RESPONSABILIDAD JURÍDICA Y POLÍTICA DE LOS PARTIDOS EN ESPAÑA.
- Sinopsis
- Índice
Los partidos políticos, pese a adoptar la forma de asociaciones privadas, desempeñan una función claramente pública como instrumento constitucional de la participación política, lo que les exige un especial compromiso con el respeto al interés social general, además de someter su actividad económico-financiera al control del Tribunal de Cuentas. Por otra parte, su conexión con centros de poder puede propiciar riesgos de comportamientos irregulares, sea del partido como persona jurídica y dirigidos a obtener financiación opaca, sea de sus miembros y dirigida al mismo fin o bien al mero lucro personal.
Esta
investigación colectiva parte de los discutidos límites entre la responsabilidad
política y las responsabilidades jurídicas, desarrollando el alcance de las
segundas, (administrativas o penales) desde la perspectiva de los controles,
tanto internos como externos que deberían evitar el comportamiento ilícito de
los partidos políticos o de sus miembros y, en su caso, sancionarlo.
PRIMERA PARTE LOS PRESUPUESTOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS Capítulo I Cuestiones generales sobre la responsabilidad penal y política de los partidos (Seminario celebrado en la UAB el 20 de nov. de 2015) Mª JESÚS GUARDIOLA LAGO (Relatora) 1. PLANTEAMIENTO DEL SEMINARIO 27 2. SOBRE LA NATURALEZA PÚBLICA Y/O PRIVADA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES 28 3. SOBRE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA Y LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA 31 4. ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 32 5. SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PARTIDOS COMO PERSONAS JURÍDICAS 36 6. SOBRE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL PARTIDO DERIVADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE ALGUNO DE SUS MIEMBROS 39 7. CONCLUSIONES 40
Capítulo II Responsabilidad política y responsabilidades jurídicas: delimitaciones conceptuales MERCEDES GARCÍA ARÁN 1. LA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL: SOBRE SU NECESIDAD Y SU DIFICULTAD 45 2. ALGUNAS IDEAS DE PARTIDA SOBRE LOS FINES Y LAS CLASES DE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA 48 2.1. Fundamento y fines: la comparación con la responsabilidad penal 48 2.2. Clases: responsabilidad política institucional y responsabilidad política difusa 54 3. LOS SUJETOS: RESPONSABLES POLÍTICOS, ELECTORES, PARTIDOS POLÍTICOS 57 4. LOS PRESUPUESTOS: RESPONSABILIDAD POLÍTICA POR HECHOS PROPIOS O AJENOS. LA CUESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CARGO 60 4.1. Responsabilidad por hechos propios o ajenos 61 4.2. Hechos no tipificados 62 4.3. La cuestión de la relación con el cargo 63 5. LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA, ¿HASTA DÓNDE? SOBRE LA VIRTUALIDAD DE LOS CONCEPTOS DE CULPA IN ELIGENDO Y CULPA IN VIGILANDO 67 5.1. ¿Parentesco con la responsabilidad civil? 69 5.2. Recapitulación: la interdicción de arbitrariedad como límite a la responsabilidad política objetiva 72 6. CONVIVENCIA E INTERFERENCIAS ENTRE RESPONSABILIDAD PENAL Y RESPONSABILIDAD POLÍTICA 75 6.1. Sobre el concurso de responsabilidades 75 6.2. Responsabilidad política y prueba de la responsabilidad penal 76 6.3. La repercusión de la condición del investigado en su posición política 79 7. CONCLUSIONES 82
Capítulo III Las vías de exigencia de la responsabilidad política: ¿sancionan los electores la corrupción? JOAN BOTELLA 1. INTRODUCCIÓN 87 2. LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN NUESTRO PAÍS 87 3. ¿SON LAS DEMOCRACIAS EXIGENTES ANTE LA CORRUPCIÓN? 89 4. ¿CONDENAN LOS VOTANTES LA CORRUPCIÓN? 97 5. LOS IMPACTOS DE LA CORRUPCIÓN 101 6. CONCLUSIONES 104
SEGUNDA PARTE EL CONTROL INTERNO Capítulo IV Sistemas de control interno en los partidos JOAN BAUCELLS Y JOAN MARCET 1. LAS DEBILIDADES DEL CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 109 2. LA TRADICIONAL AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTROL PÚBLICOS: LAS DIFICULTADES DEL CONTROL JUDICIAL Y LAS LIMITACIONES DEL CONTROL ADMINISTRATIVO 111 3. LOS MECANISMOS FALLIDOS DE AUTORREGULACIÓN 115 3.1. Los códigos éticos y la sanción de su incumplimiento 117 3.2. La contabilidad 125 3.3. La auditoría 128 4. A MODO DE CONCLUSIÓN: LOS MECANISMOS DE CONTROL INTERNO COMO OPORTUNIDAD PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 133
TERCERA PARTE EL CONTROL EXTERNO DE LA FINANCIACIONY EL TRIBUNAL DE CUENTAS Capítulo V El sistema español de financiación de los partidos políticos FRANCESC VALLÈS 1. LA CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 145 2. MARCO REGULATORIO DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN 147 3. LAS FUENTES DE INGRESOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: FINANCIACIÓN PÚBLICA O PRIVADA Y ORDINARIA O ELECTORAL 149 4. LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 152 4.1. Subvenciones para el funcionamiento ordinario de los partidos políticos 152 4.2. Aportaciones a los grupos parlamentarios 154 4.3. Subvenciones públicas para gastos electorales 156 5. LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PRIVADA 162 5.1. Cuotas y aportaciones 163 5.2. Recursos procedentes de actividades propias 164 5.3. Donaciones 165 5.3.1. Donaciones a partidos políticos para gastos de funcionamiento ordinario 166 5.3.2. Donaciones a partidos políticos para gastos de campaña electoral 169 5.4. Donaciones privadas a fundaciones vinculadas a partidos políticos 170 5.5. Operaciones de crédito efectuadas por partidos políticos 171 6. CONCLUSIONES 173
Capítulo VI Competencias, alcance y límites del control ejercido por el Tribunal de Cuentas sobre partidos políticos y fundaciones Mª JOSÉ RODRÍGUEZ PUERTA 1. INTRODUCCIÓN 177 2. LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACTUAL MODELO DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS Y FUNDACIONES VINCULADAS O DEPENDIENTES 179 3. LAS COMPETENCIAS DEL TCU EN LA TAREA DE FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO FINANCIERA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS FUNDACIONES. ANÁLISIS DE SUS RESULTADOS Y DE LOS PROBLEMAS DETECTADOS 185 3.1. Las funciones del TCU en relación a los partidos políticos y fundaciones 185 3.2. La imagen de las finanzas de los partidos políticos ofrecida por los informes de fiscalización del TCU 200 4. PROPUESTAS PARA UN DEBATE 209
CUARTA PARTE LA RESPONSABILIDAD PENAL Capítulo VII La aplicabilidad del concepto penal de funcionario a los cargos internos de los partidos Mª JOSÉ CUENCA-GARCÍA 1. CONCEPTO PENAL DE FUNCIONARIO PÚBLICO 221 1.1. Naturaleza jurídica del art. 24.2 CP. Breve referencia a las varias interpretaciones doctrinales del concepto de funcionario 223 1.2. La participación en el ejercicio de funciones públicas: dos cuestiones 223 1.2.1. El concepto penal de función pública 223 1.2.2. El alcance del término “participación” 226 1.3. Los títulos habilitantes 227 2. PARTIDOS POLÍTICOS Y FUNCIONES PÚBLICAS: LA CUESTIÓN DE LOS CARGOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS 234 2.1. Naturaleza jurídico-pública de las funciones de los partidos políticos 234 2.2. Cargos internos y concepto penal de funcionario 239
Capítulo VIII La responsabilidad penal de los cargos de los partidos políticos: alternativas típicas y zonas oscuras MIRIAM CUGAT 1. INTRODUCCIÓN 245 1.1. Delimitación del objeto de análisis 245 1.2. Criterios para la selección de tipicidades aplicables a los cargos del Partido 246 1.2.1. Lista abierta de delitos posibles 246 1.2.2. La condición de funcionario como criterio limitador 247 1.2.3. Diversidad de fuentes de financiación y clases de delitos 247 2. SUSTRATO FÁCTICO Y CUESTIONES JURÍDICAS QUE SUSCITA LA FINANCIACIÓN ILÍCITA 249 2.1. Peligro de mercantilización de las donaciones procedentes de personas jurídicas y estrategias de encubrimiento: el “caso Filesa” 249 2.2. El Partido comisionista y la Fundación intermediaria: la hipótesis del “caso Palau” 251 2.3. La colonización de la Administración: el “caso Pallerols” 251 2.4. El control del mercado: la hipótesis del “caso Gürtel” 252 2.5. La intervención política en la actividad económica a través de sociedades instrumentales: los casos “Intelhorce” y “Bitel” 253 3. TIPICIDADES POSIBLES 254 3.1. El Partido como receptor de donaciones ilícitas 254 3.1.1. La financiación ilícita en periodo electoral (arts. 149 y 150 LOREG) 254 3.1.2. El nuevo tipo de financiación ilegal y la exclusión de las Fundaciones (art. 304 bis CP) 255 3.2. El Partido como comisionista y el ámbito aplicativo de los delitos de cohecho y tráfico de influencias 258 3.2.1. La comisión como contraprestación típica del cohecho 258 3.2.2. La comisión como contraprestación típica del tráfico de influencias 261 3.2.3. Calificaciones alternativas: inducción a la prevaricación, malversación, fraudes y negociaciones ilegales 262 3.3. La simbiosis entre intereses públicos y privados y la correlativa difuminación de las responsabilidades penales del Partido 265 3.3.1. La colonización de la Administración y su impacto en las posibilidades de participación en el delito de los cargos del Partido 266 3.3.2. La creación de estructuras empresariales paralelas como organización criminal 266 3.3.3. Posibilidades de aplicación de los delitos contra la función pública en el seno de las sociedades instrumentales 269 3.4. Delitos instrumentales y conexos 270 3.4.1. Las falsedades ideológicas como solución vicarial 270 3.4.2. La estrecha vía de las falsedades contables 271 3.4.3. El limitado alcance del fraude fiscal 272 3.4.4. El carácter expansivo del blanqueo y criterios para su limitación 273 3.4.5. La reforma de la administración desleal y su impacto sobre el objeto de estudio 274 4. CONCLUSIONES 276
Capítulo IX La responsabilidad penal de los partidos como personas jurídicas JOAN BAUCELLS 1. LA INTRODUCCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO NUEVO MODELO DE CONTROL 281 2. PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO Y PREVENCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PARTIDOS 284 2.1. Características de los programas de cumplimiento para eximir de responsabilidad penal a los partidos políticos 286 2.2. Déficits de los programas de cumplimiento de los partidos políticos 288 2.3. Problemas de aplicación en España 304 2.3.1. La atribución de la carga de la prueba de la eximente a la acusación 305 2.3.2. La valoración de la “eficacia” de los programas de cumplimiento 307
Capítulo X El delito de financiación ilegal de partidos políticos. (Problemas interpretativos y atipicidades) RAFAEL REBOLLO 1. CONSIDERACIONES PREVIAS 309 2. ALGUNOS PROBLEMAS INTERPRETATIVOS 315 2.1. A vueltas con las leyes penales en blanco 315 2.2. Concurrencia normativa y los problemas de non bis in ídem 323 3. EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO Y LA UBICACIÓN SISTEMÁTICA DEL TÍTULO XIII BIS 325 4. ALGUNAS DE LAS ATIPICIDADES DERIVADAS DEL DELITO DE FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDOS POLÍTICOS 337 4.1. La financiación de los partidos políticos a través de las fundaciones: una de las paradojas inexplicables 338 4.2. Las condonaciones de la deuda a los partidos políticos 340 4.3. Las operaciones asimiladas 341 4.4. Las donaciones de bienes inmuebles 341 4.5. La financiación pública ilícita 342
Conclusiones generales 1. LOS PRESUPUESTOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS 345 1.1. Sobre la naturaleza pública o privada de los partidos políticos y sus consecuencias 345 1.2. Sobre la responsabilidad política y su exigencia 345 1.3. Opinión pública y repercusiones electorales 347 2. EL CONTROL INTERNO 349 3. EL CONTROL EXTERNO DE LA FINANCIACIÓN Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS 350 3.1. Sobre el sistema español de financiación de los partidos 350 3.2. Sobre el Tribunal de Cuentas 352 4. LA RESPONSABILIDAD PENAL COMO FORMA DE CONTROL EXTERNO 354 4.1. Sobre la condición de funcionario a efectos penales 354 4.2. Sobre los tipos penales aplicables y sus limitaciones 354 4.3. Sobre la responsabilidad penal de los partidos políticos como personas jurídicas 356 4.4. Sobre los delitos de financiación ilegal de los partidos (arts. 304 bis y 304 ter del CP) 357
Bibliografía 359