RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. El papel de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en la promoción de la RSC.
El
libro se estructura en cuatro grandes apartados o capítulos. El primero de
ellos, el más breve, hace referencia a la terminología, conceptos relacionados
con la RSC y sus características básicas.
A lo largo del segundo Capítulo se aborda el papel
desempeñado por la Organización de las Naciones Unidas en la promoción de
elementos clave, como el Pacto Mundial, para alcanzar unos objetivos mínimos de
desarrollo a escala planetaria. Sin olvidar, el papel desempeñado por otra serie
de Organizaciones Internacionales con especial incidencia en materia de
implantación de RSC, que serán abordadas de manera sucinta en el Capítulo
tercero, es el caso del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
Finalmente, el Capítulo cuarto aborda específicamente la
evolución en el marco internacional más próximo, el de la Unión Europea, donde
el debate en torno a las cuestiones de la RSC comenzará más tarde que en Estados
Unidos, aunque con gran fuerza. Se repasarán los elementos básicos e hitos de la
evolución de la RSC en la UE, así como los esfuerzos de la Comisión, el
Parlamento y otras organizaciones para que las empresas europeas incrementen las
prácticas de la RSC para ser más competitivas, al tiempo que Europa en su
conjunto se prepara para afrontar en mejor disposición los retos mundiales para
la próxima década: el riesgo social por la disparidad de ingresos entre los
ciudadanos más ricos y más pobres; el desempleo y el subempleo juvenil; y los
riesgos ambientales consecuencia del cambio climático y el surgimiento de la
llamada crisis del agua.
Relacionados
hasta el 20-11-2024