RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Sinopsis
- Índice
La obra se centra en el análisis de la responsabilidad derivada del uso de vehículos a motor amparada bajo la cobertura del Seguro Obligatorio y regulada en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSVM) desde una óptica puramente civilística, aunque sin olvidar las necesarias e imprescindibles referencias al campo penal.
Los presupuestos que dan lugar a responsabilidad civil extracontractual son una acción u omisión, un resultado dañoso evaluable económicamente y una relación de causalidad entre el hecho y el daño; en la obra se trata de reproducir precisamente este mismo esquema. Así, en primer lugar, se analizan los hechos que pueden dar lugar a la responsabilidad, delimitando el ámbito material y personal de la Ley, analizando el régimen de responsabilidad aplicable, su regulación legal y la imputación de la responsabilidad en relación con la carga de la prueba. En lo concerniente a la relación de causalidad, se estudian tanto los motivos de su ruptura -culpa exclusiva de la víctima, fuerza mayor y caso fortuito- como los motivos de moderación de la responsabilidad, esto es, la concurrencia de causas o culpas y su diferente tratamiento en función del tipo de daño, material o personal.
Se examina de forma pormenorizada el particular caso de las colisiones recíprocas en los que resulte imposible determinar la culpa de uno de conductores como causa eficiente del daño, con amplia reseña de jurisprudencia menor y de resoluciones recientes del Tribunal Supremo.
Por lo que respecta al daño
evaluable económicamente, se analizan tanto los daños materiales causados al
vehículo –y los derivados de su paralización– como los daños personales; del
mismo modo, se realiza un repaso exhaustivo del Baremo teniendo muy presente la
copiosa Jurisprudencia del TS.
I. ESTUDIO DOCTRINAL INTRODUCTORIO. ACCIÓN IMPUTABLE.
ACCIÓN IMPUTABLE
EL NEXO CAUSAL O RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE ACCIÓN U OMISIÓN Y EL RESULTADO DAÑOSO
EL RESULTADO DAÑOSO: PRODUCCIÓN DE UN DAÑO EVALUABLE ECONÓMICAMENTE
II. PROBLEMÁTICA JURISPRUDENCIAL ORDENADA Y SISTEMATIZADA
ACCIÓN IMPUTABLE
EL NEXO CAUSAL O RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE ACCIÓN U OMISIÓN Y EL RESULTADO DAÑOSO
EL RESULTADO DAÑOSO: PRODUCCIÓN DE UN DAÑO EVALUABLE ECONÓMICAMENTE
III. ESQUEMAS PROCESALES
ESQUEMA DE JUICIO VERBAL (ARTS. 437 A 447 LEC)
ESQUEMA DE JUICIO ORDINARIO (ARTS. 399 A 436 LEC)
IV. FORMULARIOS
DEMANDA DE JUICIO VERBAL SOBRE RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE HECHO DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULO DE MOTOR (CUANTÍA SUPERIOR A 2.000 EUROS Y QUE NO EXCEDE DE 6.000)
DEMANDA DE JUICIO VERBAL SOBRE RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE HECHO DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULO DE MOTOR (CUANTÍA QUE NO EXCEDE DE 2.000 EUROS, CON INTERVENCIÓN -NO PRECEPTIVA- DE ABOGADO)
DEMANDA DE JUICIO VERBAL SOBRE RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE HECHO DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULO DE MOTOR (CUANTÍA QUE NO EXCEDE DE 2.000 EUROS, SIN ASISTENCIA PROFESIONAL)
DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO SOBRE RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE HECHO DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULO DE MOTOR (CUANTÍA SUPERIOR A 6.000 EUROS)
DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO SOBRE RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN DERIVADA DE HECHO DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULO DE MOTOR (CUANTÍA SUPERIOR A 6.000 EUROS, DIRIGIDA CONTRA EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS)
DEMANDA EJECUTIVA FUNDADA EN AUTO DE CUANTÍA MÁXIMA POR HECHOS CUBIERTOS POR SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADOS DEL USO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR
V. CASOS PRÁCTICOS
VI. NORMATIVA REGULADORA
CÓDIGO CIVIL (ART. 1902 Y 1903 CC)
REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2004, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR
REAL DECRETO 1507/2008, DE 12 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR