REGLAS DE ROTTERDAM, LAS. La regulación del contrato de transporte internacional de mercancías por mar.
- Sinopsis
- Índice
Este libro constituye el primer estudio que se publica en nuestro país sobre la nueva regulación del contrato de transporte marítimo de mercancías aprobada el 23 de septiembre de 2009 en Rotterdam (Convenio de las Naciones Unidas sobre el contrato de transporte internacional de mercancías total o parcialmente marítimo).
Es una obra colectiva redactada por Profesores universitarios que son consumados expertos en Derecho del transporte, y que han puesto en común sus esfuerzos para publicar un tratamiento completo sobre el contenido, alcance y novedades que presenta la nueva regulación internacional del transporte marítimo.
El
objetivo principal de la obra, en suma, es que los estudiosos del Derecho del
transporte de nuestro país y de los países latinoamericanos tengan ante sí una
primera orientación sobre este nuevo Convenio internacional que sirva de
referencia inicial para su interpretación y para los posteriores estudios que a
buen seguro tendrán lugar próximamente sobre esta materia.
ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO
Nieves López Santana
I. CUESTIONES INTRODUCTORIAS: LA GÉNESIS DEL CONVENIO Y LAS OSCILACIONES EN TORNO A SU ALCANCE
II. ÁMBITO DE APLICACIÓN GENERAL: LA BÚSQUEDA DEL
EQUILIBRIO ENTRE LA MULTIMODALIDAD Y LA PREVALENCIA DEL TRAYECTO POR MAR
1. Descripción
2. Análisis comparativo con las Reglas de La Haya y las de
Hamburgo
3. Debates planteados
4. Valoración critica
III. EXCLUSIONES ESPECÍFICAS Y PROTECCIÓN DE TERCEROS
IV. AUTONOMÍA CONTRACTUAL
BIBLIOGRAFÍA
LA DELIMITACIÓN DEL PERÍODO DE RESPONSABILIDAD Y LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA
Francisco Javier Arias Varona
I. INTRODUCCIÓN
II. DELIMITACIÓN DEL PERÍODO DE RESPONSABILIDAD
DEL PORTEADOR
1. Preliminar: estado de la cuestión
2. Delimitación general del período de responsabilidad del
porteador
3. Entrega en destino como punto final de la responsabilidad
y regulación de
la
imposibilidad de entrega.
4. Intervención de operadores portuarios impuestos por la
normativa legal de
los puertos de carga y descarga.
III. RESPONSABILIDAD DE LOS OPERADORES PORTUARIOS
POR LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA
IDENTIDAD Y OBLIGACIONES DEL CARGADOR
Juan Luis Pulido Begines
I. INTRODUCCIÓN
1. Planteamiento del problema
2. Antecedentes normativos
A) Las
Reglas de La Haya-Visby
B) Las Reglas de Hamburgo
C) El Convenio sobre transporte
multimodal de 1980
3. La cuestión en otros instrumentos de Derecho uniforme del
transporte
II. EL CONCEPTO Y LA IDENTIFICACIÓN DEL CARGADOR
1. El cargador
2. El cargador documentario
3. Figuras afines: el destinatario y la parte controladora
A) El destinatario
B) La parte controladora
III. LAS OBLIGACIONES DEL CARGADOR FRENTE AL
PORTEADOR
1. La entrega de las mercancías para su transporte
A) Embalaje y marcado
B) Carga y descarga
2. La obligación de facilitar información, instrucciones y
documentos
A) Obligación de facilitar
información e instrucciones al porteador
B) Información precontractual
C) Normas especiales respecto a
mercancías peligrosas
D) La obligación de facilitar
documentos al porteador
3. El pago del flete
IV. LA RESPONSABILIDAD DEL CARGADOR FRENTE AL
PORTEADOR
1. Naturaleza
2. Alcance
3. Responsabilidad por actos ajenos
LAS OBLIGACIONES DEL PORTEADOR HASTA LA ENTREGA DE LAS MERCANCÍAS EN DESTINO
Juan Carlos Sáenz García de Albizu
I. INTRODUCCIÓN
II. OBLIGACIONES PERMANENTES Y COMUNES A TODAS LAS
FASES DEL CONTRATO
1. La obligación de navegabilidad
A) La navegabilidad como expresión
del particularismo del Derecho
marítimo.
B) El concepto de navegabilidad:
Formación histórica y Derecho comparado
C) La navegabilidad en los diferentes
Convenios internacionales sobre
transporte marítimo de mercancías.
2. La obligación de custodia
A) Aspectos generales
B) Supuestos especiales
III OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DE UNA DETERMINADA
FASE DEL CONTRATO
1. Antes del comienzo del viaje
A) La obligación de recibir la carga
B) Las obligaciones de carga y
estiba. El transporte sobre cubierta
2. Durante el viaje: La obligación de seguir la ruta pactada
o la usual
A) El deber de seguir ruta
determinada como obligación inespecífica
B) La justificación del desvío
C) El desvío de ruta en los
diferentes Convenios internacionales sobre
transporte marítimo de mercancías.
3. Después del viaje
A) Las obligaciones de desestiba y
descarga
B) La obligación de entregar las
mercancías
DOCUMENTOS DE TRANSPORTE: INDICACIONES SOBRE EL PORTEADOR Y SOBRE LAS MERCANCÍAS: VALOR PROBATORIO.
Alberto Emparanza Sobejano
I. INTRODUCCIÓN
II. LA IMPORTANCIA DEL DOCUMENTO EN EL TRANSPORTE
1. Las funciones del documento de transporte: contractual,
probatoria y
representativa.
2. El documento de transporte como requisito de aplicación
normativa
III. EMISIÓN DEL DOCUMENTO DE TRANSPORTE
1. El carácter consensual del contrato de transporte marítimo
2. Tipos de documentos de transporte
IV. CONTENIDO DEL DOCUMENTO
1. Datos del contrato de transporte
A) Identificación de las mercancías
objeto de transporte
B) Datos sobre el estado de las
mercancías y del propio contrato
C) Otros datos del contrato
2. Datos del emisor: identificación del porteador
A) El documento de transporte como
medio de identificar al porteador
B) La invalidez de las cláusulas de
identificación del porteador marítimo.
3. Deficiencias en los datos del documento
V. RESERVAS EN EL DOCUMENTO DE TRANSPORTE
1. Entrega de las mercadas al porteador y obligación de
verificación
2. Los distintos tipos de reservas
VI. VALOR PROBATORIO DEL DOCUMENTO
DOCUMENTACIÓN DEL CONTRATO, DERECHO DE CONTROL Y TRANSFERENCIA DE DERECHOS SOBRE LAS MERCANCÍAS
Andrés Recalde Castells
I. LOS DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE
MERCANCÍAS Y EL DERECHO UNIFORME INTERNACIONAL
1. Introducción
2. Concepto y caracteres del conocimiento de embarque
3. Las Reglas de La Haya
II. CONSIDERACIÓN GENERAL SOBRE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LAS REGLAS DE ROTTERDAM
III. CONCEPTO Y CLASES DE LOS DOCUMENTOS DEL
TRANSPORTE.
1. Introducción
2. Concepto
3. Clases
4. Documentos electrónicos
5. Legitimación para establecer la clase de documento a
emitir
IV. ENTREGA DE LAS MERCANCÍAS
1. Régimen
2. Obligación de recepción
3. Legitimación a la entrega e imposibilidad de entrega
A) Transporte sin documento o con
documento no negociable que no debe
ser restituido
B) Transpone representado en
documento no negociable que debe ser
restituido.
C) Transporte con emisión de un
documento negociable
D) Imposibilidad de entrega en los
transpones representados en un docu-
mento (negociable o no) que debe ser restituido al reclamar la entrega.
4. Limitación de la responsabilidad por entregar las
mercancías sin rescatar el
documento.
V. EL «DERECHO DE CONTROL» EN EL TRANSPORTE
MARÍTIMO
1. Introducción
2. Concepto
3. Contenido
4. Función
5. Titularidad del derecho
6. Otras formalidades
7. Límites al ejercicio del derecho de control
8. Responsabilidad
VI. TRANSMISIÓN DE DERECHOS
VII. CONCLUSIONES
EL TRATAMIENTO DE LA MULTIMODALIDAD EN LAS REGLAS DE ROTTERDAM
Alberto Díaz Moreno y Nieves López Santana
I. LA MULTIMODALIDAD EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO. LAS OPERACIONES DE PUERTA A PUERTA
II. LOS SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD EN EL TRANSPORTE MULTIMODAL
III. LAS DIFERENTES SOLUCIONES OFRECIDAS DESDE LA
PRÁCTICA PARA LA REGULACIÓN DE LAS OPERACIONES DF TRANSPORTE MARÍTIMO DE
MERCANCÍAS CONCERTADAS DE PUERTA A PUERTA.
1. Los sistemas de responsabilidad establecidos en los
documentos de trans-
porte
utilizados en Ja formalización de dichas operaciones.
2. Cuestiones sin resolver. Necesidad y viabilidad de una
regulación imperativa
IV. EL SISTEMA PREVISTO EN LAS REGLAS DE ROTTERDAM
PARA DETERMINAR LA NORMATIVA QUE REGIRÁ LA RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR
1. Descripción inicial: «sistema de red de interconexión
limitada» («limited
network liability system»)
2. Análisis del art. 26 de las Reglas de Rotterdam
A) Aplicación de otras disciplinas
unimodales
B) Aplicación exclusiva y extensiva
de las Reglas de Rotterdam
3. Conclusiones
BIBLIOGRAFÍA
RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR POR PÉRDIDA, DAÑO O RETRASO EN LAS REGLAS DE ROTTERDAM
José Manuel Martín Osante
I. INTRODUCCIÓN
II. PERÍODO DE RESPONSABILIDAD
1. Período de responsabilidad y obligación de custodia
2. La regla general
3. Intervención obligatoria de autoridades o de terceros
4. Autonomía de la voluntad y período mínimo de
responsabilidad
III. SIJPUES1OS DE RESPONSABILIDAD: PÉRDIDA, DAÑO Y RETRASO.
IV. FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD
V. DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA
VI. RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR POR ACTOS PROPIOS Y POR ACTOS AJENOS
VII. RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES EJECUTANTES MARÍTIMAS Y NO MARÍTIMAS
VIII. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
IX. APLICACIÓN DE LAS REGLAS CON INDEPENDENCIA DE LA VÍA DE RECLAMACIÓN EMPLEADA
X. CARÁCTER IMPERATIVO MÍNIMO DEL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR
XI. CONCLUSIONES
LA LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR
Irene Escuin Ibáñez
I. INTRODUCCIÓN
II. SUPUESTOS DE HECHO DE RESPONSABILIDAD SUJETOS A LIMITACIÓN
III. VALORACIÓN ECONÓMICA DEL DAÑO Y CÁLCULO DE LA SUMA INDEMNIZATORIA DEL PORTEADOR
IV. APLICACIÓN DE LOS LÍMITES INDEMNIZATORIOS A LA
SUMA RESULTANTE DE LA VALORACIÓN
1. Cálculo del límite indemnizatorio en caso de pérdida o
avería
2. Especialidades en el cálculo de los límites
indemnizatorios en caso de re-
traso
en la entrega.
3. Los limites indemnizatorios en caso de transporte mediante
contenedores
V. PREVISIÓN EN EL CONTRATO DE LÍMITES INDEMNIZATORIOS DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS EN EL CONVENIO
VI. EXCLUSIÓN DE LOS LÍMITES INDEMNIZATORIOS
BIBLIOGRAFÍA
RECLAMACIONES: AVISO PREVIO Y PLAZO DE EJERCICIO
Aitor Zurimendi Isla
I. PLANTEAMIENTO
II. DEBER DE AVISO: LAS «PROTESTAS»
1. Supuestos en que procede y forma
2. Efectos de su realización y de su omisión
III. PLAZO DE EJERCICIO DE LAS ACCIONES
JURISDICCIÓN Y ARBITRAJE EN EL NUEVO CONVENIO
UNCITRAL
Juan José Álvarez Rubio
I. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS
II. OBJETIVOS DEL NUEVO CONVENIO UNCITRAL 2008
III. REGULACIÓN DE LOS ÁMBITOS DE JURISDICCIÓN Y ARBITRAJE EN EL SISTEMA DE «LAS REGLAS DE LA HAYA» Y «LA HAYA-VISBY»
IV. LA REGULACIÓN SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Y ARBITRAJE CONTENIDA EN EL CONVENIO DE HAMBURGO DE 1978
V. LAS PREVISIONES NORMATIVAS DEL NUEVO CONVENIO
UNCITRAL 2008 EN MATERIA DE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Y DE ARBITRAJE.
BIBLIOGRAFÍA
CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL
CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS TOTAL O PARCIALMENTE MARÍTIMO