RESPONSABILIDAD CONTABLE, LA: NATURALEZA JURÍDICA Y ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN.
- Sinopsis
- Índice
El art. 136 de la CE califica al Tribunal de Cuentas (TCu) como el “supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del sector público”. De acuerdo con el citado artículo, “depende directamente de la Cortes Generales y ejercerá sus funciones por delegación de ellas en el examen y comprobación de la Cuenta General del Estado”.
Esa función de comprobación contable, es realizada por el TCu a través de su función fiscalizadora. Sin embargo, no es la única función atribuida al Tribunal. Tanto la Ley Orgánica 2/1982 (LOTCu), como la Ley 7/1988, de Funcionamiento del TCu (LFTCu), regulan junto a la citada función fiscalizadora, otra función, llamada “función jurisdiccional del TCu”. Esta función del TCu tiene como finalidad la depuración de la “responsabilidad contable”, la que nace como consecuencia de un inadecuado manejo de los caudales o efectos públicos.
La responsabilidad contable, cuyo estudio constituye el objeto de este libro, ha dado lugar a que adquiera difusión y asiento entre la doctrina el término “jurisdicción contable”; la que ejerce el TCu en el enjuiciamiento y depuración de las responsabilidades contables
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y REGULACIÓN ACTUAL: EL SURGIMIENTO DE UNA
JURISDICCIÓN INDEPENDIENTE PARA ENJUICIAR LA RESPONSABILIDAD CONTABLE
CAPÍTULO II
LA JURISDICCIÓN CONTABLE: DELIMITACIÓN DE SU OBJETO Y COMPATIBILIDAD CON
LA ACTUACIÓN DE OTRAS JURISDICCIONES. LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA
RESPONSABILIDAD CONTABLE
1. Recapitulación y plan
2. El ámbito competencial de la jurisdicción
contable
2.1. El objeto de la jurisdicción contable en la LO 2/1982 y
el acotamiento de la
misma por la jurisprudencia del
Tribunal de Cuentas
2.2. El objeto de la jurisdicción contable en la Ley 7/1988,
de Funcionamien-
to del Tribunal de Cuentas
2.3. El acotamiento del ámbito competencial de la
jurisdicción contable a través
de una ley ordinaria: dudas sobre su
constitucionalidad. La posible congela-
ción de rango
3. La concurrencia de diversos órdenes
jurisdiccionales competentes para el conocimiento simultáneo del daño causado:
la jurisdicción penal, la contencioso-administrativa, y la del Tribunal de
Cuentas
3.1. La competencia concurrente del Tribunal de Cuentas, y de
la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa para el
conocimiento de los hechos constituti-
vos de infracción contable
3.1.1. El conocimiento en vía
administrativa, contenciosa o contable de los
mismos hechos:
la responsabilidad patrimonial de la Administración
y del
funcionario y la responsabilidad contable
3.1.1.1. La
concurrencia de la responsabilidad ante el TCu y de la res-
ponsabilidad patrimonial exigida en vía de regreso.
3.1.1.2. La
concurrencia entre la responsabilidad contable y la respon-
sabilidad patrimonial directa exigida por la Administración
3.1.2. Los actos administrativos
nulos o anulables que causan un daño en
los caudales
o efectos públicos
3.1.3. La compatibilidad entre la
responsabilidad contable y la responsabi-
lidad
disciplinaria
3.2. La competencia concurrente de la responsabilidad
contable y la reponsabi-
lidad penal en relación con unos
mismos hechos
3.2.1. Distintos supuestos de
competencia concurrente de la jurisdicción
penal y de la
jurisdicción contable en relación con unos mismos hechos.
3.2.1.1.
Sentencia penal firme previa o recaída durante la tramita-
ción del proceso contable
3.2.1.2.
Sentencia contable firme previa o recaída durante la trami-
tación del proceso penal
3.2.1.3.
Tramitación coetánea del proceso contable y del proceso pe-
nal sin que se suspendan ninguno de los dos procedimientos
3.2.2. Recapitulación: hacia la
necesaria unidad de la jurisdicción competen-
te para
determinar el daño causado como consecuencia del irregular
manejo de los
caudales públicos
4. Naturaleza jurídica
4.1. Delimitación y plan a seguir
4.2. La responsabilidad contable como responsabilidad admva.
patrimonial
4.3. La responsabilidad contable como supuesto autónomo de
responsabilidad
4.4. La responsabilidad contable como una forma d
responsabilidad civil: posi-
ción de la jurisprudencia
4.5. La aplicación de ls principios civiles a la
responsabilidad contable: las nor-
mas sobre carga de la prueba y las
excepciones del proceso civil
4.6. De las normas sobre reparto en la carga de la prueba a
la presunción ino-
cencia: su <<atípica>> aplicación a
la responsabilidad contable
4.6.1. La aplicación indubitada del
principio de presunción de inocencia a
la
jurisdicción contable: doctrina científica y jurisprudencia del TCu
4.6.2. El ámbito de aplicación de la
presunción de inocencia y su aplicación
matizada a la
jurisdicción contable: doctrina del TC, del TS y del TCu 83
4.6.3. La consecuencia de la doctrina
jurisprudencial: contenido constitucio-
nalmente
protegido de la presunción de inocencia y su posible aplica-
ción a la
responsabilidad contable.
CAPÍTULO III
LA TEORÍA GENERAL DE LA INFRACCIÓN CONTABLE Y LAS CLASES DE INFRACCIONES
1. Delimitación y plan a seguir
2. Concepto de infracción contable
2.1. Acción u omisión atribuible a persona que tenga a su
cargo el manejo de
los caudales o efectos públicos o de
subvenciones o ayudas públicas
2.2. Que dicha acción u omisión se desprenda de las cuentas
que deben rendir
quienes recauden, intervengan,
administren, custodien, manejen o utilicen
caudales o efectos públicos
2.3. Que la acción u omisión suponga una vulneración
normativa presupues-
taria y contable reguladora del
sector público de que se trate
2.4. Que la acción u omisión esté marcada por una nota
subjetividad, pues su
consecuencia inmediata es la
producción de un menoscabo en los precitados
caudales o efectos públicos por dolo,
culpa o negligencia grave
2.5. Que el menoscabo producido sea efectivo, individualizado
relación a de-
terminados caudales o efectos y
evaluable económicamente
2.6. Que exista una relación causalidad entre acción u
omisión de referencia
y el daño efectivamente producido
3. Clases de infracciones contables: expedientes
administrativos de responsabilidad contable, alcances y malversaciones
3.1. Planteamiento
3.2. Alcance
3.3. La malversación contable
3.4. Infracciones administrativas constitutivas de
responsabilidad contable
4. Los expedientes de cancelación de fianzas como origen de infracciones contables
CAPÍTULO IV
ELEMENTOS PERSONALES DE LA RESPONSABILIDAD CONTABLE
1. Caracteres del responsable en materia contable. La responsabilidad del perceptor de subvenciones y de las personas jurídicas.
2. Clases de sujetos responsables: responsables
directos y subsidiarios
2.1. Planteamiento
2.2. Responsables directos
2.2.1. Concepto de responsable
directo: la autoría y el grado culpabilidad
exigible
2.2.2. Caracteres de la responsab.
directa: principal, solidaria, no suscep-
tible de
atenuación y sin circunstancias eximentes por falta de medios
2.3. Responsables subsidiarios
2.3.1. Concepto de responsable
subsidiario
2.3.2. Caracteres de la responsab.
subsidiaria: secundaria, mancomuna-
da,
susceptible de atenuación y con circunstancias eximentes por falta
de medios
2.3.3. Las responsabilidades
subsidiarias autónomas.
BIBLIOGRAFÍA.