RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS DUEÑOS, POSEEDORES Y USUARIOS DE ANIMALES, LA. (Un análisis desde la interpretación jurisprudencial del art. 1905 CC)
- Sinopsis
- Índice
La tenencia o utilización en provecho propio de un animal genera un peligro abstracto que no es totalmente controlable para su propietario, poseedor o usuario y que puede materializarse en un daño para terceros. En la actualidad, cada vez es mayor el número de personas que optan por introducir animales en el contexto social, ya no sólo para utilizarlos como instrumentos productivos o de trabajo, sino como compañeros del ser humano al que proporcionan compañía.
Además, recientemente se ha impuesto la «moda» de tener como mascotas a animales exóticos que, por naturaleza, son claramente salvajes. Debido a estas razones, el riesgo de que una persona resulte dañada por un animal sometido a la propiedad, posesión o servicio de otra se ha visto incrementado, tanto cuantitativa como cualitativamente.
CAPÍTULO PRIMERO. FUNDAMENTACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX ART. 1905 CC
CAPÍTULO SEGUNDO. PRESUPUESTOS OBJETIVOS DE LA RESPONSABILIDAD REGULADA EN EL ART. 1905 CC
CAPÍTULO TERCERO. LA IMPUTACIÓN SUBJETIVA DE LA RESPONSABILIDAD DIMANANTE DEL ART. 1905 CC
CAPÍTULO CUARTO. CIRCUNSTANCIAS QUE IMPIDEN IMPUTAR A LOS SUJETOS RESPONSABLES LA RESPONSABILIDAD PREVISTA EN EL ART. 1905 CC. LAS CAUSAS DE EXONERACIÓN
ÍNDICE CRONOLÓGICO DE JURISPRUDENCIA CITADA
ÍNDICE DE BIBLIOGRAFÍA CITADA