RESPONSABILIDAD CONTABLE, LA: NATURALEZA JURÍDICA Y ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN.

Autor:
CASANA MERINO, F.
Editorial:
Instituto de Estudios Fiscales
Páginas:
151
Edición:
1
Fecha de publicación:
29/12/2005
ISBN:
9788480081955
19,00
Entrega en 24/48h

    El art. 136 de la CE califica al Tribunal de Cuentas (TCu) como el “supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del sector público”. De acuerdo con el citado artículo, “depende directamente de la Cortes Generales y ejercerá sus funciones por delegación de ellas en el examen y comprobación de la Cuenta General del Estado”.

    Esa función de comprobación contable, es realizada por el TCu a través de su función fiscalizadora. Sin embargo, no es la única función atribuida al Tribunal. Tanto la Ley Orgánica 2/1982 (LOTCu), como la Ley 7/1988, de Funcionamiento del TCu (LFTCu), regulan junto a la citada función fiscalizadora, otra función, llamada “función jurisdiccional del TCu”. Esta función del TCu tiene como finalidad la depuración de la “responsabilidad contable”, la que nace como consecuencia de un inadecuado manejo de los caudales o efectos públicos.

    La responsabilidad contable, cuyo estudio constituye el objeto de este libro, ha dado lugar a que adquiera difusión y asiento entre la doctrina el término “jurisdicción contable”; la que ejerce el TCu en el enjuiciamiento y depuración de las responsabilidades contables

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y REGULACIÓN ACTUAL: EL SURGIMIENTO DE UNA JURISDICCIÓN INDEPENDIENTE PARA ENJUICIAR LA RESPONSABILIDAD CONTABLE

CAPÍTULO II
LA JURISDICCIÓN CONTABLE: DELIMITACIÓN DE SU OBJETO Y COMPATIBILIDAD CON LA ACTUACIÓN DE OTRAS JURISDICCIONES. LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA RESPONSABILIDAD CONTABLE

1. Recapitulación y plan

2. El ámbito competencial de la jurisdicción contable    
    2.1. El objeto de la jurisdicción contable en la LO 2/1982 y el acotamiento de la
        misma por la jurisprudencia del Tribunal de Cuentas 
    2.2. El objeto de la jurisdicción contable en la Ley 7/1988, de Funcionamien-
        to del Tribunal de Cuentas    
    2.3. El acotamiento del ámbito competencial de la jurisdicción contable a través
        de una ley ordinaria: dudas sobre su constitucionalidad. La posible congela-
        ción de rango  

3. La concurrencia de diversos órdenes jurisdiccionales competentes para el conocimiento simultáneo del daño causado: la jurisdicción penal, la contencioso-administrativa, y la del Tribunal de Cuentas  
    3.1. La competencia concurrente del Tribunal de Cuentas, y de la Jurisdicción
        Contencioso-Administrativa para el conocimiento de los hechos constituti-
        vos de infracción contable     
        3.1.1. El conocimiento en vía administrativa, contenciosa o contable de los
            mismos hechos: la responsabilidad patrimonial de la Administración
            y del funcionario y la responsabilidad contable 
            3.1.1.1. La concurrencia de la responsabilidad ante el TCu y de la res-
                ponsabilidad patrimonial exigida en vía de regreso.
            3.1.1.2. La concurrencia entre la responsabilidad contable y la respon-
                sabilidad patrimonial directa exigida por la Administración
        3.1.2. Los actos administrativos nulos o anulables que causan un daño en
            los caudales o efectos públicos
        3.1.3. La compatibilidad entre la responsabilidad contable y la responsabi-
            lidad disciplinaria     
    3.2. La competencia concurrente de la responsabilidad contable y la reponsabi-
        lidad penal en relación con unos mismos hechos   
        3.2.1. Distintos supuestos de competencia concurrente de la jurisdicción
            penal y de la jurisdicción contable en relación con unos mismos hechos.
            3.2.1.1. Sentencia penal firme previa o recaída durante la tramita-
                ción del proceso contable
            3.2.1.2. Sentencia contable firme previa o recaída durante la trami-
                tación del proceso penal
            3.2.1.3. Tramitación coetánea del proceso contable y del proceso pe-
                nal sin que se suspendan ninguno de los dos procedimientos
        3.2.2. Recapitulación: hacia la necesaria unidad de la jurisdicción competen-
            te para determinar el daño causado como consecuencia del irregular
            manejo de los caudales públicos

4. Naturaleza jurídica  
    4.1. Delimitación y plan a seguir    
    4.2. La responsabilidad contable como responsabilidad admva. patrimonial
    4.3. La responsabilidad contable como supuesto autónomo de responsabilidad
    4.4. La responsabilidad contable como una forma d responsabilidad civil: posi-
        ción de la jurisprudencia     
    4.5. La aplicación de ls principios civiles a la responsabilidad contable: las nor-
        mas sobre carga de la prueba y las excepciones del proceso civil     
    4.6. De las normas sobre reparto en la carga de la prueba a la presunción ino-
        cencia: su <<atípica>> aplicación a la responsabilidad contable     
        4.6.1. La aplicación indubitada del principio de presunción de inocencia a
            la jurisdicción contable: doctrina científica y jurisprudencia del TCu
        4.6.2. El ámbito de aplicación de la presunción de inocencia y su aplicación
            matizada a la jurisdicción contable: doctrina del TC, del TS y del TCu 83
        4.6.3. La consecuencia de la doctrina jurisprudencial: contenido constitucio-
            nalmente protegido de la presunción de inocencia y su posible aplica-
            ción a la responsabilidad contable.

 

CAPÍTULO III
LA TEORÍA GENERAL DE LA INFRACCIÓN CONTABLE Y LAS CLASES DE INFRACCIONES

1. Delimitación y plan a seguir

2. Concepto de infracción contable    
    2.1. Acción u omisión atribuible a persona que tenga a su cargo el manejo de
        los caudales o efectos públicos o de subvenciones o ayudas públicas  
    2.2. Que dicha acción u omisión se desprenda de las cuentas que deben rendir
        quienes recauden, intervengan, administren, custodien, manejen o utilicen
        caudales o efectos públicos    
    2.3. Que la acción u omisión suponga una vulneración normativa presupues-
        taria y contable reguladora del sector público de que se trate
    2.4. Que la acción u omisión esté marcada por una nota subjetividad, pues su
        consecuencia inmediata es la producción de un menoscabo en los precitados
        caudales o efectos públicos por dolo, culpa o negligencia grave     
    2.5. Que el menoscabo producido sea efectivo, individualizado relación a de-
        terminados caudales o efectos y evaluable económicamente     
    2.6. Que exista una relación causalidad entre acción u omisión de referencia
        y el daño efectivamente producido 

3. Clases de infracciones contables: expedientes administrativos de responsabilidad contable, alcances y malversaciones   
    3.1. Planteamiento  
    3.2. Alcance     
    3.3. La malversación contable    
    3.4. Infracciones administrativas constitutivas de responsabilidad contable

4. Los expedientes de cancelación de fianzas como origen de infracciones contables

 

CAPÍTULO IV
ELEMENTOS PERSONALES DE LA RESPONSABILIDAD CONTABLE

1. Caracteres del responsable en materia contable. La responsabilidad del perceptor de subvenciones y de las personas jurídicas.

2. Clases de sujetos responsables: responsables directos y subsidiarios     
    2.1. Planteamiento  
    2.2. Responsables directos
        2.2.1. Concepto de responsable directo: la autoría y el grado culpabilidad
            exigible  
        2.2.2. Caracteres de la responsab. directa: principal, solidaria, no suscep-
            tible de atenuación y sin circunstancias eximentes por falta de medios
    2.3. Responsables subsidiarios    
        2.3.1. Concepto de responsable subsidiario    
        2.3.2. Caracteres de la responsab. subsidiaria: secundaria, mancomuna-
            da, susceptible de atenuación y con circunstancias eximentes por falta
            de medios 
        2.3.3. Las responsabilidades subsidiarias autónomas.

BIBLIOGRAFÍA.

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