REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA: RECURSO DE REPOSICIÓN Y RECLAMACIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS.
- Sinopsis
- Índice
Se analizan de forma pormenorizada en la segunda edición de esta obra el recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas, con detalladas referencias jurisprudenciales a través de las que se destacan los aspectos más polémicos, controvertidos y que mayores cuestiones han suscitado.
La obra se estructura en dos bloques, dedicándose el primero de ellos al análisis del recurso de reposición, en tanto que el segundo se reserva para el examen de las reclamaciones económico-administrativas.
En el primero de ellos el estudio se centra en los antecedentes de este recurso, hasta llegar a su regulación actual; en la concreción de las características fundamentales de este recurso; en el órgano encargado de resolverlo, en el plazo para formularlo, en las cuestiones de la legitimación para interponerlo, en el alcance de la revisión, en la suspensión del acto recurrido, y en su resolución; dedicando también un apartado específico para estudiar el alcance del recurso de reposición en materia de revisión de los actos tributarios locales.
En el segundo bloque se analizan de manera exhaustiva el ámbito de las reclamaciones económico-administrativas, prestando especial atención a la impugnación de las cuestiones referentes a los tributos cedidos; los actos y actuaciones susceptibles de ser reclamados por este cauce; la organización, legitimación para promover reclamaciones de esta índole; la suspensión de la ejecución de los actos reclamados, con o sin, aportación de garantías; el procedimiento general económico-administrativo, incluyéndose un amplio estudio de la revisión de las resoluciones firmes de los órganos económico-administrativos y de los recursos en vía económico-administrativa: ordinario de alzada, extraordinario de alzada para la unificación de criterio, extraordinario para la unificación de doctrina, y extraordinario de revisión; y el procedimiento abreviado ante órganos unipersonales.
En la obra se analiza cada
cuestión teórica desde la óptica de las soluciones aportadas por la
jurisprudencia, examinando en cada caso cuál ha sido la evolución de ésta ante
los problemas más complejos que se han ido suscitando a lo largo del tiempo.
CAPÍTULO I
RECURSO DE REPOSICIÓN PREVIO A LA VÍA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA
1. Antecedentes de este recurso y regulación vigente del mismo
2. Características básicas y fundamentales
de este recurso
2.1. Es un recurso administrativo
2.2. Es potestativo
2.3. No se puede simultanear con la reclamación
económico-administrativa
3. Órgano competente para conocer este recurso
4. Plazo para formular este recurso, y contenido del escrito de interposición del
mismo.
5. Legitimados e interesados
6. Alcance de la revisión
7. Suspensión de la ejecución del acto
recurrido
7.1. Supuesto fundamental: suspensión automática
7.1.1. Órgano ante el que se presenta
la petición de suspensión, documen-
tos que deben acompañarse, y momento de presentación de la
misma.
7.1.2. Vigencia de la garantía
7.1.3. Medios de garantía admisibles
7.1.4. Momento desde el que tiene
eficacia la suspensión
7.1.5. Denegación de la suspensión:
efectos que produce, y posibilidad de
reclamar contra ella.
7.2. Supuesto excepcional: suspensión en el caso de haberse
constatado la
existencia de errores de hecho.
7.3. Suspensión en caso de impugnación parcial de un acto
7.4. Consecuencias de la desestimación del recurso
7.5. Consecuencias de la estimación del recurso
7.6. Suspensión automática en caso de impugnación de una
sanción tributaria
por medio de un recurso de reposición.
7.7. No suspensión del procedimiento de cobro de una liquidación en el supu-
esto de impugnación de un acto censal relativo a un tributo de gestión
compartida.
8. Resolución del recurso de reposición
8.1. Órgano competente
8.2. Contenido de la resolución
8.3. Plazo para resolver y notificación de la resolución
8.4. Inviabilidad de nuevo recurso de reposición contra la
resolución del mismo
9. Recurso de reposición contra actos tributarios y demás ingresos de derecho pú-
blico de las entidades
locales.
CAPÍTULO II
RECLAMACIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS
1. Ámbito de las reclamaciones
económico-administrativas
1.1. Génesis de las reclamaciones económico-administrativas,
y normativa bá-
sica aplicable.
1.2. Características fundamentales de este cauce revisor
1.2.1. Es una vía exclusiva en
materia económico-administrativa
1.2.2. Se trata de un recurso
administrativo especial
1.2.3. Constituye un presupuesto de
impugnación procesal
1.3. Materias reclamables en vía económico-administrativa
1.3.1. Aplicación de tributos e
imposición de sanciones por parte de la Ad-
ministración General del Estado.
1.3.2. Aplicación de los tributos
cedidos o de los recargos establecidos so-
bre los tributos del Estado.
1.3.3. Otras materias establecidas
por cualquier precepto legal expreso
2. Visión global de los actos susceptibles de reclamación económico-
administrativa.
2.1. Reclamación contra los actos de trámite
2.1.1. La impugnación de los deberes
de información
2.2. Actos y actuaciones recurribles en vía
económico-administrativa
2.2.1. Análisis particularizado de
determinados actos impugnables en vía
económico-administrativa.
2.2.1.1.
Liquidaciones provisionales o definitivas
2.2.1.2.
Resoluciones derivadas de una solicitud de rectificación de una
declaración-autoliquidación.
2.2.1.3.
Comprobaciones de valor y actos de fijación de valores, rendi-
mientos y bases.
2.3. Supuestos en los que no se admiten reclamaciones
económico-
administrativas.
3. Organización, competencias y
funcionamiento
3.1. Órganos económico-administrativos
3.2. Competencias del TEAC
3.2.1. En única instancia
3.2.2. En segunda instancia
3.2.3. Para conocer de ciertos
recursos extraordinarios
3.2.4. Para proceder a rectificar los
errores que puedan haber sufrido en
sus propias resoluciones.
3.3. Funcionamiento del TEAC
3.4. Competencias de los TEAR y TEAL
3.4.1. En única instancia
3.4.2. En primera instancia
3.4.3. Para la rectificación de
errores en los que puedan haber incurrido sus
propias resoluciones.
3.4.4. Para conocer de las
reclamaciones interpuestas contra actuaciones de
los particulares.
3.5. Funcionamiento de los TEAR y TEAL
3.6. Actas de las sesiones
3.7. Cuantía de la reclamación
3.8. Acumulación de reclamaciones económico-administrativas
3.8.1. Contenido, alcance y fines de
la acumulación
3.8.2. Supuestos en los que procede
la acumulación y efectos de ésta, así
como en su caso, de la desacumulación.
4. Interesados
4.1. Legitimación para promover reclamaciones
económico-administrativas
4.2. Supuestos de falta de legitimación para interponer
reclamaciones econó-
mico-administrativas.
4.2.1. Funcionarios y empleados
públicos
4.2.2. Particulares que obren por
delegación, o como agentes o mandata-
rios de la Administración
4.2.3. Denunciantes
4.2.4. Quienes asuman obligaciones
tributarias en virtud de pacto o
contrato.
4.2.5. Organismos u órganos que
hubiesen dictado el acto reclamado
4.3. Comparecencia de interesados
4.4. Actuación por medio de representación
5. Suspensión de la ejecución del acto impugnado en vía económico-
administrativa.
5.1. Ejecutividad inmediata de los actos tributarios,
principio de tutela judicial
efecuva, y contrapunto de la suspensión. Formas vigentes de conseguir
esta última.
5.2. Suspensión previa aportación de garantías
5.2.1. Suspensión automática
5.2.2. Por decisión del órgano de
recaudación, previo ofrecimiento de otras
garantías diferentes de las que originan la suspensión automática.
5.2.3. Por decisión del Tribunal, con
dispensa parcial de garantías, cuando
la ejecución pudiera causar perjuicios de difícil o imposible reparación.
5.3. Suspensión sin aportación de garantías: casos en los que
es posible
5.4. Extensión de la suspensión
5.5. Ejecución de las resoluciones económico-administrativas
en las que se hu-
biese acordado la suspensión de la ejecución del acto impugnado.
5.5.1. Reembolso del coste de las
garantías aportadas para lograr la sus-
pensión de la ejecución del acto.
5.5.1.1. Alcance del reembolso del coste de estas garantías.
5.5.1.2.
Procedimiento para el reembolso del coste de citadas garantías
5.5.1.2.1. Iniciación
5.5.1.2.2. Tramitación
5.5.1.2.3. Resolución
5.5.1.2.4. Ejecución
5.5.2. Acerca del reembolso de otros
gastos en los que se haya incurrido
para obtener la suspensión.
5.5.2.1.
Derivación hacia el procedimiento de responsabilidad patrimo-
nial de las Administraciones públicas. Sucinta descripción de su
contenido y alcance.
5.6. Suspensión automática en el supuesto de reclamación
económico-
administrativa contra una sanción tributaria.
6. Procedimiento general
económico-administrativo
6.1. Normas generales
6.1.1. Tramitación en única o primera
instancia
6.1.2. Impulsión de oficio
6.1.3. Obtención de copias
certificadas
6.1.4. Presentación, desglose y
devolución de documentos
6.1.5. Notificación a los interesados
6.1.6. Gratuidad del procedimiento
económico-administrativo, y costas, en
su caso, del mismo.
6.2. Procedimiento en única o primera instancia
6.2.1. Iniciación
6.2.1.1.
Plazo de interposición de la reclamación económico-
administrativa.
6.2.1.2.
Formas de inicio del procedimiento económico-administrativo
6.2.1.3.
Órgano al que hay que dirigir el escrito de interposición de la
reclamación.
6.2.1.4.
Posibilidad de anular el acto impugnado antes de remitir el ex-
pediente al Tribunal.
6.2.1.5.
Incompetencia territorial y jerárquica
6.2.2. Tramitación
6.2.2.1.
Puesta de manifiesto del expediente a los interesados para la
formulación de alegaciones.
6.2.2.2.
Notificación a la persona recurrida, con el fin de que comparez-
ca, de la interposición de las reclamaciones derivadas de actua-
ciones u omisiones de los particulares en materia tributaria.
6.2.2.3.
Requerimiento de informes
6.2.2.4. Fase
probatoria
6.2.2.5.
Cuestiones incidentales
6.2.2.6.
Extensión de la revisión en vía económico-administrativa
6.2.3. Modos de finalización del
procedimiento económico-administrativo.
6.2.3.1.
Renuncia y desistimiento
6.2.3.2.
Caducidad
6.2.3.3.
Satisfacción extraprocesal
6.2.3.4.
Resolución: contenido y alcance
6.2.3.4.1. Eficacia de la resolución, y vinculación de la doctrina de los
órganos económico-administrativos.
6.2.3.4.2. Recurso de anulación
6.2.3.4.3. Plazo de resolución
6.2.3.4.3.1. Duración del procedimiento económico-administrativo
en cualquiera de sus instancias.
6.2.3.4.3.2. No devengo del interés de demora una vez transcurrido
el plazo de un año
6.2.3.4.4. La ejecución de las resoluciones
6.2.3.4.4.1. Ejecución de las resoluciones administrativas: normas
generales.
6.2.3.4.4.2. Ejecución de las resoluciones económico-administrati-
vas: normas especiales.
6.2.3.4.4.3. Ejecución de las resoluciones judiciales: normas
especiales.
6.3. Revisión de las resoluciones firmes de los órganos
económico-
administrativos.
6.3.1. Declaración de nulidad de
pleno derecho de las resoluciones
6.3.1.1.
Supuestos en los que procede dicha declaración de nulidad
6.3.1.1.1. Por lesión de los derechos y libertades susceptibles de am-
paro constitucional.
6.3.1.1.2. Por haberse dictado por órgano manifiestamente
incompetente.
6.3.1.1.3. Por tener un contenido imposible
6.3.1.1.4. Por ser constitutivas de infracción penal o dictarse como
consecuencia de ésta.
6.3.1.1.5. Por prescindir total y absolutamente del procedimiento le-
galmente establecido.
6.3.1.1.6. Por prescindir de las normas que contienen las reglas esen-
ciales para la formación de la voluntad en los órganos
colegiados.
6.3.1.1.7. Actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento ju-
rídico por los que se adquieren facultades o derechos cuan-
do se carezca de los requisitos esenciales para su
adquisición.
6.3.1.1.8. Otros establecidos de forma expresa en disposiciones con
rango de Ley.
6.3.1.2.
Procedimiento para declarar la nulidad de pleno derecho
6.3.1.2.1. Normas de inicio
6.3.1.2.2. Plazo para iniciar el procedimiento de nulidad
6.3.1.2.3. Órgano competente para tramitar el procedimiento, y audi-
encia de los interesados.
6.3.1.2.4. Exigencia de dictamen favorable de los órganos consultivos
6.3.1.2.5. Órgano competente para resolver y plazo para ello
6.3.2. La revisión, vía recurso de
lesividad, de las resoluciones de los Tribu-
nales Económico-Administrativos.
6.3.3. La rectificación de errores
materiales, de hecho o aritméticos de las
resoluciones de los órganos económico-administrativos.
6.4. Recursos en vía económico-administrativa
6.4.1. Recurso de alzada ordinario
6.4.1.1.
Procedencia de este recurso
6.4.1.2.
Plazo para interponerlo
6.4.1.3.
Legitimación
6.4.1.4.
Contenido del escrito de interposición, y Tribunal al que debe
dirigirse.
6.4.1.5.
Plazo para resolver
6.4.2. Recurso extraordinario de
alzada para la unificación de criterio
6.4.2.1.
Resoluciones contra las que se puede interponer este recurso, y
finalidad del mismo.
6.4.2.2.
Motivos que habilitan para la interposición de este recurso
6.4.2.3.
Legitimación
6.4.2.4.
Tribunal al que debe dirigirse
6.4.2.5.
Plazos de interposición y de resolución, y efectos de esta última
6.4.3. Recurso extraordinario para la
unificación de doctrina
6.4.3.1.
Procedencia de este recurso
6.4.3.2.
Legitimación
6.4.3.3.
Órgano competente para resolverlo
6.4.3.4.
Plazos para interponer y resolver este recurso, y forma y efectos
de la resolución que se dicte.
6.4.4. Recurso extraordinario de
revisión
6.4.4.1. Sólo
cabe interponerlo contra actos y resoluciones firmes
6.4.4.2.
Motivos concretos en los que puede basarse este recurso
6.4.4.2.1. Aparición de documentos esenciales
6.4.4.2.2. Influencia en el acto o en la resolución de documentos o
testimonios declarados falsos; o haberse dictado los mis-
mos como consecuencia de conductas punibles.
6.4.4.3.
Legitimación
6.4.4.4.
Plazo de interposición
6.4.4.5.
Órgano competente para resolver
6.4.4.6.
Plazo de resolución
7. Procedimiento abreviado ante órganos
unipersonales
7.1. Finalidad, y alcance del procedimiento abreviado ante
órganos
unipersonales.
7.2. Reclamaciones económico-administrativas que se tramitan
por este
procedimiento.
7.3. Órganos competentes para resolver estas reclamaciones
7.4. Procedimiento concreto de actuación ante estos órganos
unipersonales
7.4.1. Iniciación
7.4.2. Tramitación
7.4.3. Resolución
7.5. Recursos contra la resolución dictada en este procedimiento