RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Y DERECHO MERCANTIL.

Autor:
ALFONSO SÁNCHEZ, R. (Dir.)
Editorial:
Comares
Páginas:
305
Edición:
1
Fecha de publicación:
14/01/2011
ISBN:
9788498367454
25,65
Entrega en 48/72 horas

PRIMERA PARTE
MERCADO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
 

CAPÍTULO I
APROXIMACIÓN JURÍDICA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Ángel Velerdas Peralta

I. Introducción

II. Antecedentes y actualidad de la RSC
    1. Indicios y origen de la RSC
    2. Contextualización europea de la RSC
    3. Fases de la evolución de la RSC

III. Aproximación al concepto de la RSC
    1. La problemática y relevancia de la determinación del fundamento de la RSC
    2. Precisiones terminológicas

IV. Implicaciones jurídicas de la RSC
    1. Conexiones entre la RSC y la función social de la propiedad
    2. La RSC como reacción ante la paralización de la función social de la

        propiedad.
    3. La RSC entre la voluntariedad y la juridificación

V. Bibliografía
 

CAPÍTULO II
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA
Linda Navarro Matamoros

I. Introducción. Consideraciones Generales

II. Aproximación al panorama de la Responsabilidad Social de la Empresa en el marco de la Unión Europea
    1. Origen y evolución de la responsabilidad social corporativa
    2. Las directrices europeas sobre responsabilidad social corporativa
    3. Perspectivas y acciones de la responsabilidad social corporativa en el mar-

        co de la Unión Europea.

III. Países de la Unión Europea con mayor grado de desarrollo en Responsabilidad Social Corporativa
    1. Consideraciones previas
    2. El supuesto de Suecia como líder en el desarrollo de la responsabilidad

        social empresarial.
    3. Dinamarca, un ejemplo a seguir en responsabilidad social corporativa
    4. Finlandia. Las claves de su tercera posición
    5. Francia y Alemania, en el segundo hemisferio de los 20 países con mayor

        índice de Competitividad Responsable.
        A) Notas generales previas
        B) El supuesto de Francia
        C) El caso concreto de Alemania
        D) Hipótesis sobre la posición ocupada por Francia y Alemania en el infor-

            me elaborado por Accountability.

IV. Apuntes sobre la realidad del desarrollo de la responsabilidad social corporativa en América
    1. La responsabilidad social corporativa en Estados Unidos
    2. La responsabilidad social corporativa en América Latina

V. Conclusiones

VI. Bibliografía
 

CAPÍTULO III
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y EL DERECHO DE LA COMPETENCIA
Vanessa Martí Moya

I. Introducción
    1. Afianzamiento progresivo de la RSC en el ordenamiento positivo
    2. Especial referencia a la PYME

II. La RSC y el Derecho de la Competencia
    1. Medidas de RSC y restricciones al comercio interior

III. La RSC y el Derecho de Defensa de la Competencia
    1. La RSC y los acuerdos colusorios
    2. RSC y abuso de posición de dominio
    3. La RSC como barrera a la entrada en el mercado
    4. Beneficios de la adopción de programas de RSC en el marco del Derecho

        Antitrust.

IV. RSC y Derecho de la competencia desleal
    1. Actos de engaño
    2. Actos de denigración
    3. Actos de comparación e imitación
    4. Actos de explotación de la reputación ajena

V. RSC y Derecho de la publicidad

VI. Implementación de la RSC en materia de Competencia mediante soft-law y self-regulation
    1. Los Códigos de conducta en materia de competencia y publicidad en España

VII. Conclusiones

VIII. Bibliografía
 

CAPÍTULO IV
PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
María de la Luz Sánchez García

I. Introducción

II. Razón de ser de la RSC

III. Aspectos generales en torno a la noción de consumidor y su protección
    1. El consumidor y sus derechos básicos
    2. Evolución de la atención al consumidor en el ámbito comunitario

IV. Consumidor «socialmente responsable»
    1. ¿Cómo percibe el consumidor la RSC?
    2. Actuaciones que las corporaciones deben llevar a cabo para actuar de ma-

        nera responsable.

V. Contratación en masa y RSC
    1. Cláusulas abusivas
    2. Prácticas comerciales desleales
    3. Códigos de conducta

VI. Especial consideración a la Norma ISO 26000

VII. Bibliografía
 

CAPÍTULO V
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Raquel Sánchez Hernández

I. Introducción

II. Métodos alternativos de solución de conflictos: uno de los pilares de la Responsabilidad Social Corporativa
    1. Nociones básicas
    2. Análisis de la idoneidad de los diferentes tipos de ADR como sistema de

        solución de reclamaciones comerciales.
        A) La negociación o transacción
        B) La mediación
        C) La conciliación
        D) El arbitraje
    3. Especial reflexión sobre el arbitraje de consumo
        A) Evolución normativa
        B) Implantación del Arbitraje de Consumo como política de RSC

III. On line Dispute Resolution (ODR)

IV. Conclusiones

V. Bibliografía
 

 

SEGUNDA PARTE
DERECHO DE SOCIEDADES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
 

CAPÍTULO VI
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y DECISIONES ORGÁNICAS EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL. ESPECIAL REFERENCIA AL INTERÉS SOCIAL
Rafael Jordá García

I. Introducción

II. Órgano competente para la adopción de medidas de RSC en la Sociedad Anónima
    1. El órgano de administración
        A) Responsabilidad del Órgano de Administración respecto a la RSC
        B) Buen Gobierno y RSC
        C) Papel de los trabajadores en la RSC
    2. La Junta General

III. Interés Social y RSC en la Sociedad Anónima

IV. RSC y Sociedad de Responsabilidad Limitada

V. Conclusiones

VI. Bibliografía
 

CAPÍTULO VII
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS ADMINISTRADORES
María Isabel Grimaldos García

I. Introducción

II. Los deberes de los administradores y los stakeholders
    1. Los deberes de los administradores y el concepto de «interés social»
    2. El deber de los administradores de no causar daños a los terceros ex art.

        135 LSA (art. 241 LSC)
        A) La acción individual de responsabilidad como medida de tutela de los

            stakeholders.
        B) Argumentos críticos y contracrítica

III. La integración de los postulados de la RSC en el régimen de la responsabilidad civil de los administradores
    1. Las políticas de RSC y su carácter voluntario
    2. Los Códigos de RSC y la diligencia exigible a los administradores
    3. La RSC como uso normativo
    4. Las inversiones en RSC como fuente de responsabilidad de los administra-

        dores frente a la sociedad.

IV. Conclusiones

V. Bibliografía
 

CAPÍTULO VIII
EL DEBER DE INFORMAR EN LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES COMO INDICADOR DE TRANSPARENCIA (MODALIDADES DE DIFUSIÓN DEL ACUERDO Y DE LA DOCUMENTACIÓN PREVIA)
Franciso Cremades Bañón

I. Introducción
    1. Transparencia y responsabilidad social de la empresa
    2. Delimitación del ámbito de nuestro estudio

II. Modalidades de difusión del acuerdo y de la documentación previa en la Ley de Modificaciones Estructurales
    1. Difusión de la documentación previa al acuerdo de modificación
        A) Consideraciones comunes
        B) Transformación
        C) Fusión
        D) Escisión
        E) Cesión global
        F) Traslado internacional del domicilio
    2. Difusión del acuerdo de modificación antes de su inscripción
        A) Consideraciones comunes
        B) Transformación
        C) Fusión
        D) Escisión
        E) Cesión global
        F) Traslado internacional del domicilio

III. Referencia al régimen especial de las sociedades anónimas cotizadas

IV. Conclusiones
    1. En relación con el régimen jurídico de las modificaciones estructurales
    2. En relación con la responsabilidad social de la empresa

V. Bibliografía
 

CAPÍTULO IX
LA FUNDACIÓN-EMPRESA ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Ángel Velerdas Peralta

I. Introducción

II. La fundación-empresa como sujeto de la RSC
    1. Aproximación a la figura jurídica de la fundación-empresa
    2. La fundación-empresa: sujeto por excelencia de la RSC

III. La compleja naturaleza de la fundación-empresa como obstáculo para la RSC

IV. La fundación-empresa como empresario socialmente responsable
    1. Antecedentes históricos de la función social de las cajas de ahorro
    2. Las Cajas de Ahorros como precursoras de la RSC
    3. Enfoque social de la actividad financiera de las cajas de ahorro

V. Bibliografía
 

CAPÍTULO X
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y SOCIEDADES COOPERATIVAS
María Martínez-Moya Fernández

I. Introducción

II. La Responsabilidad Social Corporativa
    1. Antecedentes históricos
    2. Iniciativas para el desarrollo e implantación de la RSC
    3. Concepto de RSC
    4. Dimensiones de la RSC

III. Las Sociedades cooperativas (a modo de recordatorio)
    1. Concepto de cooperativa
    2. El origen del cooperativismo
        A) La Sociedad de los Equitables Pioneros de Rochdale
        B) La creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)
    3. Los principios cooperativos
        A) Formulaciones previas
        B) La Declaración sobre la Identidad Cooperativa de 1995

IV. Relación entre RSC y Principios Cooperativos
    1. Manifestaciones expresas de la relación entre RSC y Principios y valores

        cooperativos.
    2. Sinergia entre RSC y Cooperativismo

V. Los principios cooperativos en la Ley 27/1999 de 16 de Julio, de Cooperativas

VI. Bibliografía
 

 

TERCERA PARTE
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
 

CAPÍTULO XI
SOBRE LA DIMENSIÓN FISCAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
María del Carmen Barceló Valcarcel

I Sobre la Responsabilidad Social Corporativa

II. Dimensión fiscal de la RSC
    1. Creación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
    2. Aplicación de los principios económicos constitucionales. El fenómeno de la

        globalización.

III. Prevención del Fraude Fiscal
    1. Concepto de fraude fiscal
    2. Plan de Prevención del Fraude Fiscal de 2005
    3. Adopción de medidas normativas
        A) Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del

            fraude fiscal.
        B) Modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

IV. Nuevo Marco de relaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
    1. Creación de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes
    2. Entorno globalizado y actuación de las grandes empresas
    3. Experiencias internacionales. Reuniones del Foro de Administración Tributa-

        ria de la OCDE.

V. Hacia un tipo de «relación cooperativa» entre la AEAT y empresas cualificadas
    1. Actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal
    2. Camino hacia la RSC de las empresas en materia fiscal
        A) Creación del Foro Tributario de Grandes Empresas. Composición, funcio-

            nes y acuerdos.
        B) Reuniones del Foro Tributario de Grandes Empresas

VI. Acuerdos de entendimiento para la Prevención del Fraude Fiscal

VII. Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo
    1. Entidades sin fines lucrativos
        A) Ámbito y requisitos
        B) Régimen Fiscal especial
    2. Incentivos fiscales al mecenazgo de las entidades sin fines lucrativos

VIII. Bibliografía

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