RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DIRECTA Y SUBSIDIARIA DE LAS ENTIDADES LOCALES, LA.
- Sinopsis
- Índice
Nuestra Constitución proclama en el artículo 9.3 el principio de responsabilidad de los poderes públicos y en el artículo 106.2 concreta que los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.
Asimismo, la doctrina jurisprudencial entiende que la responsabilidad patrimonial es objetiva o de resultado, de manera que lo relevante no es el proceder antijurídico de la Administración, sino la antijuridicidad del resultado o lesión, siendo además, imprescindible, que exista nexo causal entre el funcionamiento normal o anormal del servicio público y el resultado lesivo o dañoso producido.
Dicho esto, ¿tiene el peatón que cae en la calle, como consecuencia de un desperfecto del pavimento, obligación de soportar el daño? Esta pequeña obra de consulta tiene como finalidad ofrecer el estado de la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a ése y a otros supuestos en los que se plantea la responsabilidad patrimonial de las Entidades locales.
También da noticia de la
respuesta jurisprudencial de los temas candentes en esta materia, como es la
intervención en la reclamación de las compañías de seguro, de los particulares,
de contratistas y concesionarios; la posibilidad de continuación del proceso
jurisdiccional cuando se desestima la responsabilidad de la Administración, para
enjuiciar en el contencioso la responsabilidad exclusiva de los privados; las
formas de integrar el concepto de los estándares de rendimiento del servicio
público, como elemento definidor de la antijuridicidad del daño, etc. Es, por
tanto, un instrumento práctico tanto en la instrucción de los expedientes, como
para la impugnación de la resolución desestimatoria.
PARTE PRIMERA
La responsabilidad patrimonial
de la Administración
CAPÍTULO 1
Régimen jurídico de la responsabilidad patrimonial
1.1. La efectiva realidad del daño o perjuicio,
evaluable económicamente e individualizado en relación a una persona o grupo de
personas.
1. La responsabilidad exigida a la Administración es de
carácter objetivo
2. La actuación de la Administración Local meramente
aplicativa de una ley,
no es
actuación por sí generadora de daño
3. El problema de la actuación de varias Administraciones
concurrentes, o de
una
Administración y particulares, en la producción del daño.
4. Se suscita en relación a los particulares que sean
demandados en el proce-
so contencioso-administrativo si éstos han de responder de manera objeti-
va, de igual manera que lo hace la Administración, o conforme la regula-
ción de
la responsabilidad extracontractual del Código civil.
5. De cuanto se ha expuesto resulta evidente, que, para que
pudiera apre-
ciarse la responsabilidad patrimonial de la Administración, deviene impres-
cindible que quede plenamente acreditada la causación de un daño evalua-
ble económicamente, que ha de resultar ciertamente probado y no basado
en
meras esperanzas.
6. Sí comprende el daño moral
7. No constituye daño individualizable el sentido por la
alteración del paisaje
8. No es un daño efectivo el padecido en el reclamente al
seguir un criterio
meramente interpretativo de la Administración que le perjudica.
9. Tampoco es daño, el cumplimiento de una obligación en base
a una dispo-
sición general posteriormente anulada.
1.2. Que el daño o lesión patrimonial sufrida por
el reclamante sea consecuencia del funcionamiento normal o -es indiferente la
calificación- de los servicios públicos en una relación directa e inmediata y
exclusiva de causa a efecto, sin intervención de elementos extraños que pudieran
influir alterando, el nexo causal.
1. Esta exigencia significa que el daño o perjuicio sea
imputable al funciona-
miento
normal o anormal de los servicios públicos.
2. Doctrina jurisprudencial sobre el carácter directo,
inmediato y exclusivo de
la
relación de causalidad.
3. Proceder de la propia víctima
1.3. Ausencia de fuerza mayor
1.4. Que el reclamante no tenga el deber jurídico de soportar el daño cabalmente causado por su propia conducta
1. Títulos de atribución de la
responsabilidad a la Administración
2. Antijuricidad del daño: estándares de rendimiento
3. Supuestos en los que el daño no es antijurídico, por no
superarse el límite
impuesto por el estándar exigible.
4. Supuestos en los que el daño es antijurídico, por
superarse el límite im-
puesto
por el estándar exigible.
5. Formas de identificar cuál sea el estándar exigible
6. Carga de la prueba del rendimiento del servicio público
7. Doctrina de los riesgos del desarrollo
8. Carga de la prueba de cuál es el estado del conocimiento
9. Indemnización
10. Legitimación de la indemnización
11. La aplicación de los baremos de la Ley de Uso y
Circulación de Vehículos
de Motor.
12. Compatibilidad de la indemnización con pensiones
extraordinarias
13. Intereses
14. Interés de la aseguradora
CAPÍTULO 2
Procedimiento general
1. El Reglamento de Procedimiento de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
2. Fases del procedimiento
3. Procedimiento abreviado
4. Cuando de la gestión dimanante de fórmulas colegiadas de actuación entre varias Administraciones Públicas se derive responsabilidad.
5. Plazo para el ejercicio de la acción
6. Actio nata
7. Cómputo en supuesto de anulación de la actuación administrativa
8. Supuestos de interrupción del plazo de ejercicio de la acción: TEDH y TC
9. Supuesto de ejercicio anterior de acciones penales y civiles
10. Supuesto de ejercicio de la acción ante otra Administración
11. Supuestos de no interrupción del plazo de ejercicio de la acción
12. Interrupción del plazo de ejercicio de la acción por la incoación de un procedimiento penal
13. Supuesto de cambio de la clasificación urbanística de los predios
14. Distinción entre daños permanentes y continuos
15. Supuesto de daño permanente
16. Supuestos de daños permanentes y continuos en lesiones
17. Supuesto de daños personales intratables
CAPÍTULO 3
El debate sobre la jurisdicción competente
1. El retorno a la unidad jurisdiccional
2. Intervención de la aseguradora de la Administración.
3. Cabe efectuar una última precisión en relación
a la competencia para conocer de la responsabilidad de los particulares
«concurrentes» con la Administración, cuando en Sentencia se excluye la
responsabilidad de la Administración.
PARTE SEGUNDA
Supuestos mas frecuentes
de responsabilidad patrimonial de la Administración Local
CAPÍTULO 4
Anulación de la actuación administrativa
1. La anulación no es causa por sí misma de responsabilidad
2. La anulación no es causa por sí de daño moral
3. Margen de apreciación. Doctrina general
4. Margen de apreciación. No cuando la Administración actúa con falta de competencia
5. No responsabilidad por acto confirmado
6. No responsabilidad por acto consentido
7. Anulación acto. Actuación prestación ya realizada: no devolución del ingreso efectuado
8. Actuación de la reclamante según un informe de la Administración, que después se reputa disconforme
9. Responsabilidad concurrente del perjudicado y de la Administración
10. Responsabilidad concurrente de dos Administraciones: solidaridad
11. Doctrina general actio doli
12. Anulación licencia por discrepancias entre distintos servicios del municipio
13. Anulación licencia. No responsabilidad por extralimitación obra
14. Anulación licencia. Solicitud para suelo urbano y se construye en suelo no urbanizable
15. Anulación licencia. Negligencia peticionario, que tenía que saber que la licencia municipal era ilegal, por necesitarse autorización bifásica de la Comisión de Urbanismo.
16. Anulación suspensión obra que no afecta al curso de la edificación
17. No responsabilidad por sentencia interdictal
18. Anulación en vía administrativa. Gastos de defensa jurídica: márgenes razonables
19. Convenio anulado: devolución de las cantidades recibidas
20. Derribo edificación ilegal: prescripción de la acción de derribo
21. Suspensión de licencia en proceso jurisdiccional. Posterior desestimación: art. 133 LJ
22. Circular que infringe Ordenanza. Restos
mortuorios
CAPÍTULO 5
Carreteras
1. No responsabilidad del municipio por el estado de las carreteras estatales que discurren por su término.
2. No responsabilidad por el cambio del trazado de un vial. Supuestos de afectación a la edificabilidad.
3. Disminución ventas por dificultad de acceso al negocio
4. Obstáculo en la vía. Manchas oleaginosas: estándar del servicio
5. Obstáculo en vía. Mantenimiento suficiente
6. Obstáculo en vía. Agua tras lluvia no excepcional
7. No señalización acequia junto a carril
CAPÍTULO 6
Urbanismo
1. Anticipación de la licencia de actividad a la de obras
2. Cambio planeamiento
3. Cambio planeamiento. No responsabilidad por cambio de suelo no urbanizable a humedal
4. Responsabilidad solidaria del municipio con la Comunidad Autónoma
5. Cambio planeamiento mediante Ley de Protección. Indemnización gastos
6. Cierre actividad sin licencia
7. Responsabilidad del municipio por falta de control en las obras de su término
8. Responsabilidad del municipio por deficiente control en la ejecución del proyecto de urbanización
9. Deficiente urbanización: Tuberías inadecuadas que provocan filtraciones
10. Denegación licencia. No responsabilidad del municipio por un informe no concluyente
11. Limitación singular
12. No ejecución orden de conservación de inmueble
13. Denegación licencia concurrente
CAPÍTULO 7
Territorio
1. Caída de peatón. Doctrina general
2. Caída de peatón: socavón en paso de peatones
3. Caída de peatón: transformación de una escalera en rampa con motivo de obras
4. Caída de peatón: rebaje en la acera y falta de iluminación
5. Caída de peatón: falta de protección del terreno minero
6. Caída de peatón: caída en paso no habilitado. Concurrencia de culpas
7. Caída de peatón: elemento urbano visible
8. Vertedero incontrolado
9. Derrumbe vertedero
10. Derrumbe muro
11. Falta de presión del agua contraincendios
12. Obras de pavimentación que dejan sin acceso a una vivienda
13. Farola que da descargas
14. Red de saneamiento insuficiente
CAPÍTULO 8
Ruido
CAPÍTULO 9
Festejos
1. Fuegos artificiales. Fundación gestora. Responsabilidad municipio
2. Fuegos artificiales. Apertura de calle al público sin comprobar la existencia de fuegos no explotados.
3. Actuación de la Comisión gestora colaboradora. Responsabilidad del municipio
4. Suelta de vaquillas. Cogida a persona ebria
5. Suelta de vaquillas. Falta de ambulancia
6. Suelta de vaquillas. Vallado inadecuado
7. Tercero que tira botella al aire y que impacta
en otro. No responsabilidad del municipio.
CAPÍTULO 10
Playas
1. Brasas en la arena. Deficiente limpieza
2. Baño en lugar no habilitado
3. No obligación del servicio de vigilancia según el padrón de habitantes
4. Socorrista negligente
CAPÍTULO 11
Expropiación
1. Ocupación por vía de hecho. Doctrina general
2. Ocupación por vía de hecho. Aún en ocupación temporal
3. Ocupación por vía de hecho. Exceso de la ocupación. Prescripción de la acción y usucapión.
4. Indemnización demérito de finca por construcción de carretera. Concepto justiprecio, siempre que tenga conexión directa con la expropiación.
5. Reversión. Imposibilidad in natura.
CAPÍTULO 12
Función pública
1. Accidente por deficiencias en vehículo oficial
2. Anulación nombramiento. Deber de soportar
3. Riesgos profesionales. Deber de soportar
4. Caída en escalera de la oficina pública, que carece de antideslizantes
CAPÍTULO 13
Policía
1. Uso de arma reglamentaria. Pelea estando fuera de servicio
2. Arma no reglamentaria pero otorgada en condición de policía. Custodia inadecuada.
3. Lesión al practicar detención. Riesgo profesional
4. Lesión en realización de prácticas obligatorias. Deficiencias en el servicio no atribuibles al funcionario afectado.
5. Actuación policial pronta y diligente. No responsabilidad por atraco
6. Lesiones a ladrón que amenaza a un policía local con un destornillador
7. Suicidio de detenido
8. Suicidio de detenido diagnosticado de ansiedad,
que se ahorca con cordón del pantalón
CAPÍTULO 14
Contratistas y concesionarios
1. Procedimiento para exigir responsabilidad. Doctrina general.
2. Procedimiento para exigir responsabilidad. Si la Administración no resuelve expresamente ni cita al contratista, ha de indemnizar directamente en caso de responsabilidad.
3. Procedimiento para exigir responsabilidad. Si la Administración resuelve expresamente, y declara que es responsabilidad del contratista, no ha de responder directamente de los daños consecuencia de la ejecución del contrato.
4. El daño inherente a la ejecución del proyecto es una «orden» de la Administración
5. Indemnización al concesionario por no hacer lo
posible para la efectividad de la concesión
PARTE TERCERA
La responsabilidad
subsidiaria de la Administración por la Comisión de delitos y faltas
CAPÍTULO 15
Doctrina general
1. El Estado puede incurrir en responsabilidad civil subsidiaria en los supuestos previstos en los arts. 120.3 y 121 CP
2. El Estado puede incurrir en responsabilidad civil subsidiaria en el supuesto previsto en el art. 120.4 CP
3. Carga de la prueba del cumplimiento de las previsiones relacionadas con el hecho punible
4. Responsabilidad civil subsidiaria por la comisión de simples faltas
5. Evolución del fundamento de la responsabilidad civil subsidiaria del Estado
6. Responsabilidad civil subsidiaria por la extralimitación de las funciones pública
7. No responsabilidad civil subsidiaria por ajenidad con las funciones públicas
8. El problema de la actuación concurrente de varias Administraciones
9. La aplicación de los baremos de la Ley de Uso y Circulación de Vehículos de Motor
10. Compatibilidad de diversas indemnizaciones
CAPÍTULO 16
Supuestos
1. Centro penitenciario. Doctrina general
2. Armas de fuego, doctrina general
3. Armas de fuego, policía deprimido o alcohólico
4. Arma de fuego, uso innecesario en detención
5. Arma de fuego, no responsabilidad subsidiaría cuando no hay culpa in vigilando
6. Fuerza excesiva en detención
7. Fuerza del orden fuera de servicio pero con uniforme, que pega a otro al mediar en una pelea
8. Mobbing laboral, maltrato
9. Mobbing laboral, vejaciones sexuales
10. Incendio en establecimiento público por tercero, medidas de seguridad deficientes
11. Incendio en establecimiento público, medidas de seguridad suficientes
12. Abusos sexuales por enfermero en centro de minusválidos
13. Funcionario de correos que se queda dinero
14. Alcalde que autoriza actuaciones en parque protegido