RESPONSABILIDAD JURÍDICA Y POLÍTICA DE LOS PARTIDOS EN ESPAÑA.

Autor:
GARCÍA ARÁN, MERCEDES/ BOTELLA, JOAN (Dirs.)
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
375
Edición:
1
Fecha de publicación:
15/02/2018
ISBN:
9788491697572
33,25
Entrega en 48/72 horas

    Los partidos políticos, pese a adoptar la forma de asociaciones privadas, desempeñan una función claramente pública como instrumento constitucional de la participación política, lo que les exige un especial compromiso con el respeto al interés social general, además de someter su actividad económico-financiera al control del Tribunal de Cuentas. Por otra parte, su conexión con centros de poder puede propiciar riesgos de comportamientos irregulares, sea del partido como persona jurídica y dirigidos a obtener financiación opaca, sea de sus miembros y dirigida al mismo fin o bien al mero lucro personal.

    Esta investigación colectiva parte de los discutidos límites entre la responsabilidad política y las responsabilidades jurídicas, desarrollando el alcance de las segundas, (administrativas o penales) desde la perspectiva de los controles, tanto internos como externos que deberían evitar el comportamiento ilícito de los partidos políticos o de sus miembros y, en su caso, sancionarlo.
 


PRIMERA PARTE
LOS PRESUPUESTOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS
Capítulo I
Cuestiones generales sobre la responsabilidad penal y política de los partidos (Seminario celebrado en la UAB el 20 de nov. de 2015)
Mª JESÚS GUARDIOLA LAGO (Relatora)
1.	PLANTEAMIENTO DEL SEMINARIO		27
2.	SOBRE LA NATURALEZA PÚBLICA Y/O PRIVADA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES		28
3.	SOBRE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA Y LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA		31
4.	ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS		32
5.	SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PARTIDOS COMO PERSONAS JURÍDICAS		36
6.	SOBRE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL PARTIDO DERIVADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE ALGUNO DE SUS MIEMBROS		39
7.	CONCLUSIONES		40
Capítulo II
Responsabilidad política y responsabilidades jurídicas: delimitaciones conceptuales
MERCEDES GARCÍA ARÁN
1.	LA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL: SOBRE SU NECESIDAD Y SU DIFICULTAD		45
2.	ALGUNAS IDEAS DE PARTIDA SOBRE LOS FINES Y LAS CLASES DE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA		48
2.1.	Fundamento y fines: la comparación con la responsabilidad penal		48
2.2.	Clases: responsabilidad política institucional y responsabilidad política difusa		54
3.	LOS SUJETOS: RESPONSABLES POLÍTICOS, ELECTORES, PARTIDOS POLÍTICOS		57
4.	LOS PRESUPUESTOS: RESPONSABILIDAD POLÍTICA POR HECHOS PROPIOS O AJENOS. LA CUESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CARGO		60
4.1.	Responsabilidad por hechos propios o ajenos		61
4.2.	Hechos no tipificados		62
4.3.	La cuestión de la relación con el cargo		63
5.	LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA, ¿HASTA DÓNDE? SOBRE LA VIRTUALIDAD DE LOS CONCEPTOS DE CULPA IN ELIGENDO Y CULPA IN VIGILANDO		67
5.1.	¿Parentesco con la responsabilidad civil?		69
5.2.	Recapitulación: la interdicción de arbitrariedad como límite a la responsabilidad política objetiva		72
6.	CONVIVENCIA E INTERFERENCIAS ENTRE RESPONSABILIDAD PENAL Y RESPONSABILIDAD POLÍTICA		75
6.1.	Sobre el concurso de responsabilidades		75
6.2.	Responsabilidad política y prueba de la responsabilidad penal		76
6.3.	La repercusión de la condición del investigado en su posición política		79
7.	CONCLUSIONES		82
Capítulo III
Las vías de exigencia de la responsabilidad política: ¿sancionan los electores la corrupción?
JOAN BOTELLA
1.	INTRODUCCIÓN		87
2.	LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN NUESTRO PAÍS		87
3.	¿SON LAS DEMOCRACIAS EXIGENTES ANTE LA CORRUPCIÓN?		89
4.	¿CONDENAN LOS VOTANTES LA CORRUPCIÓN?		97
5.	LOS IMPACTOS DE LA CORRUPCIÓN		101
6.	CONCLUSIONES		104
SEGUNDA PARTE
EL CONTROL INTERNO
Capítulo IV
Sistemas de control interno en los partidos
JOAN BAUCELLS Y JOAN MARCET
1.	LAS DEBILIDADES DEL CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS		109
2.	LA TRADICIONAL AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTROL PÚBLICOS: LAS DIFICULTADES DEL CONTROL JUDICIAL Y LAS LIMITACIONES DEL CONTROL ADMINISTRATIVO		111
3.	LOS MECANISMOS FALLIDOS DE AUTORREGULACIÓN		115
3.1.	Los códigos éticos y la sanción de su incumplimiento		117
3.2.	La contabilidad		125
3.3.	La auditoría		128
4.	A MODO DE CONCLUSIÓN: LOS MECANISMOS DE CONTROL INTERNO COMO OPORTUNIDAD PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS		133
TERCERA PARTE
EL CONTROL EXTERNO DE LA FINANCIACIONY EL TRIBUNAL DE CUENTAS
Capítulo V
El sistema español de financiación de los partidos políticos
FRANCESC VALLÈS
1.	LA CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS		145
2.	MARCO REGULATORIO DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN		147
3.	LAS FUENTES DE INGRESOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: FINANCIACIÓN PÚBLICA O PRIVADA Y ORDINARIA O ELECTORAL		149
4.	LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA		152
4.1.	Subvenciones para el funcionamiento ordinario de los partidos políticos		152
4.2.	Aportaciones a los grupos parlamentarios		154
4.3.	Subvenciones públicas para gastos electorales		156
5.	LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PRIVADA		162
5.1.	Cuotas y aportaciones		163
5.2.	Recursos procedentes de actividades propias		164
5.3.	Donaciones		165
5.3.1.	Donaciones a partidos políticos para gastos de funcionamiento ordinario		166
5.3.2.	Donaciones a partidos políticos para gastos de campaña electoral		169
5.4.	Donaciones privadas a fundaciones vinculadas a partidos políticos		170
5.5.	Operaciones de crédito efectuadas por partidos políticos		171
6.	CONCLUSIONES		173
Capítulo VI
Competencias, alcance y límites del control ejercido por el Tribunal 
de Cuentas sobre partidos políticos y fundaciones
Mª JOSÉ RODRÍGUEZ PUERTA
1.	INTRODUCCIÓN		177
2.	LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACTUAL MODELO DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS Y FUNDACIONES VINCULADAS O DEPENDIENTES		179
3.	LAS COMPETENCIAS DEL TCU EN LA TAREA DE FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO FINANCIERA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS FUNDACIONES. ANÁLISIS DE SUS RESULTADOS Y DE LOS PROBLEMAS DETECTADOS		185
3.1.	Las funciones del TCU en relación a los partidos políticos y fundaciones		185
3.2.	La imagen de las finanzas de los partidos políticos ofrecida por los informes de fiscalización del TCU		200
4.	PROPUESTAS PARA UN DEBATE		209
CUARTA PARTE
LA RESPONSABILIDAD PENAL
Capítulo VII
La aplicabilidad del concepto penal de funcionario a los cargos internos de los partidos
Mª JOSÉ CUENCA-GARCÍA
1.	CONCEPTO PENAL DE FUNCIONARIO PÚBLICO		221
1.1.	Naturaleza jurídica del art. 24.2 CP. Breve referencia a las varias interpretaciones doctrinales del concepto de funcionario		223
1.2.	La participación en el ejercicio de funciones públicas: dos cuestiones		223
1.2.1.	El concepto penal de función pública		223
1.2.2.	El alcance del término “participación”		226
1.3.	Los títulos habilitantes		227
2.	PARTIDOS POLÍTICOS Y FUNCIONES PÚBLICAS: LA CUESTIÓN DE LOS CARGOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS		234
2.1.	Naturaleza jurídico-pública de las funciones de los partidos políticos		234
2.2.	Cargos internos y concepto penal de funcionario		239
Capítulo VIII
La responsabilidad penal de los cargos 
de los partidos políticos: alternativas típicas y zonas oscuras
MIRIAM CUGAT
1.	INTRODUCCIÓN		245
1.1.	Delimitación del objeto de análisis		245
1.2.	Criterios para la selección de tipicidades aplicables a los cargos del Partido		246
1.2.1.	Lista abierta de delitos posibles		246
1.2.2.	La condición de funcionario como criterio limitador		247
1.2.3.	Diversidad de fuentes de financiación y clases de delitos		247
2.	SUSTRATO FÁCTICO Y CUESTIONES JURÍDICAS QUE SUSCITA LA FINANCIACIÓN ILÍCITA		249
2.1.	Peligro de mercantilización de las donaciones procedentes de personas jurídicas y estrategias de encubrimiento: el “caso Filesa”		249
2.2.	El Partido comisionista y la Fundación intermediaria: la hipótesis del “caso Palau”		251
2.3.	La colonización de la Administración: el “caso Pallerols”		251
2.4.	El control del mercado: la hipótesis del “caso Gürtel”		252
2.5.	La intervención política en la actividad económica a través de sociedades instrumentales: los casos “Intelhorce” y “Bitel”		253
3.	TIPICIDADES POSIBLES		254
3.1.	El Partido como receptor de donaciones ilícitas		254
3.1.1.	La financiación ilícita en periodo electoral (arts. 149 y 150 LOREG)		254
3.1.2.	El nuevo tipo de financiación ilegal y la exclusión de las Fundaciones (art. 304 bis CP)		255
3.2.	El Partido como comisionista y el ámbito aplicativo de los delitos de cohecho y tráfico de influencias		258
3.2.1.	La comisión como contraprestación típica del cohecho		258
3.2.2.	La comisión como contraprestación típica del tráfico de influencias		261
3.2.3.	Calificaciones alternativas: inducción a la prevaricación, malversación, fraudes y negociaciones ilegales		262
3.3.	La simbiosis entre intereses públicos y privados y la correlativa difuminación de las responsabilidades penales del Partido		265
3.3.1.	La colonización de la Administración y su impacto en las posibilidades de participación en el delito de los cargos del Partido		266
3.3.2.	La creación de estructuras empresariales paralelas como organización criminal		266
3.3.3.	Posibilidades de aplicación de los delitos contra la función pública en el seno de las sociedades instrumentales		269
3.4.	Delitos instrumentales y conexos		270
3.4.1.	Las falsedades ideológicas como solución vicarial		270
3.4.2.	La estrecha vía de las falsedades contables		271
3.4.3.	El limitado alcance del fraude fiscal		272
3.4.4.	El carácter expansivo del blanqueo y criterios para su limitación		273
3.4.5.	La reforma de la administración desleal y su impacto sobre el objeto de estudio		274
4.	CONCLUSIONES		276
Capítulo IX
La responsabilidad penal de los partidos como personas jurídicas
JOAN BAUCELLS
1.	LA INTRODUCCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO NUEVO MODELO DE CONTROL		281
2.	PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO Y PREVENCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS PARTIDOS		284
2.1.	Características de los programas de cumplimiento para eximir de responsabilidad penal a los partidos políticos		286
2.2.	Déficits de los programas de cumplimiento de los partidos políticos		288
2.3.	Problemas de aplicación en España		304
2.3.1.	La atribución de la carga de la prueba de la eximente a la acusación		305
2.3.2.	La valoración de la “eficacia” de los programas de cumplimiento		307
Capítulo X
El delito de financiación ilegal de partidos políticos. 
(Problemas interpretativos y atipicidades)
RAFAEL REBOLLO
1.	CONSIDERACIONES PREVIAS		309
2.	ALGUNOS PROBLEMAS INTERPRETATIVOS		315
2.1.	A vueltas con las leyes penales en blanco		315
2.2.	Concurrencia normativa y los problemas de non bis in ídem		323
3.	EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO Y LA UBICACIÓN SISTEMÁTICA DEL TÍTULO XIII BIS		325
4.	ALGUNAS DE LAS ATIPICIDADES DERIVADAS DEL DELITO DE FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDOS POLÍTICOS		337
4.1.	La financiación de los partidos políticos a través de las fundaciones: una de las paradojas inexplicables		338
4.2.	Las condonaciones de la deuda a los partidos políticos		340
4.3.	Las operaciones asimiladas		341
4.4.	Las donaciones de bienes inmuebles		341
4.5.	La financiación pública ilícita		342
Conclusiones generales
1.	LOS PRESUPUESTOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS		345
1.1.	Sobre la naturaleza pública o privada de los partidos políticos y sus consecuencias		345
1.2.	Sobre la responsabilidad política y su exigencia		345
1.3.	Opinión pública y repercusiones electorales		347
2.	EL CONTROL INTERNO		349
3.	EL CONTROL EXTERNO DE LA FINANCIACIÓN Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS		350
3.1.	Sobre el sistema español de financiación de los partidos		350
3.2.	Sobre el Tribunal de Cuentas		352
4.	LA RESPONSABILIDAD PENAL COMO FORMA DE CONTROL EXTERNO		354
4.1.	Sobre la condición de funcionario a efectos penales		354
4.2.	Sobre los tipos penales aplicables y sus limitaciones		354
4.3.	Sobre la responsabilidad penal de los partidos políticos como personas jurídicas		356
4.4.	Sobre los delitos de financiación ilegal de los partidos (arts. 304 bis y 304 ter del CP)		357
Bibliografía		359

 


 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?