RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LITIGIOS DE CONSUMO A TRAVÉS DE ADR Y ODR (DIRECTIVA 2013/11 Y REGLAMENTO (UE) Nº 524/2013)
- Sinopsis
- Índice
La Directiva 2013/11 y el Reglamento UE 524/2013 han establecido un nuevo marco a nivel comunitario para la resolución alternativa de conflictos de consumo que aún no ha sido implementado por el legislador español, pese al transcurso del plazo para dicha transposición.
La obra ofrece el análisis de algunas de las cuestiones más importantes que va a suponer esta nueva normativa. No se trata de un análisis exhaustivo, porque no sería posible, sino de las cuestiones más trascendentales, como el estudio de los principios que rigen estos sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, y su engarce con el sistema arbitral de consumo, fuertemente implantado en nuestro Derecho; o la implantación de la plataforma de resolución online de conflictos de consumo a nivel europeo, junto con otras cuestiones más problemáticas como la regulación de los servicios de atención al cliente o de los organismos de supervisión.
ORGANISMOS DE SUPERVISIÓN Y RECLAMACIÓN, por Mª Dolores Hernández Díaz-Ambrona
I. INTRODUCCIÓN
II. INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN MATERIA DE CONSUMO
III. ENTIDADES DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA: CONCEPTO
IV. DEBER DE INFORMACIÓN Y PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA
V. LITIGIOS SOMETIDOS A LAS ENTIDADES DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVAS
VI. CARÁCTER VINCULANTE O NO DE LA DECISIÓN ADOPTADA POR LA ENTIDAD DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA
VII. SUPUESTOS DE INADMISIÓN DE LAS RECLAMACIONES
VIII. ENTIDADES DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LITIGIOS EN EL SECTOR FINANCIERO
IX. EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD E HIDROCARBUROS
X. El SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
XI. SECTOR DE TRANSPORTES
XII. COMPRAS EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y COMPRAS ONLINE
XIII. CONCLUSIONES
LA MEDIACIÓN EN CONFLICTOS DE CONSUMO: LA DIRECTIVA 2013/11/UE Y EL REGLAMENTO (UE) Nº 524/2013, por Tania Vázquez Muiña
I. LA MEDIACIÓN COMO MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA DE CONSUMO
II. LA DIRECTIVA 2013/11/UE SOBRE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LITIGIOS EN MATERIA DE CONSUMO
III. EL REGLAMENTO (UE) Nº 524/2013 SOBRE RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA EN MATERIA DE CONSUMO
IV. BIBLIOGRAFÍA
EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA, LA EFICACIA Y LA EQUIDAD EN LA DIRECTIVA 2013/11/UE DE 21 DE MAYO DE 2013 Y SU TRANSPOSICIÓN AL DERECHO ESPAÑOL, por Cristina Fuenteseca Degeneffe
I. CONTEXTO DEL TEMA OBJETO DE ESTUDIO
II. LA RELACIÓN ENTRE LAS ENTIDADES QUE OFRECEN PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LITIGIOS Y EL CONSUMIDOR
III. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LITIGIOS EN LA DIRECTIVA 2013/11/UE Y EN LA TRANSPOSICIÓN ESPAÑOLA
IV. EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN EL ARTÍCULO 7 DE LA DIRECTIVA 2013/11/UE
V. LA EFICACIA EN EL ART. 8 DE LA DIRECTIVA 2013/11/UE
VI. LA EQUIDAD EN EL ART. 9 DE LA DIRECTIVA 2013/11/UE
VII. BIBLIOGRAFÍA
LOS PRINCIPIOS DE LIBERTAD Y DE LEGALIDAD DE LA DIRECTIVA 2013/11/UE, DE 21 DE MAYO (DIRECTIVA SOBRE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LITIGIOS EN MATERIA DE CONSUMO) Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO, por Helena Díez García
I. EL ARBITRAJE DE CONSUMO COMO SISTEMA RAL EN EL ÁMBITO DE LA DIRECTIVA 2013/11/UE Y DEL ANTEPROYECTO RAL
II. EL ARBITRAJE DE CONSUMO Y EL PRINCIPIO DE LIBERTAD
III. EL ARBITRAJE DE CONSUMO Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. ARBITRAJE DE EQUIDAD VS ARBITRAJE DE DERECHO
LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LITIGIOS DE CONSUMO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS, por Silvia Díaz Alabart y Mª Patricia Represa Polo
I. INTRODUCCIÓN: LA NUEVA NORMATIVA DE LA UE SOBRE ADR Y ODR
II. LA PLATAFORMA EUROPEA: FUNCIONES
III. LA RESOLUCIÓN ONLINE DE LOS LITIGIOS DE CONSUMO
IV. BIBLIOGRAFÍA
LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE COMO POSIBLE MECANISMO DE ADR EN LITIGIOS DE CONSUMO, por María Teresa Álvarez Moreno
I. EL TRATAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL TRLCU: DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
II. LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA REGULACIÓN DE LA DIRECTIVA 2013/11
III. CONCLUSIONES
IV. BIBLIOGRAFÍA.