REVISIÓN DE ACTOS TRIBUTARIOS. Homenaje a Mª de los Ángeles Cascajero Sánchez.
- Sinopsis
- Índice
En esta obra los autores analizan el procedimiento de revisión en vía administrativa regulado en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Desarrollo de la citada ley, en esta materia.
Para dar la mejor contestación
a las distintas cuestiones que plantean los artículos de las normas mencionadas
anteriormente, se han ofrecido distintos especialistas que, a sus profundos
conocimientos de los temas, han añadido su pasión para dejar por escrito este
libro homenaje a Mª de los Ángeles Cascajero Sánchez.
NÓMINA DE AUTORES:
ABRIL ABADÍN, EDUARDO (Presentación)
Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central.
BOTELLA GARCÍA-LASTRA, CARMEN (Capítulo 2)
Inspectora de Hacienda en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (AEAT)
CARBAJO VASCO, DOMINGO (Capítulo 6)
Inspector de Hacienda en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (AEAT)
CHICO DE LA CÁMARA, PABLO (Capítulo 8)
Investigador en el Instituto Estudios Fiscales. Profesor T. Dº Financiero y
Tributario URJC
DE LA MANO DOMÍNGUEZ, BEGOÑA (Capítulo 1)
Inspectora de Hacienda en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (AEAT)
DE VICENTE-TUTOR RODRÍGUEZ, MANUEL (Capítulo 3)
Inspector de Hacienda del Estado en la Delegación Especial de Madrid (AEAT)
DÍEZ OCHOA AZAGRA, JOSÉ M. (Capítulo 5)
inspector de Hacienda en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes
(AEAT)
HERRERA MOLINA, PEDRO M. (Capítulo 3)
Vocal Asesor del Instituto Estudios Fiscales. Profesor T. Dº Financiero y
Tributario UCM
LONGÁS LAFUENTE, ANTONIO (Capítulo 10)
Inspector de Hacienda en el Tribunal Económico-Administrativo Central.
Profesor del CEF
MARTÍN DÉGANO, ISIDORO (Capítulo 4)
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la UNED
MARTÍN DÍAZ, EVA (Capítulo 9)
inspectora de Hacienda en el Tribunal Económico-Advo. Regional de Madrid.
Profesora CEF
MURILLO RUIZ, DANIEL (Capítulo 12)
Inspector de Hacienda del Estado en el Tribunal Económico-Administrativo
Central.
OTERO-NOVAS MIRANDA, ELENA (Capítulo 14)
Abogada del Estado en el Tribunal Supremo
PALACIO RUIZ DE AZAGRA, FRANCISCO (Capítulo 11)
Inspector de Hacienda en el Tribunal Económico-Administrativo Central.
Profesor del CEF
RAMIS CHAMPIN, CRISTINA (Capítulo 13)
Inspectora de Hacienda en el Tribunal Económico-Administrativo Regional de
Madrid
REDONDO SÁNCHEZ, JUAN FRANCISCO (Capítulo 13)
Inspector de Hacienda del Estado en el Gabinete del Director General de la
AEAT
RUIZ TOLEDANO, JOSÉ IGNACIO (Capítulo 7)
Inspector de Hacienda del Estado en el Tribunal Económico-Administrativo
Central.
Capítulo 1
Normas comunes
Capítulo 2
La revisión de actos nulos de pleno derecho y la declaración de lesividad
1. Antecedentes y características generales de la reforma de los procedimientos de nulidad de pleno derecho y de lesividad en la LGT de 2003
2. Declaración de nulidad de pleno derecho
2.1. Regulación
2.2. Naturaleza
2.3. Actos susceptibles de revisión
2.4. Actos recurribles y motivos de nulidad
2.4.1. Actos que lesionan los
derechos y libertades susceptibles de amparo
constitucional
2.4.2. Actos dictados por órgano
manifiestamente incompetente por razón
de la materia o del territorio
2.4.3. Actos de contenido imposible
2.4.4. Actos constitutivos de una
infracción penal o que se dicten como con-
secuencia de ésta.
2.4.5. Actos dictados prescindiendo
total y absolutamente del procedimiento
legalmente establecido para ello o de las normas que contienen las re-
glas esenciales para formación de la voluntad en los órganos colegiados
2.4.6. Actos expresos o presuntos
contrarios al ordenamiento jurídico por
los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los re-
quisitos esenciales para su adquisición.
2.4.7. Cualquier otro que se
establezca expresamente en una disposición
de rango legal.
3. Procedimiento para la declaración de nulidad de
pleno derecho.
3.1. Alcance del desarrollo reglamentario
3.2. Iniciación
3.3. Tramitación
3.3.1. Órgano competente
3.3.2. Trámite de audiencia
3.3.3. Resolución
3.3.4. Plazo para resolver
3.3.5. Efectos de la resolución
4. La declaración de lesividad en la LGT
4.1. Naturaleza y ámbito
4.2. Competencia
5. Procedimiento para la declaración de lesividad
5.1. Alcance del desarrollo reglamentario
5.2. Iniciación
5.3. Tramitación
5.4. Resolución
6. Conclusiones
Capítulo 3
La revocación en materia tributaria
1. Planteamiento
2. Fundamento
2.1. Antecedentes de la regulación efectuada por la Ley
58/2003
2.2. Mecanismo alternativo para la resolución de conflictos
2.2.1. Carácter discrecional
2.2.2. Apreciación del carácter
«favorable»
2.2.3. Margen de actuación
2.3. Instrumento de control sobre la legalidad administrativa
2.3.1. Supuestos de revocación
basados en la ilegalidad del acto
2.3.2. Restricciones al control de
las reclamaciones económico-advas.
2.4. La revocación como mecanismo para la unificación del
criterio advo.
2.4.1. Las resoluciones revocatorias
como fuente de criterios advos.
2.4.2. Revocación basada en un
criterio administrativo sobrevenido: ¿cues-
tión de legalidad o de oportunidad?
2.4.3. Revocación basada en nuevos
criterios jurisprudenciales
2.4.4. Revocación basada en consultas
administrativas
2.4.5. Revocación basada en nueva
doctrina económico-administrativa
3. Naturaleza
3.1. Antecedentes
3.2. La revocación como mecanismo ordinario o extraordinario
para el control
de
legalidad o como intrumento de revisión por motivos de oportunidad.
3.2.1. Control extraordinario de
legalidad
3.2.2. Control ordinario de legalidad
3.2.3. Control de oportunidad
4. Procedimiento
4.1. Inicio del procedimiento
4.1.1. Sentido de la fase «previa» al
«inicio» del procedimiento
4.1.2. Primera barrera: solicitud («promoción»)
del interesado a un órgano
sin competencias para iniciar el procedimiento
4.1.3. Segunda barrera: no se
notificará la negativa al inicio del procedi-
miento
4.2. Terminación del procedimiento por caducidad
4.3. Análisis particular de los órganos competentes en el
procedimiento de re-
vocación de los actos dictados por la AEAT
5. Conclusiones
Capítulo 4
La rectificación de errores.
1. Antecedentes y normativa aplicable
2. Ámbito material de aplicación
3. Concepto de error
4. Naturaleza jurídica de la rectificación de errores
5. Procedimiento
5.1. Iniciación
5.2. Tramitación: prueba, trámite de audiencia y duración del
procedimiento
5.2.1. Suspensión
5.3. Terminación
5.3.1. Órgano competente para
rectificar.
5.4. Recursos y reclamaciones.
Capítulo 5
La devolución de ingresos indebidos de naturaleza tributaria
1. Introducción
1.1. Devoluciones de naturaleza tributaria. Tipología.
1.1.1. Devoluciones derivadas de la
normativa de cada tributo
1.1.2. Devolución de ingresos
indebidos
1.2. Consecuencias de la calificación de una devolución como
devolución de in-
greso
indebido o como devolución derivada de la normativa de cada tributo
1.2.1. En supuestos de devolución de
ingresos indebidos
1.2.2. En supuestos de devoluciones
derivadas de la normativa de cada tri-
buto
2. Supuestos que originan devoluciones de ingresos indebidos
3. Titulares del derecho a la devolución de los
ingresos indebidos
3.1. Titulares del derecho a la devolución del ingreso
indebido
3.1.1. Los contribuyentes
3.1.2. Los sustitutos del
contribuyente
3.1.3. Los obligados a realizar pagos
fraccionados
3.1.4. Los retenedores ylos obligados
a practicar ingresos a cuenta
3.1.5. Los obligados a repercutir
3.1.6. Los obligados a soportar la
repercusión
3.1.7. Los obligados a soportar la
retención y los obligados a soportar los
ingresos a cuenta.
3.1.8. Los sucesores de la deuda
tributaria
3.1.9. Los beneficiarios de supuestos
de exención, devolución o bonificacio-
nes tributarias, cuando no tengan la condición de sujetos pasivos
3.1.10. Las herencias yacentes,
comunidades de bienes y demás entidades
que, carentes de personalidad jca., constituyan una unidad económica o
un patrimonio separado susceptibles de imposición
3.1.11. Los responsables solidarios o
subsidiarios de la deuda tributaria
3.1.12. Los sujetos infractores
3.1.13. Los sucesores de los sujetos
infractores
3.1.14. Los responsables tributarios
de las sanciones tributarias
3.2. Legitimación para solicitar la devolución del ingreso
indebido mediante el
oportuno procedimiento
3.3. Beneficiarios del derecho a la devolución
3.3.1. Supuestos de retención
3.3.2. Supuestos de ingresos a cuenta
3.3.3. Supuestos de repercusión
4. Contenido del derecho a la devolución de
ingresos indebidos
4.1. Recargos de extemporaneidad regulados en el artículo 27
de la LGT
4.2. Recargos ejecutivos regulados en el articulo 28 de la
LGT e intereses de
demora
devengados en período ejecutivo
4.3. Las costas satisfechas cuando el ingreso indebido se
hubiera realizado
durante
el procedimiento de apremio
4.4. Interés de demora
5. Prescripción del derecho a la devolución de
ingresos indebidos
5.1. Inicio del cómputo del plazo de prescripción
5.1.1. Derecho a solicitar las
devoluciones de ingresos indebidos
5.1.2. Derecho a obtener las
devoluciones de ingresos indebidos
5.2. Actos intermptivos de la prescripción de ambos derechos
5.2.1. Derecho a solicitar las
devoluciones de ingresos indebidos
5.2.2. Derecho a obtener las
devoluciones de ingresos indebidos
5.3. Efectos de los actos interruptivos de la prescripción
6. Interés de demora
7. Procedimiento para el reconocimiento del
derecho a la devolución de ingresos indebidos
7.1. Procedimiento para el reconocimiento del derecho a
devolución de ingre-
sos
indebidos en los supuestos del artíclo 221.1 de la LGT
7.1.1. Iniciación del procedimiento
7.1.2. Competencia para la
tramitación del procedimiento
7.1.3. Instrucción del procedimiento
7.1.4. Resolución
7 1 5 Plazo para finalización del
procedimiento y efectos del incumplimiento
del plazo
para resolver
7.1.6. Ejecución de la devolución de
ingresos indebidos
7.2. Devolución de ingresos indebidos que derivan de
solicitudes de rectifica-
ción de
autoliquidaciones presentadas por el obligado tributario
7.2.1. Iniciación. Legitimación.
7.2.2. Plazo en el que puede
solicitarse la rectificación
7.2.3. Carácter de la liquidación
tributaria por la que se reconoce la devolu-
ción del ingreso indebido
7.2.4. Plazo de resolución
7.2.5. Reconocimiento del derecho a
la devolución del ingreso indebido
7.2.6. Legitimados a obtener la
devolución
7.3. Solicitudes de devoluciones de ingresos inebidos que
derivan de actos de
retención o ingresos a cuenta.
7.3.1. Inciacion. Legitimacion
7.3.2. Instrucción del procedimiento
7.3 3 Legitimados a obtener la
devolución
7.4. Solicitudes de devoluciones de ingresos indebidos que
derivan de actos
de
repercusión
7.4.1. Iniciación. Legitimación.
7.4.2. Instrucción del procedimiento
7 4 3 Legitimados a obtener la
devolución
Capítulo 6
El recurso de reposición
1. Consideraciones previas
2. Antecedentes y características generales de la
reforma del recurso de reposición en la LGT
2.1. Introduccion
2.2. Los propositos de la reforma
2.3. Conclusiones
3. Características generales del recurso de
reposición en la LGT
3.1. Actos recurribles
3.2. Naturaleza del recurso
3.3. Aspectos comunes del recurso de reposición y de otros
medios de revisión
en via administrativa.
4. La tramitacion del recurso de reposicion
4.1. Estructura y fases
4.2. Iniciacion
4.3. Tramitación
4.4. Resolución
Capítulo 7
Reclamaciones económico-administrativas: organización y procedimiento en única o primera instancia.
1. Reclamaciones económico-administrativas
2. Ámbito de las reclamaciones
económico-administrativas
2.1. Introducción
2.2. Materias sobre las que puede reclamarse en vía
económico-administrativa
2.2.1. Materias tributarias
2.2.2. Otras materias susceptibles de
reclamación económico-administrativa
2.3. Actos susceptibles de reclamación
económico-administrativa
2.3.1. Actos reclamables
2.3.2. Actuaciones tributarias
susceptibles de reclamación
3. Organización y competencias
3.1. Introducción
3.2. Órganos económico-administrativos
3.2.1. Exclusividad e independencia
funcional
3.2.2. Enumeración de órganos
económico-administrativos
3.2,3. La Sala Especial para
Unificación de Doctrina
3.2.4. Características de la
competencia de los órganos económico-advos.
3.3. Competencias de los Tribunales Económico-Administrativos
3.3.1. Tribunal
Económico-Administrativo Central
3.3.2. Tribunales
Económico-Administrativos Regionales y Locales
3.4. Organización y funcionamiento
3.4.1. Introducción
3.4.2. Funcionamiento
3.4.3. Funcionamiento del Pleno y
Salas
3.4.4. Independencia y
responsabilidad
3.4.5. Ponentes
3.4.6. Otras cuestiones diversas
3.5. Cuantía de las reclamaciones económico-administrativas
3.5.1. Regla general
3.5.2. Documento que incluya varias
deudas, bases, valoraciones o actos
de otra naturaleza
3.5.3. Actuaciones u omisiones de los
particulares
3.5.4. Actos y actuaciones u
omisiones no cuantificables
3.5.5. Cuantía en caso de acumulación
3.6. Acumulación de reclamaciones económico-administrativas
3.6.1. Supuestos de acumulación
3.6.2. Procedimiento
3.6.3. Relaciones entre acumulación y
competencia
4. Interesados
4.1. Introducción
4.2. Legitimación para interponer la reclamación
4.2.1. Enumeración positiva
4.2.2. Enumeración negativa
4.3. Legitimación para comparecer en una reclamación ya
interpuesta
4.3.1. La regulación legal de la
comparecencia
4.3.2. El desarrollo reglamentario de
la comparecencia cuando no resulte
evidente el derecho o interés legítimo
4.4. Representación.
Capítulo 8
La suspensión de la ejecución de deudas tributarias: una propuesta para incorporar el principio de fumus boni iuris en el procedimiento de revisión.
1. Planteamiento
2. Concepto y fundamento jurídico
3. Presupuestos de hecho
3.1. En reposición
3.2. En la vía económico-administrativa
3.3. En la vía contencioso-administrativa
4. La suspensión en el recurso de reposición
5. La suspensión en la vía económico-administrativa
6. La suspensión en la vía contencioso-administrativa
Capítulo 9
Procedimiento económico-administrativo: normas generales y procedimiento en única o primera instancia.
1. Normas generales
1.1. Derechos de los interesados en el procedmiento
económico-administrativo
1.1.1. Derecho a la obtención de
copias certificadas
1.1.2. Derecho a la presentación,
desglose y devolución de documentos
1.2. Notificaciones
1.2.1. Lugar de práctica de las
notificaciones
1.2.2. La notificación mediante
depósito en la secretaría del Tribunal
1.2.3. Cambio de domicilio.
Trascendencia en la tramitación de las reclama-
ciones económico-administrativas
1.2.4. Medios para practicar las
notificaciones
1.2.5. Personas legitimadas para
recibir las notificaciones
1.2.6. Contenido de la notificación
1.2.7. Notificaciones defectuosas
1.3. Gratuidad del procedimiento económico-administrativo:
las costas del pro-
cedimiento
2. Iniciación del procedimiento
económico-administrativo en única o primera instancia
2.1. Plazo de interposición de la reclamación
2.2. Posibilidad de prórroga de los plazos
2.3. Formas de interposición
2.4. Subsanación de defectos del escrito de interposición
2.5. Incompetencia territorial y jerárquica.
3. Tramitación
3.1. Envío del expediente a los Tribunales
3.2. Trámites para completar el expediente
3.3. Alegaciones
3.3.1. Falta de presentación de
alegaciones
3.3.2. Presentación de alegaciones
fuera de plazo
3.4. Pruebas e informes
3.5. Personación en las reclamaciones relativas a actuaciones
u omisiones de
los
particulares en materia tributaria
3.6. Cuestiones incidentales
4. Terminación
4.1. La resolución como modo normal de terminación del
procedimiento econó-
mico-administrativo
4.1.1. Plazo de resolución
4.1.2. Supuestos de interrupción
justificada del plazo de resolución
4.1.3. Contenido de las resoluciones
4.1.4. Extensión de la revisión
4.2. El desistimiento y la renuncia
4.3. La caducidad de la mstancia
4.4. La satisfaccion extraprocesal
Capítulo 10
Recursos en vía económico-administrativa
1. Introduccion
2. Aspectos comunes
2.1. Cómputo del plazo de interposición
2.2. Obligación de notificar las resoluciones
3. Recurso de anulación
3.1. Fundamento del recurso
3.2. Ámbito objetivo. Resoluciones impugnables
3.3. Motivos de interposición
3.4. Órgano competente
3.5. Legitimación
3.6. Procedimiento
3.6.1. Plazo de interposicion y
efectos
3.6.2. Contenido del escrito de
interposición
3.6.3. Plazo de resolución y
extensión
3.7. Efectos de la resolución
3.8. Impugnación
4. Recurso de alzada ordinario
4.1. Fundamento y naturaleza
4.2. Ámbito objetivo
4.3. Órgano competente
4.4. Legitimación
4.5. Procedimiento
4.5.1. Plazo de interposición y
efectos
4.5.2. Órgano ante el que se
interpone y contenido del escrito interposición
4.5.3. Tramitación
4.5.4. Plazo de resolución. Efectos
del incumplimiento
4.5.5. Extensión de la revisión
5. Recurso extraordinario de alzada para la
unificación de criterio.
5.1. Fundamento
5.2. Ámbito objetivo.
Resoluciones impugnables.
5.3. Motivos de interposición
5.4. Órgano competente para resolver
5.5. Legitimación
5.6. Procedimiento
5.6.1. Plazo de interposición.
Efectos.
5.6.2. Tramitación
5.6.3. Plazo de resolución. Efectos
del incumplimiento.
5.6.4. Extensión de la revmión y
efectos de las resoluciones
6. Recurso extraordinario para la unificación de
doctrina
6.1. Fundamento
6.2. Ámbito objetivo
6.3. Motivos de interposición
6.4. Órgano competente
6.5. Legitimación
6.6. Procedimiento
6.6.1. Plazo de interposición
6.6.2. Tramitación
6.6.3. Plazo de resolución. Efectos
del incumplimiento
6.6.4. Resolución. Efectos
7. Recurso extraordinario de revisión
7.1. Fundamento
7.2. Ámbito objetivo
7.3. Motivos de interposición
7.4. Órgano competente para resolver
7.5. Legitimación
7.6. Procedimiento
7.6.1. Plazo de interposicion
7.6.2. Suspensión
7.6,3. Tramitación
7.6.4. Terminación. Efectos.
8. Recursos en materia no tributaria o ingresos de
otras Administraciones públicas
8.1. Regulación general
8.2. Especialidades
8.2.1. Recurso de alzada ordinario
8.2.2. Recurso de alzada para la
unificación de criterio
8.2.3. Recurso extraordinario de
revisión
8.2.4. Recurso extraordinario para la
unificación de doctrina
Capítulo 11
El procedimiento abreviado ante órganos unipersonales en vía económico-administrativa.
1. Introducción
2. Normativa
3. Ámbito de aplicación
3.1. Cuando sean de cuantía inferior a la que
reglametariamente se determine
3.2. Cuando se alegue exclusivamente la inconstitucionalidad
o ilegalidad de
normas
3.3. Cuando se alegue
exclusivamente falta o defecto de notificación
3.4. Cuando se alegue exclusivamente insuficiencia de
motivación o incon-
gruencia del acto impugnado
3.5. Cuando se aleguen exclusivamente cuestiones relacionadas
con la com-
probación de valores
3.6. Cuando concurran otras circunstancias previstas
reglamentariamente
4. Órganos unipersonales
5. El procedimiento abreviado
5.1. Iniciación
5.2. Tramitación
5.2.1. Órgano que tramita la
reclamación
5.2.2. Subsanación de defectos
5.2.3. Prueba
5.2.4. Vista oral
5.3. Terminación
6. Recursos
Capítulo 12
Ejecución de resoluciones.
1. Normas generales para la ejecución de las
resoluciones administrativas
1.1. Principios generales
1.2. Notificación del acto administrativo dictado en
ejecución de la resolución
1.3. Independencia del acto de ejecución respecto del
procedimiento en que
tenga
su origen el acto reclamado
1.4. Los principios de transmisibilidad, conversión,
conservación y convalidación
1.4.1. Transmisibilidad
1.4.2. Conversión de actos viciados
1.4.3. Conservación de actos y
trámites
1.4.4. La convalidación
2. Diversa casuística según el contenido de la
resolución a ejecutar
2.1. Resolución sobre el fondo del asunto con anulación total
o parcial del acto
impugnado
2.2. Resolución estimatoria por vicio d forma sin que se
entre a conocer sobre
el
fondo del asunto
2.3. Resolución totalmente estimatoria del recurso o
reclamación
2.4. Resolución totalmente desestimatoria del recurso o
reclamación
2.4.1. Cuestiones generales
2.4.2. Casuística según el momento en
que se haya obtenido la suspensión
2.4.3. Normas sobre la liquidación de
los intereses de demora devengados
durante
la suspesión
2.4.4. Efectos que el incumplimiento
de plazos por causa imputable a la Ad-
ministración produce respecto del período de liquidación de los intereses
de demora
2.4.5.
Caso especial: si el acto impugnado es una sanción
2.5. Ejecución de los acuerdos que resuelvan los
procedimientos especiales de
revisión
3. Reducción proporcional de garantías aportadas.
4. Normas especiales para la ejecución de las
resoluciones económico-administrativas
4.1. El cumplimiento deja resolución
4.2. La extensión de las resoluciones
económico-administrativas
4.2.1. Aspectos generales
4.2.2. Procedimiento a seguir
5. Normas especiales para ja ejecución de las
resoluciones judiciales
5.1. Normativa reguladora de la ejecución de resoluciones
judiciales
5.2. Extensión de los efectos de las sentencias de la
jurisdicción contencioso-
administrativa.
Capítulo 13
Reembolso del coste de garantías
1. Introducción
2. El derecho al reembolso del coste de las garantías. Evolución normativa.
3. Desarrollo reglamentario
3.1. Alcance del reembolso del coste de garantías
3.2. Garantías cuyo coste puede ser objeto de reembolso
3.3. Determinación del coste
3.4. Procedimiento
3.4.1. Órganos competentes
3.4.2. Iniciación
3.4.3. Tramitación
3.4.4. Resolución
3.4.5. Ejecución
4. Reducción proporcional de garantías aportadas para la suspensión.
5. Prescripción.
Capítulo 14
El proceso contencioso-administrativo en materia tributaria.
1. Introducción
2. Cuestiones relativas a las partes, objeto e
interposición del recurso contencioso-administrativo en materia tributaria
2.1. Sobre las partes y la legitimación
2.2. Sobre el objeto del recurso contencioso-administrativo
2.2.1. Actividad administrativa
impugnable
2.2.2. Inadmisibilidad del recurso
contencioso-administrativo frente a actos
firmes, así como frente a los que sean reproducción o confirmación de
otros anteriores, firmes y consentidos
2.2.3. Sobre las pretensiones
2.2.4. Breve referencia a la
distribución de competencias objetivas y territo-
riales en el orden contencioso-administrativo
3. Suspensión y cautelares
4. Breve referencia a la prueba en el proceso contencioso-administrativo
5. Sentencia y ejecución.
5.1. La sentencia en materia tributaria. Tipos de fallos.
Efectos.
5.2. Sobre el procedimiento de extensión de efectos de
sentencias firmes
5.3. Recursos frente a sentencias dictadas en materia
tributaria
5.4. La ejecución de las sentencias firmes en materia
tributaria