SECTOR PÚBLICO. Delimitación, dimensión, composición y evolución.

Autor:
EGEA IBÁÑEZ, E.
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
382
Edición:
1
Fecha de publicación:
13/05/2009
ISBN:
9788499031545
37,19
Entrega en 24/48h

    En esta obra se presenta el sector público, empezando con su delimitación y siguiendo con la exposición de su dimensión, composición y evolución; sobre las cuales, y a partir del análisis de los datos existentes, se pueden hacer comparaciones. Se puede comprobar, por ejemplo, que su dimensión es distinta en los diferentes países; asimismo, se pueden ver qué similitudes o diferencias se aprecian en su composición entre unos y otros, y cómo la evolución presenta unas líneas generales que se dan en un número importante de ellos; sin embargo, en cuanto se profundiza en la misma, aparecen estimables diferencias entre unos y otros países.

    Las diferentes situaciones económicas y políticas, y las distintas ideas sobre las mismas, influyen en el sector público. También lo hace la cultura del país del que se trate y de cómo se interprete la mejor política social para sus ciudadanos. Es una exposición predominantemente positiva sobre los hechos más significativos en el sector público.
 


CAPÍTULO 1

SECTOR PUBLICO I

0. Objetivos

1. Funciones del Estado
    1.1. Introducción
        1.1.1. Importancia de las funciones del estado
        1.1.2. Estado y sector público
        1.1.3. Funciones del estado

2. Estabilidad de la economía. Justificación
    2.1. Introducción
    2.2. Intervención del sector público. La política económica. La política monetaria.
    2.3. La política fiscal

3. Redistribución de renta y asignación de los recursos
    3.1. Redistribución de la renta. Introducción
        3.1.1. Intervención del estado. Justificación
        3.1.2. La redistribución de renta y el estado del bienestar
        3.1.3. Intervención del sector público. Instrumentación
        3.1.4. Política fiscal y estado centralizado y federal
    3.2. Asignación eficiente de los recursos
        3.2.1. La existencia de mercados imperfectos
        3.2.2. La existencia de bienes públicos
        3.2.3. La existencia de economías externas

4. Cuestiones referidas a la intervención del sector público
    4.1. Introducción
    4.2. Sustitución del mecanismo de mercado por la intervención del sector

          público.

    4.3. Funciones del sector público y adecuación o inadecuación de las medidas de política económica para las distintas funciones.

5. Delimitación. Criterio económico contable
    5.1. Introducción
    5.2. Sectores institucionales
        5.2.1. Sectores institucionales y tipo de productor
        5.2.2. Los sectores institucionales
        5.2.3. Subdivisión de los sectores institucionales
        5.2.4. Las administraciones públicas y las empresas públicas
    5.3. El sector público según el criterio restrictivo. Las administraciones públicas.

6. Cuentas de las administraciones públicas
    6.1. Enumeración
    6.2. Presentación de las cuentas

7. Operaciones del sector público
    7.1. Descripción de las operaciones del sector público
    7.2. Operaciones de bienes y servicios
    7.3. Operaciones de distribución
    7.4. Operaciones financieras

8. Otras operaciones. (Presupuestarias)

9. Resumen

10. Cuestiones para el estudio, análisis y debate
 

 

CAPÍTULO 2

SECTOR PÚBLICO II

0. Objetivos

1. Introducción. Relaciones y diferencias entre sector público y Presupuestos Ge-

    nerales el Estado.

2. Presupuestos del Estado y Generales del Estado
    2.1. Presupuestos del Estado y Generales del Estado
    2.2. Presupuestos Generales del Estado y presupuestos consolidados de los

           Generales del Estado.
        2.2.1. Distintos componentes de los presupuestos generales
        2.2.2. Presupuestos generales consolidados
    2.3. Distintos tipos de Presupuestos Generales del Estado consolidados
    2.4. Consideraciones sobre los presupuestos consolidados

3. Sector público en sentido amplio y en sentido estricto
    3.1. Diferencias
    3.2. Sector público y ciudadanos
    3.3. Utilización del sector público en sentido estricto y en sentido amplio

4. Delimitación del sector público. Criterio político-administrativo
    4.1. Constitución
    4.2. Ley general presupuestaria y sector público estatal
    4 3. Ley orgánica del Tribunal de Cuentas y sector público
    4:4. Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sector público

5 Resumen

6. Cuestiones para el estudio, análisis y debate
 

 

CAPÍTULO 3

DIMENSIÓN SECTOR PÚBLICO. GASTO PÚBLICO

0. Objetivos

1. Sector público y teorías del gasto público
    1.1. Introducción

2. Teorías sobre el crecimiento del gasto público con fundamento empírico.
    2.1. Wagner y la ley del gasto público
    2.2. Peacok y Wiseman y el efecto del desplazamiento del gasto público
    2.3. Cameron
    2.4. Baumol y productividad del sector público y privado

3. Teorías del crecimiento del gasto público. Modelos formales
    3.1. Teoría del votante mediano. Downs y Black
    3.2. Teoría del sector público y privado. Courant, Gramlich y Rubinfeld.
    3.3. Burocracia. Niskanen
    3.4. Logrolling
    3.5. Grupos de presión y grupos de intrés

4. Otras teorías sobre el crecimiento del gasto público
    4.1. La influencia de la teoría keynesiana. Buchanan y Wagner
    4.2. La concepción marxista
    4.3. Crecimiento económico y composición del gasto público. Musgrave

5. El sector público y el funcionamiento de la economía
    5.1. Década de los años 60
    5.2. Década de los años 70
    5.3. Década de los años 80
    5.4. Década de los años 90

6. El sector público, renta per capita y crecimiento de la economía
    6.1. Renta per cápita
    6.2. Crecimiento

7. Aspectos sobre la medición de la dimensión del sector público
    7.1. Introducción
    7.2. Índices para la medición del sector público
    7.3. Medición del sector público. Gastos públicos / PIB

8. Dimensión y evolución del sector público según gasto público
    8.1. Dimensión
    8.2. Evolución
    8.3. Patrón de crecimiento

9. Resumen

10.Cuestiones para el estudio, análisis y debate
 

 

CAPÍTULO 4

DISTRIBUCIÓN DE GASTOS EN EL SECTOR PÚBLICO

0. Objetivos

1. Gastos en consumo público. Dimensión y evolución
    1.1. Introducción
    1.2. Dimensión
    1.3. Evolución

2. Gastos en formación bruta de capital. Dimensión y evolución
    2.1. Introducción
    2.2. Dimensión
    2.3. Evolución
    2.4. Formación bruta de capital y otras transferencias de capital

3. Intereses. Dimensión y evolución
    3.1. Introducción
    3.2. Dimensión
    3.3. Evolución
    3.4. Intereses y formación bruta de capital

4. El estado del bienestar
    4.1. El estado del bienestar
    4.2. Gastos en prestaciones sociales. Dimensión y evolución
    4.3. Importancia y diversidad de las prestaciones sociales
    4.4. Prestaciones sociales y cotizaciones sociales. Desfase estructural

5. Convergencia o divergencia entre los distintos gastos públicos en la U.E.

6. Distribución del gasto público según funciones
    6.1. Diez categorías de gasto según funciones
    6.2. Cuatro categorías de gasto por funciones

7. Resumen

8. Cuestiones para el estudio, análisis y debate
 

 

CAPÍTULO 5

DIMENSIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. INGRESOS FISCALES

0. Objetivos

1. Ingresos sector publico / PIB
    1.1. Medición del sector público. Ingresos fiscales / PIB
    1.2. Dimensión según los ingresos fiscales
    1.3. Evolución según los ingresos fiscales
    1.4. Patrón de crecimiento según ingresos fiscales
    1.5. Estructura fiscal
    1.6. Mayor detalle de la estructura fiscal

2. Distribución de la presión fiscal en la Unión Europea de los 25 países
    2.1. Introducción
    2.2. Distribución de la presión fiscal

3. Carga fiscal según funciones económicas
    3.1. Introducción

    3.2. Distribución de la carga fiscal según las actividades económicas

4. Distribución de la presión fiscal segun niveles de gobierno

    4 1. Introducción

5. Capacidad o necesidades de financiacion
    5 1. capacidad o necesidades de financiación. Déficit público
    5.2. Medición el déficit público
    5.3. Dimensión y evolución del déficit público
    5.4. Tipos de déficit público

6. Deuda pública
    6.1. Deuda Publica
    6.2. Dimensión y evolución de la deuda pública

7. La política fiscal en la Unión Europea

8. Resumen

9. Cuestiones para el estudio, análisis y debate
 

 

CAPÍTULO 6

SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA I

0. Objetivos

1. Sector público en España. Cuestiones previas
    1.1. Cuestiones previas
        1.1.1. Dimensión del sector público y crecimiento económico. Periodo

                 1970-2007.
        1.1.2. Sector público y renta per cápita. Período 1970-2007

2. El sector público en España. Dimensión y evolución según gastos públicos
    2.1. Dimensión del sector público
    2.2. Evolución del sector público
    2.3. Distribución o composición de los gastos no financieros
    2.4. Distribución o composición de los gastos públicos según funciones

3. Sector publico en España. Dimensión y evolución según ingresos públicos
    3.1. Dimensión del sector público
    3.2. Evolución del sector público
    3.3. Distribución o composición de los ingresos no financieros
    3.4. Dimensión y evolución de la presión fiscal
    3.5. Mayor detalle de la presión fiscal

    3.6. Presión fiscal y funciones económicas

    3.7. Tasa impositiva implicita

4. Relaciones entre gastos e ingresos no financieros

5. Ahorro bruto e inversión pública

    5.1. Ahorro bruto positivo o negativo

    5.2. Inversión pública

    5.3. Ahorro bruto, inversión pública y «regla de oro»

6. Déficit público o necesidades de financiación
    6.1. Déficit público o necesidades de financiación
    6.2. El déficit estructural y el déficit cíclico o coyuntural
    6.3. El déficit primario y el superávit primario
    6.4. El déficit inicial y el déficit final
    6.5. El déficit de caja y el déficit según principio de devengo

7. Saldo neto a financiar. La deuda pública o endeudamiento público
    7.1. Saldo neto a financiar
    7.2. Deuda pública o endeudamiento
    7.3. Dimensión de la deuda pública
    7.4. Evolución de la deuda pública o endeudamiento
    7.5. Distribución o composición de la deuda pública

8. El sector público en España y en la Unión Europea de los 15 países
    8.1. El gasto público
    8.2. El ingreso público
    8.3. Déficit público y deuda pública

9. Resumen

10. Cuestiones para el estudio, análisis y debate
 

 

CAPÍTULO 7

EL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA. DESCENTRALIZACIÓN Y FEDERALISMO FISCAL

0. Objetivos

1. Descentralización y federalismo fiscal. Introducción
    1.1. Estructura federal
        1.1.1. Constitución española de 1978
        1.1.2. Federalismo. Aspecto constitucional y administrativo
        1.1.3. Federalismo fiscal. Aspecto económico y financiero

2. Relaciones intergubernamentales entre el estado central y las Comunidades

    Autónomas. Principios inspiradores de las relaciones financieras.

3. Descentralización de los gastos e ingresos
    3.1. Introducción
    3.2. Descentralización del gasto
    3.3. Descentralización de los ingresos
    3.4. Visión de conjunto

4. Descentralización de los ingresos y modelos de financiación

5. El proceso de descentralización en la vertiente de los ingresos
    5.1. Dimensión de la presión fiscal entre las distintas administraciones

          públicas.
    5.2. Evolución de la presión fiscal en la administraciones públicas
    5.3. Dimensión y evolución de la composición de la presión fiscal entre admi-

          nistraciones públicas.

6. La descentralización de los ingresos en España y en otros países

7. El proceso de descentralización en la vertiente de los gastos. Los prinpales

    gastos de las administraciones públicas.
    7.1. Introducción
    7.2. Evolución del proceso de descentralización del gasto público no financiero

           entre las administraciones públicas.
    7.3. Un análisis sobre la distribución del gasto público en consumo público, re-

           muneración de los asalariados y formación bruta de capital entre adminis-

           traciones públicas.

8. Déficit público y deuda pública
    8.1. Déficit público
        8.1.1. Introducción
        8.1.2. Déficit entre las distintas administraciones públicas
        8.1.3. Déficit en la administración autonómica
        8.1.4. El déficit en estos últimos años y la ley de estabilidad presupuestaria
    8.2. Deuda pública o endeudamiento
        8.2.1. Endeudamiento de las distintas administraciones públicas
        8.2.2. Endeudamiento autonómico y de cada una de las Comunidades

                 Autónomas.
        8.2.3. Características del endeudamiento
        8.2.4. Endeudamiento de las empresas públicas

9. Personal al servicio del sector público
    9.1. Medición del sector público. Personal empleado en el mismo
    9.2. Estructura o distribución del personal al servicio el sector público entre las

          distintas administraciones públicas.
    9.3. Evolución del personal empleado en el sector público y del personal em-

          pleado en la economía.

10. Relaciones entre las remuneraciones al personal al servicio de las administra-

     ciones públicas y número de personal dependiente de ellas.

11. Resumen

12. Cuestiones para el estudio, análisis y debate
 

 

CAPÍTULO 8

LAS EMPRESAS PÚBLICAS

0. Objetivos

1. Empresas públicas. Introducción, concepto e historia
    1.1. Introducción. Sector público y empresas públicas
    1.2. Empresas públicas. Concepto
    1.3. Breve historia de la empresa pública española
        1.3.1. Introducción
        1.3.2. Política mercantilista del siglo XVIII y empresas públicas
        1.3.3. Las empresas públicas en el siglo XIX y el liberalismo. Las minas
        1.3.4. El intervencionismo y las empresas públicas en el siglo XIX. El Institu-

                 to Nacional de Industria.

2. Justificación
    2.1. Introducción
    2.2. Asignación eficiente de los recursos
    2.3. Estabilidad económica
    2.4. Distribución de la renta
    2.5. Decisión política y motivo político en la creación de la empresa pública.

3. Importancia y delimitación
    3.1. Importancia
        3.1.1. Introducción
        3.1.2. Visión macroeconómica
        3.1.3. Visión microeconómica
    3.2. Delimitación de la empresas públicas
        3.2.1. Introducción
        3.2.2. Criterio económico-contable, jurídico y político-administrativo.
        3.2.3. Criterio jurídico
        3.2.4. Criterio político

4. Dirección y gestión
    4.1. Objetivos de la empresa
    4.2. Gestión de la empresa privada. No hay separación entre propiedad y

          gestión.
    4.3. Gestión de la gran empresa privada en donde se produce separación en-

          tre propiedad y dirección y gestión.
    4.4. Dirección y gestión de la empresa pública bajo las directrices de las admi-

          nistraciones públicas o de los políticos.
    4.5. Dirección y gestión de la empresa pública en la que los directivos actúan

          como «agencia»
    4.6. Un supuesto de gestión especial. El monopolio natural.

5. Privatización
    5.1. Privatización, liberalización y desregulación
    5.2. Proceso de privatización
    5.3. Tipos de privatización
        5.3.1. Objetivos y características de las empresas
        5.3.2. Modalidades de privatización. Privatización mediante transferencia de

                 la propiedad de la empresa pública.
        5.3.3. Contratos, franquicias y concursos públicos para la provisión de bie-

                  nes y servicios públicos.
    5.4. Razones de la privatización
        5.4.1. Introducción
        5.4.2. Eficiencia económica
        5.4.3. La dimensión del sector público y las empresas públicas
        5.4.4. Disminución de las subvenciones y déficit público
        5.4.5. Capitalismo popular
        5.4.6. Desarrollo del mercado de capitales

6. El proceso de privatizacion en España
    6.1. Privatizaciones
    6.2. Resultados

7. Resumen

8. Cuestiones para el estudio, análisis y debate
 

 

BIBLIOGRAFÍA

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