica

III. EXCLUSIONES ESPECÍFICAS Y PROTECCIÓN DE TERCEROS

IV. AUTONOMÍA CONTRACTUAL

BIBLIOGRAFÍA
 

LA DELIMITACIÓN DEL PERÍODO DE RESPONSABILIDAD Y LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA

Francisco Javier Arias Varona

I. INTRODUCCIÓN

II. DELIMITACIÓN DEL PERÍODO DE RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR
    1. Preliminar: estado de la cuestión
    2. Delimitación general del período de responsabilidad del porteador
    3. Entrega en destino como punto final de la responsabilidad y regulación de

        la imposibilidad de entrega.
    4. Intervención de operadores portuarios impuestos por la normativa legal de

        los puertos de carga y descarga.

III. RESPONSABILIDAD DE LOS OPERADORES PORTUARIOS POR LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA
 

IDENTIDAD Y OBLIGACIONES DEL CARGADOR

Juan Luis Pulido Begines

I. INTRODUCCIÓN

    1. Planteamiento del problema
    2. Antecedentes normativos

        A) Las Reglas de La Haya-Visby
        B) Las Reglas de Hamburgo
        C) El Convenio sobre transporte multimodal de 1980
    3. La cuestión en otros instrumentos de Derecho uniforme del transporte

II. EL CONCEPTO Y LA IDENTIFICACIÓN DEL CARGADOR
    1. El cargador
    2. El cargador documentario
    3. Figuras afines: el destinatario y la parte controladora
        A) El destinatario
        B) La parte controladora

III. LAS OBLIGACIONES DEL CARGADOR FRENTE AL PORTEADOR
    1. La entrega de las mercancías para su transporte
        A) Embalaje y marcado
        B) Carga y descarga
    2. La obligación de facilitar información, instrucciones y documentos
        A) Obligación de facilitar información e instrucciones al porteador
        B) Información precontractual
        C) Normas especiales respecto a mercancías peligrosas
        D) La obligación de facilitar documentos al porteador
    3. El pago del flete

IV. LA RESPONSABILIDAD DEL CARGADOR FRENTE AL PORTEADOR
    1. Naturaleza
    2. Alcance
    3. Responsabilidad por actos ajenos
 

LAS OBLIGACIONES DEL PORTEADOR HASTA LA ENTREGA DE LAS MERCANCÍAS EN DESTINO

Juan Carlos Sáenz García de Albizu

I. INTRODUCCIÓN

II. OBLIGACIONES PERMANENTES Y COMUNES A TODAS LAS FASES DEL CONTRATO
    1. La obligación de navegabilidad
        A) La navegabilidad como expresión del particularismo del Derecho

            marítimo.
        B) El concepto de navegabilidad: Formación histórica y Derecho comparado
        C) La navegabilidad en los diferentes Convenios internacionales sobre

            transporte marítimo de mercancías.
    2. La obligación de custodia
        A) Aspectos generales
        B) Supuestos especiales

III OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DE UNA DETERMINADA FASE DEL CONTRATO
    1. Antes del comienzo del viaje
        A) La obligación de recibir la carga
        B) Las obligaciones de carga y estiba. El transporte sobre cubierta
    2. Durante el viaje: La obligación de seguir la ruta pactada o la usual
        A) El deber de seguir ruta determinada como obligación inespecífica
        B) La justificación del desvío
        C) El desvío de ruta en los diferentes Convenios internacionales sobre

            transporte marítimo de mercancías.
    3. Después del viaje
        A) Las obligaciones de desestiba y descarga
        B) La obligación de entregar las mercancías
 

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE: INDICACIONES SOBRE EL PORTEADOR Y SOBRE LAS MERCANCÍAS: VALOR PROBATORIO.

Alberto Emparanza Sobejano

I. INTRODUCCIÓN

II. LA IMPORTANCIA DEL DOCUMENTO EN EL TRANSPORTE
    1. Las funciones del documento de transporte: contractual, probatoria y

        representativa.
    2. El documento de transporte como requisito de aplicación normativa

III. EMISIÓN DEL DOCUMENTO DE TRANSPORTE
    1. El carácter consensual del contrato de transporte marítimo
    2. Tipos de documentos de transporte

IV. CONTENIDO DEL DOCUMENTO
    1. Datos del contrato de transporte
        A) Identificación de las mercancías objeto de transporte
        B) Datos sobre el estado de las mercancías y del propio contrato
        C) Otros datos del contrato
    2. Datos del emisor: identificación del porteador
        A) El documento de transporte como medio de identificar al porteador
        B) La invalidez de las cláusulas de identificación del porteador marítimo.
    3. Deficiencias en los datos del documento

V. RESERVAS EN EL DOCUMENTO DE TRANSPORTE
    1. Entrega de las mercadas al porteador y obligación de verificación
    2. Los distintos tipos de reservas

VI. VALOR PROBATORIO DEL DOCUMENTO
 

DOCUMENTACIÓN DEL CONTRATO, DERECHO DE CONTROL Y TRANSFERENCIA DE DERECHOS SOBRE LAS MERCANCÍAS

Andrés Recalde Castells

I. LOS DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS Y EL DERECHO UNIFORME INTERNACIONAL
    1. Introducción
    2. Concepto y caracteres del conocimiento de embarque
    3. Las Reglas de La Haya

II. CONSIDERACIÓN GENERAL SOBRE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LAS REGLAS DE ROTTERDAM

III. CONCEPTO Y CLASES DE LOS DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE.
    1. Introducción
    2. Concepto
    3. Clases
    4. Documentos electrónicos
    5. Legitimación para establecer la clase de documento a emitir

IV. ENTREGA DE LAS MERCANCÍAS
    1. Régimen
    2. Obligación de recepción
    3. Legitimación a la entrega e imposibilidad de entrega
        A) Transporte sin documento o con documento no negociable que no debe

            ser restituido
        B) Transpone representado en documento no negociable que debe ser

            restituido.
        C) Transporte con emisión de un documento negociable
        D) Imposibilidad de entrega en los transpones representados en un docu-

            mento (negociable o no) que debe ser restituido al reclamar la entrega.
    4. Limitación de la responsabilidad por entregar las mercancías sin rescatar el

        documento.

V. EL «DERECHO DE CONTROL» EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
    1. Introducción
    2. Concepto
    3. Contenido
    4. Función
    5. Titularidad del derecho
    6. Otras formalidades
    7. Límites al ejercicio del derecho de control
    8. Responsabilidad

VI. TRANSMISIÓN DE DERECHOS

VII. CONCLUSIONES
 

EL TRATAMIENTO DE LA MULTIMODALIDAD EN LAS REGLAS DE ROTTERDAM

Alberto Díaz Moreno y Nieves López Santana

I. LA MULTIMODALIDAD EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO. LAS OPERACIONES DE PUERTA A PUERTA

II. LOS SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD EN EL TRANSPORTE MULTIMODAL

III. LAS DIFERENTES SOLUCIONES OFRECIDAS DESDE LA PRÁCTICA PARA LA REGULACIÓN DE LAS OPERACIONES DF TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS CONCERTADAS DE PUERTA A PUERTA.
    1. Los sistemas de responsabilidad establecidos en los documentos de trans-

        porte utilizados en Ja formalización de dichas operaciones.
    2. Cuestiones sin resolver. Necesidad y viabilidad de una regulación imperativa

IV. EL SISTEMA PREVISTO EN LAS REGLAS DE ROTTERDAM PARA DETERMINAR LA NORMATIVA QUE REGIRÁ LA RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR
    1. Descripción inicial: «sistema de red de interconexión limitada» («limited

        network liability system»)
    2. Análisis del art. 26 de las Reglas de Rotterdam
        A) Aplicación de otras disciplinas unimodales
        B) Aplicación exclusiva y extensiva de las Reglas de Rotterdam
    3. Conclusiones

BIBLIOGRAFÍA
 

RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR POR PÉRDIDA, DAÑO O RETRASO EN LAS REGLAS DE ROTTERDAM

José Manuel Martín Osante

I. INTRODUCCIÓN

II. PERÍODO DE RESPONSABILIDAD
    1. Período de responsabilidad y obligación de custodia
    2. La regla general
    3. Intervención obligatoria de autoridades o de terceros
    4. Autonomía de la voluntad y período mínimo de responsabilidad

III. SIJPUES1OS DE RESPONSABILIDAD: PÉRDIDA, DAÑO Y RETRASO.

IV. FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD

V. DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA

VI. RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR POR ACTOS PROPIOS Y POR ACTOS AJENOS

VII. RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES EJECUTANTES MARÍTIMAS Y NO MARÍTIMAS

VIII. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

IX. APLICACIÓN DE LAS REGLAS CON INDEPENDENCIA DE LA VÍA DE RECLAMACIÓN EMPLEADA

X. CARÁCTER IMPERATIVO MÍNIMO DEL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR

XI. CONCLUSIONES
 

LA LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR

Irene Escuin Ibáñez

I. INTRODUCCIÓN

II. SUPUESTOS DE HECHO DE RESPONSABILIDAD SUJETOS A LIMITACIÓN

III. VALORACIÓN ECONÓMICA DEL DAÑO Y CÁLCULO DE LA SUMA INDEMNIZATORIA DEL PORTEADOR

IV. APLICACIÓN DE LOS LÍMITES INDEMNIZATORIOS A LA SUMA RESULTANTE DE LA VALORACIÓN
    1. Cálculo del límite indemnizatorio en caso de pérdida o avería
    2. Especialidades en el cálculo de los límites indemnizatorios en caso de re-

        traso en la entrega.
    3. Los limites indemnizatorios en caso de transporte mediante contenedores

V. PREVISIÓN EN EL CONTRATO DE LÍMITES INDEMNIZATORIOS DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS EN EL CONVENIO

VI. EXCLUSIÓN DE LOS LÍMITES INDEMNIZATORIOS

BIBLIOGRAFÍA
 

RECLAMACIONES: AVISO PREVIO Y PLAZO DE EJERCICIO

Aitor Zurimendi Isla

I. PLANTEAMIENTO

II. DEBER DE AVISO: LAS «PROTESTAS»
    1. Supuestos en que procede y forma
    2. Efectos de su realización y de su omisión

III. PLAZO DE EJERCICIO DE LAS ACCIONES
 

JURISDICCIÓN Y ARBITRAJE EN EL NUEVO CONVENIO UNCITRAL
Juan José Álvarez Rubio

I. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS

II. OBJETIVOS DEL NUEVO CONVENIO UNCITRAL 2008

III. REGULACIÓN DE LOS ÁMBITOS DE JURISDICCIÓN Y ARBITRAJE EN EL SISTEMA DE «LAS REGLAS DE LA HAYA» Y «LA HAYA-VISBY»

IV. LA REGULACIÓN SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Y ARBITRAJE CONTENIDA EN EL CONVENIO DE HAMBURGO DE 1978

V. LAS PREVISIONES NORMATIVAS DEL NUEVO CONVENIO UNCITRAL 2008 EN MATERIA DE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Y DE ARBITRAJE.
 

BIBLIOGRAFÍA
 

CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS TOTAL O PARCIALMENTE MARÍTIMO
 

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