RESPUESTAS JURÍDICAS FRENTE A LA CORRUPCIÓN POLÍTICA.
- Sinopsis
- Índice
El título del libro es un resumido anticipo de sus componentes esenciales; esto es, las respuestas jurídicas a la corrupción política direccionadas hacia la doble dimensión de dicha corrupción que va desde la contabilidad irregular en procesos electorales a los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos. Ello posibilita una puesta en escena de múltiples posibilidades. La corrupción en general, y la política en particular, en sus diversas manifestaciones, se muestran como una especie de monstruo de las mil cabezas adaptado perfectamente a las más heterogéneas formas y maneras de convivencia ciudadana; universal en cuanto a su presencia y desarrollo, aparece igual, sin atención a los regímenes políticos existentes en los diversos países obviamente sobre contestaciones muy diferentes; no está afecto o integrado en una determinada ideología, pero convive con la mayoría de ellas. Como fenómeno social negativo afecta a la propia credibilidad del sistema, en cuanto semejante corrupción es la muestra, posiblemente con mayor dimensión, de dañinas perturbaciones a los principios más básicos del orden constitucional democrático.
En consecuencia, requiere de respuestas contundentes, imaginativas y solidariamente compartidas. En esta obra, desde una perspectiva realista y, fundamentalmente, jurídica, pluridisciplinar y valorativa, se plantean las cuestiones de mayor relevancia en relación a la corrupción política, tanto sobre ella desde un planteamiento general, como en lo concreto acerca de procesos electorales y corrupción, financiación ilegal de los partidos políticos, prevención, personas y consecuencias jurídicas, procedimiento procesal, fiscalidad, contratación y acceso a la función pública, delitos de carácter instrumental -cohecho, blanqueo de capitales, malversación propia, tráfico de influencias-, perspectiva comparada de política criminal.
Todo esto concluye con un amplio epígrafe dedicado a resultados de la investigación y propuestas de lege ferenda, a manera de conclusiones. Se construye de tal forma un sólido armazón científico, dogmático, práctico y político criminal que ha de servir como oferta unificada de lucha contra la plaga corrupta.