SANCIONES A ABOGADOS Y PROCURADORES CON OCASIÓN DE SU ACTUACIÓN ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Autor:
JUAN SÁNCHEZ, R.
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
164
Edición:
1
Fecha de publicación:
02/01/2009
ISBN:
9788498763829
23,65
Entrega en 48/72 horas

PRIMERA PARTE

I. Introducción

II. Previsiones legales sobre la imposición de sanciones con ocasión de un proceso

1. La Ley Orgánica del Poder Judicial

2. La Ley de Enjuiciamiento Civil

3. La Ley de Enjuiciamiento Criminal

4. La Ley de Procedimiento Laboral

5. La Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa

 

III. Clasificación de las sanciones «procesales»

1. Por los sujetos pasivos de las mismas
    a) Sanciones a las partes procesales
    b) Sanciones a los profesionales causídicos
    c) Sanciones a imponer a terceros intervinientes en los procesos
    d) Sanciones a imponer al público asistente a las vistas judiciales u otros actos

         procesales

2. Por el titular de la potestad sancionadora
    a) Sanciones competencia exclusiva de los titulares de potestad jurisdiccional
    b) Sanciones a imponer también por los Secretarios Judiciales

3. Por el bien jurídico protegido por la norma sancionadora
    a) El adecuado desarrollo del proceso
    b) La posición institucional de la Administración de Justicia
    d) El caso particular de las «multas coercitivas»: ejercicio estricto de potestad

jurisdiccional

 


SEGUNDA PARTE

I. Diversidad de regímenes sancionadores de los Abogados y Procuradores

II. Único régimen «disciplinario-procesal»

1. ¿Existen «obligaciones» procesales de los Abogados y Procuradores?

2. Aplicación del 247.3 LECiv a Abogados y Procuradores

3. Elementos comunes de las sanciones previstas en la LECiv y en la LOPJ
    a) El ámbito objetivo y el bien jurídico tutelado
    b) Las sanciones previstas en los dos textos legales
    c) El procedimiento sancionador

III. Compatibilidad entre la responsabilidad «disciplinaria-colegial» y la responsabilidad «disciplinaria-procesal»

 


TERCERA PARTE

I. Estado de la doctrina y jurisprudencia sobre el régimen sancionador de la LOPJ de 1985

II. Ámbito objetivo de aplicación del régimen sancionador

III. Doctrina constitucional sobre el régimen de la LOPJ

1. Justificación del régimen sancionador

2. El bien jurídico tutelado por las normas sancionadoras
    a) El debido respeto a la institución de la Administración de Justicia
    b) El correcto desarrollo del proceso (la policía de estrados)

3. El carácter jurisdiccional de los acuerdos sancionadores

4. La constitucionalidad del procedimiento sancionador
    a) Respeto al principio de contradicción
    b) Inexistencia de fase instructora e imparcialidad judicial
    c) El acceso a la justicia

5. El principio de legalidad

6. No suspensión de las resoluciones recurridas en amparo

 

IV. Elementos para determinar la verdadera naturaleza jurídica de las sanciones a Abogados y Procuradores

1. Razones terminológicas

2. Razones estructurales
    a) La naturaleza administrativa de los órganos sancionadores
    b) La naturaleza administrativa de la sanción
        b.1) La naturaleza administrativa del acuerdo sancionador
        b.2) La naturaleza administrativa del «recurso de alzada»

V. Las garantías del procedimiento sancionador

VI. La situación desigual de Abogados y Procuradores frente a Jueces y Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal

VII. Conclusión: la actividad sancionadora sobre Abogados y Procuradores no puede constituir una auténtica «jurisdicción disciplinaria»

EPÍLOGO

ANEXOS

I. Resumen de jurisprudencia

II. Tabla comparativa de disposiciones

III. Clasificación de las sanciones

BIBLIOGRAFÍA

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