RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO-LEGISLADOR EN MATERIA TRIBUTARIA Y VÍAS PARA RECLAMARLA, LA.
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Existe un principio general de responsabilidad extracontractual de los Estados que les obliga a reparar los daños causados a los ciudadanos como consecuencia de su indebida o ilícita actuación, del que no está excluido el Poder Legislativo, cuando incumple las obligaciones que le impone la Constitución o el Derecho comunitario. La ausencia o la indebida actuación del Estado a través de su Poder Legislativo debe provocar también, de forma general, el correlativo derecho de los ciudadanos afectados a obtener la correspondiente reparación.
Este trabajo no sólo estudia exhaustivamente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, a los efectos de concretar las consecuencias que para el ciudadano tiene tanto la declaración de inconstitucionalidad como de contradicción con el Derecho comunitario de una norma legal, sino que analiza de forma detallada cada una de las vías de recurso que el ordenamiento jurídico español pone a su disposición a tal fin: la acción de responsabilidad patrimonial, la revisión de actos nulos, la revocación de actos, la devolución de ingresos indebidos, el recurso de reposición, la reclamación económico-administrativa, el recurso contencioso-administrativo, el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la acción de responsabilidad ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO
CAPÍTULO II
EL PAGO DE PRESTACIONES PATRIMONIALES ILÍCITAS COMO UN SUPUESTO DE
INJERENCIA INDEBIDA DE LOS PODERES PÚBLICOS EN EL DERECHO A LA PROPIEDAD DE LOS
CIUDADANOS.
1. La garantía de la propiedad privada en el constitucionalismo español
2. La garantía de la propiedad privada en las normas internacionales
3. La garantía expropiatoria
4. El pago de tributos como injerencia «debida» en el derecho de propiedad
5. La declaración de inconstitucionalidad o de contradicción con el Derecho comu-
nitario de las normas tributarias como causa generadora de una injerencia «in-
debida» en el derecho de propiedad.
6. La necesaria configuración de un «recurso efectivo» para la articulación de las
pretensiones reparatorias de las lesiones en el derecho a la propiedad por in-
jerencias indebidas.
CAPÍTULO III
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO-LEGISLADOR FRENTE A NORMAS LEGALES
DECLARADAS CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN: LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO.
1. Los efectos de las Sentencias del Tribunal Constitucional en la Constitución y
en la Ley Orgánica del
Tribunal Constitucional LOTC.
1.1. Los efectos en la Constitución
1.2. Los efectos en la LOTC
1.3. Conclusión
2. Los efectos de las Sentencias del Tribunal Constitucional según su propia
jurisprudencia.
2.1. Ideas generales
2.2. La inconstitucionalidad con nulidad: la eficacia «ex
tunc»
2.3. La inconstitucionalidad sin nulidad: la eficacia
derogatoria
2.4. La inconstitucionalidad con nulidad limitada: la
eficacia «ex nunc»
2.5. Conclusión
3. Los efectos de las Sentencias del Tribunal Constitucional según la doctrina del
Tribunal Supremo: la denominada responsabilidad patrimonial del «Estado-
Legislador»
3.1. Las causas que provocan la responsabilidad del
Estado-Legislador
3.2. El fundamento de la responsabilidad del
Estado-Legislador
3.3. Los requisitos para exigir la responsabilidad
patrimonial del Estado-
Legislador.
3.4. Las vías para obtener la reparación de los perjuicios
causados
3.5. Supuestos de modificaciones legislativas en los que el
Tribunal Supremo
ha acudido a la doctrina de la responsabilidad patrimonial del Estado-
Legislador.
3.6. Supuestos de normas declaradas inconstitucionales en los
que el Tribunal
Supremo ha acudido a la doctrina de la responsabilidad patrimonial del
Estado-Legislador.
3.7. Conclusión
CAPÍTULO IV
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO-LEGISLADOR FRENTE A NORMAS LEGALES
DECLARADAS CONTRARIAS AL DERECHO COMUNITARIO: LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL DE
JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.
1. Consideraciones iniciales
2. El fundamento de la responsabilidad patrimonial extracontractual de la
comunidad.
3. Los requisitos para incurrir en responsabilidad patrimonial extracontractual por
«actos normativos ilícitos»
4. Los requisitos para incurrir en responsabilidad patrimonial extracontractual por
«actos normativos lícitos»
5. El derecho a la reparación del daño causado
6. La posible limitación de la responsabilidad patrimonial extracontractual por el
TJCE.
7. La obligación de los Estados miembros de procurar a los ciudadanos un «recur-
so efectivo» que les permita articular su derecho a la reparación de los daños
y perjuicios sufridos.
8. Dos ejemplos de responsabilidad patrimonial extracontractual de un Estado
miembro.
8.1. El caso «Canal Satélite Digital»: la responsabilidad
patrimonial del Estado-
Legislador español por la indebida transposición del Derecho comunitario
en materia de transmisión de señales de televisión.
8.2. El caso «la deducción del IVA soportado»: la
responsabilidad patrimonial
del Estado-Legislador español por la indebida transposición del Derecho
comunitario en materia de IVA.
9. Conclusión
CAPÍTULO V
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO-LEGISLADOR FRENTE A NORMAS LEGALES
DECLARADAS CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN O AL DERECHO COMUNITARIO: LA DOCTRINA
DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS.
1. El fundamento de la responsabilidad de los Estados
2. Los requisitos para incurrir en responsabilidad patrimonial por los incumplimi-
entos de los Estados.
3. La obligación de los Estados de procurar a los ciudadanos un «recurso efectivo»
que les permita articular su derecho a la reparación de los daños y perjuicios
sufridos.
4. Un ejemplo de responsabilidad patrimonial de un Estado: el caso «Dangevill».
La responsabilidad patrimonial del Estado-Legislador francés por el incumpli-
miento del Derecho comunitario.
5. Conclusión
CAPÍTULO VI
LAS DIFERENTES VÍAS PARA LA RESTITUCIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS
CAUSADOS POR LA APLICACIÓN DE NORMAS DECLARADAS CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN O
AL DERECHO COMUNITARIO.
1. Consideraciones iniciales
2. Solicitud de inicio del procedimiento
3. La acción de responsabilidad patrimonial
de las Administraciones Públicas
3.1. Consideraciones generales
3.2. La responsabilidad patrimonial de la Administración:
requisitos.
3.3. Plazo para instar la reclamación
3.4. Órgano competente
3.5. Procedimiento general
3.6. Procedimiento abreviado
3.7. Resolución
4. La revisión de actos nulos de pleno
derecho
4.1. Consideraciones iniciales
4.2. Plazo para instar la revisión
4.3. Órgano competente
4.4. Procedimiento
4.5. Resolución
5. La revocación de los actos de aplicación
de los tributos
5.1. Consideraciones iniciales
5.2. Causas
5.3. Órgano competente
5.4. Plazo para instar la revocación
5.5. Procedimiento
5.6. Resolución
6. La devolución de los ingresos indebidos
6.1. Consideraciones iniciales
6.2. Plazo para solicitar la devolución
6.3. Procedimiento
6.4. Resolución
7. El recurso de reposición
7.1. Plazo de interposición
7.2. Escrito de interposición
7.3. Legitimados
7.4. Órgano competente
7.5. Procedimiento
7.6. Resolución
8. La reclamación económico-administrativa
8.1. Plazo de interposición
8.2. Escrito de interposición
8.3. Legitimados
8.4. Materias que constituyen el objeto de una reclamación
8.5. Actos susceptibles de reclamación
8.6. Órganos competentes
8.7. Procedimiento
8.8. Resolución
9. El recurso
9.1. Consideraciones iniciales
9.2. Competencia
9.3. Legitimados
9.4. Objeto
9.5. Plazo de interposición
9.6. Procedimiento abreviado
9.7. Procedimiento ordinario
9.8. Procedimiento especial de tutela de derechos
fundamentales
9.9. Resolución
10. El recurso de amparo ante el Tribunal
Constitucional
10.1. Consideraciones iniciales
10.2. El Tribunal Constitucional
10.3. Los derechos fundamentales
10.4. Los derechos amparables
10.5. Plazo
10.6. Agotamiento de la vía judicial previa
10.7. Invocación del derecho fundamental lesionado
10.8. La trascendencia constitucional
10.9. Procedimiento
10.10. Resolución
11. La demanda ante el Tribunal Europeo de
Derechos Humanos
11.1. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y sus
Protocolos (CEDH)
11.2. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)
11.3. Plazo
11.4. Agotamiento de la vía nacional previa
11.5. El procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos
Humanos
11.6. Los efectos de las Sentencias del Tribunal Europeo de
Derechos
Humanos.
11.7. Conclusión
12. La demanda de reparación de daños y perjuicios ante el Tribunal de Justicia
de la Comunidad
Europea.
12.1. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión
Europea (CDFUE)
12.2. El Tribunal de Justicia (TJ)
12.3. El Tribunal de Primera Instancia (TPI)
12.4. El procedimiento ante el Tribunal de Justicia de las
Comunidades
Europeas.
12.5. Las vías para reclamar la responsabilidad patrimonial
de la Comunidad
Europea.
12.6. Los efectos de las Sentencias del Tribunal de Justicia
de las Comunida-
des Europeas.
12.7. Conclusión
BIBLIOGRAFÍA